← Volver al blog

Cómo invertir en oro

Inversión en bolsa » Cómo invertir en oro

como invertir en oro

Si quieres mantener tu poder adquisitivo, y que no se diluya tu dinero entre impuestos e inflación, debes tomar las riendas de tus inversiones, y eso significa que tienes la obligación de saber dónde y cuando invertir tu dinero.

Seguro que ya conoces las ventajas de diversificar y el impacto que tiene en tu capital, de modo que en una correcta diversificación es necesario incluir el oro.

Hay muchas formas de acercarse al oro, y aquí te voy a contar cómo hacerlo en cada una de ellas, pero sobre todo en la menos conocida, el oro físico.

 

Por qué invertir en Oro

Siempre que hacemos una inversión, debemos pensar en tres requisitos: Si es rentable, si es líquido y si nos sirve para diversificar y dar valor a nuestra cartera. En este caso el oro, que ha sido usado eficazmente como dinero a lo largo de muchos siglos, cumple esas características. Y es que el dinero debe, a su vez, cumplir tres requisitos para ser sólido y práctico:

  • Valor reserva: Su valor debe perdurar en el tiempo, ser escaso y que no sea fácil generar más.
  • Medio de cambio: Debe estar ampliamente aceptado.
  • Unidad de cuenta: Debe ser fácilmente divisible.

Aunque el oro como unidad de cuenta no es práctico, vemos que gana al dinero fiat, porque el oro es un valor en sí mismo, y el papel moneda carece de ello totalmente. Además el oro no es un activo financiero, es un activo real, con valor intrínseco.

A pesar de que se considere un activo refugio, y tenga fama de que sólo se compra cuando hay una gran crisis, el oro es más que eso. Va a dar estabilidad a tu cartera, ofreciendo una buena rentabilidad y reduciendo la volatilidad del total de las inversiones.

No es la inversión perfecta y, como cualquier otro activo, tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. Pero ahí ya entra nuestro conocimiento de la salud del mercado y de los gráficos, para elegir correctamente el punto de entrada.

Por ejemplo, en las décadas de los 80 y los 90, el oro pasó a ser el activo menos rentable, porque fueron años de bonanza y prosperidad. En momentos así, es tarea personal saber adelantarse a un cambio de ciclo para aprovechar a comprar en el punto más bajo posible de esa caída.

Como ves en el siguiente gráfico, podrás obtener mayor rentabilidad cuando suba la inflación.

 

grafico oro gold trading

 

Si lo piensas, tiene su lógica. Puede que el oro no sea el activo que más se revaloriza, pero sí el que consigue ser más estable a lo largo del tiempo. Y cuando sube la inflación, el oro no sólo gana valor intrínsecamente, si no que el dólar se ha devaluado y tendrás que usar más dólares para comprar el mismo oro.

Como vemos en estas tablas del libro La Cartera Permanente, en los años 70, cuando la inflación se disparó, la rentabilidad del oro fue la mejor, por encima de la renta variable y de la renta fija. En el año 2000, cuando la inflación subió de nuevo, la rentabilidad del oro fue la mejor. Y se ha mantenido así dos décadas, donde ha tenido un crecimiento de más del 500%, por encima de la renta variable (175%) y del bono USA a 10 años.

 

Oro rentabilidad años 70 y 2000

 

Otra de las razones para pensar en el oro como inversión, es que combinado con renta variable y renta fija, podemos aumentar nuestra rentabilidad disminuyendo la volatilidad a la mitad y aumentando la diversificación.

Uno de los argumentos en contra del oro es que no se puede hacer nada con él. En realidad tiene varios usos, pero el mejor es que es un depósito de valor.

Que se use en alto porcentaje para joyería (en torno al 40%), y en igual proporción para procesos industriales, no es relevante, porque lo importante es el valor que almacena por el simple hecho de ser un producto escaso y con alta ratio de existencias-flujo (stock-to-flow ratio).

La producción total de oro a lo largo de la historia se cifra en 170.000 toneladas, que serían las existencias (stock), y la extracción y producción del oro cada año puede rondar las 3500 toneladas, y esto sería el flujo (flow). Si los dividimos, vemos que el ratio es de 48. Cuanto más alto sea el ratio, más escaso es el oro y ayudará a aumentar su precio.

