← Volver al blog

Divergencias: Un error muy frecuente

Análisis técnico » Divergencias: Un error muy frecuente

¿Realmente fallan las divergencias?

Mucha gente dice que las divergencias fallan más que una escopeta de feria.

Yo no estoy de acuerdo. Las divergencias son para mi el elemento más potente y preciso del análisis técnico después de los soportes y resistencias.

De hecho, florituras aparte, mi estrategia de corto plazo se fundamenta en soportes/resistencias combinados con divergencias.

Evidentemente, como todo en los mercados, las divergencias no siempre funcionan; pero yo diría que funcionan como mínimo en el 80% de los casos (en realidad, creo que algo más). Y esto es una tasa de éxito muy superior a cualquier otra cosa que yo conozca en el trabajo con gráficos.

Con el tiempo he ido comprobando que el que habla mal de las divergencias es porque no sabe manejarlas.

Por eso, hoy quiero sacar a relucir un error muy común en la interpretación de las divergencias.

Por cierto, si quieres conocer otra de las confusiones más comunes con las divergencias, mírate este artículo. Malo será que, entre ese artículo y este que estás leyendo, no quedes blindado ante falsas divergencias y resultados decepcionantes.

 

La clave está en ceñirte a la definición

Divergencia alcista

Se da cuando el indicador hace mínimos crecientes, mientras que el precio los hace decrecientes. El desenlace es que el precio sube, tal y como había predicho el indicador.

Divergencia bajista

Se da cuando el indicador hace máximos decrecientes, pese a que el precio muestra máximos crecientes. Su resultado es un precio que baja, tal y como el indicador había anunciado.

El error más común

El error más común es ver máximos donde no los hay. Un máximo es un punto más alto que los que le rodean. Dicho de otra manera, un máximo es una montañita. Si no hay montañita, no hay máximo, hay otra cosa (que no me sirve para detectar divergencias). Aplica la misma idea de montañita (invertida) para los mínimos. Tienen que ser puntos que sobresalgan respecto a los que les rodean. Así pues, si el precio sube y el indicador baja, no hay divergencia. O, si el precio baja y el indicador sube, no hay divergencia. Necesitas más. Necesitas que la secuencia de máximos o mínimos sea opuesta.

Por eso, esto no son divergencias

Analisis tecnico divergencias

Pero esto sí es una divergencia

Invertir en Bolsa

Nota: Y en cualquier caso, es una divergencia más bien floja, porque el indicador no llega a cruzar cero entre ambos picos negativos, que sería lo ideal.

Y esto también (en un estocástico)

Divergencia en estocastico

Y esto también (en un RSI)

Divergencia en RSI

Es muy sencillo

Recuerda, quieres ver dos piquitos en el indicador y dos piquitos en el precio (y por supuesto, unos tienen que subir y otros tienen que bajar).

Te lo digo siempre que hablamos de análisis técnico, y no hoy es excepción

Lo que te acabo de contar no vale nada si tú no lo pruebas y lo contrastas. Así lo corroborarás, o lo desmentirás.

Abre un gráfico cualquiera (mejor si no es intradiario, para no tener que distinguir aperturas, cierres y noticias) y busca estas divergencias «de montañitas» que te acabo de explicar. Así descubrirás si se cumple o no lo que te he contado y, sobre todo, verás exactamente en qué consiste y cómo puedes incorporarlo a tu arsenal.

Para mi, las divergencias son lo mejor de lo mejor, porque disparan mi tasa de aciertos y me ayudan mucho a la hora de escoger el momento preciso para entrar en un rebote.

Para ti, las divergencias, serán lo que sean. Ahora tienes mi receta para que busques en los gráficos y ganes otro punto más en tu análisis técnico.

Si mis explicaciones te han servido de ayuda, sé tan amable de retuitear y pinchar en Me gusta.

Espero tus dudas y opiniones, aquí abajo, en los comentarios. 😉

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

90 Comentarios

  1. Gonzalo

    Hola, Uxío. Ya he leído varios artículos de tu página sobre las divergencias y la verdad es que tocas todos los aspectos de las divergencias y has aclarado todas mis dudas.
    Tu página es genial. Muchas gracias.

