← Volver al blog

Bull trap y Bear trap: Zona trampa en Trading

Análisis técnico » Bull trap y Bear trap: Zona trampa en Trading

bull trap y bear trap

¿Qué es una trampa en Trading?

Seguro que conoces esta historia, entre otras cosas, porque probablemente tú también la hayas vivido:

Quieres comprar unas acciones de cierta sociedad, pero ahora mismo están cayendo, así que decides esperar a que reboten para entrar. En cuanto lo hacen, compras.

Al día siguiente, el precio sube estupendamente. Sonríes.

Y, al siguiente, el precio se hunde sin contemplaciones y lo mismo hace al siguiente también. Te retiras con pérdidas. No quieres saber nada de este valor nunca más.

Al día siguiente, el precio sale disparado al alza y no para de subir durante semanas. Te quedas con cara de idiota. Te han tendido una trampa y has caído en ella.

¿Te suena?

Hoy vamos a ver, a través del análisis técnico, las trampas más comunes en Bolsa: Bull trap y bear trap, cómo podemos evitarlas y, sobre todo, cómo podemos aprovecharnos de ellas. Presta atención, porque este artículo te va a sacar del lado de los pardillos y te va a colocar en el bando de los inteligentes.

Las trampas pueden ser alcistas o bajistas. Como en inglés a los alcistas se les llama bulls (toros) «bull trap»  y a los bajistas bears (osos), «bear trap». Hay quien denomina a las trampas alcistas y bajistas, como trampas «para toros (bull trap) y para osos, (bear trap) respectivamente. De forma genérica, a veces nos referimos a una trampa como swing trap.

Antes de nada, vamos a ver la forma que tiene una trampa. Al fin y al cabo, simplemente se trata de una cosa que no es lo que parece ser. El precio va en un sentido y nosotros, cazadores de rebotes, esperamos al momento idóneo para entrar en sentido contrario. Sin embargo ¡es una trampa! Ahora que estamos dentro, el precio continúa con su movimiento anterior tirando por tierra nuestra idea de hacer dinero.

Bull Trap y Bear Trap en bolsa

¿Qué es un Bull trap alcista?

Reconoceremos un bull trap o trampa alcista cuando veamos algo similar a esto:

  • El precio está cayendo.
  • Se produce un rebote que aparenta un cambio de tendencia.
  • El precio vuelve a caer, creando un mínimo por debajo del rebote anterior, lo que deja a todo el mundo fuera de juego, pues su stop loss suele estar justo bajo el mínimo del rebote.
  • El precio sube ahora como la espuma.

que es un bull trap

 

¿Qué es un Bear trap bajista?

En el caso de bear trap o una trampa bajista:

  • El precio sube inicialmente.
  • Se produce un viraje de alcista a bajista marcando un máximo. La gente abre cortos y pone su stop loss justo por encima de este máximo.
  • El precio vuelve a subir, por encima del máximo anterior, haciendo saltar multitud de stop loss.
  • Ahora el precio comienza a caer con fuerza.

que es un bear trap

 

¿Cómo evitar el Bull trap y el Bear trap?

Nunca podemos estar completamente a salvo de las trampas de los mercados, pero sí que podemos seguir una par de sencillas reglas para reducir la probabilidad de ser cazados.

El primer y más importante consejo es que, si pretendemos cazar un rebote al alza, es mejor asegurarse de que este rebote se produce sobre un soporte relevante. Si el rebote es a la baja, mejor que sea contra una importante resistencia.

La segunda regla es esta: Ya sabes que el precio se pasa la vida acercándose y alejándose del valor. Asegúrate de que tu rebote no se produce a mitad de camino. Para calibrar mejor esto, tienes al canal envolvente y la zona de valor.

Un tercer truco es no colocar nuestro stop loss donde todos los demás lo ponen. Aléjate más que los demás (o incluso menos que los demás), pero no pongas tu stop loss justo por debajo del último mínimo (o justo por encima del último máximo). De hacerlo, estarás pidiendo a gritos que te vengan a coger el dinero del bolsillo.

Y ahora viene lo mejor

 

¿Cómo sacar provecho de las trampas?

Vaya por delante, que lo mejor es no caer en las trampas. Pero, independientemente de que nos hayan cazado o no, lo importante es reconocer la trampa y utilizarla en nuestro favor.