Aunque este no es un dato que debas tener muy en cuenta, porque cuando el precio por esta causa aumenta, se pueden dedicar más recursos a explotar las minas porque el sector ha ganado más, y al año siguiente se va a extraer más oro y el precio bajará. Por eso el oro no es considerado “valioso” sólo por su escasez, sino porque su producción anual, comparada con al stock total existente, es muy baja. Puedes consultar estos datos y muchos más en el Consejo Mundial del Oro.

 

Cómo invertir o  comprar oro

A la hora de incluir en oro en tu cartera de inversión, tienes diversas opciones, y aunque algunas me gustan más que otras, para una correcta diversificación, debemos hacer uso de varias de estas tres opciones.

 

Invertir en Oro en Bolsa

La opción más accesible en Bolsa, en cuanto a facilidad de uso y porcentaje de oro real que te corresponde, son los Fondos de Oro o ETF sobre el oro, aunque ahora se llaman ETC. La diferencia entre ETF y ETC se ha originado en Europa, que en su afán por regular todo hasta el extremo, está prohibido tener un fondo de inversión compuesto de un sólo valor. Por eso se han creado los ETC (Exchange traded commodity), aunque hablaré de ETF y ETC indistintamente por tratarse del mismo producto con dos nombres.

Se puede invertir en oro a través de los ETC, de los que hay un gran abanico de posibilidades, pero gracias a otra normativa europea sin sentido (PRIIPs), el inversor minorista sólo tiene acceso a los ETF y ETC europeos, dejando los emitidos en USA sólo al alcance de instituciones, limitando así las opciones del inversor particular con la excusa de «protegernos».

En caso de comprar un ETC respaldado por oro físico, que es lo más adecuado, tu participación en ese oro es muy pequeña (en torno al 9% de lo invertido en el ETF) y no hay que olvidar que ese oro pertenece al emisor del ETC mediante una cuenta global. En caso de que un ETF desaparezca, debe compensar a sus participantes con el oro que tenga en la reserva, pero es un proceso complejo, ya que primero compensa a los acreedores de todo tipo, luego al broker que te ha vendido ese ETF, y luego es el broker el que reparte esa parte de oro entre cada uno de los compradores.

Aquí puedes ver ejemplos de Fondos de Oro.

La ventaja de este producto es que es ideal para empezar con pequeñas cantidades, y en cuanto queramos aumentar o reducir nuestra exposición al oro, porque hemos visto en el gráfico que es buen momento, nos será mucho más sencillo hacerlo por este medio. Y en una buena cartera, donde la regla fundamental debe ser la diversificación, también hay que tener una parte en estos ETF.

 

Comprar Oro físico

Esta es la forma de inversión en oro que mejor cumple su cometido. Estamos invirtiendo en un activo físico, y poseerlo físicamente, valga la redundancia, es lo más lógico.

Uno de los puntos fuertes del oro, es que sirve como refugio de valor por su escasez, pero parte de su valor también reside en que es un activo aceptado mundialmente y que en caso de catástrofe, crisis política o corralito, tener oro físico ayudará a que mantengas a flote tu economía.

Puede que hoy ese escenario nos resulte improbable, pero para nada es imposible. Y un ejemplo se dio en la crisis de 2008 en Islandia, cuya moneda local, la Corona Islandesa, se desplomó y el valor del oro subió un 250% con respecto a su moneda. Ejemplos como este hay muchos en la época más reciente.

Puedes comprar oro en casas oficiales y con prestigio. Y dentro de estas opciones puedes comprarlo online o en una tienda física. La mayoría de las casas de venta de oro de inversión prestigiosas, tienen ambas modalidades, pero con la opción física, puedes pagar en efectivo, ganando privacidad y disminuyendo el riesgo.

En caso de hacer la comprar online, además de dejar un rastro del pago y de tu dirección de envío (mejor no enviar a casa y recoger en apartado de correos o similar), pagarás aproximadamente un 1-1,5% del importe comprado, en el envío, que lógicamente incluye un seguro por el contenido.

