fbpx

 

 

¿Cómo invertir en oro?

Invertir en activos como el oro es una estrategia bastante común en la diversificación de carteras, y más aún en momentos de inflación o inestabilidad económica.

Hoy en día resulta difícil negar que nos encontramos en un momento así.

Este metal precioso es un activo refugio para aquellos que quieren mantener sus ahorros a salvo. Es en momentos de crisis cuando el oro, y los activos de este tipo en general, suelen aumentar su valor, contradiciendo al mercado.

De hecho, hace escasas semanas, Jorge, trader y formador de la Escuela, advirtió sobre una posible subida en el precio del oro y la oportunidad de compra que se presentaba en ese momento.

 

¿Cuánto cuesta invertir en oro?

Antes de saber cuánto cuesta el oro hay que especificar a qué nos referimos en este artículo.

Por un lado, está el oro físico y, por el otro, el oro como activo de bolsa. A nosotros nos interesa este último debido a su potencial de inversión, seguridad y mayor volatilidad.

Hoy por hoy, 12 de julio,  este es el valor del oro en bolsa:

Gráfico del oro

Gráfico del oro

Entonces, ¿invertir en oro cuesta 1808,25 dólares?

No, ese sería el valor de una onza entera de oro (31,1g) en el momento en que revisamos el gráfico. Para saber el precio exacto ahora mismo, consúltalo en tu broker o en plataformas gratuitas como, por ejemplo, Tradingview.

Invertir en el oro en bolsa nos da la posibilidad de invertir la cantidad que creamos adecuada, es decir, no existe una cantidad mínima para invertir (solamente tu broker y las comisiones te podrían limitar es ese sentido).

Como en cualquier otro activo, invierte en oro lo que te puedas permitir y solo si crees en su potencial.

 

¿Qué hay que saber para comprar oro?

Si quieres comprar oro debes tener en cuenta lo siguiente: dónde comprarlo y, por supuesto, cuándo comprarlo.

¿Dónde comprar oro?

Puedes comprar oro físico u oro en bolsa.

En este artículo nos referimos al oro en bolsa, el cual nos parece mucho más accesible y atractivo como forma de inversión. Es un método más fácil a la hora de comprar y el porcentaje de oro real que compras es mayor.

Puedes comprar oro en bolsa en forma de un ETC (Exchange traded commodity) o CFD. Ten en cuenta que deberá estar respaldado por oro físico aunque, en este caso, tu participación será menor. Tienes información más detallada al respecto en este artículo.

Pero dejémonos de líos, lo importante es que tengas un buen broker que sea confiable y esté regulado.

 

¿Cuándo comprar oro?

Para saber cuál es el mejor momento para comprar oro deberás analizar el gráfico en busca de posibles oportunidades de entrada en el mercado.

Para ello, obviamente debes contar con los conocimientos necesarios para saber interpretar el gráfico. El mejor consejo que podrás recibir es que debes de ser capaz de decidir bajo tus propios criterios.

Cuando los tipos de interés están en torno a cero o en negativo, activos como el oro se convierten en activo refugio en el que dejar tu dinero. Por lo tanto, cada vez que hay una bajada de los tipos de interés, el oro aumenta su valor.

La forma de operar el oro no se diferencia del resto de activos que hay en el mercado. Ya que, pese a ser un metal precioso o un activo refugio, no deja de ser un valor de la bolsa.

En primer lugar, como en todo caso a la hora de hacer trading, necesitarás un broker fiable que esté regulado en tu país y que sea transparente.

Por otro lado, en el caso de España, a la hora de hacer la declaración de la renta tendrás que declarar en euros pese a haber operado en dólares en la mayoría de los casos.

 

Entonces, ¿es momento de invertir en oro?

Existen tres respuestas a esta pregunta:

, porque al ser un activo refugio, puede aportarte más seguridad. Sobre todo teniendo en cuenta el momento actual de la bolsa, y el miedo que hay frente a una posible crisis económica.

No, porque comparado con otros valores es un activo con poca volatilidad.

Quizás, porque el posible crash en bolsa no deja de ser especulación. Ningún trader es adivino, pero si se pueden tener argumentos a favor o en contra de un posible fin del entorno alcista en el que llevamos sumergidos ya más de un año.

Pero más allá de lo que cualquier amigo, familiar o trader (por muy experto que sea) te pueda recomendar o decir, para invertir en oro o en cualquier otro activo, lo importante es que bases tus decisiones en los siguientes factores:

  • Conocimientos
  • Un método
  • Criterio propio
  • Una gestión de riesgo correcta