← Volver al blog

Líneas de tendencias en Trading: Cómo operar cada tipo

Análisis técnico » Líneas de tendencias en Trading: Cómo operar cada tipo

Actualizado: 11 de Agosto de 2022

Guía trading de tendencias

Si quieres ganar dinero en la Bolsa, antes de ponerte a hacer trading de líneas de tendencia tienes que distinguir bien qué tipos hay, conocer sus personalidades y saber cuál es la forma correcta de abordar cada una.

No todas las líneas de tendencias son iguales y tendrás que aplicar un estilo de trading distinto en función de lo que tengas entre manos.

Esto que te voy a contar vale para todos los mercados del mundo, todos los productos y todos los marcos temporales.

Vale siempre y es útil que siempre lo tengas en cuenta.

¡Vamos allá!

 

¿Qué son las líneas de tendencias en trading?

Se trata de una herramienta típica de análisis técnico. Esta nos ayudará a identificar la dirección que tomará el mercado y también identificar soportes y resistencias.

A continuación vamos a ver los tipos de líneas de tendencia y cómo operar cada uno.

 

Tipos de líneas de tendencia

1. Línea de tendencia sana

Una tendencia muestra el avance de un precio. En los mercados reales, el precio oscila constantemente. Así que una tendencia auténtica de verdad siempre tendrá oscilaciones. Dicho con términos más técnicos, los swings no estropean la perfección de las tendencias, sino que contribuyen a conformarlas.

Una tendencia sana se reconoce porque tiene pullbacks (correcciones) a intervalos más o menos regulares y de tamaños relativamente (sólo relativamente) iguales.

La tendencia sana ideal es la que permite trazar una recta perfecta como directriz de tendencia. Eso quiere decir que la evolución del precio respecto al valor es lineal (a pesar de sus excesos y correcciones). De este modo, puede sostenerse en el tiempo, pues el mercado está reflejando bastante bien la evolución del valor de esa empresa (o del activo que sea). Dicho con otras palabras, el mercado está siendo bastante eficiente.

linea tendencia alcista sana

 

Trading de una tendencia sana

Una tendencia sana queremos operarla principalmente a favor de tendencia (ya sea alcista o bajista), entrando en el valor. Y aquí tienes dos opciones (que dependerán de factores de contexto de los que no toca hablar aquí):

1.- O bien te sales en cuanto te alejas mucho del valor y tu situación se vuelve inestable: Por ejemplo, cómo explico aquí, en cómo comprar y vender con el canal envolvente, o parecido, como enseño en este artículo sobre cómo hacer trading con bandas de Bollinger.

2.- O, si tienes el entorno de fondo adecuado, te armas de paciencia y te preparas para aguantar en la tendencia hasta el final contra viento y marea. Hace falta estómago para esto, pero si tienes claro cuándo hacerlo, obviamente compensa mucho; porque como te he dicho, las tendencias sanas tienen duración extra.

Nota: No está prohibido operar contra tendencia cuando ésta es sana, pero compensa más hacerlo en caso de tendencia parabólica, que veremos más abajo.

 

2. Línea de tendencia alcista

No te voy a dar la definición básica de tendencia alcista. No está aquí puesta por eso.

(Bueno sí, venga, te la doy: Una tendencia alcista es una secuencia de máximos y mínimos crecientes).

Mi objetivo en realidad es diferenciarla por su personalidad:

Está claro que una tendencia alcista, además de alcista, puede ser sana, o parabólica, estar fuerte, o estar fatigada, estar empezando o terminando, etc.

Sin embargo, las tendencias alcistas tienen un par de características personales que las diferencian:

1.- Gastan mucha energía en amagar y engañar.

El precio suele avanzar lentamente, con muchos retrocesos. Además estos retrocesos son muy variados (grandes y pequeños, rápidos y lentos, en los sitios en los que te los esperarías y también en los que no).

El motivo es que la inmensa mayoría de los participantes sólo saben comprar, no saben ponerse cortos. Así que, si la gran masa está del lado largo (alcista), hay que esmerarse en romperle la moral.

