← Volver al blog

Por qué querría comprar oro ahora

Mercados Bolsa y Trading » Por qué querría comprar oro ahora

 

¿Cuál es el mejor momento para invertir en oro?

Últimamente, me están llegando un buen número de consultas alrededor de la posibilidad de comprar oro.

Te dejo mi guía actualizada sobre cómo invertir en oro.

Echémosle un ojo todos juntos ¿Vale?

Mira la foto siguiente, es el gráfico semanal del futuro del oro (ticker: GCXXXX en ProRealTime).

Por cierto, también podrías mirar GLD, que es un ETF que replica al oro y cuyo gráfico es exactamente igual en la forma, sólo que su precio es aproximadamente la décima parte que el del futuro:

Invertir en oro

 

¡Ah, por cierto! (Ejercicio para subir nota para ti) ¿Ves que bien le queda la media móvil al gráfico? Como ya sé que alguno me va a preguntar qué media móvil he puesto (y nunca me acuerdo de anotarlo, aunque esta vez sí) averígualo tú y escríbelo en los comentarios.

Sólo tienes que probar variando el número de periodos y el tipo de media, hasta que te quede igual que la de mi foto.

 

¿Qué es lo que tú que ves?

Dime qué es lo que ves en este gráfico semanal.

Más abajo, te comento lo que yo veo, pero primero párate un segundo y anota mentalmente, qué ves tú. Anota también qué harías con el oro ¿Comprarías? ¿Te pondrías corto? ¿Te mantendrías al margen?

 

Vamos al gráfico diario

De nuevo, anota en tus neuronas qué harías con este gráfico diario del oro; qué te insipira; cómo podrías aprovecharlo:

Invertir en oro diario

¿Lo tienes?

Bien. Asegúrate de no hacer trampas. Si tienes claro qué te incita a hacer lo que has decidido hacer, ahora te voy a decir lo que yo haría.

 

Lo que yo veo. Lo que yo haría

En el gráfico semanal:

Veo un precio en fase lateral (está al mismo precio que hace año y medio), entre soporte y resistencia; ahora mismo, apoyado sobre soporte.

Sabemos que, los precios tienden a rebotar sobre soporte más que a romperlos. Eso es un +1 a favor de comprar.

Por otra parte, no se aprecia ningún tipo de giro en las velas. Están bajando sin más. Eso es un -1 a favor de comprar.

La media móvil no aporta información, como es lógico en un periodo lateral. Recordemos que en los laterales, a la media móvil no se le puede hacer ni caso ¡Que nadie me diga que, como la media está azul, el precio es bajista y el indicador recomienda vender!

MACD no muestra ninguna divergencia al alza, ni tampoco su histograma (conocido como MACDh). Y esto es, contra lo que muchos piensan, un -1 a favor de comprar. No es neutro, no es un cero a favor de comprar; porque se está dando la pista de la no-pista (Pincha aquí para recordar cómo era eso). Es decir, esto invita -1 a comprar, o lo que es lo mismo, +1 a ponerse corto (vender).

Sumándolo todo… +1 a favor de ponerse corto.

Conclusión: Ponte corto… sobre soporte.

Aquí es cuando nos salta un error del tamaño del monitor:

Invertir en Bolsa

¡Y ya está! Aquí se acaba todo. Ni siquiera hace falta mirar el gráfico diario (que lo miraremos).

El precio y sus indicadores te sugieren continuidad (en este caso a la baja), pero la estructura de soportes y resistencias, te advierten de que es muy posible que no la haya.

¿Qué hacer en ese caso? Nada de nada. Mantenerte al margen.

Ya encontraremos otros precios que bajen sin intención de girar, que no tengan un soporte relevante justo debajo, o precios que sí lo tengan, pero que ya estén girando hacia arriba y cuyos indicadores avisen de viraje mediante potentes divergencias al alza.

