Ya conoces esta frase que siempre te digo: No adivines, reacciona.

Eso sí, la clave es reaccionar, pero rápido. Si esperamos a la confirmación de la confirmación… nos hemos perdido la oporutnidad de aprovechar el movimiento.

 

Formular la pregunta correcta

La pregunta es ¿cuándo sabremos si tenemos que buscar largos o cortos (comprar o vender)?

Vamos a centrarnos en el índice que rige el mundo, el S&P500 americano. El IBEX y demás irán al son (cada uno con sus peculiaridades) de lo que vaya marcando USA.

Así pues, la cuestión es ¿cómo distinguir si el S&P500 mantiene la tendencia alcista o la pierde?

 

¿Por qué tanto interés?

A ti y a mi nos interesa comprar, o mantener nuestros largos (mantener nuestras compras) cuando la tendencia es alcista de medio plazo.

Cuando el mercado se pone bajista, o incluso cuando se avecina una corrección importante (que no es otra cosa que un mercado bajista que no cancela por completo el previo mercado alcista), nos interesa soltar los largos de medio plazo y buscar operaciones de corto plazo (largos y cortos, no tienen por qué ser sólo cortos).

En realidad un mercado bajista (o una corrección importante de medio plazo) tiene mucho de mercado lateral, acompañado de fuertes y repentinas bajadas. Por eso, tiene mucho sentido operar a corto plazo, y también por eso, tiene mucho sentido buscar cortos, pero también largos (ambos de corto plazo).

Hay quien defiende que no se deben soltar las compras de medio plazo en las correcciones importantes, porque el mercado se recuperará. Yo no.

Te pongo un ejemplo: En las dos últimas grandes correcciones dentro de la tendencia alcista del mercado USA, pasaron muchos meses antes de que se pudiese declarar que la tendencia alcista no se había perdido, sino que se reanudaba (5 meses y 9 meses, respectivamente):

Mercados laterales

Pero esto no quiere decir que en esos periodos no se pudiese operar. Hubo fuertes y limpias tendencias en gráficos diarios, que se podían aprovechar muy bien si las operabas en los valores adecuados (en acciones, no directamente sobre el índice).

Los mercados bajistas (o grandes correcciones de los alcistas, me da igual), se pueden operar y compensa operarlos si estamos dispuestos a revisar los gráficos y dedicarles unos minutos cada día.

Soltar los largos de medio plazo y pasarse a largos y cortos de corto plazo durante una temporada puede ser muy rentable si se hace bien.

Ahora estamos ante ese dilema: Es probable que la tendencia alcista del S&P500 se vea interrumpida, por un mercado bajista. No sé si para siempre o sólo temporalmente, aunque creo más bien lo segundo, porque el entorno global macroeconómico se mantiene favorable para un mercado alcista.

Y la pregunta es ¿en qué instante tengo yo que cambiar el chip  de alcista a bajista para reaccionar rápido, pero sin entrar en la adivinación?

 

La respuesta mala, y la respuesta buena

La respuesta mala es: Cuando se gire a la baja la MM30 ponderada semanal.

Y te diré porqué es mala:

  • Porque se basa en una media móvil que no tiene por qué ser la más adecuada
  • Por que se basa en un indicador, no en el precio directamente
  • Porque no es suficientemente rápido como para reaccionar a tiempo
  • Porque te hace perder dinero

Te lo demuestro mejor con una foto:

MM30

Me he permitido añadir una MM30 semanal a la corrección de 2010:

  • Si te fijas, la MM30 se gira con el primer velón bajista (azul). Confirmas el giro de la media al cierre de la vela semanal; así que ahí la media te recomienda que cierres largos y abras cortos [En la foto: Vender (1)].
  • En la vela siguiente (amarilla, alcista), la media vuelve a girarse, cosa que confirmas al cierre de vela, y tienes señal de cerrar tus cortos y ponerte largo [Comprar (1)]. Como ves, Comprar (1) queda más alto que Vender (1), así que has perdido dinero.
  • Luego viene otro velón azul, se gira la media, y te recomienda cerrar largos y abrir cortos [Vender (2)]. Has vuelto a perder pasta.
  • El precio empieza a bajar y mantiene su tendencia bajista de corto plazo de forma muy clara. La MM30 ya no se gira a la primera de cambio, como al principio, ahora está siguiendo bien la tendencia. Pero tiene un problema: Poco después la tendencia se pierde y el mercado se pone lateral. Y la media te recomienda cerrar tus cortos… justo en el máximo [Comprar (2)]. Vuelves a perder dinero.
  • Desde [Comprar (2)] hasta [Vender (3)] pierdes otra operación.
  • Y desde [Vender (3)] hasta [Comprar (3)] vuelves a perder dinero.