  2. Uxío Fraga

    Gonzalo, te contesto con un artículo entero:

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/divergencias-a-medias-de-macd/

    Por otra parte, no permitas que varios indicadores interfieran. Ten uno y atiende a uno.

  3. Gonzalo

    Otra cuestión, si hay varios indicadores, por ejemplo se usa el RSI y el MACD, y la divergencia aparece sólo en uno de ellos, supongo que tendremos que considerar la divergencia aunque en el otro no aparezca ¿no?
    Muchas gracias de nuevo

  4. Gonzalo

    Hola a todos y muchas gracias a Uxío por la utilidad y sencillez de todos sus artículos.
    Yo intento utilizar las divergencias con el MACD y el histograma del MACD pero a veces me hago un lío ya que igual veo una divergencia en el histograma y no aparece en el MACD o al revés y la verdad que esto me hece dudar mucho a la hora de decidir. Tengo entendido que el histograma del MACD es más rápido que el MACD y que las divergencias pueden aparecer antes pero la verdad es que en la práctica no lo veo claro.

  5. El Pardillo Feroz

    Lo explicas genial. Yo estaba usando las divergencias del MACD con mucha efectividad para los análisis de largo y medio plazo. Después de leerte voy a probar también su efectividad en el corto plazo.

    Muchas gracias!

  6. ijop

    Cada vez que pregunto me salen más setas, esto no me lo acabo nunca…
    Gracias por la info.

  7. Uxío Fraga

    Eso está explicado aquí: https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/divergencias-a-medias-de-macd/

    La duración (o más bien el alcance) normalmente se puede estimar por patrones clásicos, como doble techo/suelo y demás.

  8. ijop

    Uxío,
    en algún momento me pareció en la web leer que se podía llegar a admitir que para validar la divergencia, los maximos del precio podían estar al mismo nivel, es decir, que necesariamente no tenían que ser crecientes. No así en el indicador.
    Es esto cierto?

  9. ijop

    Vicenteco y Marino,
    efectivamente está claro que donde indicais sí que hay una divergencia bajista, y como corresponde el precio baja. Lo que creo que es pura advinación es saber cuánto va a durar dicho tramo bajista, si muchas o pocas sesiones. Supongo que dependerá de la amplitud de los los picos del indicador, de si pasamos por el cero, … Sabeis de alguna forma más tangible de medir la expectativa de que esa divergencia bien detectada vaya a ser de las mejores?

  10. juan carlos

    Buenas …

    Felicidades Uxio me parece estupendo.
    Muchas gracias.

  11. Sergio

    Hola. Tengo una duda acerca de cómo gestionar una divergencia:

    Hoy (27-2-14) en el FIBEX creo que hay una divergencia alcista de 10:15 a 11:00 aprox. Los mínimos del RSI 5 son crecientes mientras que en el precio descienden.

    A las 10:35 ya creo que se empieza a apreciar ésto (primeros dos picos).

    Ahora, a las 11:25, a falta de confirmación, parece que se van a formar dos mínimos crecientes en precio.

    Pero si en un gráfico m1 tengo que esperar media hora o más; mirar que el precio gire y forme mínimos crecientes; las medias se crucen… ¿de qué sirve la divergencia y los osciladores? si al final la señal viene por otro lado… O quizás deba «creer» en la divergencia sin más. Pero si es así… ¿Cuanto (picos, tiempo) y como espero para actuar? Estoy perdido y encuentro muchas falsas (y lentas) señales.

    Pregunto, que igual ando demasiado despistado y veo lo que no es.

    Gracias por el blog y tu paciencia.

    PD: estoy explorando lo de las divergencias, pero mi forma de operar es ver la tendencia en m5 con cruce y rechazo de medias (6,12 exponencial sobre precio medio, no cierre) y actuar en m1 con cruces o rechazos de medias (5,10 exp pm)

    Intento escalpear (10-20 puntillos) siempre en tendencia y sólo probar giros cuando hay un nivel relevante (resistencia-soporte, o el precio choque y no pase una media) y las medias en m1 lo anuncian cruzando o rebotando.

