Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

¿Es sólo mi percepción, o se está cociendo un buen crash en la Bolsa?

Mercados Bolsa y Trading » ¿Es sólo mi percepción, o se está cociendo un buen crash en la Bolsa?

 

El mismo título que estás viendo en este artículo generó este fin de semana cierto revuelo en Twitter. Esto es lo que sucedió:

Anteayer, sábado por la mañana, se me dio por revisar algunos indicadores de la salud del mercado. Y me llevé una sorpresa.

Desde el punto de vista técnico, el mercado es alcista, sin paliativos. Hasta ahí bien.

Pero me sorprendió encontrarme con algunas señales que alertan de peligro.

Y no es tanto porque esas señales estén avisando de un crash inminente, sino porque, simplemente, hacía mucho tiempo (meses, o más bien años) que no se juntaban tantas nubes negras en el horizonte.

Que conste en acta: No estoy alertando a nadie de que venda todo y se ponga corto. Simplemente, comparto mi hallazgo y mi sorpresa de un día en el que, francamente, no me esperaba topar con nada significativo.

 

Lo que pasó en Twitter

Este es el tweet que yo puse:

tweet original

Para cuando yo volví a Twitter (habían pasado muchas horas), había no pocos comentarios y un par de respuestas eliminadas por sus autores. Por el contexto, imagino que alguien habrá contestado agresivamente a mi tweet (o directamente me habrá puesto a parir, que también pasa). No lo sé.

respuesta 1

respuesta 2

 

Parece que sí que soy yo solo el que ve algunas señales de aviso

Cuando hice la pregunta en Twitter, puse en copia a Hugo Ferrer y a Javier Alfayate, dos amigos míos a los que respeto y admiro mucho, y que son unos auténticos fenómenos analizando el mercado.

Javier me contestó que él, de momento, lo ve todo bien.

 javier alfayate

Hugo me dijo lo mismo y me preguntó además qué veía yo.

hugo ferrer

Y por eso escribo este artículo: Twitter está bien para preguntar, pero no tanto para responder con detalle.

 

Estos son los avisos que yo veo

Partimos de la base de un mercado alcista fantástico con una amplitud de mercado totalmente sana.

sp500

AD

Esto quiere decir que, ahora mismo, no hay ningún problema. El mercado es alcista y está con buena salud.

Este es el punto de partida.

Pero (pero, pero, pero):

Hay una divergencia (no técnicamente estricta, sino de magnitud) entre el (gran) avance de la valoración del mercado (del índice S&P500) respecto al (muy moderado) avance de la amplitud del mercado.

Esto se nota en la línea de Avance/Descenso, cuando la enfrentamos al S&P500:

AD_div

También se nota en cómo el S&P500 sin ponderar está a punto de cruzarse con el índice. (Mientras no pase a negativo no hay señal de nada; muestra tan sólo una merma de solvencia):

RSP

También se aprecia en el cambio de tendencia de XLY vs XLP. Últimamente se está migrando dinero de un sector ofensivo a uno defensivo:

xly vs xlp

También se nota en la vuelta hacia el cero del New Highs – New Lows (que es una segunda derivada de amplitud de mercado):

NHNL

Y también en la marcada divergencia del BPNYA. (Aunque este hay que cogerlo más con pinzas que al resto):

BPNYA

La encuesta de la American Association of Individual Investors muestra un exceso de optimismo, lo que suele coincidir con el inicio de mercados bajistas o de laterales de larga duración:

AAII

Y, por último, pero no por ello menos importante, que estamos (sin ningún tipo de dudas) en fase IV de Kitchin:

Bolsa-ciclo-Kitchin

Puedes comprobar como el Bono es bajista, la Bolsa alcista y la Materia prima alcista:

La fase IV no alerta de nada, salvo que da una información muy clara: Lo más probable es que, antes de que el Bono empiece a subir o la Materia prima a bajar, a la Bolsa le toca caer.

 

Resumen y conclusiones

Yo sí veo amenazas. Estas amenazas que he detallado, de hecho.

 Pero son eso: amenazas. 

Las cosas no están mal. Siguen bien. Simplemente, ya no tan bien.

Y eso, en sí mismo, es un aviso.

Y ese aviso, es lo que yo quería compartir (y contrastar con mis amigos).

¿Tú qué opinas? (Pónmelo en los comentarios, por favor. Me gustaría conocer tu punto de vista).

 

Ni pretendo ni me interesa cazar un crash

¿Para qué sirve todo este análisis?

¿Para saber cuándo vender?

No.

¿Para saber cuándo abrir cortos?

Tampoco.

Uno jamás debería cerrar las posiciones compradoras que están funcionando bien, y mucho menos posicionarse a la baja, si el mercado sigue alcista (que es el presente).

