← Volver al blog

Análisis técnico de criptomonedas

Trading de Criptomonedas » Análisis técnico de criptomonedas

Análisis técnico criptomonedas
 

En el artículo de hoy, vamos a explicarte qué es y cómo debes realizar el análisis técnico de criptomonedas. En el mundo del trading, el análisis técnico es el paso anterior a comenzar a operar. Por eso es fundamental que te aprendas bien la lección para no dar un paso en falso.

Es imprescindible saber leer bien los gráficos y su contexto, como por ejemplo la tendencia del gráfico, los patrones de entrada y salida, los soportes y resistencias, etc. Mi consejo es que no te agobies con demasiados conceptos técnicos, porque existen infinitas herramientas e indicadores.
 

¿Qué es el Análisis técnico de criptomonedas?

El análisis técnico es el estudio de los movimientos del precio mediante los gráficos. Si quieres ganar dinero en bolsa; a nosotros en la Escuela nos gusta distinguir entre cuatro tipos de operaciones.  El AT no siempre acierta, pero si ayuda a dar sentido a los flujos y reflujos del mercado. De hecho, no dice lo que va a ocurrir definitivamente, pero si lo que es posible que termine sucediendo.
 

Análisis técnico de criptomonedas

Para realizar un buen análisis técnico es importante que te ayudes de varios factores (te los mostramos a continuación). Puedes añadir aquellos que te parezcan más interesantes, pero sin estos no irás a ningún lado.
 

1. Es importante fijarse en la tendencia

La tendencia muestra el avance de un precio. En los mercados reales, el precio oscila constantemente. Así que una tendencia auténtica de verdad siempre tendrá oscilaciones. Pero la tendencia puede tener diversas líneas: alcista, bajista, fatigada, parabólica…

Si quieres descubrir más sobre esto, en el artículo ‘Líneas de tendencia en Trading’ encontrarás más datos. Pero recuerda, el mercado es un entorno de probabilidades: Ni todas las tendencias se debilitan antes de agotarse ni todas las debilidades de las tendencias las terminan matando (algunas tendencias recuperan su brío perdido y reanudan la marcha).
 

2. Herramientas del análisis técnico para criptomonedas

La herramienta que más se utiliza para visualizar y analizar los valores en un tiempo determinado (1 día, 1 mes, 2 semanas, 30 minutos…) son las velas japonesas, que muestran la información del precio: precio de apertura, precio de cierre, precio más alto del periodo (semana, mes…) y precio más bajo. También se utilizan diversos indicadores como el volumen, el Relative Strenght index (RSI), la media móvil, etc.

1. Velas japonesas

Las velas japonesas son aquellas que muestran la evolución del precio de un activo en un momento concreto. Al contrario que lo que muchos piensan, interpretarlas no es como aprenderse la guía telefónica de memoria, sino que se trata de una cuestión de sentido común. Actualmente existen 4 tipos de velas japonesas: las arrolladoras (marubozu y variantes), las quieroynopuedo (hammer / hanging man, shooting star y variantes), las nifunifá (doji y variantes) y todas las demás.

El color es indiferente, pues lo que deduzcamos para una determinada vela alcista, lo deduciríamos igualmente para una vela bajista de la misma forma y tamaño, sólo que girada 180º.

En la siguiente imagen, arriba a la izquierda, podemos ver que en este ejemplo tenemos el gráfico de Amazon, la famosa compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles.

Además, marcado con un círculo rojo (arriba en el centro), vemos que se trata de un gráfico diario de trading. Esto es lo que se llama un gráfico de velas japonesas, así que cada vela representa un día. Hay gráficos de trading en los que las velas representan semanas o minutos, pero este es diario.
 

Velas japonesas para criptomonedas
 

2. Indicadores técnicos

Los indicadores técnicos son los que ayudan a determinar el comportamiento futuro del mercado. Hay diferentes indicadores, que se utilizan para momentos concretos y muestran variaciones en el precio.

