← Volver al blog

Operación de entrenamiento: CLF

Operaciones de Trading » Operación de entrenamiento: CLF

 

Operación de entrenamiento: CFL

Hoy quiero proponerte una operación de entrenamiento para que la desarrollemos juntos.

Se trata de una operación de corto plazo, del tipo «cortos a favor de tendencia bajista».

 

Formato especial

La particularidad de esta operación es que la plantearé sólo atendiendo al precio, con cero indicadores.

Quiero hacer esto así, porque noto una intoxicación de indicadores en buena parte de las consultas que me llegan. Lo que quiero que veas es que los indicadores no hacen falta para determinar si un gráfico puede convertirse en una oportunidad de ganar dinero o no.

 

¿Por qué esto y por qué así?

Antes de nada, por qué de corto plazo y por qué cortos (bajista).

El motivo para utilizar la estrategia de corto plazo es el mismo que llevo comentándote desde hace ya algunos meses (, aquí, aquí y aquí): Creo que el mercado está lateral, en la antesala de un mercado bajista (obviamente, correctivo visto con la suficiente perspectiva; tampoco creo que volvamos a mínimos de 2009, ni mucho menos), así que compensa más operar con la estrategia de corto plazo que con la de medio plazo.

Por otra banda, la causa de elegir unos cortos (una operación bajista), en vez de unos largos (una operación compradora) es que, pese a que habrá rebotes al alza (siempre los hay), se me antoja más probable que el S&P500 diario baje más de lo que suba en los próximos días. (Ni que decir tiene que puede suceder lo contrario).

Invertir en Bolsa, S&P500

 

El valor en cuestión

¿Cuál es la madre de todas las reglas del trading?

Vende bajo resistencia y compra sobre soporte.

Como suelo decir, todo lo demás son campanillas.

Así pues, localicé un valor que estuviese bajo resistencia relevante (claramente visible en el gráfico semanal), y con una buena distancia hasta el próximo soporte relevante.

De este modo, tenemos un precio al que le costará más subir que bajar y, acompañado de un mercado bajista, las probabilidades de acertar serán mayores.

El valor en cuestión es CLF, en USA.

 

Gráfico semanal del valor

Gráfico semanal

Como puedes observar en su gráfico semanal, el precio está justo bajo resistencia y lejos de soporte.

¿Que puede que el precio suba y rompa la resistencia? Desde luego. Pero es más probable que rebote bajo ella y siga cayendo.

 

Gráfico diario

Míralo bien. Las rayas punteadas son soporte y resistencia poco relevantes. Las líneas continuas son los niveles verdaderamente relevantes heredados del gráfico semanal.

Yo veo un precio bajo resistencia y todavía lejos de soporte y cuya caída parece recién iniciada, especialmente ahora que ha perdido pie al cruzar el soporte (ahora resistencia) de los $20.

Gráfico diario, CLF

 

Precios clave

  • ¿Dónde querré poner el stop loss?

Por encima de la resistencia relevante ($21.40).

  • ¿Dónde querré poner el objetivo?

Justo por encima del soporte relevante ($15.75).

  • ¿Dónde querré colocar la orden de entrada?

Bajo resistencia, lo más alto que pueda sin arriesgarme demasiado a que la orden no se dispare ($19.68).

La resistencia intermedia de $20 nos da un extra de protección, pero el soporte intermedio de $18 nos puede complicar las cosas.

Ahora hay que perfilar bien el plan de trading:

¿Qué hago si el precio se frena en el soporte intermedio ($18)? ¿Cierro la posición o la dejo correr?

En este caso, voy a decidir dejarla correr. Principalmente porque planeo ir ciñendo el stop loss conforme el precio vaya cayendo, y espero que, en el caso de que el precio se vuelva en $18, ya tenga asegurado algún beneficio o al menos el riesgo inicial completamente cancelado.

Nota: En este caso, se podría plantear una variante más agresiva colocando el stop loss sobre la resistencia punteada (débil), en ($20.67) y decidiendo salir en $18 en caso de observar rechazo. Es otro planteamiento, también perfectamente válido, pero que deja menos margen al precio para que remolonee antes de moverse a nuestro favor.

 

Sin indicadores

Dime la verdad, mira el gráfico siguiente (el gráfico diario con un zoom muy abierto) y cuéntame:

¿No es verdad que no necesitas ninguna media móvil para poder decir sin miedo que el precio está en una tendencia de fondo bajista?

¿No es verdad que tampoco necesitas un canal envolvente, ni tampoco una zona de valor para poder decir que el precio se encuentra en el valor y que está en el punto lógico para reanudar la caída en esa tendencia de fondo?

¿No es verdad que parece que ese viraje a la baja de corto plazo se acaba de iniciar con las dos o tres últimas velas?

¿No es verdad que no necesitas ningún oscilador (estocástico, RSI, Williams %R, etc) para saber que, dentro de esa bajada, el precio está sobrecomprado (o al menos lo estaba hace tres o cuatro días)?

Y, sobre todo, atendiendo a los soportes y resistencias y a las marcas de stop loss (roja), entrada (azul) y objetivo (verde) ¿no salta a la vista que esa operación tiene todo el aspecto de poder salir bien porque estamos vendiendo bajo resistencia y el beneficio potencial es muy superior al riesgo potencial?

Invertir en Bolsa

Pues eso. En trading, menos es más.

Complicarte no te aporta valor, te lo quita. No caigas.

 

Cálculo del tamaño de posición

Partamos de la hipótesis de que tengo una cuenta de $15.000 y que planeo abrir dos posiciones además de esta, es decir, que quiero simultanear tres operaciones.

¿Cuántas acciones tengo que vender (recuerda, vamos cortos)?

La respuesta mala sería:

$15.000 / 3 = $5.000 para esta operación.

Como entro en $19.68, me salen:

$5.000 / $19.68 = 254 acciones

Esta respuesta es incorrecta porque estaría repartiendo capital ¡pero lo que yo tengo que repartir es riesgo!

La respuesta correcta es:

Asumo un riesgo global máximo  del 2% de la cuenta en cualquier instante.

Como tengo 3 posiciones que simultanear, a cada una le asignaré:

2% / 3 = 0.67% de riesgo

El 0.67% de mi cuenta es:

$15.000 x 0.67% = $100.5

El riesgo por acción es:

| precio de entrada – precio de stop loss | = | $19.68 – $21.40 | = $1.72

El número de acciones que puedo vender es:

$100.5 / $1.72 = 58 acciones

 

Importante

Fíjte que, si hubiera abierto la posición con 254 acciones (con $5000, respuesta mala), estaría asumiendo un riesgo de casi el 3% en una sola operación, lo que es una barbaridad si además pienso simultanearla con otras dos operaciones más. Si operase así, la cuenta no me duraría dos días.

 

Ejercicio para ti

Haz las cuentas con  tus propios números ¿Qué tamaño de posición te sale a ti?

Si esta propuesta de operación te encaja, te animo a que la ejecutes desde el principio hasta el final. La experiencia se adquiere practicando, no mirando, ni leyendo, ni estudiando. Cuantas más experiencias colecciones, más avanzarás hacia tu objetivo.

Para cualquier duda, te espero en los comentarios 😉

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Edward, mírate esto: https://www.novatostradingclub.com/formacion/comprar-lo-mejor-de-lo-mejor/

  2. Edward

    Agradecido Uxio eh tenido gran progreso desde que visito tu block por la forma que explicas las cosas llegan colocando en practica las mismas, esta informacion Es una mas.
    Quisiera saber si hay link para ver el rendimiendo de Los sectores en USA ya que no tengo la informacion y me gustaria saber para operar en la mejor y que vaya de la mano con la acciones que me guste .
    Aun estoy con cuenta demo pero mejorando cada dia gracias a dios y a la informacion que nos haces llegar

  3. Uxío Fraga

    Isabel:

    No tengo en cuenta el volumen.