Algunas de las Casas de Oro de Inversión más prestigiosas para comprar oro de inversión son:

  • Perthmint 
  • Degussa 
  • Andorrano Joyería 
  • Coininvest 
  • The Royal Mint 
  • Groupe CMC 

En estas Casas podemos comprar oro en diferentes formatos, lingotes pequeños, lingotes grandes, monedas de inversión y monedas de colección.

Mi formato favorito son las monedas de inversión o monedas bullion, que normalmente pesan 1 onza (32 gramos). Están compuestas de oro con una ley mínima de 900 milésimas, ya que se mezclan en un pequeño porcentaje con cobre u otros metales para hacer que sean más resistentes. Son fáciles de ocultar, relativamente asequibles para hacer compras periódicas, y muchas de estas monedas son de curso legal. Hay formatos más pequeños, de 1/2 oz, de 1/4 oz, etc.

Otra opción a la hora de comprar monedas, serían las monedas de oro de colección, pero van a tener un mayor coste por el trabajo que llevan y por la exclusividad de ser piezas únicas. Digamos que poseen, además del valor del oro con el que están hechas, un valor numismático ligado a su rareza. Un inconveniente de estas monedas es que a la hora de hacer una transmisión, no son aceptadas en todas las casas.

Como ves, es más interesante comprar monedas bullion, que son las de inversión, y están emitidas por las Casas de Monedas oficiales de diferentes países:

  • Gran Bretaña: Britannia, British Sovereigns
  • USA: American Eagle y Buffalo
  • Sudáfrica: Krugerrand
  • Austria: Philharmonics
  • Canadá: Maple Leaf
  • Australia: Kangaroos

 

American Eagle Oro

 

Como he comentado antes, algunas son de curso legal en el país donde se han emitido, salvo Krugerrand en Sudáfrica. Pero el uso legal es por su valor nominal, es decir, si se acuña la moneda American Eagle de 1 oz. por 50 dólares, ese será su valor nominal. No tendría sentido, ya que su valor real es 30 veces superior, pero se puede hacer.

El proceso de alta en estas casas de venta de oro de inversión, y la documentación requerida, no es diferente del que te pide un broker, de modo que el proceso es bastante sencillo.

 

Custodia de Oro

Una opción que tienes, si no te gusta custodiar tu propio oro, es comprar oro físico pero con custodia delegada. Es el caso de BullionVault, que tienes un contrato donde almacenan tu oro en bóvedas de seguridad repartidas por diferentes países.

Las ventajas son sencillez, propiedad del oro, seguridad, etc.

Desventajas: no tienes el oro en tu poder y es costoso para minoristas. En caso de querer hacerte con el oro físico que tienes en propiedad te va a salir más caro que haber comprado oro y tenerlo en casa.

En realidad, el servicio que ofrece BullionVault es interesante, porque al ser la plataforma de inversión en oro más grande del mundo, con más de 80.000 usuarios y con unas reservas de oro valoradas en más de 2.000 millones de dólares, puede ofrecer unos precios de compra y gastos de custodia sin competencia. Pero no olvidemos que esos gastos existen y van restando rentabilidad.

La compra custodiada, al igual que las otras formas de comprar oro, es recomendable pero no en exclusiva. De igual forma que no mantenemos una sola posición en nuestra cartera de acciones, comprando acciones exclusivamente de una empresa, con el oro debemos hacer lo mismo. No conviene comprar sólo ETF de oro, ni sólo oro físico ni tampoco oro custodiado. Lo ideal es hacer una combinación de las tres formas.

 

Precio del Oro

Si vas a comprar oro, puedes ver la cotización del precio Spot.

precio oro historia

En el precio spot está metido el proceso industrial de extracción, el refinado y la fundición para convertirlo en un lingote de 400 oz (12,5 kg). Digamos entonces que el precio spot que has visto en el gráfico sería el precio de la onza de oro si vas a una casa de venta de oro de inversión y quieres comprar un lingote completo de 400 oz.

Estos lingotes son los llamados Good Delivery y se producen unas 150.000 unidades cada año. Como habrás imaginado es la forma más barata de comprar oro, pero debes disponer de unos $600.000 para comprarlo.