Pero recuerda que no existe un indicador mágico y que la gran mayoría de los indicadores técnicos son variaciones matemáticas del precio y, en ocasiones, combinadas con el volumen u otros aspectos relacionados con el mercado. Por eso es de vital importancia que te fijes en las divergencias, es decir, en las contradicciones entre el movimiento del precio y el de un indicador técnico en particular (esto puedes ver en un gráfico bursátil). Si uno sube, el otro baja y viceversa.

La forma de leer un indicador a la hora de buscar divergencias es la siguiente:

  1. Tienes que mirar a la vez precio e indicador.
  2. El indicador puede reforzar o contradecir al precio.
  3. Una divergencia es cuando lo contradice: Deberás pensar que el precio te está mintiendo, que la tendencia puede cambiar en la dirección que avisa el indicador.

 

3. Otros indicadores técnicos

En el análisis técnico de criptomonedas también se utilizan otros indicadores como el Relative Strenght index (RSI). El valor del indicador RSI va oscilando entre 0 y 100, marcando dos zonas importante: Por encima de 70 y por debajo de 30. Cuando el indicador RSI está por debajo de 30, decimos que está en “sobreventa“. En este momento, al crecer la tensión debido al exceso de ventas, lo esperado es que el precio tienda a reducir esa tensión y se mueva hacia arriba. Aquí lo interesante es posicionarte largo. Cuando el indicador RSI está por encima de 70, decimos que está en “sobrecompra“. Pasa justo lo contrario, así que lo esperado es que el precio caiga, por lo que tendríamos la mirada puesta en los cortos. Como ya sabes, debes tener en cuenta más elementos de contexto (por ejemplo, cuando el precio llegue a un nivel relevante).

Por otra parte, los triángulos componen una parte fundamental del análisis técnico. Estos indicadores en trading pueden desvelar grandes datos sobre la situación presente del mercado, pero también pueden señalar el desajuste existente entre ballenas y camarones (para nosotros, conocidos como pececillos).

A mayores, puedes utilizar otros indicadores técnicos como las medias móviles, que se basan en datos del pasado para ofrecer un valor promedio. Las medias móviles (moving average) más conocidas son las que se aplican sobre el precio, dibujando así una línea que va subiendo y bajando, siguiendo el movimiento de este.

En definitiva, existen infinidad de estrategias a la hora de operar y lo importante aquí será el control del riesgo.
 

Importancia del AT con criptomonedas: ventajas y desventajas

Aunque el análisis técnico es importante porque se basa en la lectura de gráficos, utiliza como sustento los patrones de movimientos que siguen los activos. Por eso, cuenta con ventajas y desventajas que influyen en los movimientos futuros.

El análisis técnico tiene las siguientes ventajas:

  • Ofrece la capacidad de determinar un precio de salida y de entrada.
  • Se puede utilizar para diversas ventanas de tiempo (minutos, horas, días, etc.), así como para tomar decisiones de inversión a corto, mediano o largo plazo.
  • Permite registrar la tendencia del mercado, para observar hacia donde se dirigen los precios.

Aunque también cuenta con desventajas:

  • Cuidado con utilizar pocos o un número excesivo de indicadores. Puede afectar al desempeño de tu estrategia.
  • Recuerda que no todo es predecible, sobre todo las fuertes caídas de los precios.

 

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

El análisis técnico estudia el histórico del precio mediante gráfico, mientras que el análisis fundamental se centra en analizar la información interna y externa que determine el valor de una criptomoneda. Esta es la principal diferencia entre ambos. Pero, ¿es uno mejor que otro?

La respuesta es no. Los dos son formas valiosas que se utilizan para comprender mejor una inversión. Además, ambas pueden servir como base para crear un sistema de trading e identificar cuándo comprar o vender un activo específico.

El mundo del trading es uno de los más importantes en el mundo del Forex (y otros productos). Existen infinidad de estrategias a la hora de operar, pero lo importante es que hagas bien lo más básico: el análisis. Si estudias el mundo de los patrones, seguramente aumentes tu tasa de acierto. Por eso, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace y te unas a la comunidad.
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.