← Volver al blog

Invertir a medio plazo

Gestión de capital en Trading » Invertir a medio plazo

¿Cómo invertir a medio plazo?

Invertir en bolsa a medio plazo es la mejor forma de permanecer activo sin volverse loco con la cantidad de acción del corto plazo ni caer en la pasividad de invertir a largo plazo.

Uno debería siempre pensar a corto, medio y largo plazo para todo en la vida. En Bolsa no es diferente. Tener un enfoque a corto plazo, no nos impide pensar a medio y largo plazo, y siempre nos vendrá bien para estabilizar nuestra curva de ganancias.

Medio plazo es el que se maneja con gráficos semanales. Normalmente, una operación buena puede durar desde tres o cuatro meses hasta un año o más. Las malas, como siempre, las liquidaremos inmediatamente, en pocos días o semanas.

La principal ventaja del medio plazo frente al corto plazo es que es mucho más sencillo de ejecutar correctamente, los márgenes de maniobra no son tan estrechos y uno puede hacerlo bien si no comete errores de bulto. Por decirlo en palabras sencillas, el medio plazo es mucho más agradecido que su contrapartida cortoplacista.

Esto es así por varios motivos:

  • Se asumen riesgos mayores, pero se aspira a ganancias muy superiores, por lo que nos compensa ese riesgo.
  • Las comisiones dejan de hacer tanto daño en el global.
  • La manipulación es (proporcionalmente) mucho menor.
  • Al desarrollarse la acción más despacio, nos da tiempo a hacer las cosas bien. Vísteme despacio, que tengo mucha prisa.

De todos modos, la principal ventaja de operar a medio plazo es que no necesitamos precisar al máximo nuestro momento de entrar y tampoco el de salir del mercado. Por supuesto, hay que hacerlo bien y bajo unas reglas, pero no importa retrasarse unas horas, un día o, en ocasiones, nuestra ventana de oportunidad para entrar o salir en condiciones óptimas, se mantiene abierta durante una semana.

Al ralentizarse la acción de compras, ventas, cálculos de nuevas órdenes, etc., al evaporarse el frenesí de acertar el punto de entrada a la centésima de euro en el mismo instante en el que el precio confirma viraje o ruptura y de tener que salir en el precio exacto para extraer nuestro margen con un escalpelo, podemos centrarnos en lo verdaderamente importante: La gestión del capital.

 

¿Qué es la gestión del capital?

La gestión del capital es el conjunto de respuestas que contestan a cuánta carne poner en el asador en cada momento, en cada operación, en cada valor.

La gestión del capital es la clave. Bien desarrollada ganamos; Mal ejecutada, perdemos. Incluso con las mismas operaciones realizadas, la diferencia entre cargar la mano más o menos en cada posición será sumirnos en números rojos o acumular beneficios y más beneficios.

El medio plazo nos permite centrarnos en este aspecto crítico de la gestión del capital y rebajar un poco el frenesí de los gráficos diarios. Lo bueno es que, si nos gusta la acción, podemos seguir teniendo toda la que queramos.

 

¿Cómo se opera a medio plazo?

Bolsa estrategia medio plazoLa inversión a medio plazo es un juego de descubrir tiburones y agarrarnos a ellos como rémoras. Ellos tienen el dinero ¿verdad? ¡Pues que muevan el precio a nuestro favor!

En esencia, la estrategia se basa en encontrar valores que están listos para subir durante los próximos meses y apuntarse a la subida en cuanto comienzan a desperezarse, para abandonarlos cuando empiezan a perder fuelle.

No hay nada de predicción en este juego. Se observa el mercado, se localiza en dónde está entrando el dinero inteligente y se le copia la estrategia ¿Que compra? Compramos ¿Que vende? Vendemos.

Si encontrar al tiburón te parece difícil sólo te puedo decir una cosa: No te preocupes. El tiburón es grande y gordo. Te enseñaré a encontrarlo y descubrir sus movimientos.

En próximos artículos veremos todos los detalles de la operativa de medio plazo y contaremos con la ayuda del mayor experto en este campo ¿Estás preparado?

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

34 Comentarios

  1. Norbert

    Estupendo saberlo, Héctor.

