← Volver al blog

Peligro en las bolsas europeas

Mercados Bolsa y Trading » Peligro en las bolsas europeas

 

Peligro en las bolsas europeas

Hoy quiero darle un repaso a los mercados contigo, y me gustaría señalarte como hay veces que el mercado te grita a la cara señales de peligro.

Esta es una de ellas. El mercado nos está gritando a la cara.

¿Puedes oírlo?

 

Alemania en peligro

No te dejes confundir por la directriz de tendencia alcista de largo plazo. Fíjate más bien en ese pequeño soporte punteado en la parte más alta del gráfico:

Invertir en DAX

El índice alemán ha resbalado y acaba de caer bajo ese soporte (y, si quieres, está rompiendo la directriz, aunque a eso le doy menos valor, porque ni la ha roto claramente, ni le otorgo demasiada precisión a una raya que se marca con un apoyo que data de 2011) .

Dicho con otras palabras, el DAX acaba de hacer una falsa ruptura al alza. Un sí-pero-no, como a mi me gusta llamarlo.

Lo que da miedo de verdad es que esta falsa ruptura viene acompañada de una fortísima divergencia bajista de MACD semanal (¿La ves señalada con la flecha azul? Máximos crecientes en el precio que se corresponden con máximos menguantes en el indicador). El DAX no tiene fuerza. Está asmático perdido.

 

Francia en peligro

Invertir en CAC

¿Te suena la foto?

Es como una fotocopia de la anterior. Pero con una ventaja: Este índice está aún más tocado.

Si te fijas en el indicador del medio (fuerza relativa), verás que Francia es un país que lleva desde finales de 2013 rindiendo menos que la media europea.

El precio ha perdido pie, exactamente igual que Alemania, pero el charco era más profundo y el agua le ha llegado hasta la rodilla.

Y, cómo no, ahí tienes una divergencia bajista similar en MACD semanal.

Falta fuelle. Falta vigor.

En las últimas semanas, Francia estaba dando el mayor número de opciones interesantes para aprovechar la debilidad latente del mercado. De hecho, una operación que todavía tengo abierta y que no está yendo mal es SGO (cortos).

Pero ahora, tenemos una nueva estrella:

 

Italia en peligro

Este índice me encantaba por su fuerza alcista hace cuestión de semanas, y ahora me encanta de nuevo por todo lo contrario:

Invertir en Italia

¿Enumero, o ya no hace falta?

Falsa ruptura (mucho más marcada que las otras), fuerza relativa menguante a toda prisa (aunque ha remontado algo esta última semana) y divergencia bajista de MACD semanal (no tan radical como las otras).

Pero hay una cosa que me gusta mucho más que las demás: Está bajo resistencia muy relevante.

Si le echas un ojo al histórico completo, comprenderás por qué esta resistencia tiene muchas papeletas de devolver al índice a niveles más bajos. Es de las gordas:

Historico Italia

En la práctica, esto se traduce en que Italia es el país europeo donde estoy encontrando más oportunidades estos días.

Por ponerte un ejemplo, estoy encima de STM, YOOX, GTK y FNC para cortos. (Ni que decir tiene que esto no son recomendaciones. Te estoy contando lo que yo hago).

 

España en peligro

Aunque menos peligro que en el resto. O al menos eso es lo que parece:

Invertir en IBEX

Ni la divergencia es tan drástica ni la fuerza relativa respecto a Europa es claramente menguante. De hecho, no es nada menguante.

Es cierto que se halla bajo resistencia clave (similar a la italiana), y eso manda. Aún así, este índice respira mejor que el resto.

Ya no es fuerte, está bloqueado por una fuerte barrera y su entorno no le acompaña, pero ya no es el enclenque del grupo como hace un tiempo.

Es más, en España tengo posiciones de medio plazo alcistas y últimamente he tenido que pasar la mayoría a Vigilancia Intensiva o incluso ir cerrándolas porque, salvo un par de honrosas excepciones (ENG y TRE), el resto han perdido todo su brío y no aspiro ya a sacarles ningún rendimiento efectivo.

 

¿Cómo operar en estos casos?

A corto plazo. Sin meterse en grandes apuestas de pretensiones faraónicas.

Vamos a disparos de francotirador, con su stop loss y con su objetivo. (Nada de pensar en dejar correr las ganancias indefinidamente, porque el mercado amenaza con espasmos violentos en ambos sentidos).

Razonablemente, apostaremos más por caídas que por subidas, aunque mi consejo es que no te cierres a nada. Opera lo que encuentres, lo que veas, lo que te guste y lo que tenga sentido para ti. Ten los ojos abiertos y entra en sintonía con el mercado.

A mi últimamente, me están funcionando mucho mejor los cortos que los largos; ambos a favor de tendencia, entrando en el retroceso. El mercado está muy calmado como para abrir posiciones a contracorriente ¡No hay tensión para ello!

Lo malo de operar en Europa es que los valores tienden a ser más pesados y menos espabilados que los americanos; así que sacarle jugo a las operaciones suele costar más porque los movimientos son más lentos y requieren de mayor capital para lograr la misma rentabilidad absoluta (lo que permite meterse en menos aventuras simultáneas).

Una cosa más:

Ten en cuenta que estamos mirando gráficos semanales. Los techos de mercado tardan meses en formarse, y que las divergencias se hayan forjado por completo no implica necesariamente un desplome mañana. Podría (o no) esperar perfectamente a que la actividad bursátil reanude su ritmo normal (cosa que sucede la última semana de agosto) o incluso algunas semanas más.

La señal en el índice ya la tienes; pero a ti te interesa operar valores con gráficos más claros, aprovechables y espabilados que el del propio índice. Hay unos valores que están igual que el índice ahora mismo, hay otros que ya dibujaron este giro hace semanas, y hay otros que lo harán dentro de un tiempo. Y a ti te interesa cazar a cada uno en su momento justo.

Nota importante: Por enemasunésima vez, quiero repetir que nada está garantizado en los mercados; e incluso una señal de amenaza tan llamativa como esta puede quedarse en agua de borrajas. Todo esto te vale para estar atento y tener un sesgo, pero no debes operar ciegamente por ello. Tus operaciones siempre tienen que tener sentido propio.

 

Quiero tu opinión y tu participación

Opina: Cualquier comentario (o duda, o discrepancia, o corrección) que tengas me interesa. Sé tan amable de aportar tu granito de arena escribiendo en los comentarios.

Colabora: Si este artículo te ha ayudado o te ha parecido interesante, antes de pinchar en cualquier otro sitio, por favor, pincha en los botones bajo estas líneas para compartirlo en Twitter, Facebook, Google+ o incluso por email.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

19 Comentarios

  1. Adrian8

    ¿Y qué opinas Uxio de que el BCE esté pensando en lanzar una compra de bonos masiva al estilo de la QE? ¿subirían las bolsas europeas? ¿mundiales? ante esta situación? Quizás hayan decidido esto, bueno creo que aún no es 100% seguro, pero quizás sea por que están viendo que se les viene abajo precisamente por lo que comentas en este artículo.

  2. zoro3es

    Si estoy de acuerdo contigo tiene pinta de que haya corrección pero como bien dices operar caídas no es lo mismo que operar subidas, la bolsa sube en escalera y baja en ascensor. Yo como siempre swing trading vendiendo rallys y aprovechando divergnecias alcistas para contracorriente todo en gráficos de 30 min 1 y 2 horas en ibex35.

    un saludo a todos, gran articulo.

  3. Uxío Fraga

    trader, el intradía lo he dejado hasta después del verano. Imagino que en octubre actualizaré el estado.

  4. Uxío Fraga

    Sin duda, estás en lo cierto, Tayler_bcn 🙂

  5. Tayler_bcn

    Muy interesante el artículo y muchas gracias por el aviso para los que no estamos siempre al tanto de como esta el mercado!

    Después de leer el artículo me viene una duda o pregunta que igual sea muy obvia pero lo cierto es que no la tengo del todo clara.

    Que el panorama a nivel europeo en su mayoria(cómo bien has mostrado DAX, CAC, IBEX, MIB) pinte a una fuerte corrección, final de tendencia alcista, o posible inicio de tendencia bajista, implica que los demás índices componentes sean arrastrados en cierta medida a seguir la tendencia de la mayoria del mercado europeo?

    En mi caso observando el índice de bélgica (BEL20), no observo (igual esté equivocado) los mismos indicios de advertencia que has comentado, almenos no tan marcados. Sin embargo en caso de materializarse tal aviso y que empezaran a caer los mercados, esto podria contagiarse a todos los indices que componen el mercado europeo?

    Mi lógica me dice que tal y cómo los diversos valores que componen un índice, si en su mayoria todos suben el índice tendrá tendencia alcista, pero seguirán existiendo valores dentro de tal índice que estarán en tendencia bajista o lateral, lo mismo sucederá con los índices componentes de un mercado, aunque la mayor parte de europa corrija o incluso inicie tendencia bajista, seguirán habiendo índices que suban, e indices en lateral.

    No estoy seguro de haberme explicado del todo bién, a ver si se entiende.. jeje

    Muchas gracias Uxío y a todos los novatooooooos!

  6. vicente

    Yo tambien lo veo asi pero comparando el sx5e con el bono aleman a 10 años
    en grafico semanal.
    Saludos, eres genial para los novatos

  7. trader

    Uxio estaría interesante saber como te va en tu experiencia intradía, puedes hacer un nuevo articulo con la actualización?

    gracias

  8. Leo Gómez

    Hola, Uxio.

    Lo que me gusta de tus notas es cómo dejás en claro que siempre se puede operar sea cual fuere la tendencia.

    Como siempre se agradece.

  9. carlos

    Y el nasdaq como lo veis? Es hora de ponerse corto?

  10. Iván

    Muy buenas Uxío,

    Como siempre quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces. También quiero animarte porque aunque llevo poco tiempo como «bloggero» creo saber muy bien lo que dices sentir cuando hablas de agotamiento y de dudas. Espero que este cambio de ritmo te de tiempo para ti y que cuando publiques sigas con el mismo entusiasmo que has mostrado hasta el momento.

    Bueno y ahora mi opinión 🙂

    Creo que como bien dices los mercados están mostrando cierta debilidad últimamente, pero también opino que esto es perfectamente comprensible después del gran desarrollo alcista que hemos visto en el mercado americano durante los últimos meses. Ahora toca coger beneficios, corregir y consumir algo de tiempo. Hasta cuándo? pues no lo sé, pero sí que puedo decir que bajo mi punto de vista el mercado americano nos marcará el camino.

    Yo empleo en mi operativa los indicadores de amplitud y ahora mismo lo que nos indican (en el mercado americano) es el final de un impulso que comenzó a mediados de febrero de este año, casi nada…

    http://bolsa.com/graficos/market-timing-americano.html

    Los mercados europeos, influenciados por el americano, consumirán tiempo mientras se produce la corrección de los índices americanos.

    Por otro lado mirando el estado del bono, materia prima y divisa, creo que lo que veremos durante los próximos meses es una continuación alcista en la bolsa.

    http://www.screencast.com/t/bd4m1MS8mR

    Un saludo,

    Iván González

    http://www.sincronizaconelmercado.com

  11. Jordi

    Hola! Excelente post Uxío! A mi personalmente el único que de momento me gusta para ponerme corto es Francia, es el único que veo claro, el resto aún tienen que romper soportes para «. Demostrar» que ya no les queda gasolina….

    Un saludo!

