← Volver al blog

Como reaccionar rápido ante el mercado actual

Mercados Bolsa y Trading » Como reaccionar rápido ante el mercado actual

¿Cómo reaccionar al mercado actual?

Ya conoces esta frase que siempre te digo: No adivines, reacciona.

Eso sí, la clave es reaccionar, pero rápido. Si esperamos a la confirmación de la confirmación… nos hemos perdido la oportunidad de aprovechar el movimiento.

 

Formular la pregunta correcta

La pregunta es ¿cuándo sabremos si tenemos que buscar largos o cortos (comprar o vender)?

Vamos a centrarnos en el índice que rige el mundo, el S&P500 americano. El IBEX y demás irán al son (cada uno con sus peculiaridades) de lo que vaya marcando USA.

Así pues, la cuestión es ¿cómo distinguir si el S&P500 mantiene la tendencia alcista o la pierde?

 

¿Por qué tanto interés?

A ti y a mi nos interesa comprar, o mantener nuestros largos (mantener nuestras compras) cuando la tendencia es alcista de medio plazo.

Cuando el mercado se pone bajista, o incluso cuando se avecina una corrección importante (que no es otra cosa que un mercado bajista que no cancela por completo el previo mercado alcista), nos interesa soltar los largos de medio plazo y buscar operaciones de corto plazo (largos y cortos, no tienen por qué ser sólo cortos).

En realidad un mercado bajista (o una corrección importante de medio plazo) tiene mucho de mercado lateral, acompañado de fuertes y repentinas bajadas. Por eso, tiene mucho sentido operar a corto plazo, y también por eso, tiene mucho sentido buscar cortos, pero también largos (ambos de corto plazo).

Hay quien defiende que no se deben soltar las compras de medio plazo en las correcciones importantes, porque el mercado se recuperará. Yo no.

Te pongo un ejemplo: En las dos últimas grandes correcciones dentro de la tendencia alcista del mercado USA, pasaron muchos meses antes de que se pudiese declarar que la tendencia alcista no se había perdido, sino que se reanudaba (5 meses y 9 meses, respectivamente):

 

Mercados laterales

 

Pero esto no quiere decir que en esos periodos no se pudiese operar. Hubo fuertes y limpias tendencias en gráficos diarios, que se podían aprovechar muy bien si las operabas en los valores adecuados (en acciones, no directamente sobre el índice).

Los mercados bajistas (o grandes correcciones de los alcistas, me da igual), se pueden operar y compensa operarlos si estamos dispuestos a revisar los gráficos y dedicarles unos minutos cada día.

Soltar los largos de medio plazo y pasarse a largos y cortos de corto plazo durante una temporada puede ser muy rentable si se hace bien.

Ahora estamos ante ese dilema: Es probable que la tendencia alcista del S&P500 se vea interrumpida, por un mercado bajista. No sé si para siempre o sólo temporalmente, aunque creo más bien lo segundo, porque el entorno global macroeconómico se mantiene favorable para un mercado alcista.

Y la pregunta es ¿en qué instante tengo yo que cambiar el chip  de alcista a bajista para reaccionar rápido, pero sin entrar en la adivinación?

 

La respuesta mala, y la respuesta buena

La respuesta mala es: Cuando se gire a la baja la MM30 ponderada semanal.

Y te diré porqué es mala:

  • Porque se basa en una media móvil que no tiene por qué ser la más adecuada
  • Por que se basa en un indicador, no en el precio directamente
  • Porque no es suficientemente rápido como para reaccionar a tiempo
  • Porque te hace perder dinero

Te lo demuestro mejor con una foto:

MM30

Me he permitido añadir una MM30 semanal a la corrección de 2010:

