← Volver al blog

Soy incapaz de confiar en este mercado

Mercados Bolsa y Trading » Soy incapaz de confiar en este mercado

No me fío de este mercado

El mercado americano es alcista sin paliativos. Punto.

Mira la foto del S&P500 semanal:

Invertir en Bolsa

 

Yo creo que es imposible una subida más perfecta que una perfecta diagonal en el gráfico.

Y, sin embargo, personalmente soy incapaz de confiar en este mercado.

Dice mi amigo Hugo Ferrer, que decía John Templeton

Un mercado alcista nace en el pesimismo, crece en el escepticismo, madura en el optimismo y muere en la euforia.

Y yo soy incapaz de salir de la fase escéptica.

Por un lado, no estoy acostumbrado a tanta nobleza del mercado.

Estuve repasando un poco los históricos, y no se ve un tramo tan limpio y regular (y largo) desde 1995. Pero, en realidad, para que sea igual de largo y bonito tuve que remontarme a los años 60.

¡Lo siento, no me encaja! Será eso: que es mi primera vez y yo estoy acostumbrado a un mercado más esquivo.

No obstante, tengo mis motivos para no creer lo que veo:

El principal es que mis posiciones alcistas de medio plazo últimamente no espabilan.

Es más, en su mayoría, me funcionan mejor las operaciones de corto plazo y, para más inri, me funcionan mejor los cortos que los largos.

El índice dice una cosa, pero en la práctica yo noto otra.

Por otra parte, Europa (Alemania, España, Italia, Francia) no está ni la mitad de fuerte que el S&P500.

Aún así, si reviso las pistas sobre la salud del mercado, no veo una gran acumulación de nubes negras en el horizonte:

Sí es cierto que NH-NL lleva perdiendo gas en líneas generales desde hace meses:

NHNL

…pero tampoco es nada dramático.

Incluso, la línea de avance/descenso se metió en problemas recientemente, pero ha conseguido salir airosa del embrollo:

AD

El S&P500 está amenazado por la sombra de una poderosa divergencia bajista semanal de MACD:

S&P500 MACD

Para mi esta señal siempre ha sido el non plus ultra de los avisos de peligro inminente.

Pero ahí lo tienes: Rompiendo máximos.

Hay que ser muy macho para seguir subiendo con una divergencia bajista de MACD semanal a cuestas.

Lo dicho, que me tiene desconcertado.

 

La cura para todos mis males

¿Qué puedo hacer? ¿¡Qué hago!?

Pues lo de siempre: Seguir mi método, confiar en mi y sobre todo, no empeñarme en adivinar, sino esforzarme en reaccionar.

 

¿Mi método qué dice?

Que si personalmente no confío en la tendencia, que vaya operando según mi estrategia de corto plazo.

Pues ya está.

Si vuelvo a ver fuerza real (que yo palpe, no la que me cuente el índice) en el mercado, volveré a abrir largos de medio plazo.

Mientras, a seguir con el trading de guerrilla.

Ni que decir tiene que esta es mi visión personal del mercado, mi decisión personal de abordarlo y, como siempre, no supone ningún tipo de recomendación. Tú debes actuar según tu criterio propio.

Me gustaría saber cómo ves tú la situación actual del mercado.

¡Por favor, comparte tus ideas sobre este mercado en los comentarios!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

39 Comentarios

  1. DIOMEDES SANCHEZ

    Gracias a Uxio, cambie lo breike y me voy a corto hace algunas semana y me va mucho mejor.

  2. Óscar

    Simplemente empezaba a ser demasiado fácil para la mayoría de la gente; y el mercado no se inventó para que la mayoría bursátil gane dinero; se inventó para que unos cuantos ganen dinero y la mayoría crea que va a ganarlo y acaben perdiéndolo.

    Por otra parte, yo directamente sospeché lo que iba a ocurrir cuando vi un artículo de Expansión; búscalo en Google: «La Bolsa, el activo favorito para el otoño»; yo compré en su día la noticia escrita, y ya me olía a chamusquina, unos días después hice una venta a descubierto, aunque lamentablemente me retiré demasiado pronto, si la hubiera sostenido hasta ahora hubiera sacado mucho más. Da un poco de risa acordarse ahora de ese artículo; me acuerdo que a un amigo le dije, «¿vés este titular? Es más falso que Judas; veremos de aquí a que acabe el Otoño cuanto ha bajado la Bolsa». Bien, se ve que no hizo falta esperar tanto.