    ¡Gracias! 🙂

  2. Héctor - Novatos Trading Club

    Hola Norbert.

    Exacto, tienes razón.

    Al mantener la operación abierta durante más tiempo, es muy probable que se den situaciones que pongan a prueba nuestra fortaleza mental, ya que el precio se puede girar e incluso cruzar nuestro precio de entrada y estar un tiempo en negativo, con lo que debemos ser disciplinados y evitar la tentación de mover el stop loss o incluso de cerrar la operación.

    Un saludo!!

  3. Norbert

    Buenas

    Quisiera saber, concretamente, porqué la estrategia de medio plazo requiere de una mayor fortaleza mental que la de corto plazo.

    ¿Es porque el tiempo durante el que hay que serle fiel a nuestro sistema de trading es mayor?

    ¡Saludos!

  4. Jose Luis Hotris

    Hola Uxío:

    No puedo decir que soy absolutamente Novato porque llevo años dandome con la cabeza en el muro de los Futuros, no entiedo como he estado tanto tiempo empecinado con ello, porque la experiencia ha sido demoledora.

    Después de un tiempo sin operar me volvió a picar el gusanillo e investigando por la web me encontré con tu página, tengo que decir que me he vuelto a ilusionar como un niño y estoy absorbiendo información como una esponja, mi plan es prepararme para esta nueva experiencia en los mercados de Acciones y tomarmelo con la tranquilidad del medio plazo y para junio comenzar con un pequeño capital de 6000 €

    Ya me he leido tu libro “Aprende a Especular en Bolso” y le estoy dando un repaso, además de la cantidad de información que tienes en “Novatos Trading Club” y el graficador “ProRealTime” que tambien es nuevo para mi.

    Todo lo dicho para presentarme y agradecerte lo que para mi es la mejor web de enseñanza de trading que he conocido y he conocido demasiadas.

    Un fuerte abrazo

    José Luís Hotris

  5. Uxío Fraga

    Pali, yo todo mi análisis lo hago fundamentalmente mediante ProRealTime. De todos modos, tu pregunta es demasiado amplia y no se puede resolver con un comentario.

    Si te interesa el largo plazo, escríbeme a contacto[arroba]novatostradingclub.com un email con asunto «Interés en invertir a largo plazo» y lo vemos con calma porque tengo un servicio dedicado a apoyar en ese tema concreto, aunque no es público.

    Un saludo

  6. Pali

    Hola Uxio y hola a [email protected]

    Ante todo darte la enhorabuena por el aporte que haces a todos los que somos neófitos en cuestiones de Bolsa, así como mi mas sincero agradecimiento.

    He sido inversor inmobiliario y en otro tipo de negocios financieros, y ahora, en un momento de mi vida en donde tengo tiempo para aprender y algún dinero para invertir, he decidido formarme y en cuanto esté preparado, invertir en Bolsa.

    Dado que el medio plazo (incluso en ocasiones se convertirá en largo plazo) creo que es el tipo de inversión que mas se adecua a mi manera de entender los negocios, te agradecería que me / nos recomendases la mejor plataforma para poder operar en simulación (no se si habrá alguna recomendable en español, pues el inglés no es mi fuerte aunque estoy en ello), así como el/los brokers mas aconsejables y los Mercados y sectores mas interesantes para realizar inversiones a medio (largo) plazo.

    Saludos y, como decía, mi mas sincero agradecimiento.

  7. Uxío Fraga

    Efectivamente, el medio plazo es notablemente más fácil. Eso sí, el mercado tiene que acompañar, si no te hincharás a coleccionar stop loss. Ahí es cuando el corto plazo brilla (situación actual, por ejemplo).

  8. Eduardo

    Llevo dos días «a saco» leyendo sobre estrategias, y de lo que me doy cuenta, es que antes de empezar a operar, hay que informarse, mucho y bien, sobre la gran cantidad de variantes que operan en cualquier compra o venta. El corto plazo me ha parecido apasionante, aunque pienso que para alguien como yo, que aún no ha empezado a operar, el medio plazo puede ser más atrayente. Gracias por tus enseñanzas.

