A todos nos gusta acertar en Bolsa
Tener razón y dar en el clavo es algo que siempre nos satisface. En el fondo no es otra cosa que reafirmarnos y confirmar que somos los mejores y, mal que bien, todos tenemos un instinto de autosuperación. A nadie le desagrada un dulce.
Sin embargo, acertar en Bolsa no es tan bueno. De hecho, ese dulce puede ser un caramelo envenenado. Acertar, tener la razón y dar en el clavo son conceptos y sentimientos peligrosos.
Ya sabemos aquello de que uno no debe empeñarse en tener la razón ni decirle al mercado lo que tiene que hacer. Es cierto, la teoría nos la sabemos todos. Pero ¿y la práctica?
La cruda realidad es que, por mucho que hayamos leído, tenemos que cometer los errores nosotros mismos y darnos cuenta de que los estamos cometiendo para aprender realmente de ellos.
El caso de empeñarse en acertar en Bolsa es un ejemplo perfecto para esto de tener la teoría clarísima y, a al vez, ser incapaz de aplicarlo de forma constante en la práctica.
El problema está en la sutileza con la que este reto se nos presenta. Como estemos un poco despistados, ni nos daremos cuenta de que lo estamos haciendo mal.
El problema de acertar en Bolsa
Imagina el siguiente escenario. Seguro que te resulta familiar:
Después de un arduo estudio del mercado, decides que optarás por buscar oportunidades para abrir largos. Los cortos los dejarás para cuando el mercado se muestre bajista. Así pues, rastreas los mercados y encuentras media docena de valores que crees que merecería la pena comprar. De esa selección te quedas con los cuatro mejores.
De esos cuatro, ajustas los indicadores con precisión, los estudias a fondo, ubicas los puntos de entrada, stop loss, y objetivo, echas tus cálculos de control de riesgo y tamaño de la posición. Finalmente, decides que de los cuatro, sólo uno de ellos parece justificar realmente el riesgo, por lo que llenas tu diario con notas y observaciones, copias sus gráficos y lanzas tus órdenes al broker.
Al día siguiente, el mercado apenas se mueve.
Lo mismo sucede en los tres días sucesivos.
El quinto día, el mercado sí comienza a moverse con timidez hacia arriba. Tu posición está abierta, pero todavía no tienes beneficios apreciables.
Al día siguiente, se produce un movimiento en contra que neutraliza por completo lo avanzado el día anterior. De hecho, incurres en pérdidas moderadas.
En los días sucesivos el mercado sigue titubeando, con tendencia más a la baja que al alza.
Finalmente tu stop loss es alcanzado y te ves fuera con la máxima pérdida dentro de tus planes.
Todo ese trabajo para nada.
¿Te das cuenta? Sabes que no debes empeñarte en decirle al mercado que tiene que subir; pero no te has dejado convencer de que el mercado no subiría hasta que tu stop loss fue alcanzado.
Siendo un poco más objetivos, con toda seguridad habrás tenido numerosas señales que indicaban que el mercado estaba cayendo y no subiendo mucho antes de que tu stop loss fuese ejectuado.
Entonces ¿por qué no lo has hecho? ¿por qué no has cerrado la posición cuando sabías que esta aventura no iba a ningún lado?
La respuesta es simple, pero dura: Porque hacerlo significaría reconocer que te habías equivocado, que no habías acertado, que no tenías razón. Porque hacerlo significaría que todo ese trabajo de estudio, planteamiento, seguimiento y gestión no había servido para nada.
Reconocer que uno se ha equivocado, hasta el punto de haber trabajado durante muchos días en vano, es algo que somos y siempre seremos reticentes a aceptar. No obstante, estamos perdiendo dinero por no escuchar nuestra voz interior y empeñarnos en mirar para otro lado.
El ejemplo que hemos traído, es por supuesto el más «light» de todos. Estamos poniendo el caso de que en tu sistema permitas salidas a discreción antes de tocar el stop loss. Imagina esta misma situación si no pones un stop loss inicial. Estaríamos hablando de un daño muy superior.
¿Cómo solucionar el problema de empeñarnos en acertar?
Lo cierto es que tenemos varias formas de atajar este obstáculo psicológico tan complicado y difuso:
-
Cambio de punto de vista:
La primera opción es sustituir las ideas de «no tener razón», «haber fallado», «no haber acertado» o «haberse equivocado» por la de «cerrar en rojo» en lugar de en verde, que «el precio avanzó en la dirección contraria a la deseable» o que la operación no se desarrolló a nuestro favor.
Sabemos que el trading es un juego de probabilidades ¿Por qué darle una connotación negativa a las operaciones que restan en la cuenta de trading si estadísticamente tienen que estar ahí? Si forman parte permanente del juego, más vale amigarse con ellas que enfadarse o frustrarse con ellas.
-
Ser conscientes de en qué punto perdemos nuestra profesionalidad:
Realmente, lo que hacemos al mirar para otro lado mientras el mercado nos lanza señales que no queremos ver (por no perder la razón) es sustituir progresivamente la objetividad por el deseo y la esperanza. Empezamos como profesionales y terminamos como aficionados.
