← Volver al blog

¿Mercado alcista o bajista?

Mercados Bolsa y Trading » ¿Mercado alcista o bajista?

 

¿El mercado es alcista o bajista?

El mercado se ha desplomado abruptamente estos últimos días, finalizando así una oleada de pánico vendedor que comenzó a finales del mes pasado. Ahora, el gráfico, tanto el americano como el europeo, han perdido su secuencia de máximos y mínimos ascendentes; así que, técnicamente, ya no son alcistas.

Si recuerdas, comenté en el pasado que este hecho amenazaba con producirse poco tiempo antes de que se produjera.

 

¿Cómo podía saberlo?

No podía. Pero tenía pistas poderosas. (Y, de hecho, lo que hice fue mostrarte esas pistas).

Recapitulemos. Veamos qué pistas tuvimos y cómo pudimos prepararnos para aprovechar (y no tener que sufrir) lo que sucedió.

Europa dio signos de peligro antes (aquí tienes el artículo que publiqué en su día con los detalles) y este era su aspecto por aquel entonces:

Invertir-en-DAX

Y de hecho, tuvo movimiento significativo antes. Este es el aspecto de Europa hoy:

Invertir-en-DAX-depues

USA consiguió salvar los muebles en aquella ocasión (y eso ayudó a que Europa pudiese recuperar la compostura por aquel entonces).

Pero, cuando todo parecía apuntar que el susto ya había pasado, USA daba signos de debilidad «sin darlos». (Este es el artículo en el que explicaba por qué yo ya no era comprador).

Aquí tienes su aspecto por aquel entonces:

Invertir-en-Bolsa1

Fue muy curioso porque, sin tener razones «de libro» para no apostar con fuerza por compras de medio plazo, el mercado me avisaba de forma indirecta de que no lo hiciera:

Cada vez que lo intentaba salía mal; y, en cambio, las posiciones cortas tendían a funcionar bien. Yo palpaba lo que ni el índice ni los indicadores de amplitud me querían decir abiertamente.

Y este ha sido el desenlace:

Invertir-en-Bolsa2

Revisa los dos artículos que te mencioné antes, para ver en detalle las razones que me ayudaron a aprovechar las bajadas en vez de sufrirlas en ambos casos.

 

¿El mercado está bajista?

No. O al menos no todavía.

Por un lado, ten en cuenta que no tener mínimos crecientes no significa automáticamente mercado bajista. Necesitamos (y no tenemos aún) una serie de mínimos menguantes y máximos menguantes.

De hecho, si te fijas, aunque dentro de esta última semana ha habido un rebote al alza, de momento ni siquiera tenemos un primer mínimo menguante porque no sabemos si hemos hecho mínimo ya o no.

La pregunta es ¿Qué pasará después?

Hay tres escenarios más probables que los demás:

1.- Que el mercado suba un poco más y reanude la bajada. (Dejando tras de sí su primer máximo menguante y rompiendo el mínimo actual).

2.- Que el mercado suba un poco más y repita la bajada reciente, haciendo un doble suelo (más o menos perfecto, no tiene por qué ser exacto) y se reanude la tendencia alcista previa.

3.- Que el mercado siga subiendo hacia nuevos máximos y no vuelva la vista atrás, dejando ya cerrada la corrección actual.

Personalmente, me parecen más probables el 1 y el 2 que el 3; pero eso no importa nada en absoluto. Ahora lo importante es tener en mente los tres escenarios y, actuar con fiereza tan pronto como el mercado desvele si se ha decantado por uno y otro.

Personalmente, buscaré cortos agresivamente en múltiples valores americanos y europeos en los próximos días en los que los índices se frenen en resistencia (1920 – 1960 aprox. en el caso del S&P500). Si funcionan bien sabré que estoy en los escenarios 1 y 2.

Si no cuajan los cortos, pero mis largos (los pocos que tengo o los que pueda encontrar en estas semanas) tienden a espabilar, sabré que es el escenario 3 el más probable y apostaré con dureza por largos (al principio de corto plazo, menos ambiciosos, y después de medio plazo).

 

Nota interesante

A nivel macroeconómico la salud es buena. Eso se traduce en que una fuerte corrección suele ser una estupenda oportunidad para comprar de cara al medio y largo plazo.

Sin forzar las cosas, ni pillarte los dedos por ello, ten en cuenta este hecho para aprovecharlo si el mercado y tu situación te lo permiten.