  • Si te fijas, la MM30 se gira con el primer velón bajista (azul). Confirmas el giro de la media al cierre de la vela semanal; así que ahí la media te recomienda que cierres largos y abras cortos [En la foto: Vender (1)].
  • En la vela siguiente (amarilla, alcista), la media vuelve a girarse, cosa que confirmas al cierre de vela, y tienes señal de cerrar tus cortos y ponerte largo [Comprar (1)]. Como ves, Comprar (1) queda más alto que Vender (1), así que has perdido dinero.
  • Luego viene otro velón azul, se gira la media, y te recomienda cerrar largos y abrir cortos [Vender (2)]. Has vuelto a perder pasta.
  • El precio empieza a bajar y mantiene su tendencia bajista de corto plazo de forma muy clara. La MM30 ya no se gira a la primera de cambio, como al principio, ahora está siguiendo bien la tendencia. Pero tiene un problema: Poco después la tendencia se pierde y el mercado se pone lateral. Y la media te recomienda cerrar tus cortos… justo en el máximo [Comprar (2)]. Vuelves a perder dinero.
  • Desde [Comprar (2)] hasta [Vender (3)] pierdes otra operación.
  • Y desde [Vender (3)] hasta [Comprar (3)] vuelves a perder dinero.

Es decir, has encadenado cinco operaciones perdedoras seguidas, por seguir ciegamente las señales de un indicador.

Este no es el modo inteligente de operar.

La forma inteligente de operar es: En cuanto dudas de la validez de la tendencia alcista semanal, cambias el chip de medio plazo a corto plazo y te pasas al gráfico diario.

Aun así, no te fijas en ninguna media móvil ni cualquier otro indicador. Simplemente te centras en el precio. Te fijas en cómo va haciendo sus máximos y sus mínimos.

 

Apliquemos la respuesta buena al mercado actual

Este es el aspecto semanal del S&P500:

Invertir en USA

¿Se ha perdido la tendencia alcista?

No

¿Por qué?

Porque la secuencia de máximos y mínimos crecientes sigue intacta.

¿Tengo dudas de que se mantenga?

(El por qué de este sí tiene que ver con la forma de las últimas velas y demás detalles expuestos hace un par de semanas, en mi caso personal; pero a ti te pueden entrar dudas en cualquier momento y en cualquier motivo, y estará justificado que actúes en consecuencia).

Entonces, pasemos al gráfico diario para controlar el mercado a corto plazo:

Invertir en Bolsa

De nuevo ¿Se ha perdido la tendencia alcista?

Sí.

¿Por qué?

Porque se ha perdido la secuencia de máximos y mínimos crecientes (ha fallado por los mínimos).

Entonces ¿tenemos tendencia bajista?

No.

¿Por qué?

Porque no hay una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. (Falla por los máximos).

¿Entonces qué tenemos?

Un mercado lateral de corto plazo.

(¡Por definición, un mercado lateral es el que no tiene tendencia, y este no la tiene ni alcista ni bajista!)

 

Alternativa I: ¿Cuándo tengo que cambiar el chip a modo bajista de corto plazo?

Cuando tenga máximos decrecientes en el gráfico diario (los mínimos ya los tengo):

Mercado bajista de corto plazo

¿Entendido? Cuando vea algo así (si es que lo veo), tengo que asumir que estoy en un mercado bajista de corto plazo y actuar en consecuencia (buscar cortos a favor de tendencia o largos a contracorriente, según la estrategia de corto plazo).

 

Alternativa II: ¿Cuándo tengo que cambiar el chip a alcista y recobrar la confianza en la tendencia alcista de medio plazo?

Cuando tenga máximos  y mínimos crecientes en el gráfico semanal:

Tendencia alcista

Si yo no desconfiase de la tendencia alcista semanal, esto es lo que tendría que pasar como más probable. Pero como estoy intranquilo con la tendencia de medio plazo (no pasa nada, por ello), me fijo en cómo se desarrolla la tendencia en el gráfico diario para ser rápido a la hora de reaccionar ante un posible cambio del mercado.

Si se diera este caso (se vuelven a romper máximos semanales) a mi me pillará probablemente dentro de operaciones compradoras de corto plazo (que razonablemente, deberían irme bien en un entorno tan alcista).