2.- Pueden esconder una inmensa reserva de gasolina para durar y durar, más allá de lo que cualquiera pueda imaginar (y sobre todo, aguantar mentalmente).

Especialmente en los mercados de acciones, donde lo que está cotizando es el esfuerzo de (muchísima) gente que se levanta cada mañana para ir a trabajar y aportar valor a su empresa, lo normal es que la empresa, efectivamente, gane valor. El precio simplemente reflejará este aumento de valor en forma de un precio que sube.

Es decir, es perfectamente lógico y posible que algunas empresas muestren un precio de fondo creciente con el paso de los años. Si su gente lo hace bien, en realidad no debería ser de otro modo.

amagos en tendencia

 

Trading de una tendencia alcista

A favor de corriente y con paciencia. Esta es la mejor forma de aprovecharlas bien.

El trading de una tendencia alcista debe ser más paciente y permisivo que el de una bajista; especialmente cuando operes a favor de tendencia (que en el caso de las tendencias alcistas es lo único que recomiendo, salvo una excepción que vamos a ver un poco mas abajo).

Como tiene muchos engaños y amagos para dejar fuera a quién no tenga muy claro lo que quiere, te hace falta dejar más espacio con el stop loss (tanto inicial como de persecución) y ser más permisivo en tu plan de trading.

Según las condiciones de contexto, incluso te puede llegar a interesar no poner objetivo y salir únicamente por trailing stop loss.

 

3. Línea de tendencia bajista

Aparte de la definición de secuencia de máximos y mínimos menguantes; sus rasgos distintivos son los opuestos a los de su hermanastra, la tendencia alcista:

1.- Las tendencias bajistas se andan con pocas bromas. El precio no suele amagar mucho a la baja: Se desploma y punto.

Si los tiburones necesitan deshacerse de los pececillos, se los sacuden a base de quiebros rápidos y brutales. Al estilo «puñetazo en la cara». (En las alcistas, hace falta mucha más mano izquierda).

2.- El pánico no dura. Las tendencias bajistas se acaban pronto.

No quiere decir que el precio no pueda bajar mucho. Puede; pero si lo hace, lo hace rápido.

En comparación, un avance del precio (corto o largo, en tiempo o en dinero) duraría la mitad si fuese hacia abajo que hacia arriba.

 

Trading de una tendencia bajista

Disfrútala. Porque lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y las tendencias bajistas suelen ser breves. Poco tiempo de exposición, muchos beneficios.

No debes admitir mucho titubeo del precio cuando estés metido en operaciones de tendencias bajistas.

Puedes operar tranquilamente a favor de tendencia como contra corriente. Ambas son excelentes alternativas. Aunque, ojo, tienes que ser muy preciso con tus entradas; especialmente cuando vas a favor de tendencia bajista.

Pero, tanto si vas comprado (largo) como vendido (corto), tienes que ir a tiro fijo y con una orden objetivo de beneficios muy clara.

Aquí no puedes admitir grandes retrocesos y dejar las ganancias correr… porque no corren. Si intentas hacer eso, la mayoría de las veces te encontrarás con que has devuelto al mercado tus maravillosos beneficios flotantes.

 

4. Línea de tendencia fatigada

Cuando los swings pierden capacidad de avance (en el sentido dominante de la tendencia) o cuando se alargan mucho en el tiempo (el precio remolonea sin mostrar avance real) la tendencia muestra signos de debilidad.

La mayoría de las veces, las tendencias se fatigan antes de agotarse y convertirse en una tendencia de signo opuesto, en un suelo, o en un techo. Por eso, si ves estos síntomas, cuidado: es probable que la tendencia no dure mucho más.

Por supuesto, el mercado es un entorno de probabilidades: Ni todas las tendencias se debilitan antes de agotarse ni todas las debilidades de las tendencias las terminan matando (algunas tendencias recuperan su brío perdido y reanudan la marcha).