Nada es seguro ni 100% fiable, pero si hacemos las cosas bien, en un mundo de probabilidades también se puede ganar mucho dinero.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Retuitea y pincha en Me gusta si es así.

¡Te espero en los comentarios!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Lo decides en función de si el SP500 semanal está tendencial o no. Optas por CP siempre que no, siempre que dudas o siempre que no confías en la tendencia por amenazas en la salud del mercado.

  2. Adrian8

    Hola Uxio, ¿cuando decides que no merece la pena lp-mp y optas por cp? Ha subido tanto que lp largo da miedo reincorporarse.

  3. Juanico García

    Hola a todos. Me llamo Juan, soy profesor y puedo asegurar que el mejor docente que me he encontrado en los últimos años, por su absoluta capacidad para hacerme entender un poco de algo que yo creía que estaba a años luz de mis capacidades como es la bolsa es Uxío Fraga. De hecho estoy aprendiendo de él no sólo a operar sino sobre todo cómo mejorar mi propio método de enseñanza y aprendizaje en mi vida profesional.

    Pero al grano. Este artículo último sobre si el mercado iba a estar más bien alcista o bajista me aportó tranquilidad y mucha luz cuando lo leí el día de su publicación, pues verdaderamente estaba muy desorientado sobre lo que estaba yo haciendo al final de esa semana. Y ahora bien… Hoy dos de noviembre, tras las larguísimas velas verdes que los gráficos nos han marcado en las últimas semanas , ¿qué ha pasado? ¿se está dando el escenario 3?

    Sin embargo, los índices parecen estar tocando resistencias muy altas y los osciladores dicen que todo está muy sobrecomprado -claro que «el mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo que tú» o algo así- Yo me lanzo y abro cortos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Soy un gorrioncito que se comerá la serpiente?

  4. Sumar Ongi

    Excelente analisis Uxio, gracias por eso. Ahora que se materializo la opcion (3), tal vez los escenarios posibles son (3.1) ruptura, (3.2) falsa ruptura y baja, (3.3) doble maximo y baja. Estoy seguro que no soy el unico al que le interesaria conocer tu opinion.

  5. ElEmpecinado

    Opcion 3 descartada ¡¡¡ 🙂 Saludos a Todos.

  6. AMPARO

    Hola Uxio,para el momento en que me encuentro de aprendizaje tus artículos me estan sirviendo muchísimo. Como «novata» que soy tengo muchísimas dudas, pero la pregunta que ahora quiero hacerte es sobre cómo se declaran las ganancias/pérdidas en el IRPF. Yo compro y vendo acciones y hacer la declaración es costoso por poner todos los datos que se piden. No pudo imaginar cómo será en lugar de 30 o 40 transacciones,como hago ahora, hacer la declaración de 200 o más que se pueden hacer al cabo de un año si operas casi todos los dias.¿Hay alguna forma sencilla de hacerlo?
    Gracias por tu atención y muy agradecida por tus enseñanzas y por tu respuesta.

  7. Borja

    Excelente la aportación que haces a nivel macroeconómico de Hugo Ferrer. Personalmente para mí Hugo y tu sois lo mejor del trading en España.
    Un saludo

  8. Uxío Fraga

    José Miguel, excelente recomendación.

    El 2% también es excesivo para mi. A veces, cuando simultaneo (diversifico) llego al 2% y más (si es que mi control de riesgo me lo permite/recomienda) pero para operaciones sueltas es raro que pase del 0.8%.

    ¡Un saludo!

  9. José Miguel

    Estupendo estar sobre aviso. Yo creo que aquí (también) son aplicables un par de puntos sobre los que sueles insisitir mucho:

    – El lado derecho del gráfico siempre está envuelto en la niebla

    – No adivinamos: reaccionamos a los movimientos del mercado.

    Por ejemplo, el S&P500 diario rebotó al alza el día 16, acompañado por el force index: el 17 abrí un par de largos que entraron bien. Estaré muy atento para salir corriendo con los beneficios, si los hay, o cortar rápidamente pérdidas en cuanto se agote este movimiento. Después… ya veremos.

    Una lección aprendida y que quiero compartir. Aunque sea una perogrullada evidente: un novato tarda tiempo en dejar de serlo. Mientras tanto, en serio, estás aprendiendo y sólo aprendiendo. Así, me he dado cuenta de que para mí, en tanto no consiga mayor seguridad y consistencia, la regla del 2% de riesgo es excesiva… de largo, así que estoy abriendo posiciones con cantidades mucho menores. Esto me permite, por un lado, experimentar las emociones asociadas a ganar o perder mi dinero pero, por otro, que sean muy controladas y me permitan fijarme más en el aprendizaje en sí mismo. Por otra parte, si así lo decido,puedo abrir un mayor número de posiciones, por ejemplo, para experimentar.