Sólo tenemos que hacer una cosa muy sencilla: Entrar cuando se produzca el segundo (y auténtico) rebote. Así de simple. Así de fácil.

Una vez que saltan todos los stops y que los tiburones se hacen con grandes cantidades de acciones a precios de saldo, el precio sólo puede hacer una cosa: Subir como la espuma. Si ya lo sabemos ¿por qué no aprovecharlo?

Busca trampas en tus gráficos y lánzate con un plus de confianza cuando veas un rebote en el que ha saltado el stop loss de la mayoría de los que intentaban hacer dinero entrando en ese rebote (y que han salido escaldados).

En nuestras operaciones siempre vigilamos la presencia de trampas (¡nos convienen mucho!). Revisa el StockTest y verás que es algo que nunca olvidamos. Repasa los cuatro tipos de operaciones y asegúrate de identificar correctamente los soportes y resistencias relevantes para sacarles el máximo dinero.

Espero que después de leerte todo esto tengas una idea clara de cómo son las trampas más habituales y qué hacer para ganar dinero con ellas. Tú no puedes colocarlas, pero sí que puedes reconocerlas y utilizarlas como si fueran tuyas.

¿Quiere esto decir que nunca más te van a cazar en una trampa? ¡Ni mucho menos! Si sueles moverte por los mercados, es normal que los tiburones te metan una dentellada de vez en cuando; sin embargo, lo importante es que  estos mordiscos sean pocos y, sobre todo, que no te dejen fuera de juego. Además, ahora ya sabes cómo convertir una trampa en la que has caído en una excelente oportunidad de hacer dinero.

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

33 Comentarios

  1. Ramon

    Muy bien explicado, yo creo que estos dias esta pasando con virgin galactic la fiebre del espacio 38% el
    Viernes y la Pre abertura subiendo 6%

  2. Andrés G

    Cómo pueden diferenciar un BullTrap de un PullBack? gracias!

  3. Luis

    Hola Uxio,

    Antes que nada, muchas gracias por la labor que haces aquí.

    He leído atentamente este artículo sobre trampas y… algo debo estar haciendo mal…y no sé que es…

    Sigo el valor de Iberdrola. La tendencia semanal es alcista.

    Te pongo un link al gráfico diario que comento a continuación.
    https://drive.google.com/file/d/0B9EMtSFKQJuvYU5Kb0hsTlplV1E/view?usp=sharing

    El dia 5 de marzo (justo tras la última señal de salida, que es de otra operación) veo lo que parece ser la confirmación de un rebote que se manifestó el dia 4. Está en zona de sobreventa, en zona de valor y sobre resistencia, por lo que parece, a mi entender, una buena candidata. Pese a todo, tras leer tu artículo no acabo de decidirme por si pudiera ser una trampa.

    El día 6 de marzo el precio baja. Parece, por tanto, que era un falso rebote, a pesar que todo pintaba bien. ¿realmente pintaba bien o he interpretado mal alguna cosa?

    El día 9 de marzo (siguiente sesión) sigo en mis trece con Iberdrola. Sigue bajando y está bajo resistencia. Dado que no detecto divergencias deduzco que seguirá la tendencia y continuará bajando.

    y de repente, sorpresa: los días siguientes va subiendo, confirmando un rebote que en teoría no era tal. ¿Dónde me he equivocado?

    Muchas gracias de nuevo.

  4. Miguel

    Muy bueno Uxío!

    Podemos preveer una trampa si cuando el valor cambia de direccion, su volumen es mas bajo cuando estaba en tendencia?

    Un abrazo y enhorabuena por el curro!

  5. vicenteco75

    Ok,tomo buena nota.Gracias Uxio.

  6. Uxío Fraga

    Realmente, no yo veo un barrido, solo un poco de nerviosismo, pero sin barrer el mínimo previo.

  7. vicenteco75

    ¿Que puedo interpretar de un barrido sin volumen?El volumen se produce justo el dia antes con una vela con poco cuerpo.cuelgo un grafico que no se muy bien como coger.
    http://imageshack.com/a/img674/5623/Hs8iVN.png

  8. Osmar Rodriguez

    Excelente, muy buenos y útiles consejos, se lo agradezco infinitamente, y aprovecho la oportunidad para desearte a ti y tú equipo, muchos logros más. Respetuosamente.