 

Hablemos rápidamente el gráfico diario

Más de lo mismo. Un precio que baja sin titubeos (+1 a ponerse corto), pero que sabemos que un enorme soporte le espera a muy poca distancia (-1 a vender).

Por otra parte, el oscilador (en este cado, force index) no diverge al alza (si pensabas que sí, repasa bien esto), con lo que tenemos un +1 a cortos.

La misma conclusión: +1 a vender… sobre soporte (No te tengo que volver a poner el mensaje de error ¿verdad?)

Ni que decir tiene que es perfectamente posible que el precio rebote al alza sobre el soporte, pese a no haber señales claras de que lo vaya a hacer; pero eso no volvería inteligente la decisión de comprar.

 

Te veo venir…

Sé lo que estás pensando:

¿Y si rompe el soporte?

Entonces ya no estaría sobre soporte, sino bajo resistencia, y ya nada me impediría apostar por las bajadas ¿Correcto?

Y yo te contesto

Así es (joven padawan), si tras cruzar el soporte, el precio no muestra rechazo a seguir cayendo, los indicadores no te avisan de giro con divergencias y el próximo soporte queda lo suficientemente lejos (abajo) como para que te compense meterte en la operación, estarás en una posición perfecta para ganar dinero. Puede salir mal, pero al menos tienes los dados cargados a tu favor.

 

Colabora de este modo:

Primero: Si te has equivocado en algo, cuando anotabas mentalmente lo que harías, ponlo en los comentarios. Estoy convencido de que tu fallo es el de muchos ¿Has visto divergencia al alza en force index? ¿Apostabas por una ruptura antes de que se diera, entrando corto antes de tiempo? ¿Apostabas por un rebote al alza, pese a faltarte señales de giro al alza?

Segundo: ¿Qué media móvil he utilizado? Ponlo en los comentarios.

Tercero: No te quedes esto para ti solo. Reuitea, facebookea, googlemasunea y difunde este artículo allende los mares.

¡Te espero! 😀

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

21 Comentarios

  1. Asturian

    Metido estoy en el SPRD Gold Shares que replica la cotización del oro con mucha fidelidad.
    Y aunque en el oro (y plata) siempre hay pareceres para todos los gustos, me quedo con el de los analistas del Citi que lo ven a 2’000 ya en este año y a con suerte 3400/3500 en 3 o 4 años la onza. Para ellos la historia se repite. Dicho sea sin ánimo de influir en nadie. es lo que también pienso yo. Que haya suerte.

  2. TioBraulio

    Respecto de la media movil…

    Yo diría que basta con mirar (y contar) el tiempo de retraso que lleva la media respecto del gráfico.

    El máximo se alcanza a finales de agosto o principios de septiembre; y la media movil no se tiñe de azul hasta principios de enero…

    1, 2, 3, 4…. me salen unos 14 palitos, ergo apostaría por una media de unos 14-15 periodos.

  3. Uxío Fraga

    ¡Premio para Roland!

    La media móvil era una WMA42.

    Por supuesto, que este no es ningún número mágico, y no debe ser tomada como referencia para otros gráficos. Simplemente, le iba bien al futuro del oro en gráfico semanal.

    Os agradezco mucho a todos vuestra participación.

    Espero que os haya ayudado este pequeño ejercicio 😀

  4. Roland

    Hola Uxío y [email protected]!

    1. Me mantendría al margen hasta tener algo más de claridad.

    2. WMM42

    Como siempre muchas gracias por el ejercicio.

    Un saludo.

  5. RUBÉN

    En mi modesta opinión esperaría a que rompa soporte.Creo que el oro esta sobre comprado y es muy especulativo,a la larga lo veo bajando osea me pondría corto.

  6. Antonio

    Hola Uxío. La media es ponderada de 28 periodos.La idea puede ser ponerse cortos una vez se rompa el soporte abriendo en 1540 más o menos. Yo veo media móvil bajista,fuerza relativa negativa,mano fuerte vendiendo y MACD por debajo de 0.Cómo lo ves maestro…

    Un saludo de un novato total.