  9. laura

    Hola uxio, me interesa la operativa de medio plazo pero mi broquer me cobra una comission de nocturnidad lor tener operaciones abiertas. En la mayoria de los casos es de un 0,01% DIARIO, despues de darle vueltas a la fórmula de equivalencias entre intereses no me ha dalido la TAE,ea decir, cuanto en % me cobraria mi broker durante un año si me cobra 0,01% al dia? Me dan unos numeros demasiado grandes a ver si me puedes echar una mano. Pd. Creo q mi broker no es el adecuado para una operativa a medio plazo por eso de laa comisiones de nocturnidad.

  10. Uxío Fraga

    Hola, Jorge,

    En estrategias de medio plazo (por supuesto) también te tiene que compensar entrar (y suele ser más fácil que así sea).

    Se calcula igual, solo que estimando el objetivo en la próxima resistencia o soporte relevantes.

    ¡Un saludo!

  11. Jorge Corral

    Hola Uxío y Novatos Trading Club, tengo algunas preguntas relacionadas con respecto a la gestión de capital y de riesgos. En una inversión de mediano plazo es de relevancia hacer el cálculo del ratio beneficio/riesgo y el cálculo del tamaño de una posición se debe de calcular al mismo modo que una operación de corto plazo. Pregunto esto porque he operado a corto plazo pero desconozco esta otra forma de operar y me gustaría saberlo dado que en mi personal modo de ver las tendencias y movimientos fuertes importantes están a mediano-largo plazo.

  12. Uxío Fraga

    ¡Hola, Gabriel!

    Últimamente estoy registrando un montón de visitas peruanas y me alegra conectar por fin con algún lector de por ahí.

    El uso de indicadores debería ser acorde con tu operativa. Ya que hablas de medio plazo, lo mejor que puedes hacer es simplicar al máximo. Si yo fuera tú, me contentaría con una media móvil semanal.

    Aparte de esto, son interesantes el de fuerza relativa (de Mansfield) y el Konkorde de Blai5 o Manipulación de Josep Hervás.

    Si quieres, sobre el gráfico diario para precisar tus entradas en los retornos del precio a la media, podrías usar RSI para detectar divergencias. Pero esto es una opción que realmente no es clave y quizás te confunda más que aclare.

    La idea del medio plazo está en descubrir si el mercado es alcista o bajista, confirmar que lo es por buenos motivos (que no está siendo sujeto artificialmente ni en su último impulso). A partir de ahí, comprar lo mejor de lo mejor, o ponerse corto en lo peor de lo peor, según el mercado sea alcista o bajista.

    No tiene ninguna complicación y cuantos más indicadores uses más cuesta arriba te lo pondrás a ti mismo.

    Ahora mismo, Perú es un sitio magnífico para las compras a medio plazo.

    Te dejo aquí el enlace a los artículos sobre la operativa de medio plazo.
    ¡Un saludo!

  13. Gabriel FM

    Uxío, te felicito por tu blog. En verdad estoy aprendiendo demasiado con tu blog. Quería hacerte una consulta. Actualmente, estoy pensando en invertir en acciones de la Bolsa de Valore sde Lima (Perú) a mediano plazo, justamente por el tema de comisiones.

    Desearia saber tu opinion sobre los indicadores que usaré:
    Media Movil de 200, Media Exponencial (calibrado para cada accion)
    Parabolico SAR contrastada con el ADX – DMI (Índice de Movimiento Direccional)
    MACD y RSI

    en total son 6, los indicadores que veo a mediano plazo. Estaba viendo la posibilidad de usar el sthocastic (fast o slow), pero veo que dicho oscilador es para trading de corto plazo, facil me equivoco.

    Desearia que opinas sobre los indicadores que pretendo usar, o cuales recomiendas.

    Saludos

  14. Uxío Fraga

    Hola, Pedro.

    Puedes utilizar el gráfico diario para precisar tus movimientos que planeas atendiendo al gráfico semanal, sólo que las decisiones las tomas todas mirando al semanal; pero nada te impide afinar tus entradas y salidas con un gráfico de mayor precisión.

    De todos modos, en operaciones que duran algunos meses, el movimiento de un día o dos no suele ser decisivo.

    ¡Un saludo!

