El mercado se ha desplomado abruptamente estos últimos días, finalizando así una oleada de pánico vendedor que comenzó a finales del mes pasado. Ahora, el gráfico, tanto el americano como el europeo, han perdido su secuencia de máximos y mínimos ascendentes; así que, técnicamente, ya no son alcistas.

Si recuerdas, comenté en el pasado que este hecho amenazaba con producirse poco tiempo antes de que se produjera.

 

¿Cómo podía saberlo?

No podía. Pero tenía pistas poderosas. (Y, de hecho, lo que hice fue mostrarte esas pistas).

Recapitulemos. Veamos qué pistas tuvimos y cómo pudimos prepararnos para aprovechar (y no tener que sufrir) lo que sucedió.

Europa dio signos de peligro antes (aquí tienes el artículo que publiqué en su día con los detalles) y este era su aspecto por aquel entonces:

Invertir-en-DAX

Y de hecho, tuvo movimiento significativo antes. Este es el aspecto de Europa hoy:

Invertir-en-DAX-depues

USA consiguió salvar los muebles en aquella ocasión (y eso ayudó a que Europa pudiese recuperar la compostura por aquel entonces).

Pero, cuando todo parecía apuntar que el susto ya había pasado, USA daba signos de debilidad “sin darlos”. (Este es el artículo en el que explicaba por qué yo ya no era comprador).

Aquí tienes su aspecto por aquel entonces:

Invertir-en-Bolsa1

Fue muy curioso porque, sin tener razones “de libro” para no apostar con fuerza por compras de medio plazo, el mercado me avisaba de forma indirecta de que no lo hiciera:

Cada vez que lo intentaba salía mal; y, en cambio, las posiciones cortas tendían a funcionar bien. Yo palpaba lo que ni el índice ni los indicadores de amplitud me querían decir abiertamente.

Y este ha sido el desenlace:

Invertir-en-Bolsa2

Revisa los dos artículos que te mencioné antes, para ver en detalle las razones que me ayudaron a aprovechar las bajadas en vez de sufrirlas en ambos casos.

 

¿Mercado bajista?

No. O al menos no todavía.

Por un lado, ten en cuenta que no tener mínimos crecientes no significa automáticamente mercado bajista. Necesitamos (y no tenemos aún) una serie de mínimos menguantes y máximos menguantes.

De hecho, si te fijas, aunque dentro de esta última semana ha habido un rebote al alza, de momento ni siquiera tenemos un primer mínimo menguante porque no sabemos si hemos hecho mínimo ya o no.

La pregunta es ¿Qué pasará después?

Hay tres escenarios más probables que los demás:

1.- Que el mercado suba un poco más y reanude la bajada. (Dejando tras de sí su primer máximo menguante y rompiendo el mínimo actual).

2.- Que el mercado suba un poco más y repita la bajada reciente, haciendo un doble suelo (más o menos perfecto, no tiene por qué ser exacto) y se reanude la tendencia alcista previa.

3.- Que el mercado siga subiendo hacia nuevos máximos y no vuelva la vista atrás, dejando ya cerrada la corrección actual.

Personalmente, me parecen más probables el 1 y el 2 que el 3; pero eso no importa nada en absoluto. Ahora lo importante es tener en mente los tres escenarios y, actuar con fiereza tan pronto como el mercado desvele si se ha decantado por uno y otro.

Personalmente, buscaré cortos agresivamente en múltiples valores americanos y europeos en los próximos días en los que los índices se frenen en resistencia (1920 – 1960 aprox. en el caso del S&P500). Si funcionan bien sabré que estoy en los escenarios 1 y 2.

Si no cuajan los cortos, pero mis largos (los pocos que tengo o los que pueda encontrar en estas semanas) tienden a espabilar, sabré que es el escenario 3 el más probable y apostaré con dureza por largos (al principio de corto plazo, menos ambiciosos, y después de medio plazo).

 

Nota no despreciable

A nivel macroeconómico la salud es buena. Eso se traduce en que una fuerte corrección suele ser una estupenda oportunidad para comprar de cara al medio y largo plazo.

Sin forzar las cosas, ni pillarte los dedos por ello, ten en cuenta este hecho para aprovecharlo si el mercado y tu situación te lo permiten.

Nada es seguro ni 100% fiable, pero si hacemos las cosas bien, en un mundo de probabilidades también se puede ganar mucho dinero.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Retuitea y pincha en Me gusta si es así.

¡Te espero en los comentarios!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by