 

Trading de una tendencia fatigada

De nuevo, teóricamente tienes dos opciones. Pero, basándome en mi experiencia personal, yo aquí recomiendo sólo una:

1.- La que no recomiendo: Como la tendencia no tiene fuerza ahora mismo, en la práctica estás en un pseudo-mercado-lateral. Así que te bajas un par de marcos temporales y te encontrarás un rectángulo muy majo y amplio en el que operar entre soporte y resistencia.

En la práctica no lo recomiendo porque uno se maneja bien en su marco temporal por muchas más razones de las que se es consciente (como por ejemplo, que el horario te va bien y estás más centrado).

2.- Te metes las manitas en los bolsillitos y te vas a buscar un gráfico que sí te dé juego.

Esta es mi opción recomendada. En serio: concéntrate en hacer lo que mejor sabes hacer. Compensa.

linea tendencia alcista fatigada

 

5. Línea de tendencia parabólica

La tendencia parabólica es la tendencia enferma por definición. Aunque durante un tiempo porta el virus pero no daña al organismo.

Adivínalo: Se llaman parabólicas porque tienen forma de parábola.

A diferencia de las tendencias sanas, el precio avanza cada vez más rápido. Y esto no es porque el valor aumente o disminuya cada vez más rápido (eso nunca pasa de forma sostenida en el mundo real). Lo que significa un gráfico que avanza de forma parabólica es que el precio se está desconectando más y más de la realidad; y ya sea la euforia (en las subidas) o el pánico (en las caídas), el precio que se está moviendo en el mercado ha perdido toda lógica. Tarde o temprano alguien se dará cuenta y el río volverá por su cauce.

Un ejemplo de tendencia parabólica es el de una burbuja.

Nota: Tendencia parabólica alcista no implica burbuja; aunque casi siempre una burbuja se refleja como una tendencia parabólica alcista en el gráfico.

linea tendencia parabolica bajista

 

Trading de una tendencia parabólica

Aquí hay que tener clarísimo que se operan totalmente distinto las tendencias parabólicas alcistas que las parabólicas bajistas. También sucede en los demás tipos de tendencias, pero en las parabólicas este hecho se extrema.

Es más, esto importa tanto que te puedo decir que, de todas las tendencias posibles del mundo, directamente las tendencias parabólicas bajistas son mis preferidas absolutas y las parabólicas alcistas mis menos preferidas absolutas.

a.1.- Las tendencias alcistas parabólicas no deben ser operadas a favor de tendencia. No entres (compres) en las correcciones, porque éstas no estarán llegando al valor. Estarías comprando con una tensión precio-valor (que tira del precio hacia abajo) enorme. No compensa el riesgo. La tasa de aciertos es bajísima. No salen las cuentas. (En este artículo explico cómo mejorar tu tasa de aciertos).

a.2.- Si vas a operar una burbuja (por supuesto, cuando la tendencia alcista ya es parabólica y resulta obvio a la vista que se trata de una burbuja) entonces hazlo a la contra, poniéndote corto.

Esta es una de las operaciones más arriesgadas que hay y no la recomiendo para casi nadie. Tienes que tenerla clarísima y aún así has de tener mucho cuidado:

Tienes que saber dejar que el precio se estrelle lo suficiente contra resistencia relevante, para evitar vender un misil que sube. Y, por supuesto, tienes que saber entrar en la vela exacta, poniendo tanto el stop loss como el objetivo en el punto exacto. Not easy.

b.1.- Las tendencias bajistas parabólicas son válidas para ser operadas a favor de tendencia. Sí, incluso pese a la tensión precio-valor (aunque tampoco te pases), porque el pánico es menos comedido y mucho más irracional que la euforia; y además hay menos engaños del precio en el sitio en el que necesitas entrar en este tipo de operaciones.

Las tendencias bajistas parabólicas duran poquísimo en comparación con las tendencias parabólicas alcistas (¿te suena?). Pero, claro, es que en una vela o dos puedes tener un beneficio estupendo.