Este análisis sirve para estar encima del mercado. Sirve para estar alerta. Sirve para que, cuando abramos posiciones el próximo martes, nos fijemos en si nos han saltado más stop loss de lo normal, si los pocos cortos que metemos de vez en cuando en valores sueltos están empezando a funcionar mejor, si estos avisos de potencial pérdida del mercado alcista se agudizan o si se desvanecen, etc.

Hacer este tipo de revisiones de vez en cuando sirve para que el mercado no nos sorprenda y poder reaccionar a tiempo ante los cambios y adaptarnos a la nueva realidad, sin necesidad de luchar contra la negación o la incredulidad.

Todo esto sirve para que, si el mercado se pone bajista, nosotros ya lo tengamos contemplado, porque lo hemos visto venir, y no dudemos en aprovecharlo. Al fin y al cabo, estamos en esto para ganar dinero.

Esto no va de «acertar». Esto va de rentabilizar las oportunidades. Y las oportunidades hay que reconocerlas cuando se están forjando y aprovecharlas en el momento exacto, no cuando ya han pasado.

Buscar y reconocer nubes negras en el horizonte no te convierte en un agorero. Simplemente, se trata de estar preparado. Alerta.

Cuando analizamos el mercado, no pretendemos adivinar nada. Tan sólo queremos ser capaces de ver, plantear escenarios y, en cuanto reconozcamos que se está dando uno de ellos (y no los demás), aprovecharlo inmediatamente, sin titubeos. Esta es la forma de hacer dinero en trading e inversión.

Siempre digo que un buen trader no es un adivino, sino un ninja de la reacción.

 

¿ como ves el mercado?

Escribo este artículo como respuesta a los comentarios que generó mi tweet.

Pero, al final, volvemos al título del artículo y del tweet original:

¿Tú que opinas? ¿Tú cómo ves el mercado?

¿Es sólo mi percepción, o se está cociendo un buen crash en la Bolsa?

Estoy deseando leerte  : )

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios

  1. Xema

    Me parece que con los datos actuales un crash todavía queda algo lejano, los índices norteamericanos se pasan más tiempo haciendo nuevos máximos y sobrevalorados que haciendo cualquier otra cosa.
    Lo que sí veo yo es una pequeña corrección dentro de relativamente pronto (sobre todo por la época del año en la que estamos), y ese será un punto excelente de entrada, de cara al último trimestre del año e inicios del siguiente.

  2. Miguel

    Señor Gonzalo,,,,,,,,Excelente tu comentario,, sin desperdicios,,

  3. Miguel

    Saludos Uxio
    Viendo los graficos proyectados digamos del SP500 que expones aqui, es notorio que el Mercado en sentido general esta en alza.
    En el caso mio, como no opero en ese indice, solo lo tomo como referencia, pero si opero en acciones individuales, solo me concentro en el valor fundamental de las empresas que compro.
    Te pongo el ejemplo de Facebook. La accion de esa empresa que tenia en mi portafolio. La vendi al precio de 313 dolares por accion. ¡¿Porque? Porque ese es el valor fundamental para mi. como puedes ver. Para mi el valor actual de ella ahora mismo,, el cual esta hoy en 340 dolares,, esta en sobreprecio,, y por ende el crash se refiere a que ese precio deberia volver a su valor fundamental o menos por aquello de que cuando el mercado se da cuenta que un precio esta inflado,, por lo regular el precio sobrepasa su valor fundamental. y mas que vender en corto,, espero programado en plataforma,, el precio que entienda al que pueda entrar otra vez para comprar,,
    Una cosa que he aprendido es que las acciones se compran,, no se venden en corto,, pues el norte de toda empresa es ganar ganar,,, por ende vener en corto es algo que solo hace el mercado

  4. Angel

    Gracias por compartir tu punto de vista Uxío, sigue siendo un gran placer leerte.

