analisis bitcoin trading uxio fraga

Voy a darte mi visión (y contarte una curiosa anécdota) sobre las posibilidades de trading de bitcoin que yo veo a partir de ahora:

 

Visión del bitcoin de muy largo plazo

Las criptodivisas son dinero 100% válido que cobrará cada vez más sentido con el paso de los años.

La sociedad las ha creado e impulsado porque las necesita. Y, como esa necesidad sigue creciendo, el futuro de las criptodivisas es prometedor y, en cierto modo, de adopción inevitable.

Muy probablemente, no será el bitcoin la criptodivisa más utilizada dentro de una década, pero seguro que para entonces todos los tenedores de bitcoin habrán hecho el cambio de divisa correspondiente.

Ahora mismo, todas las criptodivisas bailan al son del bitcoin, subiendo y bajando cuando ella lo dicta y mostrando bitcoin una fuerza relativa al resto superior la mayoría del tiempo y en la mayoría de los casos.

Por ello, como pionera y abanderada de las criptodivisas, bitcoin es la moneda a tener.

(Soy un firme defensor de invertir también en criptodivisas más útiles que el bitcoin, como por ejemplo monero, pero ese es otro tema).

No voy a hacer predicciones absurdas (por concretas), como que el bitcoin llegará a 100.000€ en 2025. Pero por ahí van los tiros a nivel conceptual. La idea es que espero una revalorización de varios órdenes de magnitud a lo largo de los próximos años.

Recordemos: Estamos hablando de muy largo plazo. Es decir, a 5, 10, 15, 20 años.

La tendencia de fondo de bitcoin sigue siendo alcista sin paliativos.

De hecho, lo seguirá siendo mientras el bitcoin no pierda los 200 dólares (sí, $200):

bitcoin dolar largo plazo novatos trading club

Visión del bitcoin de largo plazo

Tras la tendencia parabólica alcista que concluyó con el cambio de año entre 2017 y 2018, estamos asistiendo a un periodo de limpieza.

Si observas el gráfico anterior (el de arriba), verás que es perfectamente plausible que el precio siga cayendo hasta los 969 dólares (el último nivel de acumulación serio).

Esto no quiere decir que tenga que caer hasta ese nivel. Pero, si lo hiciera, no pasaría nada. No sería el fin del mundo para las criptodivisas. Ni mucho menos.

Aunque me gusta mirar el gráfico del bitcoin en dólares porque nos da más histórico, el que suelo seguir de cerca es el BTCEUR (bitcoin/euro), que es el que pongo a continuación:

bitcoin euro semanal novatos trading club

Dos cosas importantes de este gráfico:

1.- He marcado claramente los soportes más importantes. A falta de ser adivinos, todos ellos son puntos lógicos de acumulación y compra.

2.- Este último movimiento alcista ha revelado algo muy importante: Este mercado está aún verde.

 

¿Qué quiere decir que el bitcoin está verde?

Con un pequeño chispazo al alza, ha entrado dinero muy rápido.

A ese dinero le llamaría fan money. No sé, es el término inventado que surge en mi cabeza.

Es como si todos los aficionados a las criptodivisas estuviesen esperando “La Oportunidad” de compra y la vieran reflejada en ese estallido comprador, sumándose con fervor, sin pensárselo dos veces.

Pero…

…los mercados alcistas (que duran y llegan lejos) nacen en el pesimismo.

¡Aquí no hay pesimismo!

Aquí hay fanatismo, deseo y expectación.

Cero pesimismo.

Eso quiere decir que queda mucho por limpiar, mucho por barrer, mucho por asustar, aburrir, decepcionar, desesperar, frustrar y agotar mentalmente. Por ese orden.

Dicho rápido, esto el mercado lo logra a base fases bajistas violentas, largos (larguísimos) mercados laterales y volatilidad errática excepcional en los momentos más insospechados. También por ese orden.

Él éxito de esta pequeña-gran subida reciente, ojo: de un +27% en dos días, (que nadie ha dicho que necesariamente se haya acabado ya), está prolongando (seguramente mucho) la fase de limpieza a la que estamos asistiendo.