No pasa nada por fijarse un poco más atentamente cuando la confianza se atenúa.

 

Conclusión

Es malo operar a medio plazo (en semanales) cuando el mercado está corrigiendo o lateral, porque no reaccionas lo suficientemente rápido; pero no es tan malo operar a corto plazo, cuando el mercado está tendencial (salvo que gastas más atención y esfuerzo). Así que, en caso de duda, pásate al corto plazo una temporada.

Espero que este análisis te ayude a enfocar el mercado con más claridad (no sólo a día de hoy, sino para siempre). Si ese es el caso, por favor retuitea y difunde este artículo entre tus contactos de Facebook y Google+.

Me gustará ver tus comentarios 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

32 Comentarios

  1. juanjeandorra

    Excepcional, sobre todo por el momento en que nos encontramos hay que atar corto con la incertidumbre actual.

    Saludos.

  2. asier

    Hola a todos!

    excelente articulo Uxio. Muy bien explicado, muy coherente y con mucho sentido. Solo por añadir alguna cosa mas (si me lo permites), en epocas de tendencia lateral, se pueden aprovechar muy bien las zonas de techo y suelo para poder hacer scalping intradiario con CFDs en indices. Asi realmente te da igual si el mercado sube o baja, siempre iras a favor de la tendencia predominante y podras sacar provecho en mercados laterales.

    Saludos!

  3. Uxío Fraga

    Gracias, zoro3es.

    Para mi el ADX es redundante con el precio. Tiene mucho sentido en sistemas automáticos, donde no puedes «ver» la tendencia y te tienes que conformar con detectarla de algún modo. Ahí el ADX va muy bien; pero en la práctica, personalmente nunca me ha aportado nada que no estuviese viendo ya en el precio.

    ¡Saludos y gracias! 😀

  4. zoro3es

    El articulo no tiene desperdicio, es MUY BUENO. El punto que toca Uxio es vital… No saber identificar a tiempo la tendencia del mercado de fondo en el mercado puede suponer entregar mas de la mitad de las ganancias que hayáis obtenido en el largo plazo. Yo suelo utilizar el ADX de 9 periodos para identificar virajes de mercado, especialmente cuando el Adx rompe el valor 23. El ibex35 ha roto recientemente este valor y esto me hace pensar que el mercado se va a empezar a comportar de forma muy aleatoria, en el mejor de los casos puede ponerse lateral y en el peor pueden empezar a aparecer gaps da apertura sin ton ni son típico de mercados aleatorios y sin tendencia, aquí te pueden tirar por tierra una cuenta de trading bien engordada en el mercado alcista. En estos casos yo paso a fijar la estrategia como bien indica Uxio en un gráfico diario y la táctica en otro horario.

    Hay que operar a mas corto plazo cuando el mercado se pone lateral, completamente de acuerdo con Uxio. De todas formas cuando el mercado está aleatorio lo mejor es irse a pescar como decía un famoso trader.

    No obstante txapó por el articulo,

    Por cierto Uxio, podrías darme tu opinión sobre el adx.

    Un saludo.

  5. María Lidia

    Es el análisis más interesante que he leído. Y lleno de generosidad .igualmente práctico.una maravilla.gracias

  6. Uxío Fraga

    Gracias a todos por recomendar tanto el Campus.

    Estoy orgulloso del curso porque creo sinceramente que es bueno, pero eso no es nada comparado con veros comentar lo contentos que estáis con el, que es lo que de verdad importa.

    De verdad, muchísimas gracias 😀

  7. Toni72

    En estos momentos me encuentro realizando el campus de bolsa y reitero lo dicho en el anterior post por Hilariopg. Decir también que es mi opinión personal de novato que esta «autoaprendiendo» y que como bien se comentaba es un camino solitario en el que cada día tienes que ir asentando conocimiento, aprender algo nuevo e intentar mejorarte a ti mismo.
    A mi particularmente el campus me esta ayudando en este mundo de la bolsa que es nuevo para mi desde hace muy poco. Una de las cosas que más me gusta del campus es que una vez lo realizas lo tienes ahí para echar mano las veces que necesites de las lecciones que creas son más interesantes y para aclarar cuestiones dudosas que se te van planteando.