    Los periódicos los carga el Diablo, por algo los bancos son accionistas de los medios de comunicación. Necesitan engañar a tontos para que compren caro y vendan barato.

    Por cierto, Obama está sufriendo ya el «síndrome del pato cojo»; eso que les ocurre a los presidentes de Estados Unidos en su segundo mandato, y especialmente en la segunda parte de la segunda legislatura, cuando ya no pueden ser reelegidos y no tienen ellos ningún interés en favorecer a su partido, ni su partido suele tener pelos en la lengua para criticarle, y encima suelen trabajar con las cámaras en contra. Las elecciones que hay dentro de unos días, y en las que es previsible que los republicanos ganen el Senado, no harán sino agravar la situación. Suelen ser años malos para la Bolsa… eso sí, las restricciones presupuestarias pueden llevar al alza a la cotización del dólar.

  3. Uxío Fraga

    Al final, parece que mi percepción indirecta del mercado sí tenía algo detrás. Lo que pasa es que es difícil de explicar con palabras.

  4. Óscar

    Me acabo de acordar hoy de ti por este post, yo que tú lo volvería a sacar en primera página. En efecto, la Bolsa se ha pegado un tremendo castañazo.

  5. Jordi

    Hola Uxío,

    Hace ya tiempo que te sigo, exactamente desde que me encargaron mi primer trabajo de programador de robots de trading. Primero de todo felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir tu experiencia.

    Precisamente por lo que explicas en esta entrada me animé a programar esta aplicación que tiene como objetivo almacenar las impresiones de los expertos para saber qué hacer en situaciones como la que describes.

    http://programarivm.com/2014/09/me-ayudas-a-predecir-el-futuro-de-los-mercados-con-esta-app/

    ¿Qué te parece Uxío? ¿Confiarías en una herramienta así si sabes que almacena las impresiones de 1000 expertos traders?

    Os invito a conocer este proyecto y a participar si queréis.

    Un saludo a [email protected],

  6. Afrikaner

    ¿Ya has mirado cómo está el ADX?

  7. Salvader

    Llevo tiempo leyendo y escuchando que esto sube artificialmente, que si no hay volumen etc.etc pero como decia el «otro» la cosa sigue subiendo, y si esta fuera te los has perdido.
    No se si os pasa pero como leí una vez creo que el mercado me esta vigilando, cuando me pongo largo baja, y cuando me pongo corto sube.
    Personalmente me puse corto por que pensé que las últimas caídas iban a ser mas largas, vamos, la que predicen los catastrofistas que va a ser gorda, pero nada, hay siguen subiendo y cuando me salte el stop pues bajaran, jeje.
    Me lo tomo con humor para aguantar por que si no…

    Saludos a todos y enhorabuena Uxio, sigue así me pare bueno y sincero tu trabajo.

  8. Falken

    Yo tampoco me fio nada, por lo que se podría decir que estoy exceptico. Pero no. Me esta entrando el pánico sin haber pasado por la euforia, de modo que me voy a poner en liquidez y a currarme las estrategias ante la que -puede- se avecina tarde o temprano. Y a verlas venir.

    Si todo el mundo hiciera lo mismo que yo, el batacazo empezaría ya mismo…

    Felicidades a esta web 🙂

  9. Uxío Fraga

    Optimus, tienes más razón que un santo: Que mis operaciones de medio plazo no estén funcionando, pero mis operaciones de corto plazo sí, no quiere decir nada especial, ni mucho menos tiene validez estadística alguna. Y, por cierto, de ti sé sobradamente que no eres ningún troll 😉

    Yo opero tanto a medio plazo como a corto plazo.

    Siempre que puedo intento operar a medio plazo, porque es mucho más cómodo para mi.

    Sin embargo, hace bastantes semanas que casi nunca se me da una buena oportunidad de medio plazo. Y de las que he cogido, casi ninguna ha salido bien. O han saltado los stops o simplemente no han espabilado.