  7. Maxi

    A ver Uxio, se trata de una WMM40, ponderada?

  8. marine

    En gráfico semanal viendo la MM que se allanó y que el precio se mueve a ambos lados de la MM no entraría en esa posición a no ser que se rompieran los 1500 o se superasen los 1900.
    En gráfico diario y siendo consciente de la lateralidad en gráfico semanal y que está en soporte, pudiera buscar una entrada con largos en tendencia secundaria si rompiera una línea de tendencia bajista que está unida por las 3 crestas mostradas.
    Pero como el oro está lateral en gráfico semanal no haría nada ni en tendencia secundaria.

  9. Canalejo

    Hola, yo si que soy un novato del club

    Creo que la media es simple 25 periodos.

    Yo no entraria en el valor por estar lateral en el semanal, en el diario lo planteo tras rebote en la resistencia en torno a 1545 y entrada tras alguna vela superados los 1550, el primer objetivo serian los 1640…por lo que desestimaria la operacion por bajo ratio beneficio/riesgo.

  10. Jorge Corral

    Hola yo concuerdo totalmente con el comentario de Juan en este momento me mantendría estático esperando por un ligero rally hacia la media o línea directriz del movimiento bajista (de tal modo que no persiga el movimiento del mercado)y así irme corto buscando puntos y no ticks; por otra parte quizá me podría ir largo buscando cierta ganancia si y sólo sí en realidad lo que se está formando en estos momentos fuese un doble piso (recordando que en este momento es simplemente un proyecto de doble piso; hasta que no sea roto el punto más alto por ahí de 1.625 podremos hablar de un doble piso ya establecido. Posteriormente vería si el ratio beneficio / risgo me compensa la operación.

  11. zoro3es

    Gracias por tu opinión Uxio, por lo menos me quedo mas tranquilo si veo que el maestro aprueba la operación.

    un saludo y mil gracias.

    🙂

  12. investcoacher

    Es un claro «estate quieto», si me pusieran una pistola en la sien y me dijeran ¿corto ó largo? largo con stop en 1530.
    Si se está dentro es un mantener claro porque desde el soporte puede ir hacia arriba, cuando entre el canguele, que ya queda menos.

    Saludos.

  13. Miguel Illescas

    Para mi el gráfico es un mantenerse al margen, no me dice nada para vender, pero tampoco para comprar. Si me parece zona de compra, pero aún no hay ningún signo de giro.
    Me parece mejor opción pensar en comprar que en ponerse corto.

  14. Ricardo

    Ante todo quede claro que soy MUY novato :

    – Ante todo no entraría a favor de corriente porque veo la media semanal bastante alejada del precio (he utilizado la ponderada de 30, también me dice lo mismo la de 40). Además, sólo hay que ver el indicador Potencial de Campus de Bolsa para confirmar esto. Uxío, aunque esté lateral, la distancia de la media semanal con el precio no me aconseja entrar A FAVOR de corriente (y contra corriente no va mucho conmigo, hoy por hoy)

    – Segundo, descartaría largos porque entre otros, el MACD semanal me marca lo contrario. Parece que el Mac diario dude, pero de momento me debe demostrar que quiere subir y en mi estrategia, los dos Macs deben ir en la misma dirección ( insisto, no me van de momento los mov’s contracorriente)

    – Divergencias : no las veo, ni en Force Index, ni en Macd ni en RSI diarios. En el caso de Force Index, si el precio baja más (hace nuevo pico a la baja) y sus medias se mantienen por ahí donde están, entonces sí que entiendo que hay divergencia.

    – Cuarto, y muy importante (por experiencias desgraciadas) : ese soporte SEMANAL importante que tiene. Si lo rompe, a lo mejor me planteo corto si los otros indicadores acompañan. Ahora no.