    Como ya he comentado es mi opinión y mi impresión personal solamente.

    Y por cierto no tengo nada que ver con Uxio ya que lo conozco solamente por la web como la mayoría de vosotros. Lo que pasa es que cuando adquirí «campus de bolsa» le dije a Uxio que iría comentando que me parecía el curso para bien ó para mal y eso es justo lo que estoy haciendo.

    Saludos a todos.

    Saludos a todos.

  8. Hilariopg

    Hola a todos.
    Quiero dar una opinión personal, al hilo del comentario de Ramón, a cerca del Campus de Bolsa.
    Reitero que es mi opinión, estrictamente personal y por tanto mía y solamente mía.
    Bien, una vez dejado claro esto, quiero decir que Campus de Bolsa es la herramienta perfecta para todo aquel/a que quiera adentrarse en el mundo de la bolsa.
    En el primer momento en el que conocí Campus de Bolsa sabía que tenía que ser un curso fantástico, y no lo digo por decirlo, sino atendiendo a todas y cada una de las entradas que nuestro maestro Uxío hace semana tras semana en este blog y que llevo siguiendo hace muchos años.
    Son entradas fantásticas, esclarecedoras al máximo, rigurusas, reales… y de una ayuda inmensa. Por tanto, ya me daba a conocer el tipo de persona que había detrás y por ende la naturaleza del Campus de Bolsa.
    Pues bien, después de unos tres años más o menos de formación, me decidí en adquirirlo, y efectivamente, es asombroso.
    Asombroso por qué?. Pues sencillamente porque me he tirado tres años leyendo, recopilando, probando, … y de golpe y porrazo me encuentro que tengo una síntesis de todo aquí recopilada, y de mucho más, que yo no tenía, por supuesto.
    De manera que si hubiera comprado antes este curso me hubiera ahorrado mucho tiempo de esfuerzo y dedicación, que para los que partimos de cero, son momentos durísimos y de soledad con mucho riesgo de abandono por desesperación.
    Ahora tengo todos los conocimientos organizados, desde el punto cero (momento de entrar a operar) hasta el punto final(una vez cerrada la posición).
    En todo momento sabemos el qué comprar, por qué esta acción y no otra, largo o corto plazo, estoy preparado, registrar mis operaciones, mi diario de trading….etc etc etc.

    Quiero dejar clarísimo que es mi opinión y hay que tomarla como tal, que cada uno/a haga lo que quiera, solo quiero dar a conocer lo que a mí me parece Campus, nada más.

    Pero hay que valorar las cosas bien hechas y este curso es eso.
    Lo mejor que podemos encontrar.

    Gracias a todos.

  9. Quiroga

    Gran artículo Uxío!

    Justo lo que me preguntaba hace un par de posts.

    Explicación más clara imposible, muchas gracias!

  10. Victor

    No dejas de sorprendernos Uxío…me parece uno de los mejores artículos que he leído…..

    Yo también acabo de empezar en Campus de Bolsa……no se el rendimiento k le podré dar….dependerá de mi destreza, habilidad, constancia y sobretodo disciplina en el método y en el sistema, pero sin duda, de momento, me está gustando y lo veo recomendable para un novato como yo!

  11. marino

    Claro Uxío yo no contaba los dos últimos movimientos de la subida.

  12. marino

    Hola luisa una vela también llamas candlestick son la representación del movimiento del precio.
    Un gráfico se componen de todas esas velas a través del tiempo.
    Aquí te dejo lind:

    http://www.sentimientomercado.com/manualcandlestick.pdf

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/mirando-un-grafico-por-primera-vez/

    En esta web hay muchísima información arriba del todo en la sección formación también a la derecha donde pone buscar.
    Un saludo.