Lo que podía ser un añito y medio o dos de purga, quizás se tenga que ir a entre tres y seis años. (Entiéndase que es una estimación en mi cabeza; al final puede coincidir o no, pero a fecha de hoy, es lo que me encaja mentalmente).

 

Te voy a contar una anécdota

El otro día le mandé este whatsapp a un amigo mío (¡un abrazo, Pedro!):

bitcoin trading whatsapp novatos Le explicaba que había mucha acumulación a punto de liberarse en bitcoin, lo que, en conjunción con la estructura actual del precio, generaba una potencial oportunidad de trading comprando (hasta llegar a 5546€, concretamente).

Eso sí, le insistí después por teléfono (y algo se aprecia en la miniatura de la foto): No debería comprar la ruptura que todos comprarían. Tendría que esperar a un probable pullback (que es lo que yo dibujaba a mano en la foto con una curva y una flecha negra), porque si no no le compensaría el riesgo.

Igualmente le explicaba que, si el precio fuerte tiraba para arriba sin pullback (como sucedió inicialmente, desvirtuando en parte la oportunidad), debería reprimir su impulso de lanzarse a comprar.

Ahora fíjate en la fecha y la hora: Es la noche del 1 de abril.

El día 2 de abril por la mañana el bitcoin estalló al alza subiendo un +15% en cuestión de horas y casi otro tanto más a lo largo de los siguientes dos días.

Después de más de 16 meses de mercado bajista, avisé a mi amigo a pocas horas de la primera oportunidad interesante de compra por trading.

Por supuesto, acertar con el timming hasta el punto de escasas horas dentro de un gráfico que abarca un año es casualidad. Podría haberme adelantado unos pocos días y el aviso habría sido igualmente preciso.

En cualquier caso, revela que hacer buen trading no es cuestión de suerte. Si supe hacerlo es porque tengo un método. Y, como se puede ver, un método que funciona.

whatsapp bitcoin acumulacion

Este es un recorte de la foto que le pasé a mi amigo horas antes de que el bitcoin rompiera al alza

 

Escenarios que veo

Veo tres grandes escenarios posibles en mi cabeza para el futuro del bitcoin.

Te pongo fotos con dibujos a mano alzada de cada uno para que te hagas una idea. Pero comprende que la fidelidad con la que el precio se ciña a uno de ellos probablemente va a ser muy baja porque, uno, no soy adivino, y dos, hay millones de combinaciones posibles.

Los escenarios los pongo para ganar dinero con ellos, no por deporte.

La ventaja de los escenarios, como siempre, es que si los planteas de antemano, luego sólo tienes que reaccionar cuando reconoces cuál de ellos se está dando. Ya no dudas en caliente, sino que actúas fríamente, a tiro fijo.

Así es como te libras del influjo emocional del mercado: Primero planeas y luego ejecutas. (Y esto es la mitad del éxito como trader).

escenario a bitcoin trading

escenario b bitcoin trading

escenario c bitcoin trading

Si tengo que ordenar los escenarios por probabilidad, ahora mismo no sabría. Los veo muy igualados.

Cuando el precio rompió al alza con tanta fuerza hace unos días (apareció tanto fan money) pensé que nos íbamos (desgraciadamente) de cabeza al escenario A.

Pero ya no está tan claro. El escenario B (que sería mi preferido) está cobrando fuerza.

En cuanto al C, no se descarta en absoluto. Es también muy probable.

De hecho, lo que es verdaderamente más probable es una mezcla entre el B (el mercado se sanea relativamente rápido, aunque haya sustos gordos de por medio) y el C (el mercado necesita aún años para hacer suelo de verdad).

Sea como sea, estaremos ahí para aprovechar las oportunidades que este fascinante mercado nos brinde, que serán muchas y muy buenas.

Si tú también quieres coger el dinero que los mercados financieros nos brindan cada día (Bolsa, Forex, ETF, criptodivisas o cualquier otro mercado), ya sabes como lo hago yo: No soy adivino, pero tengo un método de trading (que funciona).

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by