    Gracias como siempre, y un saludo para todos.

  10. John

    Gracias Uxio, estos 8 puntos parecen interesantes.

  11. Uxío Fraga

    Hola, John.

    A nivel macro, me fijo en lo que en su día me enseñó Hugo Ferrer, que es experto en estos temas:

    1.- Ventas minoristas: Muy bien y creciendo.

    2.- Licencias de construcción: Bien, estables o más bien creciendo un poco.

    3.- Producción industrial: Buena. Subiendo. No cae en picado (que es su característica en recesión).

    4.- ISM Manufact: En el límite. Bien, pero cerca de mal.

    5.- ISM Servicios: Excelente.

    6.- Capacidad industrial: Bien. Creciendo.

    7.- Peticiones de seguro de desempleo: Cayendo y en mínimos. Lo que, de momento, es perfecto.

    8.- Nonfarm Payroll: Positivo y estable.

    Yo no veo ni un solo dato negativo. Para mi, la salud de la economía, ahora mismo, es envidiable.

  12. John

    El articulo me parece correcto, pero lo que no me termina de cuadrar es la frase: «A nivel macroeconómico la salud es buena.»

    Los analistas fundamentales que estoy escuchando están soltando comentarios demoledores respecto a la recesión europea a la que nos estamos dirigiendo, el enlentecimiento de China, los problemas con Russia (ucrania y sanciones), la crisis de ébola que puede afectar el transporte de mercancias, el oro y el petróleo que están en mínimos historicos (afectando los beneficios de petroleras y empresas mineras) etc, etc, etc. Esto sin contar que los EEUU tenían que subir los tipos de interés, lo que afecta negativamente a la bolsa. Algunos analistas han hablado incluso de ‘tormentas perfectas’…

  13. luís

    buah increíble el articulo, como siempre, soberbio maestro.

  14. Juan Carlos

    Buenas..

    Yo el mercado lo veo en un momento delicado. Creo mas probable la opción 1 ó 2. Pienso que el mercado americano las correcciones efectuadas han sido pequeñas., despues de subidas del casi 300% , no seria anormal una corrección del 25%. Se han roto zonas soportes como el US2000, muy importantes !!. Ahora no lo veo alcista.
    Un saludo.

  15. ezequiel

    Uxío gracias nuevamente aclaraste mas mis pensamientos.
    Uxío viendo tus otros artículos de las estrategias de largo plazo y el ciclo de kitchin, no sería bueno invertir en commodities o en empresas que se valgan de los commodities, como las basic materials (petroleras, industrias mineras, siderurgicas, etc).
    Estos sectores han estado bajando y no han acompañdo en absoluto al S&P 500 debido a la baja de las materias primas si quieres echarle un vistazo te doy algunas acciones (CLF, TCK, VALE, MT, GGB, ATW, BTU, FI , FMC).
    Todas estas acciones o la mayoría de las basic materials están teniendo un rebote todavìa incipiente en algunas. Además en algunas el volumen se ha incrementado tanto que igualan al que tenían en el 2009. Mi conclusión es que el dinero esta migrando poco a poco en estos sectores los peces gordos están llevando a precio de ganga estas acciones.
    Viendo esto quisiera saber que opinas de empezar a invertir en estas acciones ya que la semana pasada a pesar de que bajo el s&p la mayoría de estas acciones estaban es positivo.
    Saludos Uxío espero tu respuesta maestro.

  16. Gonzaga

    Muy bien dicho todo, Uxío.
    Estoy bastante de acuerdo contigo..

    La opcion 2 de crear un doble suelo es probable, pero será la más incomoda, seguramente, por el plazo largo que puede tardar en crearse, y la dificultad de definir muestros métodos hasta ese momento.

    Pero bueno, como bien dices, no hay que prever, sino reaccionar..

    Un saludo!

  17. ws

    Buen artículo

    Siempre surgen las dudas en cuanto se produce una corrección

    un saludo !!

  18. Miguel

    Hola Uxio,

    Me estreno comentando (ya me vale llevando semanas haciendote el scan!)

    Enhorabuena por el trabajo, y gracias de los que lo absorvemos…

    Es el primer analisis interesante que veo del desplome de estos días.

    Abrazo

    M

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.