  13. Uxío Fraga

    Muchas gracias por recomendar el Campus de Bolsa, Ramón 🙂

    luisa, te recomiendo que empieces por aquí:
    https://www.novatostradingclub.com/0_empieza-aqui/ruta-recomendada/

    carlos, según la teoría estamos en invierno. Según el mercado, la primavera empezó en marzo de 2009.

  14. carlos

    Hola a todos.

    Por favor Uxio me podrías decir si estamos en el ciclo de invierno ó primavera de Kontradief, y en que año empezó.

    Ya se que no guarda ninguna relación con el Post pero a largo, largo , puede que me sea importante.

    De todos modos perdona si este no es el mejor momento ni el medio para responder.

    Gracias y un saludo.

  15. luisa

    No entiendo lo de las velas, tengo que leer pero no lo entiendo cuando es buen momento de comprar y de vender una accion.

  16. Ramón

    Hola Uxío. Gracias por la explicación. Recordar para los que no lo conozcan que en Campus de Bolsa, los temas también están así de comentados.
    Saludos

  17. Uxío Fraga

    Hola a todos y gracias por comentar 🙂

    Fausi, tomo nota.

    marino ¡los tenemos! 2 y 2

    harpotrader, ni idea de su relevancia; pero lo veremos en el gráfico si es que importa.

    José Javier, gracias por las apreciaciones extra.

    dedalo, totalmente de acuerdo.

    vicenteco75, es como dices: No hay que forzar nada. Simplemente, ya tienes motivos para pasar a Vigilancia intensiva, lo que hará saltar los stops más fácilmente si realmente hay motivo.

    ¡Saludos y gracias!

  18. carlos

    Magnifico artículo, cada día que pasa aprendo un montón,

    Muchas GRACIAS.

  19. Alexis

    Buen artículo de nuevo y muy bien explicado. Personalmente yo soy capaz de entender todo pero cuando lo llevo a la práctica, o estoy delante del gráfico o casi siempre termino perdiendo.
    Si estoy haciendo intradía soy capaz de subir la cuenta, duplicarla o triplicarla aunque no cierre la operación en el objetivo ya que tambíen me conformo con cantidades pequeñas, pero si intento dejar correr ganancias no se que pasa pero termino perdiendo en un porcentaje muy alto, si o si.
    Hay que estar muy al tanto, y custodiar muy bien las posiciones abiertas.
    Saludos

  20. vicenteco75

    Excelente articulo Uxio,de los de enmarcar y poner en la mesita.Hay algo que me hace dudar,dices que «hay que soltar las compras en el medio plazo».¿te refieres con esto a cerrar las posiciones de medio plazo que tenemos abiertas?,porque si es asi yo a lo mejor seria partidario de ser menos radical,porque ya las hemos escogido mas fuertes que el SP y dejar que nos toque el trailing stop o como maximo pasar a modo diario.Que metodo nos recomendarias tu en todo caso para cerrar las posiciones?
    Gracias y un saludo a todos.

  21. dedalo

    Hay un tema que puede llegar a suponer un cambio muy importante: el fisco.
    Me explico:

    Si en el caso del gráfico inicial hubiéramos comprado largos y cortos en cada tendencia, acertando, nos daría (con un 56% de impuestos) un beneficio del 48% tras todas las inversione, desinversiones y pagos de impuestos…

    Si mantienes la inversión llevarías una rentabilidad del 38/40% que, si vendes, sería grabada al 27%, es decir tendrías una rentabilidad de 29’2%.

    Evidéntemente es menor… pero ¿cuál es la posibilidad de que aciertes en todos los movimientos y entres en cortos cuando hay que netrar y vendas justo cuando empieza a subir para ponerte en largo y vender justo cuando empieza a bajar? Yo diría que escasa… es mucho más probable que falles alguno y estés en una rentabilidad igual o menor… y no he considerado los gastos de comprar/vender, dividendos perdidos, etc.