  5. Gonzalo

    Hola, en primer lugar decir que estoy muy de acuerdo con un par de comentarios que señalan que el S&P está sosteniendo su nivel estratosférico gracias al peso de los valores que lo integran y que permiten que el valor del índice se mantenga próximo al techo del canal alcista por el que se mueve.
    Por contra el índice Composite, formado por valores con menos peso, se arrastra a lo largo del suelo de su canal, también alcista por supuesto.
    Ambos índices, desde abril aproximadamente, han visto mermado su impulso alcista e incluso han dibujado cierta lateralidad dentro de sus canales, lo que hizo que se lo comentara en una auditoría en mayo a Jorge Luces, si bien en aquel momento califiqué la situación de «rara». Jorge consultó la inflación y su progresión nos sorprendió negativamente, pero aportó una posible explicación.
    A mi entender los mercados de renta variable en general, y el americano en particular, están experimentando el temor a una inflación creciente, provocada por un recalentamiento de la economía debido a la desmesurada inyección de liquidez con que los bancos centrales están tratando de recuperarse del desastre pandémico. Si la amenaza del descontrol de precios al alza alcanza un nivel preocupante el precio del dinero se encarecerá, la renta fija recuperará antiguos esplendores y el trasvase de dinero desde la renta variable, buscando rentabilidades más seguras, se producirá inevitablemente.
    Al respecto sería interesante la lectura de un artículo escrito en la página 26 de El Mundo del domingo 18 de julio, titulado «Olvidado el covid…EEUU enciende las alarmas por la inflación».
    Este posible escenario, unido al elevadísimo nivel de precios, podría dar lugar a que los que siempre ganan, los famosos tiburones, empiecen a recoger jugosas plusvalías y se dediquen a cambiar el chip abriendo posiciones cortas, sin prisa para no asustar al personal de a pie, iniciando un típico canal de distribución (Wyckoff) para una vez posicionados convenientemente alentar la oferta y provocar la estampida vendedora, y una vez que los precios hayan bajado al nivel oportuno cerrar sus posiciones comprando a un precio más bajo las acciones previamente vendidas a descubierto y embolsándose la consiguiente ganancia. Una táctica sencilla y muy rentable, repetida hasta la saciedad.
    Ojalá todo esto sea coyuntural y prosiga la fiesta alcista, pero si la prudencia siempre es aconsejable diría que ahora mismo mucho más. De todos modos no hay que olvidar que se puede ganar con el mercado bajista, «solo» hay que identificar el momento que marca el dinero institucional y hacer lo mismo, pero no demasiado tarde.
    Claro está, yo formo parte de los inversores con capital restringido y por lo tanto no tengo capacidad para marcar el rumbo del mercado, ¡¡¡ ya me gustaría !!!, por lo que mi opinión es total y simplemente especulativa.

  6. david

    Totalmente de acuerdo con Uxio, toque de atención importante, claro que si! grandes inversores internacionales también lo apuntan estos días y eso no quiere decir que haya un crash mañana mismo

  7. JoseAntonio

    Gracias por avisar Uxío, todavía no sé tanto como vosotros pero estoy en ello gracias a la escuela.
    Desconozco si se producirá un crash, lo que si pienso es que el alza en el mercado se ha ralentizado, en mi caso se traduce en un frenazo y caída en la rentabilidad de la cuenta.
    Un abrazo.

  8. IVAN

    Ante todo, felicitaciones Uxío por seguir de manera tan fidedigna tu sistema y visión del mercado. Después de 4 años de pasar por tu escuela y así introducirme en el mundo del trading sigue siendo un placer para mí ver la sencillez y eficacia a largo plazo con la que afrontas los mercados.

    Así que al lio…

    Una semana después de la publicación del artículo y misteriosamente tenemos alguna caída interesante en bolsa tanto en EU como en USA.

    Para quien sepa de análisis técnico tenemos a sp500, Dow y Dax con inquietantes divergencias bajistas en gráfico diario en RSI (oscilador). Así que aún estando en una fuerte tendencia alcista pero sostenida por pocos valores y con la mayor irracionalidad a nivel fundamental de la historia (la diferencia entre el valor real de las empresas y el valor expectativo) personalmente sigo bailando en los mercados, pero cerca de la puerta!

    Saludos, Ivan.

  9. Jose Carlos ibañez barrado

    Gracias uxio por avisarnos de una “posible” caída de los mercados, el que no sepa entender tus palabras , pues que te voy a decir….. ahora cada uno es responsable de sus actos.
    Estoy aprendiendo mucho con vosotros , saludos desde zaragoza

  10. Carlos

    Bufffff sin duda el mercado americano está sobrevaloradisimo, pero el Ibex en 8500? Con tipos de interés cero o negativos? El francés en 6500 ? Desde luego la situación es inanalizable , que el mercado americano va a caer es seguro, cuánto puede arrastrar a un mercado europeo infravaloradisimo? Realmente no lo sé y no se como analizarlo la verdad, personalmente estoy largo en IBEX y CAC ya te diré cómo salgo o si quemó la cuenta

  11. PacoF

    Buenas tardes,

    Excelente artículo y «gran toque de atención», personalmente tampoco veo que se esté cociendo ningún crash como pregunta el título del artículo, vería más probable un freno a tanto optimismo y como resultado entrar un periodo de mercado lateral , si bien es cierto que hay alqún indicador más degradado que otro (el S&P500 sin ponderar a pasado a negativo) no veo suficientes indicios para que el mercado entre en quiebra.

    Hay un indicador que también suelo mirar que es «Fear & Greed Index» (https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/) dejo el link por si interesa. Es un indicador de sentimiento del mercado. Gula y codicia, en tonos verdes, cuando dicho indicador está próximo a 100 (vender) y pánico e incertidumbre, en tonos rojos, cuando está cerca de 0 (comprar). En estos momento el indicador está en 31 (miedo) por lo que invita más a largos que a cortos.

