trading breakout

Si estás buscando una técnica de trading básica, que sea efectiva, y que además resulte fácil de implementar, una buena opción es el trading de rupturas o trading breakout

El precio te va a dar unas señales que te pueden ayudar a identificar y aprovechar el movimiento. Como todo en trading, es necesario que cuentes con conocimientos y experiencia para no picar el anzuelo de los tiburones, que van a tratar de embaucarte para quedarse con tu dinero mientras se te queda cara de tonto no saber qué ha pasado.

 

Qué es el trading breakout

Es un movimiento del precio que, después de un tiempo metido dentro de un rango, en el que habrá marcado un nivel superior y uno inferior, decide romper uno de esos niveles. Puede tratarse de una ruptura de un nivel horizontal importante como soporte o resistencia, pero también de otros de menor peso como nivel de Fibonacci, línea de tendencia, etc.

Si quieres aprovechar el tirón de esos movimientos de ruptura, debes detectar un aumento muy considerable del volumen y, además, verás cómo se dispara la volatilidad después de haberse contraído en la fase de consolidación.

Cuanto más alta sea la volatilidad, más lejos te llevará.

El volumen en este tipo de movimientos tiene una gran importancia, aunque en determinados productos te será complicado conocer el volumen exacto.

 

Tipos de breakout

Fijándote en la tendencia previa del precio, antes de entrar en ese rango de consolidación, podrás distinguir entre dos tipos de breakout:

  • Breakout de cambio de tendencia.
  • Breakout de continuación de tendencia.

Tras una tendencia, el precio decide afianzar el nivel y entra en fase de consolidación. En ese momento, se está decidiendo si esa tendencia previa está agotada o no.

De decidirse que una tendencia alcista está agotada, se producirá un breakout de cambio, el precio bajará y se nos abrirá la posibilidad de entrar en corto.

En caso de que esa tendencia previa siga teniendo fuerza, se producirá un breakout de continuación, el precio subirá y podremos subirnos al tren con una entrada en largo.

Breakout cambio y continuación

 

Patrones de trading breakout

El patrón más habitual es el breakout de nivel horizontal.

Otro patrón es el breakout de líneas de tendencia.

A veces, no sólo veremos una tendencia, sino que el precio estará contenido en un canal, y aunque la ruptura se produce del mismo modo, se suele diferenciar el breakout de canales como un patrón diferente.

Breakout linea de tendencia

El breakout de triángulos ya entra dentro de los más difíciles (y subjetivos) de dibujar y localizar. Existen tres variantes, dependiendo de la forma del triángulo que dibujes.

El triángulo ascendente se forma bajo una resistencia importante y los mínimos que se van formando, son crecientes.

El triángulo descendente indica justo lo contrario, el precio se apoya en un soporte importante y se van formando máximos decrecientes.

El triángulo simétrico refleja una compresión del precio donde no se ha decidido claramente qué rumbo tomará el precio, con lo que hay que estar atento a todas las señales para una inminente ruptura en cualquier dirección.

Breakout Triángulo simétrico

Para operar las rupturas, necesitas ciertas aptitudes de trading que se pueden adquirir, así que si tienes dificultades para reconocer patrones, marcar niveles, o simplemente quieres que todas las piezas de este rompecabezas encajen para sacar una rentabilidad al mercado, haremos que lo consigas con el Método TradingRealTM.

Dentro de todos estos movimientos reales de ruptura, se producirán otros movimientos intencionados, los llamados falsos breakouts.

Intentarán engañarte con amagos y tienes que saber colocar una entrada en el punto exacto, para estar protegido y salvar un falso movimiento.

Necesitarás experiencia y conocimientos de base para no caer en esas falsas rupturas.

 

Estrategia de trading breakout

Una forma sencilla para poder crear una estrategia usando el trading de rupturas, es combinar la volatilidad con el momentum del mercado. 

Para verlo hay varios indicadores, como el RSI o el MACD, que es uno de mis preferidos. 

Ésta estrategia no funciona del todo usándola en solitario.

Cuando realmente funciona es cuando la integras dentro de un método ganador global, porque vas a identificar las condiciones generales del mercado y vas a poder operar en sintonía con él, adaptándote a cada cambio y sabiendo sacar rendimiento en todo momento.

Si quieres aprender en detalles todo sobre los patrones de entrada y salida, nuestra formación en trading tutorizada es lo que necesitas.

Te espero en comentarios.