    Bien es cierto que yo sólo abarco un sector particular del mercado (busco valores con cierta volatilidad, cierta nobleza, con una capitalización mínima, en un rango de precios muy concreto y con unas características muy determinadas).

    Busco oportunidades de trading concienzudamente prácticamente todas las semanas y lo que me sucede es esto que comento: Si hay valores que a medio plazo están rindiendo bien, yo no los estoy encontrando, ya sea porque son demasiado lentos y gordos para mi, o demasiado chicharros para mi, o que simplemente no están en los mercados que yo suelo repasar más (USA, España, Francia, Alemania e Italia).

    Por cierto, en ningún caso estoy denostando la estrategia de medio plazo. En cuanto aparezca una buena señal la cogeré. Soy el primer interesado en no desgastarme con la estrategia de corto plazo si es que la de medio plazo está funcionando bien.

    ¡Un saludo y gracias a todos por participar tan animadamente! 🙂

  10. Optimus

    A lo mejor tenéis razón y, por el motivo que sea, nos espera un castañazo en bolsa en breve, pero leo ciertos argumentos y creo que no debéis de estar hablando en serio…

    Me explico brevemente, y con un ejemplo (y además real!): Hace unas 2 semanas, y usando el método de medio plazo que ahora su propio autor sorprendentemente parece denostar (y que conste que lo digo sin ningún tipo de acritud), entré largo en $TSO y en $PEB, del mercado americano con la estrategia de medio plazo, ya que se daban las condiciones adecuadas para ello (mercado alcista y fuerte, sector fuerte, pullback a la media y rebote). A día de hoy, gano un 4.70% con uno y un 4.25% con otro, comisiones aparte.

    Si yo argumentara, únicamente a partir de estos datos, que el mercado está fantástico, estaría cometiendo una falacia de tomar la parte por el todo, que a mi juicio es lo que mucha gente está haciendo aquí…¿cómo se puede pretender que algo negativo se está cociendo con un argumento tipo «mis N acciones no están funcionando»? Además, es bastante obvio que hay muchas acciones que sí están funcionando a medio plazo…¿o es que los índices no se calculan a partir del valor de las acciones?

    Desde luego, puede pasar que nos espere un tortazo a la vuelta de la esquina, ¡por supuesto que sí!. Pero yo sigo sin ver un solo argumento serio, fuera de la pura adivinación o del «a mí me parece qué…», para dejar de invertir con la estrategia de medio plazo.

    Todo ello, insisto, sin acritud. Sólo me interesa el debate, y no son ningún troll 😀

  11. Adrián8

    Por cierto Uxio, hablando de dopaje, ¿qué opinas sobre este gráfico?

    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2013/11/NYSE%20Comp%20to%20Fed%20Balance%20Sheet_1_1.jpg

    es un gráfico divide lo que ha subido el NYSE dividido por el dinero que se ha gastado la reserva federal metiendo pasta comprando activos.

    En los últimos 4 años no ha subido nada. Cada punto que ha subido el Dow Jones o el S&P lo ha comprado la reserva federal con muchos dólares.

  12. Adrián8

    Yo en mi operativa de CP, la que me hizo ganar mucho en 2012 e incluso 2013, me ha empezado a flojear en 2014 por que he visto que el mercado no tiene fuerza. Me resultó también rarísimo por que el índice va como un tiro, por las inyecciones de la FED, pero la bolsa realmente no tiene fuerza, seguro que se debe a que se mueve artificialmente, realmente no tiene fuerza y así da asco. Si no hay fuerza el precio oscila mucho, te barre los stops.

  13. Iván

    Hola a todos,

    hay un 80% de acciones que suben en estos momentos en EEUU. Acciones como Rex(500% en los últimos 2 años) y Vips(4800% en 2 años) no dejan de subir…La tendencia es alcista claramente y esta tendencia tan consolidada se dio en 1997-1998-1999 después de la burbuja tecnológica y también en 2004-2005-2006.