De nuevo, es una operación a favor de tendencia, pero ya fuera de precio, así que el riesgo es más alto de lo habitual. Sé ultra-selectivo con estas operaciones (si es que te atreves a hacerlas). No dispares por disparar, porque si no te vas a desangrar a base de pequeños cortes. Una cosa es que sepas que puedes hacerlas y otra que sólo pienses en esta modalidad. Resérvatela para ocasiones especiales.

b.2.- Sin embargo, donde tienes la oportunidad de oro con las tendencias parabólicas bajistas es en las apuestas contra tendencia. Es decir, cuando compras la histeria de la crisis.

Por supuesto, aplican las mismas reglas de siempre:

Esto se mueve muy violentamente, así que lo primero es dejar que el precio se estrelle bien estrellado contra soporte para evitar comprar un cuchillo que cae. Lo bueno es que este choque del precio contra el soporte suele ser muy vistoso y fácil de identificar esto lo puedes encontrar mas detallado dentro de nuestra formación uniéndote aquí .

Este tipo de operación es muy rentable y se le ve venir claramente. Pero una vez la tienes en el punto de mira, hay que entrar en la vela exacta y de la forma precisa.

Aquí no hay casi nada de margen para errores. Un pequeño retraso o una leve precipitación te costarán la operación. Tienes que ser muy fino. (Pero se puede lograr, perfectamente además).

Esta vez he decidido comentar un poco la jugada con un vídeo hecho a propósito, a modo de repaso visual de lo que hemos comentado.

 

Vídeo complementario

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. Isabel

    hola Uxío,
    le das mucha importancia a lo de seguir el plan, y lo entiendo, pero es cierto que en algunos casos me cuesta hacerlo. En una situación así, la tentación puede ser muy fuerte.
    Saludos…

  2. Uxío Fraga

    Haz lo que ponga en el plan, pero normalmente será aguantar el sufrimiento de dar espacio a perder mucho beneficio flotante. A la larga compensa.

  3. Isabel

    hola Uxío, al leer sobre las tendencias parabólicas me viene una duda. Imagina que has comprado un valor en un momento alcista y que después la tendencia sigue alcista pero parabólica ¿Qué hacer con e stop loss? ¿Dejarlo en el último rebote sin tocar y esperar a que el precio vuelva al valor o subir el stop loss lo más alto posible para aprovechar los beneficios? No sé si me he explicado.
    Saludos…

  4. jose

    el VIX tiene opciones y tambien futuros con el ticker /VX

  5. Uxío Fraga

    No es un activo (no es un producto, ni un fondo, ni nada con lo que se pueda operar directamente), por lo que no tiene ticker.

    Pero lo puedes consultar en StockCharts, por ejemplo:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$VIX&p=D&yr=5&mn=0&dy=0&id=p77819378956

  6. Icarus

    Alguien sabe cuál es el ticker del VIX en ProRealTime? Lo he buscado y no lo encuentro. Gracias de antemano.

  7. Pablo

    Buenas tardes -noches- a todos

    ¿Qué opináis? Emmanuel Macron vs. Marine Le Pen para el 7 de mayo. Supone esto algún cambio en vuestras expectativas (me refiero a bolsa española) O debemos seguir pensando en tendencias y nada más, análisis técnico y lo demás sobra…

    Saludos a todos y buen lunes!

  8. Uxío Fraga

    Gracias a todos por pasaros a comentar.

    Para todos los que ya tenéis el Campus o el curso de soportes y preguntáis por diferencias, novedades o la conveniencia de este curso de cuándo comprar y cuándo vender, he creado una sección de preguntas frecuentes al final de esta página:

    https://www.novatostradingclub.com/curso-online-cuando-comprar-cuando-vender-exactamente/

    ¡Un saludo a todos!

  9. DANIEL RODRIGUEZ CANALES

    Cualquier análisis basado en concepto….alto / bajo / caro / barato…..entramos en el análisis típico de las masas…es decir las que pierden dinero.