  9. María Elena Alvado

    Estimado . Ahora vivo en Argentina ,definitivamente porque estoy enferma.
    Me cazaron algunas veces en las trampas: lo peor es que mi brocker
    me habla a medias palabras todavía, entré hace tres meses en la Bolsa, ya que no puedo movilizarme y no tengo con qué entretenerme.
    El caso es que me dijo que si aprendía a hacer eso, me perdonaba una comisión ( pero no me dijo cómo se hacía ). Es de la Capital y por el momento solo juego en Argentina ,con posibilidad de hacerlo en las de EEUU también. El caso es que se ponen de acuerdo y yo no puedo viajar – cada 15 días -.Así que tengo que adivinar.
    Gracias, espero aprender los gráficos.
    Tu libro es completo?

  10. Uxío Fraga

    Rafael, yo no te digo que entres en el segundo rebote siempre. A veces entras en el primero y te pilla la trampa. Lo que sí te digo es que, si encuentras una trampa, que te aproveches, porque es un patrón con muy alta probabilidad de éxito.

    En cuanto a evitar que te cacen fácilmente, mírate estos dos artículos:

    https://www.novatostradingclub.com/resultados/como-operar-un-doble-suelo/

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/%C2%A1barridos/

    Un saludo 🙂

  11. Rafael

    Buenos días Uxio, a mi me surge una duda:

    Si yo quiero aprovechar un rebote alcista dices que entremos en el segundo rebote, pero si entro en el primero y mi stop salta habré perdido, o bien si mi soporte es rebasado por haberlo puesto mal ( por ejemplo, en el 3er gráfico coloco el soporte debajo de la vela amarilla, la siguiente vela azul lo rebasará por tanto no voy a saber donde está el rebote) ¿qué debo hacer?

    Espero que me hayas entendido, soy nuevo en esto y tengo tantos conceptos en la cabeza que me hago un lío.

    Gracias!!

  12. Uxío Fraga

    Gracias a ti por pasarte y comentar, Santiago 😀

  13. Santiago

    Excelente articulo Uxio. Claro y sencillo como siempre. Debo tener el record de haber caido en trampas, si lo hubiese leido antes habria evitado unas cuantas. Gracias!

  14. Uxío Fraga

    Roger, supongo que se refiere a los intereses por apalancamiento.

    Por ejemplo, en CFD mueves más dinero que el que le das al broker, lo que es lo mismo que si el broker te prestara el resto. Si tu compras hoy y el mercado cierra, el broker te cobra unos intereses por el dinero prestado. Si no mantienes la posición, más allá de un día, esos intereses no se cobran.

    Cada broker cobra unos intereses diferentes y suelen ir ligados a los tipos (al euribor, por ejemplo).

    Un saludo.

  15. Roger

    Hola Uxío,

    En primer lugar, felicitarte por esta magnífica web. No hay ninguna duda en que es una biblia del trading.

    En segundo lugar, ayer viendo un vídeo del trader ultraman Joseph Ajram me surgió una duda:

    http://www.youtube.com/watch?v=y4Vsbbjnh_Q

    En el minuto 2:18, Joseph Ajram dice que si abres y cierras una operación en un único día no pagas intereses. A que se refiere? Que intereses evitas?

    Gracias por tu tiempo

    S2

  16. Uxío Fraga

    Hola, Óscar.

    ¿Podrías colgar la imagen en ImageShack por ejemplo y dar el enlace a la misma? ¡Gracias!

  17. Oscar

    Grafico intradia Santander. 3/3/2011 15:35

    Se puede considerar esta una trampa?.

    Como la podemos evitar?.

    Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos (que no son pocos).

    Un saludo.

  18. Uxío Fraga

    ¡Gracias!

  19. Insignificantius

    Excelente artículo amigo!

    Muy didáctico y muy bien explicado.

  20. jorge

    Gracias pacor le pegare un ojo.

  21. Salvador

    Grácias por contestar Uxío:
    Hoy parece que ha aguantado bien, el momentum es creciente, pero tienes toda la razón en esperar a que lo demuestre.

    ¡Un saludo!

  22. Uxío Fraga

    Hola, Salvador. Gracias por tu detallado análisis.

    Yo no veo clara la entrada que propones en IBR, básicamente, porque no veo clara la intención de IBR.

    Mientras no demuestre lo contrario, IBR es bajista a tope ¿No te parece mejor que demuestre un poco de fortaleza antes de apostar por ella?

    Yo creo que va a remontar ahora, pero quiero verlo para entrar y no al revés.

    ¡Un saludo!