    Livermore decía: «Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street, no puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas,cualquier cosa que suceda en el mercado hoy ha sucedido antes y sucederá de nuevo»

    Está claro que si tu cabeza no te lo permite es mejor no operar, pero para mi no hay nada mejor que colocar tu stop y dejar correr los beneficios aprovechando las tendencias. Cuando la tendencia cambie,nuestro stop saltara ya que seguiremos siempre a nuestro jefe el mercado. No entiendo muy bien lo de no fiarse de la tendencia. La tendencia es la que hay.

    Gracias a todos por los comentarios y a Uxio por el articulo, sois todos fantásticos, yo sigo aprendiendo cada día ya que soy novato.

  14. Alvaro

    Estamos en un momento importante. Con la fiscalización del verano, muchos inversores institucionales volverán a la carga a partir de la semana que viene, y veremos por qué optan hasta final de año.
    A mi humilde entender, falta ese momento de euforia en las Bolsas de EEUU para confirmar el techo de mercado. La superación de los dos mil puntos puede dar pie a ello. Como adivinos no somos, sólo nos queda seguir pendientes del mercado y reaccionar.

  15. Auacero Ferrata

    Hola para todos.
    Excelente discusión, aportes esclarecedores tanto desde el punto de vista técnico como fundamental; yo soy muy novato y no me atrevo a opinar, pero sí me animo a mostrarles cómo estoy: (espero que el enlace funcione . . .)

    http://screencast.com/t/N8Mn3n5mPilZ

    ¡Cordial saludo desde Colombia!

  16. Tautilas

    Buenas tardes a todos.

    Uxio, este gráfico por su temporalidad presenta muy pocas señales.

    Hay dos falsos curces precisamente en la misma zona del 1300.

    El resto para dejarse llevar.

    http://i57.tinypic.com/290qw7r.png

    y estas medias también se comportan con cierta nobleza en el SP500

    http://i58.tinypic.com/296khls.png

    Feliz re-entré en el nuevo curso escolar.

  17. jorge

    Mi visión, que va a tener un leñazo de los gordos.Que la subida tan limpia es debido a las inyecciones de dinero, pero el dinero no dura eternamente. Cuando la FED como decía Kostolany el factor dinero desaparezca, se verá su verdadero camino.

  18. Mary

    Muy buen artículo….

  19. marce_deboli@yahoo.com.ar

    UIXIO, opino ideam a lo que dices. Creo que el mercado se sostiene de manera artificial por parte de la FED y eso habla a las claras de que esta pasando.

    Si veo mucha mas debilidad en el RUSSELL 2000, muchas operaciones con buenos cortos (aunq debo admitir que me ha fallado bastante el timing ultimamente). Pero noto que tanto las Pharmaceuicas y las Biotecnologicas han tenido un ultimos aires estas 2 semanas y se encaminan a bajas de minimo mediano plazo (mi opinion).

    Creo que luego deberia seguirle el SP500 en general, no se cuando ni lo sabre…

    Y estoy atento ya al VIX, ya que esta muy bajo nuevamente pero me muestra en diario en comienzo de una «parabola» casi perfecta como que estaria x explotar al alza !!

    Sera el anuncio de Obama con respecto a SIRIA lo que le quite fuerza al mercado ???

  20. Jose Miguel

    Hola de nuevo

    Parece que se forma una divergencia bajista en la media corta del force index del S&P500 no seguida por la media lenta. Vela quieroynopuedo al cierre de ayer, 26 de agosto, que refuerza la impresión de que se va a dar la vuelta. ¿Romperá el soporte? Rápida incursión en cortos!?

    Un saludo.

  21. J. Daniel

    Buen articulo Uxio:
    Y no te parece raro que el VIX indice de volatilidad del S$P500 este en 13.40.

    Un saludo,

  22. JRPV

    Yo no miraría el mercado en su conjunto, si no por compañías. Ahí estan Gilead, Micron, o Apple, que mientras uno se lo piensa no hacen mas que subir, y es que son autenticas maquinas de hacer dinero, y que siguen cotizando por debajo de lo que valen.

  23. Toni72

    Hola a todos,

    A mi tampoco me están funcionando los cortos.

