Hoy quiero proponerte una operación de entrenamiento para que la desarrollemos juntos.

Se trata de una operación de corto plazo, del tipo “cortos a favor de tendencia bajista”.

 

Formato especial

La particularidad de esta operación es que la plantearé sólo atendiendo al precio, con cero indicadores.

Quiero hacer esto así, porque noto una intoxicación de indicadores en buena parte de las consultas que me llegan. Lo que quiero que veas es que los indicadores no hacen falta para determinar si un gráfico puede convertirse en una oportunidad de ganar dinero o no.

 

Por qué esto y por qué así

Antes de nada, por qué de corto plazo y por qué cortos (bajista).

El motivo para utilizar la estrategia de corto plazo es el mismo que llevo comentándote desde hace ya algunos meses (aquí, aquí, aquí y aquí): Creo que el mercado está lateral, en la antesala de un mercado bajista (obviamente, correctivo visto con la suficiente perspectiva; tampoco creo que volvamos a mínimos de 2009, ni mucho menos), así que compensa más operar con la estrategia de corto plazo que con la de medio plazo.

Por otra banda, la causa de elegir unos cortos (una operación bajista), en vez de unos largos (una operación compradora) es que, pese a que habrá rebotes al alza (siempre los hay), se me antoja más probable que el S&P500 diario baje más de lo que suba en los próximos días. (Ni que decir tiene que puede suceder lo contrario).

Invertir en Bolsa, S&P500

 

El valor en cuestión

¿Cuál es la madre de todas las reglas del trading?

Vende bajo resistencia y compra sobre soporte.

Como suelo decir, todo lo demás son campanillas.

Así pues, localicé un valor que estuviese bajo resistencia relevante (claramente visible en el gráfico semanal), y con una buena distancia hasta el próximo soporte relevante.

De este modo, tenemos un precio al que le costará más subir que bajar y, acompañado de un mercado bajista, las probabilidades de acertar serán mayores.

El valor en cuestión es CLF, en USA.

 

Gráfico semanal del valor

Gráfico semanal

Como puedes observar en su gráfico semanal, el precio está justo bajo resistencia y lejos de soporte.

¿Que puede que el precio suba y rompa la resistencia? Desde luego. Pero es más probable que rebote bajo ella y siga cayendo.

 

Gráfico diario

Míralo bien. Las rayas punteadas son soporte y resistencia poco relevantes. Las líneas continuas son los niveles verdaderamente relevantes heredados del gráfico semanal.

Yo veo un precio bajo resistencia y todavía lejos de soporte y cuya caída parece recién iniciada, especialmente ahora que ha perdido pie al cruzar el soporte (ahora resistencia) de los $20.

Gráfico diario, CLF

 

Precios clave

  • ¿Dónde querré poner el stop loss?

Por encima de la resistencia relevante ($21.40).

  • ¿Dónde querré poner el objetivo?

Justo por encima del soporte relevante ($15.75).

  • ¿Dónde querré colocar la orden de entrada?

Bajo resistencia, lo más alto que pueda sin arriesgarme demasiado a que la orden no se dispare ($19.68).

La resistencia intermedia de $20 nos da un extra de protección, pero el soporte intermedio de $18 nos puede complicar las cosas.

Ahora hay que perfilar bien el plan de trading:

¿Qué hago si el precio se frena en el soporte intermedio ($18)? ¿Cierro la posición o la dejo correr?

En este caso, voy a decidir dejarla correr. Principalmente porque planeo ir ciñendo el stop loss conforme el precio vaya cayendo, y espero que, en el caso de que el precio se vuelva en $18, ya tenga asegurado algún beneficio o al menos el riesgo inicial completamente cancelado.

Nota: En este caso, se podría plantear una variante más agresiva colocando el stop loss sobre la resistencia punteada (débil), en ($20.67) y decidiendo salir en $18 en caso de observar rechazo. Es otro planteamiento, también perfectamente válido, pero que deja menos margen al precio para que remolonee antes de moverse a nuestro favor.

 

Sin indicadores

Dime la verdad, mira el gráfico siguiente (el gráfico diario con un zoom muy abierto) y cuéntame:

¿No es verdad que no necesitas ninguna media móvil para poder decir sin miedo que el precio está en una tendencia de fondo bajista?

¿No es verdad que tampoco necesitas un canal envolvente, ni tampoco una zona de valor para poder decir que el precio se encuentra en el valor y que está en el punto lógico para reanudar la caída en esa tendencia de fondo?

¿No es verdad que parece que ese viraje a la baja de corto plazo se acaba de iniciar con las dos o tres últimas velas?

¿No es verdad que no necesitas ningún oscilador (estocástico, RSI, Williams %R, etc) para saber que, dentro de esa bajada, el precio está sobrecomprado (o al menos lo estaba hace tres o cuatro días)?

Y, sobre todo, atendiendo a los soportes y resistencias y a las marcas de stop loss (roja), entrada (azul) y objetivo (verde) ¿no salta a la vista que esa operación tiene todo el aspecto de poder salir bien porque estamos vendiendo bajo resistencia y el beneficio potencial es muy superior al riesgo potencial?

Invertir en Bolsa

Pues eso. En trading, menos es más.

Complicarte no te aporta valor, te lo quita. No caigas.

 

Cálculo del tamaño de posición

Partamos de la hipótesis de que tengo una cuenta de $15.000 y que planeo abrir dos posiciones además de esta, es decir, que quiero simultanear tres operaciones.

¿Cuántas acciones tengo que vender (recuerda, vamos cortos)?

La respuesta mala sería:

$15.000 / 3 = $5.000 para esta operación.

Como entro en $19.68, me salen:

$5.000 / $19.68 = 254 acciones

Esta respuesta es incorrecta porque estaría repartiendo capital ¡pero lo que yo tengo que repartir es riesgo!

La respuesta correcta es:

Asumo un riesgo global máximo  del 2% de la cuenta en cualquier instante.

Como tengo 3 posiciones que simultanear, a cada una le asignaré:

2% / 3 = 0.67% de riesgo

El 0.67% de mi cuenta es:

$15.000 x 0.67% = $100.5

El riesgo por acción es:

| precio de entrada – precio de stop loss | = | $19.68 – $21.40 | = $1.72

El número de acciones que puedo vender es:

$100.5 / $1.72 = 58 acciones

 

Importante

Fíjte que, si hubiera abierto la posición con 254 acciones (con $5000, respuesta mala), estaría asumiendo un riesgo de casi el 3% en una sola operación, lo que es una barbaridad si además pienso simultanearla con otras dos operaciones más. Si operase así, la cuenta no me duraría dos días.

 

Ejercicio para ti

Haz las cuentas con  tus propios números ¿Qué tamaño de posición te sale a ti?

Si esta propuesta de operación te encaja, te animo a que la ejecutes desde el principio hasta el final. La experiencia se adquiere practicando, no mirando, ni leyendo, ni estudiando. Cuantas más experiencias colecciones, más avanzarás hacia tu objetivo.

Para cualquier duda, te espero en los comentarios 😉

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by