  15. Pedro

    Yo también probaré con el medio plazo. Hasta ahora he invertido al largo plazo comprando y olvidandome de las acciones y posteriormente en el corto plazo, incluso en el intradiario hasta con futuros. Esto último es extresante, sobre todo para los que estamos trabajando y dependemos de un horario. Tieenes que comprar o dar la orden antes de que abra el mercado, incluso el día anterior. No sabes como se comporta el mercado en la apertura y si tienes la posibilidad de irte informando durante el día como va evolucionando la cotización te pones de los nervios al no poder hacer nada y te has perdido la subida de media sesión o te has quedado pillado al haber pegado el bajonazo por las malas noticias macroeconómicas. Cuando llegas a tu casa o ha cerrado el mercado o está apunto de cerrar.
    Creo que el medio plazo me irá bien y no tendré tanto extres como en el medio plazo.
    Pero al fijarnos en gráficos semanales o mensuales, ¿no nos perdemos parte de las ganancias al comprar más tarde y vender posteriormente de cuando puede darnos la señal otro gráfico?

  16. Uxío Fraga

    Gracias, felix. Gracias Iñigo.

    De la especulación a medio plazo hay mucho que hablar y mucho que aprender. Semana tras semana iremos completando la metodología y los recursos técnicos.

    Pero vayamos paso a paso, que no quiero que nos atragantemos 🙂

  17. Iñigo

    Hola Uxío,

    a mí también me interesa el hecho de analizar el medio plazo como una manera más tranquila para analizar los mercados.

    Te animo a que profundices en este medio plazo y que entre todos podamos poner en común dudas.

    Un saludo.

  18. felix

    Y otro más que se apunta al medio plazo. Me parece mucho mas interesante que el estres que conlleva la caza de la oportunidad y en la que los novatos yo creo tenemos más que perder que de ganar.
    Yo me quedo a la espera de aprender como seleccionar lo mejor de lo mejor (de esto hablaba Stan Weinstein, pero claro él no lo aplicó al 2010) y de poder entender que es lo que hace la mano fuerte de la que tanto se oye hablar.
    Esto promete y parece de sentido común que es el camino lógico. Yo me apunto.
    Gracias Uxio.

  19. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos! ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Está claro que la idea del medio plazo gusta. Pues vamos a aprender a hacerlo bien.

    Os cuento el plan estratégico que tengo para ir desarrollando el tema:

    Lo primero va a ser introducir los artículos que vayan conformando el esqueleto de la operativa de medio plazo. Básicamente, comentar cómo se hace, pero sin entrar en exceso en detalle para que los artículos no se vuelvan infumables.

    Después, se irán agregando artículos que explicarán los detalles, como por ejemplo, particularidades de indicadores en ProRealTime, o dificultades que van surgiendo al operar así, etc. En esta parte tendréis que ayudarme con vuestras ideas y sugerencias para ir cubriendo las lagunas que hayan quedado.

    A la vez que se vayan introduciendo los artículos de la segunda capa, se irán introduciendo operaciones ya a medio plazo y, lo mismo que las de corto plazo, como veníamos haciendo hasta ahora, las jugaremos entre todos, ya sea con dinero real o imaginado, pero realizando todo el proceso, de cabo a rabo, para aprender pasándolas canutas, que es como realmente uno gana conocimiento y experiencia.

    ¡Un saludo a todos y gracias por vuestro apoyo!

  20. JORGE

    No se si me explicado bien, mario no me refiero a que baje la accion un 0,5% sino de arriesgar solo un 0,5% del total de mi capital. Eso quiere decir que si tengo 10000 euros para invertir, por ejemplo, solo arriesgo 50 en cada operación. Entonces pongo el stop donde veo que es un buen sitio, que puede estar un 3 o un 5% por debajo en el valor que invierto, simplemente la diferencia es que compro menos acciones. Antes arriesgaba un 2% que es lo maximo que se deberia arriesgar pero despues de varias operaciones perdedoras mi confianza bajo un poco y no me sentia comodo arriesgando ese dinero. Asi que simplemente disminuyendo el riesgo me siento menos preocupado y puedo pensar con mas claridad a la hora de decidir.

  21. Mario

    Yo creo que cuando sepa «tratar mejor» las pérdidas mi trading podrá ser más eficaz. No sé, considerar el dinero como si fuera de Monopoly (me refiero a desvincularse de la horrible sensación de estar perdiendo dinero real), pero Jorge, un 0,5% me parece bien en intradía pero haciendo un swing trading yo me iría a un 2 ó 3% mínimo (y eso es mucha pasta) Con un 0.5% vas a cerrar muchas operaciones que luego se irían a girar a tu favor. Con un 3% vas a cerrar menos aunque con más pérdidas claro y está por ver que las ganancias lleguen a un 5 ó 6% ¿Algún experto que nos aconseje?

  22. Manuno

    Hola,es la primera vez que hago un comentario ,ja,ja,ja,,ya tengo ganas del proximo comentario sobre el semanal creo que sera de mucha atencion por parte de todos como veo,gracias

  23. azote

    aqui uno mas que se siente mas comodo en el medio plazo

    buen duo de maestro vamos a tener con JAvier y contigo xD

  24. JORGE

    Mario, las perdidas que debes aguantar las decides tu, si no te sientes comodo perdiendo 70€ ponte un limite mas bajo, reduce el tamaño de tus entradas, porque si no estas tranquilo te dejaras llevar por las emociones y te empujara a tomar malas decisiones.
    Yo he tenido unas series duras de perdidas bastante fuertes que me dejaron seco, ahora me he puesto un limite maximo muy pequeño, del 0,5% de mi capital para cada operación y solo lo aumentare cuanto adquiera consistencia y confianza.

  25. Mario

    Hola, yo también me estoy decantando por operar siguiendo los swings semanales o mensuales. Después de coger muchos nervios con el intradía y estar siguiendo la pista al precio de manera más o menos fiable, prefiero leer mucho sobre cómo están las cosas, hasta que el swing se revela casi, un poquito de indicadores, un poquito de Elliot y a ver qué pasa. Ahora, lo que no llevo muy bien es ver que el precio en los siguientes días se va un tanto en la dirección no esperada. ¿Cuánta pérdida aguanto? Esa lucha psicológica reconozco que no la tengo ganada porque cuando voy perdiendo 70 € ya estoy nervioso (y eso si operas un futuro o cfd del ibex no es muy difícil). Por eso últimamente opero con opciones binarias, que, por lo menos, haces tu pronóstico y ya te estás más tranquilo. Aunque tienes que acertar más de 60% para ir ganando algo. Bueno, un saludo y enhorabuena por los artículos.

  26. JORGE

    Estupenda entrada Uxio, yo ultimamente estoy buscando tambien esa forma de operación, entrando en valores para aguantarlos varios meses en lugar de varios dias, y tener una mayor rentabilidad, ademas de una visión mas alejada y relajada para ir siguiendo el valor y ajustando stops.
    Actualmente estoy basando mi estrategia en entrar con una tercera o cuarta parte del capital total que quiero poner, de forma que puedo dejar el stop mas holgado sin tener que aumentar el riesgo. Conforme va subiendo el valor voy incrementando la posicion cuando hace un pullback o un gap fuerte. Lo unico malo es que se aumentan las comisiones, pero vale la pena por los resultados.
    Eso si, los stops hay que dejarlos quietos bastante tiempo hasta que hace un pullback y sigue subiendo. Al principio empece a subirlos cada dos 2 3 dias y me vi fuera en un par de ocasiones con pequeñas ganacias al primer pullback.
    Los valores que mas me gustan son los que acaban de salir de una base horizontal, rompiendo resitencias con volumen y por encima de la media de 200 sesiones, como arcelor, que entré hace unas semanas, o sacyr, que parece querer intentarlo en breve. Lo bueno de estas entradas es que suelen salir disparadas y el stop es muy facil de situar.
    Bueno, estaremos atentos a la continuacion de este articulo, que promete, el javier alfayate la verdad es que es una maquina, suelo mirar su blog tambien todos los dias.
    Saludos.