    Lo ubico según la geometría del precio.

    Las dos resistencias y soportes están ahí y podrían ser más o menos. Los de líneas discontinuas son menos relevantes que los de líneas continuas.

    Sobrecomprado quiere decir «muy alto», muy alejado del valor.

  4. Isabel

    hola,
    he leído esta entrada y tengo algunas dudas:
    ¿No tienes en cuenta el volumen?
    ¿Cómo calculas los stop-loss?
    ¿Por qué hay dos líneas de resistecia y 2 de soporte?
    ¿Qué quieres decir con que el precio está sobrecomprado?

    Muchas gracias.

  5. Fernando

    Muy interesante la verdad,

    para la próxima… en el Ibex (que esta más a mi alcance jaja :p)

    Saludos!!!!

  6. Rafa

    Buenas noches, Uxío:

    Yo también tengo cuenta en CLICKTRADE, además de mi cartera en INGDIRECT que estoy intentando ir reduciendo.

    Aunque no tiene mucho que ver con este post, por cierto magnífico, pero como ha salido el tema en los comentarios, te propongo una especie de tutorial de como crear cuenta en INTERACTIVE BROKER, como funcionar con ella…En fin, he intentado en varias ocasiones ponerme con el tema pero entre el tema de dólares-euros, la comisión mínima, el que muchas cantidades se expresen en dólares…No sé, creo que un post (o varios) de alguien que la use y sea tan claro en sus explicaciones (como es tú caso) nos vendría de lujo.

    Yo, a CLICK TRADE, lo que le veo de diferencia con respecto a ING es que cada vez que abro una operación y la cierro, no puedo operar otra vez en unos días (si usé todo el dinero depositado). Con ING podía comprar, vender, volver a comprar…Claro, en mi cuenta Naranja tengo el dinero y el traspaso es inmediato. Sí, yo tengo unas comisiones de ING buenas (la de BOLSA más un 0.2% creo recordar). No sé, esto me bloquea mucho a la hora de operar…Si fallas la operación encima estás penalizado durante 3 días. Eso, o haces una transferencia que no llega hasta el día siguiente (sin saber si saldrá la oportunidad de operar).

    No sé si en INTERACTIVE BROKER es así, o la cosa cambiaría cuando tuvieras algún valor en cartera con CLICKTRADE o, en su caso, con INTERACTIVE BROKER.

    En resumen, alguien que conoce tan bien algunos brokers podría orientarnos mejor que cualquier foro de ayuda que encuentre uno por ahí, sobre todo para brokers de EEUU.

    Un abrazo y continúa así.

  7. Juanjeandorra

    Hola a todos, eh estado mirando la web acerca del tema de operar en corto con acciones y he encontrado ACTIVO PRO que según dice la publicidad es representante de Interactive brokers, alguien sabe algo acerca de este brokers y sobre todo deja operar en corto con acciones…?

    Saludos

  8. marino

    En CMC Markets si es posible ponerse corto en CLF sin embargo en ICPT ( Intercep Fharmaceuticals ) no se puede en CMC Markets y si en Clicktrader, esta ultima es bajista y se puede coger un gran hueco.

    http://img834.imageshack.us/img834/540/5a46.png

    Un saludo

  9. marino

    Hola Hector, Marcos y demás Novatos en Clicktrader es uno de los broker que mas subyacentes tiene acciones, materias primas etc..
    pero cada vez que encuentro una operación clara muchas veces no deja operar, lo he mirado y a mi tampoco me deja operar es una plataforma en la que tengo cuenta pero que no opero casi nunca pues es de las mas caras de todas las que se pueden encontrar.
    Un saludo

  10. sebastian

    Hola Uxio el control de riesgo junto con la paciencia es lo que peor llevo si yo tengo 15000€ y solo pueda invertir 3000 o 4000 y esperar a ver que hace del precio ami me desespera y aveces asumo un riesgo mayor del que deberia,con los indicadores estoy totalmente de acuerdo contigo con tantos indicadores uno se lia más de la cuenta.
    un saludo

  11. Miguel Martín

    Pues si te parece yo voy actualizando el stoploss con límite de confianza y vamos comparando resultados, ok?
    Por cierto, yo también opero con Interactive Brokers y pude abrir la operación perfectamente, y con las comisiones que tiene yo desde luego no he vuelto a mirar atrás en lo que a brokers se refiere…

  12. Uxío Fraga

    ActivoTrade Y Clicktrade son el mismo broker: Saxobank. Si uno no puede, el otro tampoco.