Es decir, has encadenado cinco operaciones perdedoras seguidas, por seguir ciegamente las señales de un indicador.

Este no es el modo inteligente de operar.

La forma inteligente de operar es: En cuanto dudas de la validez de la tendencia alcista semanal, cambias el chip de medio plazo a corto plazo y te pasas al gráfico diario.

Aun así, no te fijas en ninguna media móvil ni cualquier otro indicador. Simplemente te centras en el precio. Te fijas en cómo va haciendo sus máximos y sus mínimos.

 

Apliquemos la respuesta buena al mercado actual

Este es el aspecto semanal del S&P500:

Invertir en USA

¿Se ha perdido la tendencia alcista?

No

¿Por qué?

Porque la secuencia de máximos y mínimos crecientes sigue intacta.

¿Tengo dudas de que se mantenga?

(El por qué de este sí tiene que ver con la forma de las últimas velas y demás detalles expuestos hace un par de semanas, en mi caso personal; pero a ti te pueden entrar dudas en cualquier momento y en cualquier motivo, y estará justificado que actúes en consecuencia).

Entonces, pasemos al gráfico diario para controlar el mercado a corto plazo:

Invertir en Bolsa

De nuevo ¿Se ha perdido la tendencia alcista?

Sí.

¿Por qué?

Porque se ha perdido la secuencia de máximos y mínimos crecientes (ha fallado por los mínimos).

Entonces ¿tenemos tendencia bajista?

No.

¿Por qué?

Porque no hay una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. (Falla por los máximos).

¿Entonces qué tenemos?

Un mercado lateral de corto plazo.

(¡Por definición, un mercado lateral es el que no tiene tendencia, y este no la tiene ni alcista ni bajista!)

 

Alternativa I ¿Cuándo tengo que cambiar el chip a modo bajista de corto plazo?

Cuando tenga máximos decrecientes en el gráfico diario (los mínimos ya los tengo):

Mercado bajista de corto plazo

¿Entendido? Cuando vea algo así (si es que lo veo), tengo que asumir que estoy en un mercado bajista de corto plazo y actuar en consecuencia (buscar cortos a favor de tendencia o largos a contracorriente, según la estrategia de corto plazo).

 

Alternativa II ¿Cuándo tengo que cambiar el chip a alcista y recobrar la confianza en la tendencia alcista de medio plazo?

Cuando tenga máximos  y mínimos crecientes en el gráfico semanal:

Tendencia alcista

Si yo no desconfiase de la tendencia alcista semanal, esto es lo que tendría que pasar como más probable. Pero como estoy intranquilo con la tendencia de medio plazo (no pasa nada, por ello), me fijo en cómo se desarrolla la tendencia en el gráfico diario para ser rápido a la hora de reaccionar ante un posible cambio del mercado.

Si se diera este caso (se vuelven a romper máximos semanales) a mi me pillará probablemente dentro de operaciones compradoras de corto plazo (que razonablemente, deberían irme bien en un entorno tan alcista).

No pasa nada por fijarse un poco más atentamente cuando la confianza se atenúa.

 

Conclusión

Es malo operar a medio plazo (en semanales) cuando el mercado está corrigiendo o lateral, porque no reaccionas lo suficientemente rápido; pero no es tan malo operar a corto plazo, cuando el mercado está tendencial (salvo que gastas más atención y esfuerzo). Así que, en caso de duda, pásate al corto plazo una temporada.

Espero que este análisis te ayude a enfocar el mercado con más claridad (no sólo a día de hoy, sino para siempre). Si ese es el caso, por favor retuitea y difunde este artículo entre tus contactos de Facebook y Google+.

Me gustará ver tus comentarios 🙂

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by