    Sí, es un sistema sin mucho mérito y más simple que un botijo, pero funciona en la mayoría de casos.

  12. Uxío Fraga

    No te lo confirmo, Javier.

    Al tuntún no lo son, pero en los momentos adecuados refuerzan mucho la probabilidad de giro.

  13. Javier

    Quisieras que me confirmaras que las divergencias no son muy recomendables para intradía, gracias por todo Uxío.

  14. Uxío Fraga

    Miguel, como ya comenté, uso el que mejor me parece en cada caso.No estoy casado con ninguno. Por defecto tengo force index, pero podría ser cualquier otro.

  15. Miguel Martín

    Hola Uxío,

    lo primero, gracias por el artículo. Muy útil, como siempre!

    Has hablado de tus osciladores favoritos. En la estrategia a corto plazo en Campus de Bolsa usas force index. Sigues opinando lo mismo o cambiarías y pondrías un RSI o MACD?

    Gracias

  16. Gumansot

    Más claro no puede ser.
    Muchas gracias Uxío, por compartir tu conocimiento.

  17. Sebastian

    Claro y sencillo, muy buen articulo y estupendo blog, te sigo desde hace varios meses y queria agradecerte lo sencillo que resulta aprender y evolucionar contigo.
    Gracias!

  18. rjam

    Muchas gracias Marino.

  19. marino

    Hola rjam yo supongo que uno de los factores mas importantes es el timin del mercado aunque en intradia en el que nunca opere pero tengo leído en webs que en algunos sistemas no lo tienen en cuenta.
    Un saludo

  20. rjam

    Hola a todos, es la primera vez que me decido a escribir, aunque te sigo incluso desde la anterior web y como novato que soy, me gustaria una aclaración sobre las divergencias. Una vez detectada si el precio aún no se ha movido a nuestro favor, cómo puedo saber o cómo puedo dar una divergencia por fallida aparte de si rompe la linea de tendencia de la divergencia sin que el precio se mueva a nuestro favor?. También supongo que dependerá del marco temporal en el que operes.
    Mil gracias.

  21. antonio

    Gracias por compartir tus conocimientos, de forma tan sencilla e inteligente

  22. marino

    Hola vicenteco75 si te refieres al primer gráfico a mi también me parece una divergencia bajista aunque las montañitas no son tan pronunciadas como en la divergencia alcista del segundo gráfico haber si Uxío nos explica un poco.
    Un saludo

  23. vicenteco75

    Hola a todos,felicidades por el articulo Uxio.Yo queria plantear una pequeña duda que tengo,en el grafico de Praxair que nos muestras donde dice NO HAY UNA DIVERGENCIA VALIDA,lo que veo yo es que es verdad,no la hay porque se ha perdido el maximo.Pero si cogemos la vela anterior como referencia que si que es el maximo,tendriamos una divergencia valida,por tanto si que tenemos divergencia,solo que el dia anterior.No se si se me entiende lo que quiero decir.Un saludo a todos.

  24. Tino

    Hola Uxio,gran articulo como siempre ¿que te parece la divergencia en MACD semanal en inditex?

  25. freddy

    Clarisimo. Gracias puedes agregarle mas al deber por favor

  26. SERGIO DÍAZ

    Hola Uxio,

    Explicando los conceptos así, hasta los más novatos lo entendemos.
    Ahora a intentar aplicar la lección aprendida.

    Muchas gracias por compartir tus enseñanzas.

  27. Uxío Fraga

    chema, te respondí tres comentarios más arriba. Yo sólo miro uno y tengo esos cuatro favoritos. Utilizo el más adecuado según el momento.

  28. chema

    Hola Uxío, ¿tienes algún indicador favorito para detectar divergencias? ¿y buscas confirmación con varios o sólo con uno te vale? Saludos

  29. Toni72

    Excelente explicación Uxio. Gracias por explicar las cosas de forma sencilla.