  23. Salvador

    Hola Uxío:
    He encontrado esta web, que parece que actualiza bastante bien las posiciones vendedoras, tanto en diario como en semanal y mensual. http://tusacciones.com/prestadas/
    Como verás en IBER RENOV. aumentaron el viernes las prestadas, así como en semanal y mensual.
    La directriz alcista desde mínimos, que comentabas, parece clara que pasa a día de hoy por los 2,375.
    El dia 18, el precio se estampó con la EMM40, después de atravesar al alza la EMM19 y superando una directriz bajista que venía desde los máximos de Abril, para caer a plomo el dia 19 y posteriores practicamente al origen del movimiento.
    a fecha de hoy parece que quiere romper la bajista mencionada con origen en en abril pero producto de la lateralidad de esta semana pasada y topándose además con La EMM19.
    Las divergencias alcistas que comentas tambien se la veo en semanal W.R3
    Pero yo le veo resistencias fuertes en 2.50, 2,65 y 2,72
    Los resultados presentados esta semana no parece que le hayan gustado a nadie, pero lo cierto es que tampoco parece que quiera caer mucho mas el precio.
    No se si sigues recomendando intentar una entrada sobre 2,48.La EMM19 está en 2,4313 y la EMM40 en 2,4674
    yo la veo muy cercana a la resistencia de 2,50/2 y no parece que haya ningún catalizador a corto plazo como para que se convierta en acista
    ¿Que tal intentar la entrada sobre 2,40/41 con stop en 2,34/35 que comentabas?
    Aunque la verdad es que viendo las posiciones cortas mas bien parece que va a continuar bajando.

    Perdona por el tostón que he metido

    Un saludo

  24. Uxío Fraga

    ¡Gracias por esta explicación tan detallada, Paco!

  25. PacoR

    Hola Jorge:
    El indicador Acumulación/Distribución es un indicador de tipo oscilador, y nos interesan sus divergencias respecto al movimiento del precio:
    – Si sube el valor pero el oscilador baja ó sigue lateral (o sea, divergencia), indica que las «manos fuertes» están subiendo artificialmente el valor con pequeño volumen, incitan a entrar a los «manos débiles» que creen en la subida, y posteriormente venden con gran volumen obteniendo grandes plusvalías. Repitiendo el proceso, van distribuyendo el papel (Proceso de Distribución) con grandes ganancias.

    – El caso contrario, si baja el valor pero el oscilador sube o sigue lateral (divergencia), indica que los «manos fuertes» están vendiendo con poco volumen para bajar el precio del valor, salen los «manos débiles» bajando aún más el precio, y entonces entran con gran volumen comprando al precio más barato, con grandes plusvalías. Repitiendo la jugada van acumulando papel (proceso de Acumulación).

    Nos puede servir para distinguir falsos rebotes.No obstante, parece que este indicador sólo funciona bien para gráficos en diario, no es fiable para periodos mayores ni intradia.
    Saludos.

  26. David de la O

    Perfecto jefe!

    Parece complicado a priori el adelantarse a la trampa, algo más sencillo (también apriori) es ver la trampa ya pasada y aprovechar el verdadero rebote. Va a ser complicado que no «te barran el stop» y te dejen fuera por mucho que lo alejes o lo situes sobre un soporte/resistencia… será cuestión de práctica, como todo.

    Gracias!!!!

  27. jorge

    PacoR, el indicador del que hablas, de acumulacion/distribucion cual es?

  28. Uxío Fraga

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

    Tomo buena nota de vuestras ideas.

    ¡Un saludo!

  29. goyo

    super interesante…y aunque ya conocido, así explicado me parece de gran utilidad.
    hace poco más de una semana cai en la trampa de VW en DAX en los 92€..
    saludos,

    goyo

  30. Salvador

    Se me olvidaba.
    Tal vez podría ser de utilidad, consultar el aumento o disminucion del porcentaje de capital prestado.

    Un saludo.

  31. Salvador

    Breve,conciso y preciso.
    ¡¡Enhorabuena una vez mas!!

    Un saludo.

  32. PacoR

    Gracias por el artículo Uxío. También el indicador Acumulación/Distribución en diario nos puede ayudar a identificar trampas frente al auténtico movimiento. Un saludo.

  33. jorge

    Perfectamente explicado Uxio, estaremos bien atentos para detectar esas trampas y estar del lado bueno.
    Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.