Vamos a ver algunos indicadores técnicos que nos permitirán encuadrar de un vistazo lo que probablemente están haciendo los tiburones.

Si recuerdas,  en la estrategia de medio plazo, nuestra misión es encontrar a las manos fuertes y copiar sus movimientos.

Como ya hemos visto, la técnica del depredador consiste en engañar. Lo que sucede es que sus enormes movimientos de dinero suelen dejar huella en el volumen y por ahí es por dónde lo podemos localizar nosotros.

 

¿Qué es el indicador de Índice de Volumen Negativo?

Vamos a empezar por lo básico: El indicador IVN.

Este indicador refleja muy bien en los movimientos de la mano fuerte, porque precisamente se fija en los momentos en los que el volumen y el precio no se mueven a la par.

El IVN es un indicador horrible para mirar directamente. La gráfica a secas no dice nada:

 

Indicador Volumen Negativo

Sin embargo, si se relaciona con su propia media móvil, las cosas cambian. En ese momento podemos asumir directamente que, cuando IVN está por encima de su propia media, las manos fuertes están comprando. Cuánto mayor sea el área comprendida entre el indicador y su media, significará que más rápidamente están absorbiendo acciones los tiburones:

 

indicador volumen negativo con media

¿Qué es el indicador Koncorde Blai5?

Xavier García, más conocido como Blai5, ha confeccionado el ya famosísimo indicador técnico Koncorde. Este indicador presenta con área azul al IVN sobre su propia media móvil. Del mismo modo, utiliza el IVP (el indicador opuesto al IVN) para señalar en verde cuando compran y venden las manos débiles. Por último, añade una zona marrón a la que traspasa una media móvil roja, para mostrar la tendencia y señalar buenos puntos de entrada y salida.

 

indicador Koncorde blai5

Para más información sobre el indicador Koncorde, y también para descargarlo, visita la web de Xavier.

 

¿Cómo utilizar el indicador Koncorde?

El mercado se mueve por dos tipos de inversores, los que se llaman manos fuertes o tiburones (agencias, fondos, empresas, bancos, etc..) y las manos débiles o pececillos (o sea, nosotros). Cuando las manos fuertes se sitúan por debajo de cero se dice que están vendiendo, mientras que cuando están por encima de cero se dice que están comprando. Lo mismo sucede con las manos débiles.

El indicador Koncorde usa volumen, por lo tanto, en Forex no se puede utilizar.

En cuanto a que temporalidad usar, yo te recomiendo que cuanto más grande mejor.

Pero, ¿cómo se representa el indicador en la gráfica? Cuenta con tres capas y una linea roja.

  • Señal: Media (representada con una linea roja).
  • Montaña: Tendencia del precio (capa marrón).
  • Prado: Compras o ventas de las manos débiles (capa verde).
  • Agua: Compras o ventas de las manos fuertes (capa azul).

Koncorde dibuja figuras en sus gráficos conocidos como Patrones para que te posiciones en el mercado con buenas garantías de éxito. ¿Quieres saber cuáles son los más conocidos?

Patrones Koncorde

  1. Patrón de Corte: La tendencia será alcista cuando la linea roja cruce por debajo de la montaña. En caso de hacerlo por encima, será bajista.
  2. Patrón Cero: Cuando el precio (la montaña) llegue a cero, significará que habrá un cambio en la tendencia.
  3. Patrón Primavera: Este patrón es una variante del Patrón Corte.
  4. Patrón Espejo: Las manos débiles venden. Si en ese momento las manos fuertes compran, el precio comenzará a elevarse.
  5. Patrón Cachalote: La linea roja cruza el área azul. Se producirá una señal de entrada alcista muy rentable.
  6. Patrón Abrazo del Oso: Este patrón es solo para posiciones bajistas. Las manos fuertes están distribuyendo papel a las manos débiles.

 

Patrón koncorde Espejo
Aquí te dejo un claro ejemplo de Patrón Espejo. Este es el método que mejor funciona.

A 14 de marzo, puedes ver como las acciones de las manos débiles están completamente vendidas. Por su parte, las manos fuertes compran.

Koncorde Tradingview: ¿Cómo aplicarlo?

En TradingView puedes utilizar este indicador, aunque no lo encontrarás si lo buscas por su nombre. Debes poner la frase ‘Inversiones por el mundo’. Este es el indicador clásico de toda la vida, aunque existen otras versiones como Koncorde Blai5 o Koncorde 2.0.
Koncorde trading view
Como ves en esta gráfica, la tendencia está lateral, pero parece que quiere subir (el precio está apoyado en un soporte). Los pececillos comienzan a comprar (valores por encima de 0), mientras que las manos fuertes hacen lo contrario (vender).

Koncorde en Metatrader4

El indicador Koncorder también está disponible para Metatrader, pero la versión es de pago.

¿Qué es el indicador Manipulación?

Por otra parte, tenemos otro magnífico indicador de la actividad de manos fuertes y débiles también de la mano de un español, Josep Hervás. Se llama Manipulación y es asombrosamente efectivo.

Su principio de funcionamiento, aunque no está basado en el IVN directamente, es el mismo que ya hemos comentado de las relaciones entre precio y volumen. Además, observa cambios en la direccionalidad del precio (giros bruscos) y distancia entre el cierre del día anterior y apertura del día actual frente a la distancia entre apertura y cierre del día actual.

La representación gráfica también es similar, resaltando en azul las compras y ventas de los tiburones y, en verde, las de las manos débiles. En particular, este indicador en ocasiones ofrece divergencias muy interesantes.

Para obtener este excelente indicador y aprender más sobre él, sólo tienes que pinchar en este enlace a la web de su creador.

 

Ten los pies en la tierra

Los indicadores técnicos pueden ser de gran ayuda. De todos modos, no son una bola de cristal y estos tres tampoco son una excepción. Desde luego, por mirar el Koncorde o cualquiera de estos indicadores, no sabrás con precisión qué están haciendo los tiburones, pero es posible que te hagas una buena idea, pues la aproximación matemática que los sustenta ha demostrado ser bastante acertada.

No hace falta decir que no existe el indicador perfecto, que todos los indicadores dan señales falsas o que en ocasiones  se les escapan buenos momentos sin decir «esta boca es mía». Tenlo siempre en mente.

Cualquiera de estos tres indicadores (IVN, Koncorde o Manipulación) son herramientas de apoyo, pero no son determinantes. Esto es, podemos rechazar una operación si no observamos la entrada de mano fuerte en alguno de ellos, pero nunca nos lanzaremos a comprar sólo porque, según estos indicadores, la mano fuerte está comprando.

Nota: Gracias Xavier y Josep por contribuir con vuestro ingenio a que los pececillos tengamos más recursos para plantarle cara a los tiburones.

Este artículo tiene mucho que ver con estos otros. Míratelos: