← Volver al blog

Bolsa para principiantes: Guía completa

Inversión en bolsa » Bolsa para principiantes: Guía completa

bolsa para principiantes

Si tienes el dinero parado y quieres rentabilizar tus ahorros, una buena opción puede ser invertir en bolsa. Sin embargo, si no te formas bien, tu miedo e inseguridad a la hora de invertir pueden jugarte malas pasadas. Por eso, antes de nada, es importante conocer todos los puntos clave si eres principiante. ¿Debo invertir en bolsa? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Qué es la bolsa?

La Bolsa es la institución económica donde se realizan transacciones de compra y venta de valores. A estas operaciones se las conoce como operaciones bursátiles. La primera bolsa oficial de valores se formó en el año 1602, en Ámsterdam (Holanda). La bolsa de valores no es algo físico, pero las transacciones influyen directamente en el presente y futuro de las empresas. ¿Por qué? Tu objetivo es comprar barato y vender caro, ¿no?  En la bolsa vamos a jugar con la oferta y la demanda. Si tú decides invertir en una empresa, te conviertes en su accionista. Pero no solo puedes comprar acciones dentro de la bolsa de valores. También tienes la oportunidad de invertir en otros productos financieros: bonos, divisas, productos derivados (etf´s, cfd´s, etc).

¿Por qué invertir en bolsa?

 

Seguramente guardes tu dinero en un banco o bajo el colchón de tu casa, pero esto no es lo más seguro. El banco está controlado por terceros. En este caso, tu dinero no es solo tuyo, y te cobrarán comisiones por tenerlo guardado ahí cuándo y cómo les apetezca. Tampoco es seguro tenerlo bajo el colchón de tu cama. Imagínate que te entra alguien en casa o que se produce un incendio. Al final, terminarás sin nada. Con todo, nosotros no te recomendamos estas opciones por algo muy sencillo: es dinero que tienes parado, que se terminará depreciando con el tiempo, sobre todo, debido a la alta inflación que estamos viviendo. Tu dinero cada vez valdrá menos. Por eso, invertir en bolsa es una buena idea si lo que quieres es:

  1. Rentabilizar tus ahorros.
  2. Tener un extra.
  3. No tener el dinero parado.

Como eres principiante, lo que te proponemos es que si decides invertir lo hagas a largo plazo. Se trata de estar en el mercado sólo cuando la Bolsa sube. Si baja, es mejor que retires el dinero y lo lleves a otro lado.

¿Debo invertir en bolsa?

 

Puedes invertir en bolsa. Ya sabes, es una gran alternativa para no tener tu dinero parado. Además, no tienes que tener miedo porque no hay una sola manera de invertir. Entonces, ¿qué formas existen?

  1. Corto plazo.
  2. Medio plazo.
  3. Largo plazo.

Vamos a ver en qué se diferencia cada una de ellas.

1 – Corto plazo

Invertir a corto plazo significa operar en marcos temporales muy pequeños. Por ejemplo, horas o días. Para esto, primero tienes que analizar los gráficos superiores y, luego, perfeccionar tu entrada en gráficos de 1 hora o 15 minutos.

2 – Medio plazo

Esta es la mejor forma de permanecer activo sin volverse loco. Medio plazo es operar con gráficos semanales. Si quieres invertir a medio plazo no necesitarás precisar al máximo tu momento de entrar y tampoco el de salir del mercado, porque la operación se mantendrá abierta al menos una semana.

3 – Largo plazo

Invertir a largo plazo es la mejor forma de ahorrar y asegurarte un futuro. Es una buena opción si lo que buscas es no hacer un trading activo y evitar el ruido de mercado. Además, si eres novato, nosotros empezaríamos por aquí. La cantidad a invertir vendrá definida por tus necesidades futuras. No inviertas más de lo que te puedas permitir.

 

Un ejemplo real como principiante

 

Yo empecé como tú, sí, hubo una vez en que también fui principiante. Un día estaba tomando un café con un amigo y salió una noticia en la televisión sobre la bolsa. Empezamos a hablar sobre esto: ¿Qué es la bolsa? ¿Qué empresas tienen una mayor cotización?

 

café

 

Así fue cómo me interesé por este mundo y empecé a investigar. Y mírame dónde terminé: invirtiendo. Te voy a contar cómo fue la primera vez que invertí en Bolsa: Me gustaba mucho Inditex. Al vivir en Galicia, es raro que entre mis planes no estuviera ir a comprar a Zara. Así que, sí, me decanté por comprar unas acciones de la empresa de Amancio Ortega. Lo primero que hice fue abrirme una cuenta en un bróker. Puedes utilizar el que más te guste a ti, yo utilicé XTB. Luego compré dos acciones, pero lo malo fue que a las dos semanas empezaron a bajar. Me llevé un gran chasco, pero las mantuve para el futuro. ¡Y menos mal que lo hice! De todas formas, ahí me di cuenta de que no estaba invirtiendo de la manera correcta, porque no tenía planeado qué hacer si las acciones caían. Es decir, me faltaba un plan de trading: problemas de un trader novato. 😅

 

Conceptos para invertir en bolsa para principiantes

 

Si vas a invertir, antes de nada te tocará aprender algunos conceptos clave para principiantes. ¿Qué es un bróker? ¿Con cuánto dinero debo empezar a invertir? Aquí te lo explicamos todo.

1 – Familiarízate con el vocabulario

Parece fácil, pero es lo más complejo de todo. El mundo del trading y la Bolsa no es sencillo, tiene muchos conceptos técnicos. Obviamente, si estás empezando, no vas a estudiar todo, pero sí es importante que comprendas qué son algunas palabras.

  • Trading: El trading consiste, simplemente, en comprar y vender activos cotizados, con el fin de obtener un beneficio.

Imagínate que quieres comprar acciones del banco Santander y operar con ellas a corto plazo: estarás haciendo trading.

  • Bróker: Esta palabra es fundamental si quieres invertir. Para comprar y vender acciones, tendrás que pasar por un intermediario financiero. Y esa institución o persona, es un bróker.  Además de conocer qué es un bróker, tendrás que aprender a distinguir entre los diferentes tipos de bróker.
  1. Bróker de bolsa.
  2. Bróker financiero.
  3. Bróker online.

¿Cuáles son sus funciones? Actúan de intermediarios entre sus clientes y el mercado para ejecutar las compras o ventas que sus clientes ordenan.

  • Índices: Los índices son un tipo de producto financiero.

Un índice bursátil representa el movimiento, en conjunto, de las diferentes acciones que forman una bolsa de valores o un sector en concreto. Existen muchos índices de bolsa en el mundo, pero los más conocidos son el SP500 y el NASDAQ 100.

  • Indicadores técnicos: Son complementos técnicos que puedes añadir al gráfico y que te ofrecen una ayuda extra para obtener cierta ventaja estadística en una operación.

Son fórmulas matemáticas basadas en el precio y otras variables. Principalmente, hay dos tipos de indicadores:

  • Osciladores.
  • Seguidores de tendencia.

Si quieres saber más sobre ellos, pincha aquí.

2 – Cuenta con un bróker

Para invertir en bolsa, tendrás que abrirte una cuenta en un bróker. Te dejamos aquí una tabla de nuestros brókers destacados. Si te da igual pagar un poco más, puedes abrirte una cuenta de valores en tu banco, pero asegúrate de que no te cobren comisiones de custodia, ni mantenimiento, ni por pago de dividendos.

3 – Cómo elegir el mejor bróker

Depende de ti. Nosotros podemos comentarte los que solemos usar, pero escoger uno u otro ya depende de cada uno. Aunque si estás empezando y no quieres complicarte mucho, puedes utilizar (por ejemplo) XTB

, ya que cuenta con servicio de soporte y opción de formación gratuita.

4 – Aprende a leer gráficos

Tanto para invertir como para hacer trading, necesitarás aprender a leer los gráficos. Sin esto, tu estrategia de trading no funcionará. Empieza por lo básico, por colocar los soportes y resistencias y entender las velas japonesas. Después ya podrás determinar dónde estará tu entrada, tu objetivo y tu stop loss.