  12. J. Daniel

    Genial Uxio:
    Creo que es hora de poner el ojo en los indices emergentes y en comoditis. Las agrícolas están en minimmos y en posiciones interesantes de negocio.
    China esta rompiendo una resistencia relevante.
    Como va tu descanso Uxio? Espero que bien y que cargues las pilas pronto.
    Un saludo,
    J. Daniel

  13. Agustrade

    Interesantes observaciones. Agradezco que en tu caso Uxió estén debidamente argumentadas y fundadas en algo porque lo cierto es que vengo estando algo aburrido ya de las avisos apocalípticos que vengo escuchando desde que llevo operando en serio en el mercado desde hace un año. Estoy de acuerdo contigo en que ahora mismo no es momento para ser ambicioso buscando grandes rentabilidades sobre todo en el caso del ibex que es donde yo me muevo y tampoco me atrevo a abrir cortos a pesar de que si hay valores en clara tendencia bajista y algunos que como IAG que han cumplido a la perfección su objetivo de caída al realizar un hombro-cabeza-hombro.

    Ya se que intentar predecir el mercado es una locura pero yo basándome en la estacionalidad no creo que después de la corrección que hemos tenido en julio veamos otra ahora en agosto sino que será lateral, en el caso del ibex entre 10.925 y 10.680. Sería en septiembre en mi opinión cuando corrija el mercado americano que lleva tiempo realmente sin hacerlo y creo que ya le toca sobre todo viendo al S&P 500 tan cerca de los 2000 que aunque sólo sea un número para mi es nº con mucha relevancia sobre todo cuando le precede una impulso alcista tan fuerte.

    En cualquier caso yo creo ciegamente en lo de que la tendencia es tu amiga y en este escenario no espero correcciones mayores a un 7 u 8% y hablar de correcciones como hacen algunos que se hacen llamar insiders o gurús de un 20 o 30% o incluso más me parece con todo el respeto una animalada.

    Para terminar diré que en mi opinión esto se hace para infundar miedo en los inversores y que los traders institucionales y profesionales consigan la oferta que necesitan en volumen y en precio a costa del inversor particular o trader aficionado. Y por que se hace esto porque el mercado lo mueven personas y a las personas las mueven sus emociones. Por eso como bien dice Uxió que cada uno saque sus propias conclusiones en base a su análisis técnico y su plan de trading pero si en algún momento os queréis dejar guiar por lo que predicen los titulares a bombo y platillo yo prefiero hacerlo con la teoría de la opinión contraria. Llamarme desconfiado.

  14. Manuel Campomanes

    Uxio… y SP 500 También se observa una divergencia bajista en MACD semanal , sin ser exagerada, y sin estar aun demostrada (todavía rápida y lenta no se cruzan, pero estan en ello). Respetando al mercado europeo, a mi, por ser alumno de nuestro campus de bolsa, mi exigente screener me lleva casi exclusivamente al NASDAQ y al NYSE. Tienes razón, mis largos «se han consumido» y mis cortos triunfan (relativamente. Parece que todo el mundo esté de vacaciones y solo queda un reten en USA, jeje). Por supuesto, me gustaría tu opinión actualizada para este mercado. Abrazo.

  15. francisco

    Editando mi mensaje anterior (que no se puede por eso pongo uno nuevo): Sobre la zona de 6000 es posible que tenga un soporte-resistencia mas bien psicológico por eso de los números redondos, pero eso a lo mejor también sucede en 6500 y ahora esta muy cerca de allí, con lo que si no los supera lo mismo vuelve otra vez por los 6000.

  16. francisco

    Hola, ¿y Portugal, el PSI20 ? ( lo de Portugal lease con la voz de Mod Flanders diciendo :»Los niños, ¿es que nadie piensa en los niños?»), ha sufrido mucho con lo del BES que ha arrastrado a varios valores entre ellos y sobre todo a Portugal Telecom, pero parece que ha rebotado justo un poco por encima la zona de los 6000 y ahora va para arriba, no se como lo veras
    Un saludo

  17. Miguel Martín

    Gracias por la información Uxío, y por el chivatazo, acabo de entrar en FNC para cortos (me encanta la pinta que tiene), lástima que no tuviera más riesgo disponible!

  18. carlos

    Se cumpla o no la predicción el gráfico está ahí avisando de algo que puede ocurrir…y una vez mas también estas tu para ensenar lo que a los novatos nos cuedya ver.

    gracias

  19. jmsc24

    Gracias por tus conocimientos. Como siempre, didactico y ameno.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.