    Ánimo y suerte que ya queda menos verano para volver a la rutina:)

  24. Miguel Martín

    Hola a todos,

    personalmente, también ando bastante desconcertado con el mercado… por un lado el SP500 haciendo nuevos máximos a pesar de un volumen bajisimo y con divergencias importantes tanto en diario como en semanal, incluso bajo la resistencia virtual de los 2000 puntos (que habrá que ver si la puede romper, que eso habrá que verlo). Y por otro, en mercados más débiles como el italiano y el portugués, segun la fuerza relativa de mansfield, las operaciones de corto no me están funcionando…

    Creo que lo mejor es permanecer al margen hasta que el mercado se vaya aclarando o como mucho abrir alguna operación a corto plazo ya sea cortos o largos que pinten bien.

    Saludos y suerte.

  25. Optimus

    Lo siento, pero yo en ningún caso actuaría así…

    Dices que «personalmente» no confías en la tendencia, y que «si vuelvo a ver fuerza real, que yo palpe, no la que me cuente el índice»…lo siento, pero suena a «no invierto a medio plazo, no porqué tenga algún motivo objetivo, si no porqué no me gusta y punto»…

    El mercado sigue para invertir a medio plazo, entonces, ¿por qué no hacerlo? Para algo existen los stops, no?

  26. Javier R.

    Hola a todos y felices vacaciones, para el que las tenga!

    Por ahora el mercado esta tirando hacia arriba, no nos compliquemos la vida, ya saltarán los stops.

    Lo malo es que me han barrido en el Dax y el Sp500 (por lo menos ha sido en profit), pero bueno, aun me quedan unos cuantos valores funcionando bien.

    Lo dicho, feliz verano

  27. Kiko

    Personalmente estoy contigo.
    Los mercados Español y europeo creo se están comportando con el mismo desconcierto.
    Emisiones de letras casi en negativo, continuar subiendo después de una divergencia MACD bajista y sobretodo atravesar resistencias no rompiendolas como suele pasar, sino como si fueran de papel y las atravesasen día tras día poco a poco.
    Estoy con Juan Carlos que el mercado lleva un dopaje de caballo.

    Recientemente he abierto posiciones cortas en simulado y todas excepto BME me han reventado por top loss. Me gustaría no perder el animo por ver que tal me va con los cortos, pero de momento un fiasco. Veamos a ver que pasa.

    Por cierto, la web, una pasada de información. Muchas gracias Uxio.

    Un Saludo.

  28. Javier

    Tras las vacaciones los bolsillos vacios necesitarán llenarse y es posiblemente el momento de la «gran» corrección (solo es una intuición) que todos esperamos, pues la desconfianza nos viene por esa espera; … como estoy en largos he ceñido los Stops aún más

  29. Juan Carlos

    Hola..
    Despues de la corrección de final de Julio y primeros de Agosto en los indices en general, lo más curioso es la recuperación que ha tenido el mercado de USA. Lleva 14 dias subiendo sin ningún retroceso y lo más curioso es que no hay volumen. En consecuencia algo se está cociendo y creo que la corrección que hubo no fue suficiente. Cuantos días o semanas ??? Estoy muy de acuerdo que el enfermo está dopado y esto no acabará bien.
    Buen traiding !!
    Un saludo.

  30. jorge

    Opino igual que tu Uxio, no puedo salir de la fase del excepticismo, y asi llevo desde hace meses, pero ya desconfio de todo hasta de mismo, y tras leer tu exposicion, se me aparece una duda.
    Segun la cita que dices de Templeton, los mercados crecen en el excepticismo, eso me mosquea mucho, a ver si seguimos en esa fase ya que ni tu ni yo ni muchos otros somos capaces de salir del excepticismo, con lo que aun podrian quedar muchos meses para un cambio de rumbo, no se, es una reflexion…

  31. Jordi

    Hola! Yo también tuve esas dudas al crearse la divergencia en macd, pero ahora lo que veo es lo que veo…

    Mercado alcista, linea ad haciendo nuevos máximos y la divergencia desmentida…por lo tanto «parriba» hasta que el mercado diga lo contrario…;)

  32. vicenteco75

    Hola saludos a todos,yo creo que mas o menos estamos de acuerdo en que el mercado esta dopado,haciendo que todos los indicadores vayan como cohetes,lo que a mi ver les quita fiabilidad,no me fio de lo que veo porque se que es artificial.
    Hay algo que me da tranquilidad y es que ayer se me ocurrio mirar lo que esta haciendo la mano fuerte en los principales indices y en casi todos apunta hacia arriba(el caso de España es brutal),aunque eso puede cambiar de un dia para otro.
    Por otro lado me gustaria comentar que estamos a punto de entrar en el tercer año del ciclo presidencial,que segun la media del ultimo siglo es el mejor(un 14,85% de rendimiento medio)lo cual añade aun mas leña al fuego.
    Felicidades Uxio por el articulo y a los compañeros por sus comentarios.