  27. Ana Preus Sales

    Es verdad es estresante estar pendiente siempre de las subidas y bajadas de bolsa.El medio plazo es ideal para no precipitarte y aún asi a veces no aciertas.Yo tambien deseo leer el artículo.
    Javier es un gran experto y siempre aprendo cosas con él.Las corazonadas a veces nos dan malos rollos.Yo soy novata .¿Como saber cuando hay que comprar y cuando no? ¿En que se basa esta regla?¿que hare para equivocarme lo menos posible?Son tantas las preguntas que aveces me hago un lio pero aprenderé.y todos estos comentarios me ayudan.
    Saludos.

  28. Isaias

    Buenísima entrada!

    Empecé haciendo day trading y al pasar a diario, gané tiempo y rendimiento, pero al pasar de diario a semanal, gané en eficiencia, swings perfectos, menos stress…; sin duda alguna un gran acierto esta entrada. Espero ansioso la próxima

    Y hablando de tiburones, son ellos los que frenan las bajadas (ACUMULACIÓN) y frenan las subidas (DISTRIBUCIÓN), lo que les da cierta ventaja sobre los pequeños traders y no digamos ya, sobre la gente que no hace uso de la información.

    Un saludo

  29. Uxío Fraga

    Hola, Alex.

    Tu pregunta es muy buena.

    A los tiburones les da igual que tú o yo seamos capaces de seguir sus huellas y, por lo tanto, actuar en consecuencia. Les da igual que tú o yo consultemos gráficos e indicadores para desvelar mejor sus movimientos.

    ¿Y por qué les da igual?

    Porque tú y yo, y todos los Novatos que nos movemos por esta web y por muchas otras, que leemos libros sobre especulación e inversión y que tratamos de operar con cabeza, no representamos ni el 5% de la gente que pone su dinero en Bolsa.

    Por desgracia, la mayoría de la gente pone su dinero en Bolsa atendiendo a las noticias, a los rumores, a las corazonadas y a las recomendaciones de otros que tienen un amigo que dice que conoce a alguien.

    Aunque la información está al alcance de todo el mundo, la realidad del asunto es que casi nadie la consulta y la incorpora a su forma de proceder.

    Desde luego, a los tiburones no les daría igual si todos los pececillos supieran como ponerse a salvo de sus dientes y como aprovecharse de su fuerza.

    ¡Un saludo!

  30. Alex

    Hola amigos.
    Voy a realizar una pregunta basada quizás en la total ignorancia,pero aún así la haré.
    No creeis que al igual que los pardillos podemos disponer de algún tipo de herramienta (Véase el indicador Konkorde) para seguir la pista de los tiburones,ellos a su vez, saben de la existencia de la divulgación de dichas herramientas y en consecuencia,pueden variar su estratégia? O puede que a ellos solo les preocupe levantar el dinero a las grandes sociedades y los pececillos les damos lo mismo? No sé.Es una prqueña reflexión y espero estar equivocado,ya que de otro modo, los sistemas y métodos de inversión durarán lo que dure que sepamos seguir la pista de los grandes y lo descubran.

    Gracias y un saludo.

  31. Uxío Fraga

    ¡Gracias por tu comentario, Andres!

    Estás en lo cierto, el medio plazo te libera de estar pegado al monitor constantemente.

    El primer artículo está al caer 🙂

    ¡Un saludo!

  32. Andres

    hola,
    mi primera incursion haciendo un comentario.
    Creo que el medio plazo, sobre todo para los muy novatos como yo y que, ademas, tenemos un horario por trabajo etc. y poco tiempo libre, es una opcion estupenda para poder avanzar, aprender y al final llegar a tener beneficios.
    ya estoy deseando leer ese primer articulo

    gracias!

  33. Uxío Fraga

    Adivinas bien. Su conocimiento de los mercados es increíble y lo demuestra día tras día con sus operaciones ganadoras.

    Ir a Madrid a conocerlo en persona es lo que mejor que pude haber hecho y contar con él como colaborador para la formación de los Novatos es todo un lujo.

    ¡Un saludo!

  34. Oriol

    Adivino si digo que sera Javier Alfayate? 😛

Trackbacks/Pingbacks

  1. A corto, medio y largo plazo: ¿Cuál de estas inversiones es el mejor para su perfil? - Billpay - […] garantizar el rescate del dinero en un corto espacio de tiempo. De hecho, la liquidez de una inversión de…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.