fbpx

 crash en la bolsa

 

El mismo título que estás viendo en este artículo generó este fin de semana cierto revuelo en Twitter. Esto es lo que sucedió:

Anteayer, sábado por la mañana, se me dio por revisar algunos indicadores de la salud del mercado. Y me llevé una sorpresa.

Desde el punto de vista técnico, el mercado es alcista, sin paliativos. Hasta ahí bien.

Pero me sorprendió encontrarme con algunas señales que alertan de peligro.

Y no es tanto porque esas señales estén avisando de un crash inminente, sino porque, simplemente, hacía mucho tiempo (meses, o más bien años) que no se juntaban tantas nubes negras en el horizonte.

Que conste en acta: No estoy alertando a nadie de que venda todo y se ponga corto. Simplemente, comparto mi hallazgo y mi sorpresa de un día en el que, francamente, no me esperaba topar con nada significativo.

 

Lo que pasó en Twitter

Este es el tweet que yo puse:

tweet original

Para cuando yo volví a Twitter (habían pasado muchas horas), había no pocos comentarios y un par de respuestas eliminadas por sus autores. Por el contexto, imagino que alguien habrá contestado agresivamente a mi tweet (o directamente me habrá puesto a parir, que también pasa). No lo sé.

respuesta 1

respuesta 2

 

Parece que sí que soy yo solo el que ve algunas señales de aviso

Cuando hice la pregunta en Twitter, puse en copia a Hugo Ferrer y a Javier Alfayate, dos amigos míos a los que respeto y admiro mucho, y que son unos auténticos fenómenos analizando el mercado.

Javier me contestó que él, de momento, lo ve todo bien.

 javier alfayate

Hugo me dijo lo mismo y me preguntó además qué veía yo.

hugo ferrer

Y por eso escribo este artículo: Twitter está bien para preguntar, pero no tanto para responder con detalle.

 

Estos son los avisos que yo veo

Partimos de la base de un mercado alcista fantástico con una amplitud de mercado totalmente sana.

sp500

AD

Esto quiere decir que, ahora mismo, no hay ningún problema. El mercado es alcista y está con buena salud.

Este es el punto de partida.

Pero (pero, pero, pero):

Hay una divergencia (no técnicamente estricta, sino de magnitud) entre el (gran) avance de la valoración del mercado (del índice S&P500) respecto al (muy moderado) avance de la amplitud del mercado.

Esto se nota en la línea de Avance/Descenso, cuando la enfrentamos al S&P500:

AD_div

También se nota en cómo el S&P500 sin ponderar está a punto de cruzarse con el índice. (Mientras no pase a negativo no hay señal de nada; muestra tan sólo una merma de solvencia):

RSP

También se aprecia en el cambio de tendencia de XLY vs XLP. Últimamente se está migrando dinero de un sector ofensivo a uno defensivo:

xly vs xlp

También se nota en la vuelta hacia el cero del New Highs – New Lows (que es una segunda derivada de amplitud de mercado):

NHNL

Y también en la marcada divergencia del BPNYA. (Aunque este hay que cogerlo más con pinzas que al resto):

BPNYA

La encuesta de la American Association of Individual Investors muestra un exceso de optimismo, lo que suele coincidir con el inicio de mercados bajistas o de laterales de larga duración:

AAII

Y, por último, pero no por ello menos importante, que estamos (sin ningún tipo de dudas) en fase IV de Kitchin:

Bolsa-ciclo-Kitchin

Puedes comprobar como el Bono es bajista, la Bolsa alcista y la Materia prima alcista:

La fase IV no alerta de nada, salvo que da una información muy clara: Lo más probable es que, antes de que el Bono empiece a subir o la Materia prima a bajar, a la Bolsa le toca caer.

 

Resumen y conclusiones

Yo sí veo amenazas. Estas amenazas que he detallado, de hecho.

 Pero son eso: amenazas. 

Las cosas no están mal. Siguen bien. Simplemente, ya no tan bien.

Y eso, en sí mismo, es un aviso.

Y ese aviso, es lo que yo quería compartir (y contrastar con mis amigos).

¿Tú qué opinas? (Pónmelo en los comentarios, por favor. Me gustaría conocer tu punto de vista).

 

Ni pretendo ni me interesa cazar un crash

¿Para qué sirve todo este análisis?

¿Para saber cuándo vender?

No.

¿Para saber cuándo abrir cortos?

Tampoco.

Uno jamás debería cerrar las posiciones compradoras que están funcionando bien, y mucho menos posicionarse a la baja, si el mercado sigue alcista (que es el presente).

Este análisis sirve para estar encima del mercado. Sirve para estar alerta. Sirve para que, cuando abramos posiciones el próximo martes, nos fijemos en si nos han saltado más stop loss de lo normal, si los pocos cortos que metemos de vez en cuando en valores sueltos están empezando a funcionar mejor, si estos avisos de potencial pérdida del mercado alcista se agudizan o si se desvanecen, etc.

Hacer este tipo de revisiones de vez en cuando sirve para que el mercado no nos sorprenda y poder reaccionar a tiempo ante los cambios y adaptarnos a la nueva realidad, sin necesidad de luchar contra la negación o la incredulidad.

Todo esto sirve para que, si el mercado se pone bajista, nosotros ya lo tengamos contemplado, porque lo hemos visto venir, y no dudemos en aprovecharlo. Al fin y al cabo, estamos en esto para ganar dinero.

Esto no va de “acertar”. Esto va de rentabilizar las oportunidades. Y las oportunidades hay que reconocerlas cuando se están forjando y aprovecharlas en el momento exacto, no cuando ya han pasado.

Buscar y reconocer nubes negras en el horizonte no te convierte en un agorero. Simplemente, se trata de estar preparado. Alerta.

Cuando analizamos el mercado, no pretendemos adivinar nada. Tan sólo queremos ser capaces de ver, plantear escenarios y, en cuanto reconozcamos que se está dando uno de ellos (y no los demás), aprovecharlo inmediatamente, sin titubeos. Esta es la forma de hacer dinero en trading e inversión.

Siempre digo que un buen trader no es un adivino, sino un ninja de la reacción.

 

¿ como ves el mercado?

Escribo este artículo como respuesta a los comentarios que generó mi tweet.

Pero, al final, volvemos al título del artículo y del tweet original:

¿Tú que opinas? ¿Tú cómo ves el mercado?

¿Es sólo mi percepción, o se está cociendo un buen crash en la Bolsa?

Estoy deseando leerte  : )