    Hay que interpretar….. por ejemplo:
    – Tensión de posible guerra entre US y Corea…todo el mundo nervioso.
    – Elecciones en Francia y posible subida al poder de los malos malísimos.
    Estos son dos ejemplos …..que se utilizan ahora para poner muy nerviosas a las personas…y los medios pintan que el mundo se acaba.

    A mirar la volatilidad…..en que rangos se mueve esa volatilidad…..

    Si los creadores de mercado que son los que fijan precios de diferentes productos no están nerviosos ni tienen previsión de un movimiento extraordinario…..Bingo….tenemos mucha información.

    Esto pasó con el Brexit y un sinfín de acontecimientos mas.

    Esta volatilidad…..la que da muchas pistas… es la de los derivados de las opciones….mercado no mirado por casi nadie….y en donde se percibe de verdad la previsión de movimientos importantes futuros.Mercado por cierto…muy utilizado por profesionales de verdad de la bolsa..operaciones de millones de dólares en una operación.

    Actualmente los grandes se posicionan en este orden:

    Derivados

    Futuros

    Acciones

    El segundo es utilizado por los creadores de mercado para cubrir de una forma inmediata posiciones…..ya que los grandes compran mucha cantidad de derivados de golpe y el creador de mercado esta obligado a darles esas posiciones……este teatro es el que después mueve las acciones.

    Es un tema un poco extenso…espero haber dado alguna pista un poco clara.Pero es un tema un poco complejo de explicar en pocas lineas.

    Hay que mirar de una manera diferente…y siempre preguntarse…que me quieren hacer creer los grandes.

    Si solo miro algo y no interpreto lo que es este teatro…perderé mucho.

    Yo compro y no afecta al mercado…ellos compran y afecta directamente en el precio.

    Aconsejo adentrarse en el mundo de la opciones y ver los volúmenes allí.

    Descubriréis una manera diferente de hacer trading……

    No adivinar
    No pensar
    No mirar noticias

    Solo hacer lo que hacen los grandes…sin mas….con control de riesgo….y si fallo…a por otra operación que estén haciendo los grandes.

    Todo lo demás…es en mi opinión…jugar a adivinar el futuro…y eso creerme que es muy desgastante.

    Por cierto….me refiero a opciones CALL y PUT nada de binarias y esas porquerías creadas como productos de bingo. Esas opciones sobre indices y acciones…en pocos brokers lo vais a poder mirar…..uno de ellos es IB Interactive Brokers, en Prorealtime algo también en indices.

    Un saludo a todos.

  10. Felipe

    Buenas tardes:

    ¿Cómo determinamos si el VIX está alto o bajo en cada momento para empezar a pensar que en el futuro el Mercado puede empezar a subir o bajar?

    Saludos

  11. DANIEL RODRIGUEZ CANALES

    Buenas a todos¡¡¡¡¡¡

    Uxio…felicitarte por tus aportaciones …ojalá te hubiese encontrado cuando empece en el mundo de la bolsa …ojalá¡¡¡¡¡¡

    Das un buen colchón de conocimientos para el que justo empieza.

    Pero permíteme que aporte mi granito de arena a tu foro…sabes que de vez en cuando lo hago.

    Sigo hechando a faltar …y no por ti …que se que enseñas el tema…si no por los comentarios en general….VOLUMEN EN LOS GRAFICOS.

    Me parece muy curioso basar el análisis en forma de velas…y sin VOLUMEN.

    Creo que sin ese dato estamos mirando con gafas muy oscuras de sol….pero que muy oscuras.

    Y añado mas……INDICE DE VOLATILIDAD LLAMADO VIX…… este indice tradeado por profesionales y mirado por muy poquita gente…da muchassssssssssss pistas de como se esta celebrando la obra de teatro que tenemos delante.

    Volumen y Vix…….pistas muy grandes y fáciles de mirar…no de interpretar.

    Permíteme Uxio mi intromisión y aporte a la reflexión e investigación en este gran teatro.