Una curiosidad: hay más de 30 tipos de lingotes de oro en circulación en el mundo, todos ellos con un nombre y unas características de peso y pureza diferentes: lingote de oro Tola (3,75 oz; 117 gramos), lingote de oro Tael (6 onzas; 187 gramos), lingote kilobar (32,15 onzas, 1000 gramos). Este último es el más popular fuera de Asia y el más usado para custodia personal ya que su precio es más accesible, rondando, a día de hoy, los 45.000€.

Todos los formatos de oro, ya sean lingotes de 1Kg, de 10 oz o las monedas de bullion, se han fundido a partir de un lingote de 400 oz, lo que suma un proceso industrial al precio final de estos productos, además de romper la cadena de pureza que garantiza el lingote Good Delivery. Todos estos pasos, hacen que el precio que pagues se incremente un 5-8% con respecto al precio spot que hemos visto.

Pero hay un factor que debes tener en cuenta y que se pasa por alto en muchas ocasiones. El precio al que nosotros compramos el oro, no es el mismo al que lo vayamos a poder vender. Si quieres vender un lingote pequeño o una moneda, debes restar ese 5-8%, e incluso debes descontar otro 2-3% por gastos de verificación de pureza y número de serie del lingote y/o moneda. De tal modo que debes saber que si compras oro físico en pequeños formatos, de primeras habrás pagado un «spread» cercano al 10%.

 

Fiscalidad del Oro

Actualmente el oro es un producto de inversión, con lo que en España no se paga IVA y no debemos declarar que lo tenemos. No existe obligación de información sobre bienes tales como: obras de arte, barcos, lingotes de oro (físicos), joyas, efectivo no depositado en cuentas. Puedes ver más información aquí.

Eso sí, no estamos exentos de declarar la ganancia o pérdida patrimonial cuando decidamos vender el oro.

 

Conclusiones

Este proceso de compra que hemos visto, se puede aplicar de igual manera a la plata, con la excepción de que la plata en España se considera un producto industrial y se paga el 21% de IVA al comprarla, salvo en determinados servicios de custodia, que se firma un acuerdo, donde tú apareces como propietario de una cantidad determinada de plata, pero que está almacenada en las bóvedas de seguridad del vendedor, y sólo de esa forma, no se pagaría el IVA. Este servicio lo ofrece por ejemplo Andorrano Joyería.

Como dice Craig Rowland en su libro «La Cartera Permanente«, evita tener mucho papel entre tu oro y tu. O lo que es lo mismo, si estalla una crisis, debes poder acceder a tu oro de la forma más rápida posible. Por eso soy muy partidario de custodiar tus inversiones. Aquí vemos, una vez más, similitudes con el bitcoin, que tú eres el encargado de custodiar tus claves para no tener que confiar en terceras partes.

Me gustaría hacerte unas recomendaciones en cuanto a bibliografía. Una es «El Patrón Bitcoin«, ya que se habla mucho de lo que es el dinero, del oro como bien escaso, del papel de los bancos centrales y de por qué bitcoin es llamado oro digital. Soy muy partidario de la inversión en bitcoin, pero también lo soy del oro y la plata, y este libro te brinda una visión amplia de por qué el patrón oro funcionaba, y puede llegar a pasar lo mismo con el bitcoin. La otra recomendación es «Invertir en Oro desde Cero«, de Alejandro Álvarez.

Si te ha sido útil esta información, cuéntamelo en los comentarios…

 

Héctor - Escuela Profesional de Traders

Héctor Sacristán es trader profesional de acciones y ETF desde hace más de 10 años. Es formador de trading en la Escuela Profesional de Traders. Se ha especializado en los últimos cinco años en criptomonedas y finanzas descentralizadas. Escribe artículos sobre la actualidad del mundo cripto y hace colaboraciones en Youtube con influencers del sector.

20 Comentarios

  1. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Hola Martin. Te voy a copiar una de las frases que he puesto en el artículo, que yo creo que es muy significativa.

    «Como dice Craig Rowland en su libro “La Cartera Permanente“, evita tener mucho papel entre tu oro y tu».

    Es decir, si de verdad quieres comprar oro, compra oro.