    Uxío, gracias por el análisis y de cualquiera de las maneras estar al loro nunca está de más y tener el paraguas a mano cuando hay nubarrones es de ser precavido.

    Saludos

  12. David A

    Hola a todos

    Impresionante Uxio!, cómo siempre, clarísimo en tus opiniones. (siempre se aprende algo nuevo). Gracias

    Respecto a mi opinión, juntando los indicadores que ya vigilaba más los expuestos en el Blog, «SI, creo que cocer algo se cuece». aunque evidentemente no se puede saber lo que va a suceder, y más difícil aún saber cuando, pero cuando más señales se van juntando más cerca suele estar la degradación.

    (pienso que la diferencia en ralentización o crash depende cualquier excusa geopolítica , sanitaria o burbuja de turno, si no hay noticia, apostaría por posible ralentización.
    Además con el dinero que están imprimiendo y las subvenciones imagino que no debería caer de golpe. Digo yo.

    Ya es tiempo siguiendo NTC y vamos pensando todos parecido sobre indicadores y para lo que sirven, eso es que nos estás educando 😉 . – 100% con David de la O, sin precipitarse y estando atentos.

  13. Nicolás

    Hola a todos! Me parece un buen análisis hasta donde puedo comprender y desde luego estaré atento a las señales que nombras.

    Me parece especialmente útil el tramo final del post, en el que te centras en por qué no quieres »cazar» un crash bursátil, ya que sino estaríamos adivinando el momento más que adaptándonos a la situación.

    Seguiremos atentos al tema y a ver que nos depara el futuro!

  14. Javier

    Un placer leerte como siempre Uxío, estaremos atentos a esas señales 😉


  15. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gracias, chicos. Ya veo que os habéis arreglado solos : D

    Este era el mío (https://schrts.co/xxMYeWHz), pero creo que son prácticamente idénticos.

    (Y gracias por el apoyo en Twitter, por cierto).

  16. David de la O

    Muchas gracias Fredy. Estaba intentando meter la línea de SP500 en el apartado de «overlays» y, claro, así, no hay manera, jejeje. ¡Gracias!

  17. Fredy

    David aqui tienes el link, pude crearlo en Stock Charts

    https://schrts.co/fAHxreBG

    Saludos!!

  18. Fredy

    Yo agregaría un par de indicadores más como LEI y CLI los dos con tendencias claramente alcistas (por no decir un poco parabólico) dando una señal mas de que las cosas pueden torcerse o frenar la euforia en la que nos encontramos. Agrego también resultados empresariales que van a sorprender y claramente enormes comparados para la reciente crisis que pasamos, veremos que pasa y alertas a cualquier otro cambio

    Nota: Estaría muy bueno si nos pasas el link que David de la O nos lo dice

    Gracias

  19. David de la O

    Por cierto, ¿te importaría compartir la configuración del gráfico Avance/Descenso vs S&P500 en Stockchart (el link, vamos)? No doy con la tecla para configurarlo respetando la escala. ¡Gracias!

  20. David de la O

    Los twits eliminados venía a poner en duda por defecto (de ahí lo de «presunción de inocencia») el buen hacer de la escuela y el tuyo como alma máter, y, de rebote, también el mío por apoyaros, lo cual no me parece negativo per se, pero creo que sobraba la ironía. Mira que no suelo entrar al trapo de los «debates» de Twitter, pero esta vez no me pareció justo…

    Bueno, al caso, a lo importante: Como comentaba en el hilo de Twitter, también veo como una señal de precaución en NH-NL, que lleva bastante tiempo lateral y retrocediendo a la línea de cero. Veo al SP500 que sigue tirando gracias a los pesos pesados del NASDAQ, pero la pequeña capitalización sigue enrangada en zona de máximos, bajo resistencia, lo que estaría alineado a la cuestión de que el RSP también está lateralizado sin conseguir hacer nuevos máximos, es decir, también bajo resistencia.

    Cierto es que la linea XLY:XLP diverge con el índice, sin embargo, XLY (ofensivos) ha conseguido hacer nuevos máximos mientras que XLP (defensivos) pierde fuelle y es más débil en comparación con su contrario, que gana fuerza, según Mansfield.

    Yo, por el momento, no veo nada preocupante, pero sí como para estar muy atento y no precipitares a la hora de tomar nuevas posiciones, pues el ambiente macro no invita al optimismo precisamente.

    A ver qué tal esta semana con el dato de la inflación en USA (miércoles) y los vencimientos de futuros y opciones, que lo mismo está ya descontado con los movimientos correctivos de las pasadas jornadas.

    Como dices, esto no va de adivinar nada, así que esperaremos los acontecimientos muy bien preparados

    ¡Un abrazo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.