    Un saludo
    Daniel

    [email protected]

  12. Pablo

    Javier,

    Me ha llegado por email, y en YouTube tienes vídeo y enlace al post:
    https://www.youtube.com/watch?v=LRnqzZc0BTU

    Saludos,

  13. Javier R.

    Pablo,
    ¿Dónde has visto la información del nuevo curso?
    En este mismo artículo dice Uxío que la envía por mail, pero yo no lo he recibido.
    Saludos

  14. Pablo

    Pepe, nos hemos cruzado escribiendo…
    Un comentario a tu post con el máximo respeto:

    ¿Dónde está la recomendación general de Uxío de operar contra tendencia?

    Sigo a Uxío con un balance importante -intento al menos- de respeto con sano escepticismo. Y creo que tanto en sus artículos como en su checklist para abrir operaciones deja bien claro que, aunque en ocasiones es rentable, como norma lo mejor operar a favor de tendencia por encima de soporte (largos) o por debajo de resistencia (cortos).

    Saludos,

  15. Pablo

    Muchas gracias Felipe

    Yo he vuelto a entrar (en cortos) en 2 ticker creo que bastante representativos: BKT y TEF. Creo que las bolsas van a descontar mañana una posible victoria de Le Pen en primera vuelta, y seguirán haciéndolo si gana el domingo, y si no sucede, tampoco creo que Ibex35 salga disparado como un resorte.

    Dicho de otro modo, veo más oportunidad que riesgo en cortos ahora.
    En todo caso, stop loss y take protif puestos ya…

    Saludos,

  16. Pepe

    Hola a todos,

    En serio os planteais comprar un curso de alguien que os recomienda operar contra tendencia? Que ganas de complicarse. Los mas grandes de la historia lo desaconsejan. Es hacer mas dificil lo dificil

    Os aseguro que ese no es el camino para un novato

    Saludos chavalada!

  17. Felipe

    Hola Pablo:

    Yo veo un rebote en la resistencia de 10.500 que me indicaría cortos, pero su fuerza relativa es fuerte (de hecho, los analistas parecen decir que es el índice europeo que mejor se ha comportado últimamente).
    Yo no voy a considerar cortos en Europa todavía si no se confirma más una tendencia generalizada a la baja.

    Saludos

  18. Pablo

    Hola a todos de nuevo.
    Uxío, muy interesante el vídeo explicativo de TES. También el apdo. de FAQ sobre qué curso hacer antes o después. Por mi parte reservo para otro momento Soportes y Resistencias y Campus y me iré de cabeza a TES.

    Aprovecho para hacer una pregunta que me gustaría saber vuestra opinión:
    Sobre el Ibex35: Ayer tocó 10240 ptos. y hoy dicen que ha rebotado. Después de haber estado subiendo un 1% se modera a algo menos del 0,5%.

    ¿Qué futuro próximo le véis al Ibex 35? Lateral? Doble suelo en 10240 y luego…o directamente bajista?
    Gracias de antemano.
    Saludos,

  19. PAJARRACO

    Rubén, si no aparece (y lo has buscado bien) será que no está. A ver si toma nota Uxio y lo añade. Lo digo por que yo tb les avisé de que los sectores de TABACO de Europa no salen y me dijeron que los añadirían en Tickers 1.4 por lo que te recomiendo (por si no lo lee Uxio o algun administrador) que mandes un correo a la página web y le comentes el asunto por si acaso realmente es un error.

    Por cierto Uxio, espero que de este curso hagas algún concurso 🙂

  20. Rubén

    Buenas a todos. Propongo la campaña: «Ayuda a un novato y mejora tu karma en bolsa». A ver si alguien me puede ayudar (el novato soy yo). Estoy introduciendo la lista de Valores USA que ofreció Uxío («Tickers_1.3») en PRT.

    Y el Valor: «TRW» (TRW AUTV.HDG. US87264S1069) dentro del subsector «Auto Parts». No me aparece en PRT… ¿Alguien me puede ayudar por favor? Muchas gracias 🙂

  21. Ella

    Hola Uxio, yo estoy en la misma tesitura que el mensaje anterior de Javier R. (Y mi siguiente paso también era el campus)y no sé cómo proceder.