La mejor forma para detectar el error y así poder evitarlo la próxima vez, es identificarlo y etiquetarlo en el presente. Esforcémonos por ser conscientes de que miramos para otro lado en el mismo momento en el que estamos mirando para otro lado.
-
Reglas precisas y concisas
Conocemos nuestras herramientas de análisis ¿Por qué no caracterizar ese deterioro del avance de la operación con sucesos objetivos y datos visibles e incorporarlos al plan de tradiing?
Por ejemplo, si se produce una divergencia en contra por pequeña que sea, no esperaré a verme fuera. Cierro la posición. O también, si el precio cierra dos días seguidos acumulando pérdidas o restando beneficios, cancelo la operación.
Estas reglas (que cada uno escoja las más adecuadas a su sistema de trading) son sencillas y objetivas. Incorpóralas a tu plan de trading y especifícalas por escrito antes de lanzar tus órdenes al broker. Es infinitamente más sencillo decidir en tiempo real atendiendo a un plan escrito que basándose en una mezcla de recuerdos pasados y sentimientos presentes.
-
Cerrar en rojo no implica perder con la operación
Cuando planteamos y gestionamos una operación, ganamos siempre; aunque sólo sea experiencia. Desde luego, con una buena documentación de la operación, el aprendizaje y el valor de esta experiencia se multiplica, pero este es otro tema.
Idealmente, con cada operación querríamos ganar dinero y convertirnos en mejores traders. No obstante, la primera condición no puede darse siempre; pero la segunda sí. Está en tu mano, preparar tu cabeza para sacar cosas buenas de una pérdida económica puntual.
El trading es algo que jamás se termina de aprender y mucho menos dominar. Por eso, cuanto más aprendamos más eficientes seremos en el futuro. No dejes correr la oportunidad de mejorar, por el simple hecho de que tu cuenta de trading haya menguado ligeramente con la última operación.
¿Qué opinas de empeñarse en acertar en Bolsa? ¿Cómo te las arreglas tú?
No dejes de echarle un ojo a:
Sofian, cerrar o no por anticipado, antes de que se toque el stop loss, es algo que tiene que estar definido en tu plan de trading.
En ocasiones tienes señales claras del mercado que te indican que no deberías estar ahí. En esos casos, no es óptimo esperar a que se toque el stop loss. Obviamente, si cierras antes es porque, no sólo tienes pistas para ello, sino que además tienes en tu plan de trading estipulado que puedes hacerlo en el caso de ver ciertas señales.
También puedes poner un plan más rígido y no admitir ese tipo de maniobras.
Un saludo
Buenos días Sr. Fraga,
al leer el artículo se me ha venido a la mente una duda. Como muy bien explicados en otros artículos sobre dónde colocar el stop loss para cortar las posibles perdidas en el caso que la operación no vaya como esperamos, si pusimos el stop los en X según nuestro criterio por ejemplo en una acción de valor 10, un stop loss de 8, yo pienso que si cerramos la operación antes de llegar al 8, en cierta manera seria como salirse de lo que nuestro «YO sensato» estipulo con anterioridad antes de entrar en el mercado, en cierta manera no estaríamos fallando al sistema con una falta de disciplina al cerrar la operación antes de llegar al 8?
Un saludo cordial.
Gracias, Javier. Un saludo 🙂
Amigo Uxio, desde la ciudad de rosario argentina te sigo y te agradezco profundamente tus consejos, me sirve y me ayuda mucho tus aportes! Gracias!!
Gracias por tu aportación, Arguez 🙂
Amen Uxio, que difícil es aprender en pérdidas y que tentador (a veces) abandonar, sin embargo me sigue gustando y estimulando esto muchísimo. En ganancias somos reyes ¿Lo somos?, en pérdidas despojos. Con el tiempo voy viendolo (lo cierto es que aun no lo hago) como algo más automático, más normal, no me «enfado tanto» al ver un rojo y no me pongo eufórico al ver un verde.
Fallos: Aun corto ganacias y dejo correr mis pérdidas y todavía realizo operaciones en b/r negativos, verlo es poder solucionarlo, no me molesta ver mis fallos o tenerlos.
Me encanta, estoy leyendome tu web de cabo a rabo, proximo artículo… la pista de la no pista.
No me importa perder porque yo lo decida. Lo que me crispa es que me coman un stop loss.
Llevo un año en bolsa y voy ganando un poquito a pesar de mi inexperiencia que tu te esfuerzas en minimizar, pero debo decir que con lo que más he perdido ha sido con los stop loss.
Ahora, cuando los pongo, los pongo en las Antípodas.
Gracias por todo, Uxío.
Un abrazo
Hola, kiku. Si tú crees que has empezado con buen pie ya es muy buena señal ¿Que ganas poco dinero? ¿¡Y qué!? Estás en la fase de aprendizaje. No arruinarse ya es un éxito.