    Yo opero con Interactive Brokers. En cualquier caso, prácticamente con cualquier broker USA y una cuenta del tipo ‘margin account’ podrás ponerte corto en acciones.

    Miguel, planeo ceñir el stop loss a ojímetro, sin indicadores.

  13. Adrián8

    Muy interesante Uxio, pero a mi me pasa lo mismo. Muchos brokers para esto y mas con acciones son una basura 😉 te espero en la próxima operación de entrenamiento por ejemplo con algún índice como el dax, sp500, nasdaq100, etc, además que las comisiones, horquillas, etc son mínimas, aunque ahora mismo está complicado, veo montones de suelos y techos rodeando todos los índices, con lo bonito que estaba todo hace semanas jeje.

  14. Alberto

    A traves de Activotrade tampoco me ha sido posible

  15. Josué Pérez

    Hola Uxío, gracias por la propuesta de entrenamiento.

    A mí me pasa también como Héctor, con ClickTrade no he podido entrar en corto con CLF. Me imagino que es como dices, que no disponen de CFD para ese valor. Esperaré a la próxima propuesta de entrenamiento para acompañarte.

    Gracias de todas maneras!

  16. Miguel Martín

    Uxio, piensas actualizar el stoploss a diario con limite de confianza o tienes planeado darle algo más de aire al precio ciñendo stoploss de forma menos agresiva?

    Gracias

  17. Fredy

    Hola, estos son mis cálculos
    Entrada: 19,20
    Stop Loss: 20,90
    Take Profit: 16,90
    Benf ACC: 2,3
    Riesg ACC: 1,7
    B/R: 1,35

    Nro de Acciones a Vender es: 59

    Saludos

  18. Marcos

    Hola, a mi me ha pasado como a Héctor. En Clicktrade no me he podido poner corto.

    Si clicktrade no sirve, con que broker nos podemos poner cortos en acciones USA?
    Que broker utilizais los que si habeis podido lanzar la operacion en corto?
    Y tu Uxio? Cual es tu broker americano y con el que no has tenido problemas?

    Otra duda que me surge. Cuando entrais cortos lo haceis directamente sobre la accion o en CFD?. Lo mejor para los novatos es hacerlo sobre la accion?

    Gracias y saludos a todos los Novatos

  19. Uxío Fraga

    vicenteco75, para marcar los soportes me he ido a todo el histórico. Imagino que no marqué el resto del zizagueo porque no era tan relevante como lo que sí marqué atendiendo al gráfico total.

    Rolan, la Variación media es del 2.22% diario; no es muchísimo, pero tampoco está mal.

    Héctor, a mi la operación se me ha disparado sin problema (desde un broker USA). El mercado desde luego lo permite (no recuerdo si es NYSE o NASDAQ), lo que pasa es que Clicktrade seguramente operaría con CFD y no tendrán para ese valor.

    José Miguel, el B/R no bajaría, puesto que la distancia al stop loss se reduce mucho, y dejas abierta la puerta para llegar al objetivo original. Si consideras equiprobable que se pare en 18 como que no, el B/R sube hasta 2.8. Es una variante potencialmente más rentable, sólo que también más arriesgada dado que juegas más con los límites del ruido de mercado.

    Por otra parte, que no te quepa duda de que la parte de éxito de cualquier estrategia está fuera de los indicadores. Yo siempre opero así, y luego, añado detalles (no siempre) con los indicadores.