    Eso sí… Montoro gana, aciertes o no…

  22. Celestino

    Muy agradecido por tus escritos.Estoy empezando, es decir, novato,novato. En este caso he descubierto un hecho que sin darme cuenta me estaba sucediendo y perjudicando.
    Operar en corto con herramientas de corto, pero con mentalidad de
    medio plazo o largo.
    Como tu nos dices tenemos que adaptarnos en el mercado que existe en
    cada momento y hay que empezar por nuestro pensamiento.
    Saludos a todos

  23. José Javier

    Cómo no, otro gran artículo!!

    No obstante, quisiera hacer unas apreciaciones sobre el SP500 por si pueden aportar algo (si es que mis apreciaciones son válidas).

    Veo 3 señales que me hacen pensar que, al menos, estamos lejos de un periodo bajista en el mercado americano (por favor, espero réplica si lo que digo no tiene sentido!!).
    Las 2 primeras señales son las que considero más importantes:

    – Los mínimos de la semana pasada rompieron los mínimos de noviembre para rebotar luego con cierta contundencia los 2 últimos días. Ahí veo un claro barrido de stops a la vez que rechazo a seguir bajando (la vela de hace 3 sesiones con una larga sombra inferior)
    – Un aumento significativo del volumen durante la semana pasada (no lo muestra Uxío en los gráficos pero lo podéis observar si añadís el volumen al gráfico). Eso yo lo interpreto, junto con la vela de rechazo a bajar, como una gran toma de posiciones compradoras por parte de las manos fuertes. El que use koncorde, verá además que la mano fuerte no ha dejado de comprar.

    La tercera señal:

    El precio ha ido a parar (y luego rebotar los 2 últimos días) sobre su directriz alcista del último año en gráfico semanal.

    Por sí sola, esta señal no me diría mucho, pero sumada a las anteriores al menos me lleva a pensar que la tendencia alcista del SP500 se mantiene, y que lo que hemos presenciado los últimos días es una corrección con la excusa en los medios de las dudas sobre los países emergentes, que han hecho vender a mucha gente para que los tiburones hayan podido nutrirse de gran cantidad de activos a precios asequibles.

    Un saludo a todos

  24. harpotrader

    ¿Y qué papel juega en todo esto el reparto de beneficios?
    ¿Es ahora la época?
    Gracias master!

  25. marino

    hola quería añadir un detalle mas, el S&P500 los mínimos que ha pasado hacia abajo son minirecortes del precio pues el mínimo relevante esta en los 1655. Un saludo

  26. felice2004

    Gx Uxío por tus explicaciones tan claras y didácticas

  27. marino

    Estupendo el articulo, pero yo tenia entendido por la ley de Dow que para un cambio de tendencia serian dos máximos decrecientes dos mínimos decrecientes.
    Un saludo

  28. Fausi

    Buenas Uxio!

    Como no fenomeno…una vez mas te sales con este articulo tan claro y explicito. Se agradece un monton este detalle por tu parte. 🙂

    Yo te pediria que si nos podrias aclarar conceptos sobre la relacion PRECIO-VOLUMEN y su importancia para la confirmacion de la TENDENCIA.

    Un saludo!

  29. Manu

    Me ha encantado el artículo, no se puede decir más mirando tan sólo el precio.

    Estupendo!

  30. Miguel Illescas

    Mas claro no se puede exponer. Tendencia de medio-largo plazo alcista, tendencia de corto por definir, pero con posibilidades bajistas.
    Hacer swing es de lo más complicado, por eso hay que ser muy selectivo en estas ocasiones, tenerlo muy claro con las selecciones,y por su puesto con stops ajustados.
    Un saludo.

  31. Toni72

    Muchas gracias Uxio. En mi fase de aprendizaje este articulo lo considero como para enmarcarlo.

  32. eze

    Fenomeno

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.