    Lo demás son derivados, que seguramente están muy bien, y en el caso de Pax y Tether sé que están auditadas las bóvedas con oro, pero tú nunca podrás acceder a ese oro. Simplemente vas a poder negociar con las variaciones del precio del oro en criptomonedas. Es como si compraras oro a través de un CFD, no vas a tener ese oro, sólo tienes «algo» que fluctúa, muy parecido al oro, pero nada más.

    Tether como stablecoin me gusta y es de suma utilidad en el mundo cripto, pero en el caso de XAUT, no lo veo ni práctico ni necesario, aunque no creo que sea una mala opción.

    Saludos.

  2. Martin Stevens

    Hola!, en el caso que nos ocupa, me gustaría saber que opinión os merecen las criptomonedas respaldadas por oro físico, como pueden ser Pax Gold (PAXG), Tether Gold (XAUT) o CGT (Cache Gold).

  3. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Gracias Asesor por el apunte. Tomamos nota para cuando excedamos a esas cantidades.

    Berenice, gracias por el comentario, se agradece. Espero que sea de utilidad y sirva para mejorar la diversificación de nuestra cartera. Y estoy totalmente de acuerdo con la frase que pones.

    ¡Saludos!

  4. Berenice

    Fantástico artículo !!!

    Creo que en los tiempos que nos ha tocado vivir, pensar en el oro «físico» es algo muy acertado, ya que muchos de nosotros ( yo la primera) nos hemos planteado que pasaría si las cosas fueran a peor….

    Piensas:
    Qué hago? Saco el dinero del banco? Dónde lo meto?
    Ya no se fabrican billetes de 500 eur, uff, los de 100 van a ocupar mucho espacio ¡¡¡ ( o poco jijiji depende de tu liquidez).

    De repente te viene a la cabeza el oro, la herramienta de pago desde la prehistoria.

    Piensas en lingotes, en monedas bullion, …..pero cual elegir? Mejor comprar lingotes pequeños ? O quizás las monedas son más manejables y con un valor menor y más facil de usar para intercambios ( media onza, un cuarto de onza,…).

    Pero cómo se gestiona su compra ? Dónde se puede comprar? Lo quiero guardar en mis manos, pero ….hay más opciones ? Qué moneda bullion es mejor? Qué sea de curso legal o no ?

    No tenía ni idea ¡¡¡¡

    Y entonces aparece este artículo, y digo: OMG aquí están las respuestas a mis preguntas.

    Invertir en oro FISICO es posible ¡¡¡¡ No es de locos !!! No me van a mirar mal (rara avis) si lo hago ¡¡¡¡

    Y sobre todo….

    YA se cómo hacerlo !!!!

    Artículo caído del cielo,uffff, en serio. Un millón de gracias Héctor.

    *****
    El oro abre todas las puertas, no hay cerradura que resista el poder del oro.

    (George Herbert)

    ******

  5. Asesor

    Esta afirmación no es cierta «No existe obligación de información sobre bienes tales como: obras de arte, barcos, lingotes de oro (físicos), joyas, efectivo no depositado en cuentas.»

    Dichos bienes habría que declararlos en el Impuesto sobre el Patrimonio, si tuvieramos un patrimonio superior a 700.000€

  6. José Darriba

    En De Giro están, menudo batacazo se ha pegado esa empresa, increible precipicio, qué buscas rebote?

  7. Paco

    Pues yo también vuelvo a aprovechar para postear una pequeña duda … jeje.

    Abro ProRealTime y encuentro una oportunidad de inversión, en este caso la empresa «CLOVIS ONCOLOGY» con su ticket «CLVS», miro en labolsavirtual para comprar acciones y … no sale. Miro en el Plus500 y tampoco. No son ningunas acciones raras, es del NASDAQ y es como si nadie la conociera.

    Si a alguien no le importaría abrir su cuenta del broker y mirar si encuentra las acciones de esa empresa (y si las encuentra decirme cuál usa jeje) me haría un gran favor, o aunque sea explicarme qué está pasando (seguramente estaré comentiendo algún error bastante patoso)

    Y sobre el oro, la verdad es que soy bastante nuevo pero no creo que haga una ruptura a la baja, de momento ni siquiera ha hecho una falsa ruptura

    Saludos a todos

  8. Aitor

    Estoy empezando en la bolsa, y por poner en práctica conocimientos, tiene toda la pinta de ser un triángulo bajista. Evidentemente puede romper la tendencia bajista y salir al alza, en cuyo caso yo abriría largos con stop móvil por detrás y planteandome vender en el punto más alto del triángulo. Si supera esa resistencia, volver a repetir pero sin máximos en mente (salvo que un marco de tiempo mayor me ponga otro límite a batir)

    Si rompe el soporte, apostar por una caida hasta, como mínimo, la altura máxima del triángulo proyectada desde el punto de ruptura.