    ESPERO NO HABER METIDO MUCHO LA PATA.

  15. Uxío Fraga

    Hola, queridos amigos 😀

    Juan y Maxi (WMA40 no… pero casi) 😉

    Javier, sí que la hay. Lo malo es que es débil porque el precio repite nivel, sin perforar el mínimo anterior.

    zoro3es, a mi la plata me gusta como la planteas. Igual podía ser un poco más marcada esa divergencia, pero está claro que está sobre un buen soporte; especialmente tras el barrido del último día.

    El riesgo es que se desplome, formando una bandera, pero a mi me tiene buena pinta en principio.

    Y, por cierto, que yo diga oro a medio plazo no, no significa que oro a medio plazo no; y mucho menos, que plata a corto plazo no ¡Tu opinión es tan o más válida que la mía!

  16. zoro3es

    Pues yo mismo he entrado comprando plata (largos a contra corriente), he pasado el stotcktest a la plata y he entrado comprando por que veo una divergencia alcista en el indice de fuerza suavizado Emm2.

    Claro que la plata no es el oro, pero viendo lo correlacionados que estan ya me veo con otra perdida.

    🙁

  17. Javier

    Hola a todos,

    Una pregunta sobre el IBEX. En el gráfico diario del IBEX se puede considerar que hay una divergencia bajista en el Force Index.

    Un saludo y gracias por las respuestas.

  18. Maxi

    Hola a todos.
    Bueno Uxio, como siempre, aprendo algo nuevo todos los días o también recuerdo algo olvidado, que viene a ser lo mismo.
    En primer lugar, qué haría hecho yo? Plantearía la operación a largo, esperando que el precio rebote (que no cruce) el soporte de 1536 y entrando cuando alcance los 1635 con objetivo en 1796, el stop inicialmente en 1531, 6,5 puntos por debajo del soporte, según el indicador confianza ajustado a los últimos movimientos.
    En caso de perforar el soporte, replantearía toda la operación buscando ponerme corto.
    En segundo lugar, creo q utilizaste una media ponderada de 40 períodos, es así?
    La verdad es que dudé un poco con lo de la divergencia alcista de force index, pero ahora q la observé mejor… tienes razón!!
    Muchas gracias por lo que haces y un saludo grande a todos ;))

  19. Juan

    Yo no haría nada en este momento. Creo que es claramente bajista, se podría entrar corto si el precio sube un poco hacia la media y luego rebota y cae por debajo de 150.

    ¿Tu media puede ser una ponderada de 40 semanas?

    Un saludo.

  20. miguel

    Despues de ver el grafico mas lento me entran tentaciones de comprar cuando el precio se acerque mas a 1526.7 o incluso esperar algún pequeño rebote un poquito mas abajo.
    Según lo planteas depues es posible que rompa el soporte y siga cayendo. Entonces asumiria unas pequeñas perdidas y esperaria otra operación.
    ¿Porque pienso que seria bueno ponerse largo en estos niveles?. Por dos motivos. El primero lo acabo de decir: el precio ya ha rebotado en estos niveles tres veces y posiblemente la cuarta la rompa. Pero ahora entra la segunda cuestión.
    Según tu artículo del 28 de febrero, esperamos corrección importante en los mercados, la sombra de la política italiana, los «abismos» americanos y la zona euro pesan mucho ultimamente en los mercados. Estamos en un «ni contigo ni sin ti». Ni subimos ni bajamos. Totalmente planos. Y creo que cuando ocurre esto las materias primas pueden ser un buen valor refugio.
    Es mi opinión, pero seguramente en cuanto me ponga largo… se desplome el precio.

  21. Javier

    Esta vez acerte, antes de mirar.

    En el estocástico se observa mejor que no existe divergencia.

    En cuanto a la media yo puse una exponencia de 30 periodos.

    Un saludo atodos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.