Enhorabuena por hacerlo tan bien, aunque no te estés forrando (eso ya vendrá…)
Gracias por responder…Pues no es nada especial,me ciño al guión de lo que he leido y lo aplico a mis posibilidades.Tengo una cuenta muy pequeña y basicamente limito mis inversiones a una cantidad fija,y solo me permito un 2,5% por ciento de perdidas (de lo invertido),y aproximadamente un 4,6% de ganancias con las comisiones incluidas.No te digo lo que gano por que no quiero dar pena,pero para mí el simple hecho de empezar y seguir manteniendo mi dinero ya es un logro.
Me he planteado objetivos muyyyy modestos,y como dice Elder en su libro,espero aprender a hacer buen trading y (supongo que los beneficios ya vendrán a mí).De momento para variar el que se gana muy bien la vida es mi brocker.
Tengo mucho que leer y aprender,pero creo que he empezado bien,el tiempo dirá…
Saludos!!!
Hola, kiku.
¡Encantado de leerte!
A ver si te animas a comentar más, que estoy seguro que después de tanto tiempo acompañandonos (¡y yo sin saberlo!) puedes ser un crítico excelente y apretar las tuercas cuando veas que la web flojea.
Por cierto ¿podrías comentar cuál es esa regla estricta de la que hablas?
¡Un saludo y muchas gracias por animarte a escribir!
Hola Uxio!Aunque es la primera vez que escribo,hace ya tiempo que te leo,y por lo que he leido estos dias, casi desde el principio,pues según leí hace poco llevas un año con la web,y yo hará unos 8 meses que la descubrí,(la antigua).Soy nuevo en esto pero ya estoy metido en el ajo y voy haciendo mis traders,con más pena que gloria,siguiendo la ley de Elder.Te felicito por la web,de la cual he aprendido mucho.Gracias por compartir con todos tu sabiduría y tu tiempo.Al lio,me he animado a escribir porque con este comentario me he sentido plenamente identificado,me ocurre exactamente lo misnmo que cuentas,me lo curro al máximo estudio las diferentes posibilidades,me lanzo y me cuesta mucho tener ganacias.Por suerte,sigo una regla estricta y no me salgo de ella,pero…Un saludo!!!
¡Hola! Gracias a los tres por comentar.
Por supuesto que en el ejemplo que se menciona, se presupone que tu sistema te permite salir antes de que se toque el stop loss. Si has decidido que tu plan de trading sea no salir si no se toca el stop, obviamente, nada de esto tiene sentido. Directamente te estarías saltando el plan y, objetivamente, operando mal.
Ponía ese caso como podría haber puesto cualquier otro.
Cuando uno está aprendiendo, no lo tiene absolutamente todo incluido dentro de su sistema de trading. Así que, cuando toca tomar alguna decisión a lo largo del proceso que no está estipulado (desde que uno piensa en que quiere operar hasta que revisa la operación ya cerrada) lo más probable es que no sea 100% profesional en todas las fases.
Este artículo resalta la importancia de darse cuenta de ese cambio sutil y progresivo entre actuar según el sistema y perder el control. Normalmente, empeñarse en acertar en Bolsa es el ingrediente que nos nubla la vista y cierra nuestra mente de modo que nos impide darnos cuenta de que estamos actuando como aficionados una operación que empezamos como profesionales.
Un saludo a todos ¡Es genial poder leer vuestras opiniones!
NO SE, pero eso de cerrar una operacion antes de que te toque el stop, cuando el stop estaba previsto de antemano , en un lugar donde esta claro que si lo toca es que te has equivocado, pero no antes, por mucho que veas que el precio va en contra.
yo estoy cansado de cerrar antes de tiempo ( y tu lo sabes)para ver como sin tocar el stop original, el precio se da la vuelta a mi favor.
Hola,pues lo que yo opino,es que el mercado como todo negocio de gana o se pierde,pero en este caso,habria que mirar las perdidas,reducirlas lo maximo posible,e irse a otra cosa,creo que con un stop loss adecuado,al final la contabilidad,habra que hacerla con varias posiciones,y en un cierto tiempo,no en tres dias,claro que se pierde,y se perdera,pero es muy posible que se gane en otras,y con aprender ese error y las otras ganancias,es como el que tropieza ,no se cae,da dos pasos,y en los negocios uno no se dede fiar solamente de los numeros,tambien esta lo que se aprende.
SALUDOS A UXIO Y A TODOS.
Hola Uxío,
Por supuesto que nos sentimos identificados en esas situaciones en las que empiezas tener la sensación de que la operación se está poniendo fea, pero queremos mantener el Plan y no mover el Stop.
Yo lo soluciono, o intento al menos, haciendome la siguiente pregunta.
¿Está el gráfico o el «ambiente bursatil» tan óptimo como para entrar en este momento? La mayoría de las veces me respondo que no entraría ni de coña, entonces deshago la posición incluso sin tocar el Stop.
Aunque esto me provoca un conflicto tremendo, (¿seguir el plan o revisarlo a diario y actuar? Dificil respuesta.
s2
Gustavo