Hoy quiero darle un repaso a los mercados contigo, y me gustaría señalarte como hay veces que el mercado te grita a la cara señales de peligro.

Esta es una de ellas. El mercado nos está gritando a la cara.

¿Puedes oírlo?

 

Alemania en peligro

No te dejes confundir por la directriz de tendencia alcista de largo plazo. Fíjate más bien en ese pequeño soporte punteado en la parte más alta del gráfico:

Invertir en DAX

El índice alemán ha resbalado y acaba de caer bajo ese soporte (y, si quieres, está rompiendo la directriz, aunque a eso le doy menos valor, porque ni la ha roto claramente, ni le otorgo demasiada precisión a una raya que se marca con un apoyo que data de 2011) .

Dicho con otras palabras, el DAX acaba de hacer una falsa ruptura al alza. Un sí-pero-no, como a mi me gusta llamarlo.

Lo que da miedo de verdad es que esta falsa ruptura viene acompañada de una fortísima divergencia bajista de MACD semanal (¿La ves señalada con la flecha azul? Máximos crecientes en el precio que se corresponden con máximos menguantes en el indicador). El DAX no tiene fuerza. Está asmático perdido.

 

Francia en peligro

Invertir en CAC

¿Te suena la foto?

Es como una fotocopia de la anterior. Pero con una ventaja: Este índice está aún más tocado.

Si te fijas en el indicador del medio (fuerza relativa), verás que Francia es un país que lleva desde finales de 2013 rindiendo menos que la media europea.

El precio ha perdido pie, exactamente igual que Alemania, pero el charco era más profundo y el agua le ha llegado hasta la rodilla.

Y, cómo no, ahí tienes una divergencia bajista similar en MACD semanal.

Falta fuelle. Falta vigor.

En las últimas semanas, Francia estaba dando el mayor número de opciones interesantes para aprovechar la debilidad latente del mercado. De hecho, una operación que todavía tengo abierta y que no está yendo mal es SGO (cortos).

Pero ahora, tenemos una nueva estrella:

 

Italia en peligro

Este índice me encantaba por su fuerza alcista hace cuestión de semanas, y ahora me encanta de nuevo por todo lo contrario:

Invertir en Italia

¿Enumero, o ya no hace falta?

Falsa ruptura (mucho más marcada que las otras), fuerza relativa menguante a toda prisa (aunque ha remontado algo esta última semana) y divergencia bajista de MACD semanal (no tan radical como las otras).

Pero hay una cosa que me gusta mucho más que las demás: Está bajo resistencia muy relevante.

Si le echas un ojo al histórico completo, comprenderás por qué esta resistencia tiene muchas papeletas de devolver al índice a niveles más bajos. Es de las gordas:

Historico Italia

En la práctica, esto se traduce en que Italia es el país europeo donde estoy encontrando más oportunidades estos días.

Por ponerte un ejemplo, estoy encima de STM, YOOX, GTK y FNC para cortos. (Ni que decir tiene que esto no son recomendaciones. Te estoy contando lo que yo hago).

 

España en peligro

Aunque menos peligro que en el resto. O al menos eso es lo que parece:

Invertir en IBEX

Ni la divergencia es tan drástica ni la fuerza relativa respecto a Europa es claramente meguante. De hecho, no es nada menguante.

Es cierto que se halla bajo resistencia clave (similar a la italiana), y eso manda. Aún así, este índice respira mejor que el resto.

Ya no es fuerte, está bloqueado por una fuerte barrera y su entorno no le acompaña, pero ya no es el enclenque del grupo como hace un tiempo.

Es más, en España tengo posiciones de medio plazo alcistas y últimamente he tenido que pasar la mayoría a Vigilancia Intensiva o incluso ir cerrándolas porque, salvo un par de honrosas excepciones (ENG y TRE), el resto han perdido todo su brío y no aspiro ya a sacarles ningún rendimiento efectivo.

 

¿Cómo operar en estos casos?

A corto plazo. Sin meterse en grandes apuestas de pretensiones faraónicas.

Vamos a disparos de francotirador, con su stop loss y con su objetivo. (Nada de pensar en dejar correr las ganancias indefinidamente, porque el mercado amenaza con espasmos violentos en ambos sentidos).

Razonablemente, apostaremos más por caídas que por subidas, aunque mi consejo es que no te cierres a nada. Opera lo que encuentres, lo que veas, lo que te guste y lo que tenga sentido para ti. Ten los ojos abiertos y entra en sintonía con el mercado.

A mi últimamente, me están funcionando mucho mejor los cortos que los largos; ambos a favor de tendencia, entrando en el retroceso. El mercado está muy calmado como para abrir posiciones a contracorriente ¡No hay tensión para ello!

Lo malo de operar en Europa es que los valores tienden a ser más pesados y menos espabilados que los americanos; así que sacarle jugo a las operaciones suele costar más porque los movimientos son más lentos y requieren de mayor capital para lograr la misma rentabilidad absoluta (lo que permite meterse en menos aventuras simultáneas).

Una cosa más:

Ten en cuenta que estamos mirando gráficos semanales. Los techos de mercado tardan meses en formarse, y que las divergencias se hayan forjado por completo no implica necesariamente un desplome mañana. Podría (o no) esperar perfectamente a que la actividad bursátil reanude su ritmo normal (cosa que sucede la última semana de agosto) o incluso algunas semanas más.

La señal en el índice ya la tienes; pero a ti te interesa operar valores con gráficos más claros, aprovechables y espabilados que el del propio índice. Hay unos valores que están igual que el índice ahora mismo, hay otros que ya dibujaron este giro hace semanas, y hay otros que lo harán dentro de un tiempo. Y a ti te interesa cazar a cada uno en su momento justo.

Nota importante: Por enemasunésima vez, quiero repetir que nada está garantizado en los mercados; e incluso una señal de amenaza tan llamativa como esta puede quedarse en agua de borrajas. Todo esto te vale para estar atento y tener un sesgo, pero no debes operar ciegamente por ello. Tus operaciones siempre tienen que tener sentido propio.

 

Quiero tu opinión y tu participación

Opina: Cualquier comentario (o duda, o discrepancia, o corrección) que tengas me interesa. Sé tan amable de aportar tu granito de arena escribiendo en los comentarios.

Colabora: Si este artículo te ha ayudado o te ha parecido interesante, antes de pinchar en cualquier otro sitio, por favor, pincha en los botones bajo estas líneas para compartirlo en Twitter, Facebook, Google+ o incluso por email.

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)