  33. Jose Miguel

    Buenas tardes

    Hace unos días que, viendo la marcha del S&P500 también me puse a buscar valores para entrar a medio plazo y – desde mi inexperiencia – lo que me mosqueó fue que, usando fuerza relativa de Mansfield, solo encontré dos o tres sectores más fuertes que el índice (a día de hoy, el tecnológico, el de salud y prácticamente nada más) y ni siquiera estos los vi claros, así que – efectivamente: siguiendo el método – me fui al corto plazo y abrí un par de largos que fueron bien aunque sin muchas alegrías. Volví al índice para tratar de sincronizarme con el mercado (hace poco te hice unas preguntas al respecto cuyas respuestas fueron esclarecedoras) y planteo lo siguiente sobre el gráfico diario del S&P500:

    El valor está por encima de un soporte heredado del gráfico semanal y, por otra parte, parece que ha rebotado en el borde superior del canal envolvente (la última vela presenta una sombra hacia ese lado). Mi propuesta es esperar un par de días y, si se da la vuelta y rompe el soporte, abrir cortos pero si confirma el rebote al alza (ayer una vela roja se estrelló en el mencionado soporte) abrir largos. Si no hace ninguna de las dos cosas, seguir esperando.

    Un saludo

    P.D.: he intentado adjuntar el gráfico pero no he sabido cómo.

  34. ezequiel

    Uxio veo la situación actual del mercado tal cual lo dices, es mas me preocupa demasiado la divergencia del macd en el gráfico semanal.
    Sin embargo el mercado parece no importarle estas y todas las demás señales que se muestran en su contra y sigue AVANZANDO.
    Yo en lo personal no creo en estas últimas subidas que se están dando y sobre todo porque los índices están haciendo estas subas con volúmenes cada vez menores.
    Otro factor importante es que la grandes empresas están teniendo a sobre valorarse (tienen un ratio de price/book superior a 3 y 4 en algunos casos).
    No tengo una bola de cristal para saber cuando empezará una corrección importante, pero puedo intuir que ya estamos cerca.
    Saludos

  35. Prot, de K-Pax

    Me gusta tu comentario: «¡Lo siento, no me encaja! Será eso, que es mi primera vez» porque creo que puede ser clave de cara a lo que pase al futuro.

    Porque al igual que tu, muchos traders, tanto pequeños como grandes posiblemente nunca se hayan enfrentado a una situación así y dependiendo de cómo sea su reacción en el futuro así serán las consecuencias.

    Hay que estar preparados para cualquier situación a partir de ahora porque sin duda van a surgir grandes oportunidades. Para aprovecharlas hay que ver lo que está pasando desde un punto de vista neutral, sin querer presuponer y sin querer llevar razón. Solamente escuchar lo que nuestro amigo el mercado nos está susurrando al oído.