    Un saludo.

  30. Uxío Fraga

    Chema, mis preferidos son MACD, RSI, force index y Williams %R. Cada uno tiene su toque personal:

    MACD es más lento, pero más robusto. Si diverge, prepárate.

    Force index, todo lo contrario, diverge a la mínima. Muy fino y preciso, aunque te puedes volver loco.

    RSI es el más fácil de leer. Muy cómodo.

    Williams %R es un poco neurótico, pero muy bueno para ir rápido.

  31. chema

    Hola Uxío, muy interesante artículo,¿cual es tu indicador favorito para detectar las divergencias? ¿y las buscas en varios a la vez o con que se de sólo en uno es suficiente? un saludo.

  32. José Javier

    Gracias Uxío, no sabes cuánto necesitaba esa respuesta!!

    Ahora al menos ya sé que si termino por «ver» el mercado (yo aún voy más retrasdo que tú jeje) mis queridas divergencias seguirán echándome una mano 😉

    SAludos

  33. Uxío Fraga

    Gracias a todos : )

    José Javier, no utilizo indicadores, porque quiero «dejarme enseñar» al máximo y, sobre todo, quiero sominar la pelea vela a vela sin considerar otra cosa que el precio y el volumen.

    En su día pude comprobar como en forex en 5 minutos, la fiabilidad de las divergencias era muy inferior a lo que yo estaba acostumbrado.

    He vuelto a hacer pruebas, y ahora que ya «veo» un poco más y que tiendo a alinearme mejor con el sesgo del mercado (que era lo que más me costaba) las divergencias vuelven a funcionar tan bien o mejor que nunca; solo que hay que saber cuándo aplicarlas.

  34. José Javier

    Gran artículo y sobretodo, muy útil.

    Yo en mi breve experiencia he visto que unas buenas divergencias (pero no las falsas!!!), como muy bien dice Uxio, aumentan la tasa de aciertos de manera importante.

    De todos modos Uxio tengo una pregunta sobre los osciladores y sus divergencias en gráficos intradiarios:
    resulta que estoy haciendo paper trading en gráficos intradiarios, intentando aplicar lo aprendido en esta web sobre el corto plazo (resistencias/soportes relevantes + divergencias + viraje incipiente). Probando los osciladores force index y Vigia9 de Blai5 en gráficos de 5min, he visto que también muestran sus buenas divergencias, lo cual por un lado me alegra bastante ya que son una gran ayuda.
    A la vez sigo con interés todos tus artículos sobre tu aprendizaje en TI sobre operativa intradiaria, donde comentas que sólo atiendes a precio y volumen, básicamente. Quisiera saber por qué no te apoyas en algún oscilador que te pueda mostrar divergencias para mejorar tu tasa de aciertos. ¿O es que por algún motivo las divergencias no son tan fiables en gráficos intradiarios?

    Un saludo

  35. Mikel

    Chapó!!

  36. Charlie 1970

    Genial articulo como siempre, Uxio.

    ¡Muchas gracias una vez más por toda la información que nos aportas!

  37. Manu

    Muy buen artículo y muy oportuno… últimamente no paro de ver divergencias bajistas entre el Ibex semanal y sy MACD.

    ¿Estoy en un error?

  38. Dardo

    No sé si eres bueno operando (no conozco objetivamente tus resultados).
    Lo que sí tengo claro es que eres muy bueno explicando.

    Gracias de nuevo Uxio por tu dedicación.

  39. Miguel Illescas

    Hay muchos detractores de los indicadores técnicos y los acusan de ser retrasados con el precio, dar señales falsas, etc. El problema que suelen tener es que no conocen exactamente como funcionan y que señales ofrecen.
    Opino igual que tu, las divergencias son una fuente inagotable de buenas señales, el problema es confundirlas.
    Un saludo.

  40. miguel angel castillo moreno

    Pués no queda mucho más que decir Uxio.Excelente artículo,claro y sencillo como siempre.Totalmente de acuerdo con tu punto de vita sobre las divergencias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.