    Saludos a todos 🙂

  20. Jose Miguel

    Buenas tardes

    El planteamiento me parece clarificador. Agradezco que trates de mostrarnos lo que es esencial.

    Algunas dudas:

    – Si nos decidiésemos por la alternativa más agresiva que apuntas, con posible salida en 18 el está claro que el B/R bajaría de 2 ¿valdría la pena?

    – ¿Pueden o deben plantearse, en general, las operaciones de esta manera, basándose en precio, soportes y resistencias y usando los indicadores sólo como apoyo o este ejemplo es algo relativamente excepcional? ¿Podría ser exitosa una estrategia sin indicadores?

    Un saludo

  21. Héctor

    Buenas Úxio,

    Excelente artículo una vez más…

    He intentado llevar a cabo la operación desde mi broker (Clicktrade) y no me ha dejado realizarla. Según me han comentado desde la plataforma no esta permitido ponerse corto para ese valor…
    Les he preguntado si era un problema de su plataforma y me han comentado que no… Que simplemente era que no estaba permitido ponerse corto en ese valor para nadie. Sus palabras han sido que el Mercado no lo permitía, pero tampoco me ha sabido dar la razón…

    ¿Le ha pasado a alguien más?

    Gracias y un saludo

  22. Rolan

    Me gusta tu planteamiento, aumentando las probabilidades a nuestro favor.

    Sólo una pregunta, cual es la VarMedia diaria de este valor? Estoy seguro que has buscado un valor que se mueve : )

    Gran artículo por su simplicidad y aportando muchísimo valor

    Por cierto, ya se me ha disparado la orden! Ahora a esperar.

    Un saludoooo : )

  23. vicenteco75

    Uxio he visto que en el grafico semanal se forma un canal en las ultimas velas y de todo el zigzagueo que hace has marcado solo la resistencia de 20,85 y despreciado todas las demas¿es porque mas o menos esta en medio del canal esto?,para mi esto es importante porque podria uno decir lo marco todo,con lo que te quedaria el grafico lleno de resistencias en teoria relevantes y luego resulta que no lo son tanto.Saludos

  24. Uxío Fraga

    Miguel, sí que lo calculé. Creo recordar que daba 2.3; aunque ahora te hablo de memoria.

  25. Miguel Martín

    Uxío, sólo por curiosidad, por qué no calculas el B/R?

  26. Dardo

    Hola!

    La operación tiene muy buena pinta y la lógica de tu planteamiento es aplastante Uxío.
    Sin embargo, yo esperaría un día más a ver que hace el precio en la zona de 19.34. En anteriores aproximaciones hay un ligero rechazo en ese mini soporte, aunque finalmente siempre pudo con él.
    Incluso la última vela roja presenta algo de rechazo justo en esa zona.
    Esto implica arriesgarse a no entrar en la operación si el precio se va hacia abajo sin dudar.

    Saludos

  27. Uxío Fraga

    JR, muchas gracias.

    Juan, no he mirado el sector. No importa y no aplica a este ejemplo. El planteamiento busca la sencillez extrema.

    Jordi, no he mirado si tiene divergencia, porque no lleva ningún indicador.

    Por la estructura, imagino que sí la tendrá, aunque viendo que los máximos en diario apenas están definidos, será una divergencia muy difusa (si es que la hay).

    En cualquier caso, en este ejemplo, eso no importa nada.

  28. Jordi

    Hola Uxío!!

    Efectivamente esto que planteas tiene toda la lógica del mundo…

    Pero… según tu estrategia de Cp no tiene que ir siempre confirmado con una divergencia el movimiento que esperas?

    un saludo

  29. Juan

    Teniendo en cuenta lo que comentaste hace unos días en tu artículo sobre la interrelación de los mercados, si el bolsa hace techo y comienza a corregir (cómo parece que está haciendo), las materias primas deberían seguir subiendo y CLF pertenece a éste sector.

  30. JR

    Muchas gracias por todas estas explicaciones. Estoy encantado de lo fácil que lo explicas. Esta entrada de tu blog merece ser releida de vez en cuando.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.