    Aprovecho para poner una pregunta respecto al stop móvil sin máximos en mente. ¿Cómo se puede controlar el ratio de riesgo/beneficio en esos casos? Es decir, cuando por mucho que te tires hacia atras en el gráfico no veas puntos de referencia.

  9. AlbertoVi

    Es más, es que sigue sin definirse claramente para ningún lado.

  10. AlbertoVi

    El oro sigue encajonado…

  11. franci

    Por si os interesa, he encontrado una web para buscar ADRs que son las acciones que cotizan en otras bolsas (para facilitar su compraventa sin tener que soportar las comisiones de hacerlo en otra moneda o país), a veces no se corresponden con una acción sino con un paquete de varias.

    http://www.adrbnymellon.com/dr_directory.jsp

    también os dejo la entrada de investopedia donde lo explica

    http://www.investopedia.com/university/adr/adr1.asp

    Un saludo

  12. franci

    Gracias Uxío, había buscando con sincronizar y otras variantes pero nada, con arbitraje si he encontrado información.

    Tal vez sea interesante invertir en las acciones Españolas que cotizan en USA, aprovechando que el euro y la acción tengan la misma tendencia. Tienes más fuerza y menores comisiones.

    Un saludo.

  13. Uxío Fraga

    Hay gente que se dedica a igualar el precio entre mercados.

    La idea es que puedes ganar dinero comprando en un mercado un activo y vendiéndolo en otro en el que ese mismo activo está más caro. Al hacer esto tiendes a igualar los precios en ambos mercados.

    A este proceso se le llama arbitraje.

    ¡Un saludo!

  14. franci

    Por lo que yo he visto, los ETFs en EEUU no se diferencian en nada de una acción cualquiera, es más, puedes llegar a comprar una sin tener ni idea de que es un ETF (salvo que te mires la información de que es lo que compras).

    Una pregunta Uxío, las acciones que cotizan en varias bolsas como TEF ¿Cotizan libremente? ¿O tienen un mantenidor para sincronizar el precio?

  15. Uxío Fraga

    federico, gracias por pasarte.

    xarlibi, lo que dices tiene perfecto sentido.

    Carlos, el ETF es como una acción, puedes comprar tantos o tan pocos como quieras. GLD cotiza a $154, por ejemplo.

    franci, gracias por el apunte. Me había equivocado de ETF. Es el que tú dices. Ya actualicé la entrada.

    ¡Un saludo a todos!

  16. franci

    perdón

    GDX = The Index provides exposure to publicly traded companies worldwide involved primarily in the mining for gold, representing a diversified blend of small-, mid- and large- capitalization stocks.

    el del lingote de oro es GLD

  17. franci

    Uxío una duda,

    Muestras el gráfico de GCXXXX (que son futuros) pero dices que invertimos con GDX (etf del lingote de oro), aunque se parecen no son iguales, ¿No habría que fijarse exclusivamente en el ETF en el que invirtamos? Salvo que uno se adelante al otro, pero por lo que he visto no es el caso.

  18. Carlos

    Hola a todos

    Porfavor podriais decirme si:

    ¿Alguien sabe cual es el minimo para poder adquirir un ETF ,en este caso para operar a cortos?

    Supongo que dependera del broker Americano, pero que pueden ser 500, 1000,2000 …..

    Gracias por anticipado.
    Un saludo.

  19. xarlibi

    En mi caso operaría sólo a la alza, y esperando que la cotización se comportase como un triple suelo y trampa alcista. Cuando el precio rompiera la línea roja, pondría un orden a largos un pelín por encima de la misma línea roja y el stop-loss justo por debajo del mínimo de la vela que más abajo de la línea roja ha llegado. ¿Digo una locura?

  20. federico

    Ese Uxío weeeeeno

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.