  36. Nono Díaz

    Hola UXIO, muy acertado tu post. Yo tampoco confío en este mercado, como bien dices mercado alcista sin paliativos y mientras que no veamos EDV (estructuras de vuelta) que se confirmen pues seguiremos pensando alcista por lo menos en el medio plazo. Un mercado que no cesa de subir desde marzo 2009 fecha en que la FED / FOMC empezaron a “meter pasta” en el sistema con los famosos QE, época donde los tipos de interés empezaron a bajar hasta niveles que hoy rozan el ridículo. Mercado totalmente dopado, sostenido artificialmente, muy parecido a un “Drogata”, un enfermo (por desgracia) que necesita que le suministren sus dosis para mantenerlo arriba, y que cuando le quiten todas las vía de suministro veremos si puede subsistir por si solo. Efectivamente como decía Jhon Templeton ( y tu amigo Hugo) , un mercado alcista nace en el pesimismo, crece en el escepticismo y muere en la euforia. Un mercado donde los Datos macro suelen funionar al revés «Bad News Good News», un mercado donde el árbitro, el Banco Central de turno (en éste caso la FED), ya no es un mero regulador imparcial pasándose a ser jugador de ventaja con el equipo que más le apetece. Efectivamente, por lo menos mosquea tanta nobleza. Los 4 indices de RV americana les llamo (de forma cariñosa) los 4 MQT ( 4 mosqueteros; la verdad que están muy fuertes, y donde más me divierto es en el Russell2000 patrón de las Small Caps americanas y a éste último le llamo “El Canario” por aquello que antiguamente usaban canarios para advertir de fugas de gas grisú en las minas de carbón, y es el primer indicador que nos puede advertir de “peligro” y que muy probablemente sea el Índice que lidere el proceso de corrección, por otra parte lógica y sana, que debería haber en las bolsas de EEUU cuando retiren totalmente los QE y empiecen a normalizar los tipos. En fin, UXIO seguiremos expectantes, y comparto totalmente contigo que los cortos en el estricto corto plazo nos divierten bastante, y en mi caso me lo paso «pipa» con el Rusell 2000 cuando tiene movimientos.

    Muchas gracias por leer mi comentario y te envío un afectuoso saludo
    Nono Díaz (Granada)

  37. ricardo

    Continuo que envié sin querer.

    Lo que me ha pasado a mi es que en varias ocasiones con un mercado alcista, y sin tener en cuenta los factores exogenos al analisis técnico me ha llevado a coger posiciones cortas o largas y antes las variaciones del mercado me han saltado unos buenos stops.

    Incluso muchas veces los sentimientos alcistas exagerados me han llevado a entradas a destiempo que han sido fracasos.

    Resumiendo mientras la reserva federal esté dispuesta a endeudarse más el show must go on. cuando cierre el grifo veremos si es oro todo lo que reluce o los cortos serán el pan nuestro de cada dia.

  38. ricardo

    Buenas Uxio,

    quisiera decir una cosa. Aproximadamente los mercados americanos suelen tener periodos expansivos de unos 54 meses media tras cada crisis, eso nos dicen los historicos y los estudios de gente sesuda de por ahi, cada uno con sus intereses claro.

    Como esta crisis ha sido gorda, y a nivel mundial como no se habia visto en tiempo, casi como la del 29 pero con mucha más protección social y eso se ha notado en sus consecuencias en los paises occidentales, no tanto en los arabes por ejemplo, pues puede ser que la epoca expansiva dure más tiempo.

    El fin de la crisis del 29 vino por una política monetaria muy expansiva del gobierno america, ahora mismo tenemos más o menos lo mismo con la QE. Llevan anunciando meses que la van a quitar, y que poco a poco la están quitando y bla bla bla. Pero la realidad es que nadie tiene huevos, con perdón por la expresión, para quitarla.

    Saben y con razón que eso conllevará una caida muy brusca de la bolsa, reducirá la financiación de muchas empresas y eso acarreará más crisis, con lo que patapúm para adelante y que vengan otros a apandar con esto, si ya no estoy, y si no es así diré que no lo vi venír (suena mucho esto al 2008).

    La historia nos enseña lo que pasó en la crisis del 29, que tras meter estimulos y pensar que ya estaba solventado el problema los quitaron, año 1931, eso agrabo la crisis ya existente, no en el mercado, si no en la calle.

    Analizando tecnicamente el SPX me daría corrección a la vista, incluso una posible divergencia en el MACD, pero el mercado estará supeditado a lo que diga la reserva federal.

    Lo q

  39. Dardo

    Coincido completamente con lo que comentas.
    La mayor parte de mis éxitos recientes son cortos, a pesar de lo que nos cuenta el índice, aunque también es cierto que a las operaciones les cuesta un poco más arrancar, por aquello de que el mercado no acompaña.
    En mi opinión, no hay unanimidad de los valores en este último tramo de la subida del SP500. Y los que suben están asmáticos.

    Por el momento, seguiré operando según lo que vea.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.