5 –  Opera en simulado

Operar en simulado está bien si quieres conocer la plataforma y lanzar algunas órdenes de compra. Pero, recuerda, la cuenta demo es solo para practicar. Es todo real, menos el dinero. Operar en simulado tiene también su parte mala: psicológicamente tienes dinero y no te importa perderlo.

6 – El volumen importa

El volumen importa para saber si un activo se negocia más o menos. Nos interesa que haya volumen porque eso implica liquidez y que más gente esta negociando lo que nosotros queremos.

7 – Curso de bolsa gratis

Si quieres empezar a invertir en Bolsa, hazlo con nosotros. Tenemos un curso gratuito de bolsa en el que aprenderás cómo funciona la bolsa y el trading y todos los pasos que son necesarios para empezar, es perfecto si eres principiante. Te lo dejamos aquí.

8 – Con cuánto debes empezar

Es mejor que comiences con una cantidad pequeña: 1.000- 2.000 euros por ejemplo. Acuérdate de que tendrás que hacer tus cálculos y restar tus comisiones a los potenciales beneficios. Si inviertes poco dinero te servirá, sobre todo, para aprender y familiarizarte con la lectura de los gráficos. Seguro que te hace ilusión ver tu capital en movimiento.

 

Invertir en bolsa para principiantes: 6 pasos a seguir 

 

Antes de invertir, tienes que tener claras varias cosas:

  1. ¿Qué tipo de trader eres?
  2. ¿Cuántas horas tienes disponibles al día?
  3. ¿Cuánto dinero te puedes permitir gastar?
  4. ¿Cuál es el riesgo que puedes asumir?

Invertir a corto/medio o largo plazo va a depender de todo esto. Por ejemplo, si apenas dispones de dos horas al día libres, no podrás hacer un trading activo. En cambio, si tienes toda la tarde libre, te dará tiempo a analizar los gráficos e invertir a corto plazo. Sucede lo mismo con el dinero. No por invertir más, saldrás ganando. Es más importante formarte y conocer bien en qué es mejor invertir que meter dinero en un activo a lo loco. Son cosas que irás aprendiendo con el tiempo. Roma no se hizo en un día. No obstante, para invertir de forma adecuada, deberás seguir unos pasos. ¿Cuáles son? Recuerda mi caso. ¿Qué hice?

  1. Escoge en qué quieres invertir.
  2. Decide tu plan de trading.
  3. Abre una cuenta en un bróker.
  4. Analiza el gráfico.
  5. Emite la orden al bróker.
  6.  Sigue tus resultados.

¿Qué hay que hacer en cada uno de los pasos?

1 – Escoge en qué quieres invertir

En la bolsa de valores tienes muchos activos financieros en los que puedes invertir. Escoge el que más te guste.

2 – Decide tu plan de trading

Piensa si quieres invertir a corto, a medio o a largo plazo. ¿Con cuánto dinero quieres operar?

3 – Abre una cuenta en un bróker

Estudia bien cada bróker y elige el que mejor se adapte a lo que busques. No te olvides de fijarte, sobre todo, en las comisiones y en si tiene un buen servicio de atención al cliente.

4 – Analiza el gráfico

Analiza los gráficos y mira qué ocurre. Así, sabrás cuándo es el mejor momento para comprar o para vender.

5 – Emite la orden al bróker

A continuación, le dices al bróker cuántas acciones quieres comprar y de qué valores exactamente.

6 – Sigue tus resultados

Sigue tus inversiones. Si vas a invertir a largo plazo, debes tener mucha paciencia.

En resumen…

Invertir en bolsa está al alcance de todos. Solo necesitas ganas de aprender, tiempo y dinero. Bórrate de la cabeza eso de que solo invierten los millonarios. Aquí todo es válido (y también depende de la estrategia que vayas a seguir). Si todavía no estás seguro o necesitas algo más para dar el empujón y comenzar a invertir en bolsa, te dejamos al final de este artículo un enlace a nuestro curso de trading gratis. Así podrás entender mejor todos estos conceptos antes de practicar.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.