    Gracias

  22. Javier R.

    Hola Uxío,

    Yo adquirí el libro,hice el curso de soportes y resistencias, y tenía en previsión hacer el campus de bolsa, pero desde que me entere que iba a salir este nuevo curso tengo la decisión de compra paralizada y ahora tengo dudas de cuál escoger. Me gustaría comparar los índices de ambos cursos y la intensidad con que toca cada tema en caso de que se solape alguno.

    Saludos.

  23. Ramón

    Hola Uxio: Mi pregunta es igual que la de Chema.¿ A los inversores que hemos comprado el Campus de Bolsa y el de Soportes y Resistencias, que nos aporta el nuevo curso?.
    Muchas gracias

  24. chema

    Hola Uxío.
    Yo he comprado y realizado los cursos de «Campus de Bolsa» y el de «Soportes y Resistencias». Sigo trabajando con ellos. Este nuevo curso me va aportar algo o no es para mí.
    Un saludo

  25. Pablo

    Buenas tardes Uxío,

    Un placer para el intelecto volver a leerte y tener nuevo material. Muchas gracias.

    No hay desperdicio. Sin embargo en mi opinión abrir posiciones cortas en parabólica bajista es muy buen swing trading por su duración (menor, más rápido, como tu dices al menos la mitad de las subidas)

    Otro argumento creo que podría ser que me resulta más fácil poner el stop loss por ser más sencillo identificar si es un amago a la tendencia o una reversión de la tendencia bajista.

    Uxío, si se me permite un comentario: Cuídate que será bueno para todos
    En tu video leo una tendencia alcista sana y clara, pero atravesando cierta fatiga 😉
    Gracias otra vez!
    Estaré pendiente para el release del TES!

  26. Uxío Fraga

    El precio de este curso será de 397€ al principio, durante la fase de lanzamiento; igual que el de S/R, que al principio estaba más bajo.

    No planeo hacer packs, precisamente para que todo el contenido de pago sea lo más modular posible. El que quiera todo que compre todo y el que quiera una parte que la compre por separado, cada una con su propio precio; ya ajustado desde el principio a un buen precio y sin hacer campañas de descuento o promociones, que es algo que no me gusta nada. Yo prefiero tener buenos precios siempre y no tocarlos, que hacer como la mayoría, que los infla y está siempre ofreciendo descuentos.

    Gracias, Ygolonac.

  27. Ygolonac

    Excelente como siempre Uxio, el contexto es la clave para augmentar la tasa de aciertos. Vamos aprendiendo poco a poco. Este curso es muy interesante y lo mas probable es que me lanze, haber a que precio sale… Podrias hacer un pack con el de S/R, no?

  28. Felipe

    Vaya!!

    No tenía ni idea de esto de las parábolas. Un fantástico aporte para mi estrategia de medio plazo.
    Una vez más, aprendiendo cada semana.

    Saludos

  29. Uxío Fraga

    Gracias, Ygolonac. Corregido: Es este jueves, día 20 de abril.

  30. Ygolonac

    Jueves 17… Quiza sera 27….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visión del mercado para el trader de hoy | Novatos Trading Club - […] bien, este escenario se ha dado ya: Tenemos una tendencia parabólica alcista (que es una tendencia enferma por definición,…
  2. ¿Qué trading realizar en el mercado actual? | Novatos Trading Club - […] S&P500 se había vuelto demasiado alcista. Como ya te expliqué en su día, una tendencia parabólica es una tendencia…
  3. Las 12 claves de trading del año | Novatos Trading Club - […] Trading de tendencias. Cómo operar cada tipo. Este es uno de esos artículos que puedes calificar traquilamente como monstruoso.…
  4. Análisis para traders (USA, Europa, bitcoin y otras criptodivisas) | Novatos Trading Club - […] Conocemos esto como tendencia parabólica alcista. (Aquí tienes los detalles para gestionar una tendencia parabólica de forma rentable). […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.