Últimamente, me están llegando un buen número de consultas alrededor de la posibilidad de comprar oro.

Echémosle un ojo todos juntos ¿Vale?

Mira la foto siguiente, es el gráfico semanal del futuro del oro (ticker: GCXXXX en ProRealTime).

Por cierto, también podrías mirar GLD, que es un ETF que replica al oro y cuyo gráfico es exactamente igual en la forma, sólo que su precio es aproximadamente la décima parte que el del futuro:

Invertir en oro

 

¡Ah, por cierto! (Ejercicio para subir nota para ti) ¿Ves que bien le queda la media móvil al gráfico? Como ya sé que alguno me va a preguntar qué media móvil he puesto (y nunca me acuerdo de anotarlo, aunque esta vez sí) averígualo tú y escríbelo en los comentarios.

Sólo tienes que probar variando el número de periodos y el tipo de media, hasta que te quede igual que la de mi foto.

 

¿ que ves?

Dime qué es lo que ves en este gráfico semanal.

Más abajo, te comento lo que yo veo, pero primero párate un segundo y anota mentalmente, qué ves tú. Anota también qué harías con el oro ¿Comprarías? ¿Te pondrías corto? ¿Te mantendrías al margen?

 

Vamos al gráfico diario

De nuevo, anota en tus neuronas qué harías con este gráfico diario del oro; qué te insipira; cómo podrías aprovecharlo:

Invertir en oro diario

¿Lo tienes?

Bien. Asegúrate de no hacer trampas. Si tienes claro qué te incita a hacer lo que has decidido hacer, ahora te voy a decir lo que yo haría.

 

Lo que yo veo. Lo que yo haría

En el gráfico semanal:

Veo un precio en fase lateral (está al mismo precio que hace año y medio), entre soporte y resistencia; ahora mismo, apoyado sobre soporte.

Sabemos que, los precios tienden a rebotar sobre soporte más que a romperlos. Eso es un +1 a favor de comprar.

Por otra parte, no se aprecia ningún tipo de giro en las velas. Están bajando sin más. Eso es un -1 a favor de comprar.

La media móvil no aporta información, como es lógico en un periodo lateral. Recordemos que en los laterales, a la media móvil no se le puede hacer ni caso ¡Que nadie me diga que, como la media está azul, el precio es bajista y el indicador recomienda vender!

MACD no muestra ninguna divergencia al alza, ni tampoco su histograma (conocido como MACDh). Y esto es, contra lo que muchos piensan, un -1 a favor de comprar. No es neutro, no es un cero a favor de comprar; porque se está dando la pista de la no-pista (Pincha aquí para recordar cómo era eso). Es decir, esto invita -1 a comprar, o lo que es lo mismo, +1 a ponerse corto (vender).

Sumándolo todo… +1 a favor de ponerse corto.

Conclusión: Ponte corto… sobre soporte.

Aquí es cuando nos salta un error del tamaño del monitor:

Invertir en Bolsa

¡Y ya está! Aquí se acaba todo. Ni siquiera hace falta mirar el gráfico diario (que lo miraremos).

El precio y sus indicadores te sugieren continuidad (en este caso a la baja), pero la estructura de soportes y resistencias, te advierten de que es muy posible que no la haya.

¿Qué hacer en ese caso? Nada de nada. Mantenerte al margen.

Ya encontraremos otros precios que bajen sin intención de girar, que no tengan un soporte relevante justo debajo, o precios que sí lo tengan, pero que ya estén girando hacia arriba y cuyos indicadores avisen de viraje mediante potentes divergencias al alza.

 

Hablemos rápidamente el gráfico diario

Más de lo mismo. Un precio que baja sin titubeos (+1 a ponerse corto), pero que sabemos que un enorme soporte le espera a muy poca distancia (-1 a vender).

Por otra parte, el oscilador (en este cado, force index) no diverge al alza (si pensabas que sí, repasa bien esto), con lo que tenemos un +1 a cortos.

La misma conclusión: +1 a vender… sobre soporte (No te tengo que volver a poner el mensaje de error ¿verdad?)

Ni que decir tiene que es perfectamente posible que el precio rebote al alza sobre el soporte, pese a no haber señales claras de que lo vaya a hacer; pero eso no volvería inteligente la decisión de comprar.

 

Te veo venir…

Sé lo que estás pensando:

¿Y si rompe el soporte?

Entonces ya no estaría sobre soporte, sino bajo resistencia, y ya nada me impediría apostar por las bajadas ¿Correcto?

Y yo te contesto

Así es (joven padawan), si tras cruzar el soporte, el precio no muestra rechazo a seguir cayendo, los indicadores no te avisan de giro con divergencias y el próximo soporte queda lo suficientemente lejos (abajo) como para que te compense meterte en la operación, estarás en una posición perfecta para ganar dinero. Puede salir mal, pero al menos tienes los dados cargados a tu favor.

 

Colabora de este modo:

Primero: Si te has equivocado en algo, cuando anotabas mentalmente lo que harías, ponlo en los comentarios. Estoy convencido de que tu fallo es el de muchos ¿Has visto divergencia al alza en force index? ¿Apostabas por una ruptura antes de que se diera, entrando corto antes de tiempo? ¿Apostabas por un rebote al alza, pese a faltarte señales de giro al alza?

Segundo: ¿Qué media móvil he utilizado? Ponlo en los comentarios.

Tercero: No te quedes esto para ti solo. Reuitea, facebookea, googlemasunea y difunde este artículo allende los mares.

¡Te espero! 😀

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by