Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Cuándo comprar acciones (y cuándo no)

Invertir en acciones » Cuándo comprar acciones (y cuándo no)

Actualizado: 22 de septiembre de 2021

Cuándo comprar acciones y no

¿Cuál es el mejor momento para comprar acciones?

Esta es una explicación muy sencilla, para que puedas decidir por ti mismo, cuándo es buen momento para comprar acciones y cuándo no debes hacerlo.

Continuamente, me llegan consultas por diversos canales pidiendo recomendaciones para comprar. La mayoría de la gente se centra en qué comprar, cuando lo más importante es cuándo comprar.

Casi ni importa lo que compres. Si el mercado en general baja, lo más probable es que lo que tú hayas comprado baje también . Si todo el mercado sube, probablemente tus acciones suban, y ganes dinero.

La idea es comprar cuando las acciones estén baratas, cuando el mercado en general esté barato.

El problema es que tendemos a pensar que un precio bajo y un precio barato son la misma cosa, pero esto no es así. Las acciones siempre pueden bajar más o subir más de lo que lo han hecho nunca.

Por ejemplo, vemos que ciertas acciones han bajado mucho ¿Están baratas? No necesariamente. Puede que sí, pero también puede que no.

Tenemos métodos muy simples para saber si unas acciones (o todo el mercado) están baratas o caras.

 

Veamos un ejemplo para saber si es buen momento para comprar o no

En nuestro ejemplo, vamos a centrarnos en el supuesto de que tú quieras comprar acciones de una o varias sociedades españolas fuertes (¡Olvídate de los chicharros!)

Queremos esperar a que el mercado esté barato y comprar en ese momento. Cuando se ponga caro, venderemos las acciones.

Más adelante, explico cómo conseguir este gráfico, ahora fíjate qué sencillo es saber cuándo comprar y cuándo vender. Pincha en la imagen para ampliarla y lee los comentarios:

 

Pincha en la imagen para ampliar

 

Se trata del gráfico diario del índice del mercado español, el IBEX35. A este gráfico le hemos añadido debajo un indicador técnico llamado estocástico. Este indicador puede decirnos si el precio está caro o barato (que no siempre es lo mismo que alto o bajo).

Estas son las reglas:

  • Si el estocástico está por debajo de la línea verde (20), el mercado está barato. Es un buen momento para comprar.
  • Si el estocástico está por encima de la línea roja (80), el mercado está caro. Es un buen momento para vender.
  • Entre las líneas verde y roja es mal momento para comprar o vender, tengas o no tengas acciones. No hagas nada.
  • Por supuesto, lo peor de todo sería comprar cuando está caro y vender cuando está barato.

Aquí tienes, otra vez, el mismo gráfico del IBEX35 con el estocástico añadido debajo:

 

La información del estocástico no es siempre fiable al 100%, puede darnos pistas equivocadas. No obstante, es mucho más fiable que los consejos del vecino del quinto o que, un día sin más, a ti te dé por pensar que es un buen momento para invertir en Bolsa.

Para evitar problemas con las señales falsas, es fundamental no permitir pérdidas de más del 2% de tu capital en una posición. Al comprar tus acciones, pídele a tu broker que te ponga un stop loss un 2% de tu capital (no del precio) por debajo de tu punto dve entrada. De este modo, las pérdidas (de haberlas), serían muy contenidas.

Una forma especialmente conservadora de actuar en función del estocástico es la de comprar sólo cuando el indicador cruza de abajo a arriba la línea horizontal inferior (20) y vender en cuanto el estocástico asoma por encima de la línea superior (80).

Con esta sencilla estrategia, comprarás cuando es correcto y venderás cuando es correcto, incluso aunque luego el mercado se ponga aún más caro, o aún más barato.

Por supuesto, este planteamiento no es válido en un mercado bajista (donde comprar tiene poco sentido).

Un truco inmediato para saber si el mercado es alcista, bajista o lateral es mirar hacia donde apunta la línea azul en su extremo derecho de este gráfico. Aquí tienes un ejemplo de mercado alcista, otro de un momento bajista y aquí una fase lateral:

 

 

Un consejo más: No compres chicharros. Compra valores fuertes, cuanto más fuertes mejor, como Inditex, Telefónica, Santander, Repsol…

Estos valores se portan de forma muy parecida al IBEX35 (los chicharros hacen lo que les da la gana) y, mirando el gráfico de antes, podrás predecir si, en general, todos los grandes españoles subirán o bajarán, si están caros o baratos. Así sabrás cuándo comprar y cuándo vender, sin importar demasiado si compras acciones de uno, de otro, o de varios a la vez (que sería lo mejor).

Por supuesto, esta estrategia de compra y venta de acciones es un plan que propongo de buena fe y entiendo como bueno, pero Novatos Trading Club no representa ningún servicio de asesoramiento financiero, por lo que no se responsabiliza de las ganacias o pérdidas en las que cada uno pueda incurrir siguiendo esta estrategia.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Deberías leer alguno de los estos:

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

162 Comentarios

  1. Ismael - Novatos Trading Club

    Hola, Daniel.

    Será porque hay muchos indicadores técnicos y no todos tienen el mismo aspecto.

    Échale un vistazo a esta guía:

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/indicadores-tecnicos/

    Ten un buen día.

  2. Daniel

    Gracias por tu blog. ¿Por qué en algunos valores aparecen otras cosas diferentes a la »línea roja» del 20 o del 80? Gracias

  3. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenos días, Ivan.

    Ojalá fuese así de sencillo. Con este truco nos aseguramos no comprar en un pico del mercado y no vender abajo del todo. Sin embargo, para gestionar una cartera de valores necesitas mucho más que eso: Tener un método ganador y claro, gestión del riesgo, amplitud de mercado, etc.

    Si te interesa tener un sistema de trading completo, esto es lo que te ofrecemos: ntc.com.es/pack

    Ten un buen día.

  4. Iván

    Una pregunta de novato.

    Cuando hablamos de comprar por debajo de la línea, ¿estamos hablando de comprar acciones de un valor nuevo que no tengamos en la cartera o de aumentar el número de acciones de alguno que ya tengamos? Y esto me lleva a la pregunta de vender. Una vez estamos por encima de la línea roja, ¿debemos vender TODAS las acciones que tengamos en la cartera o sólo una parte? ¿Para todos los valores?

    Gracias.

  5. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Gerard.

    Es una media exponencial, sí, y se actualiza diariamente.

    Un saludo.

  6. Gerard Garcia

    Buenos días.

    Una consulta: la línea azul donde miramos si alcista, bajista o neutral, es una media móvil exponencial? Con el link siempre la tenemos actualizada?

    Muchas gracias
    Saludos


  7. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gerard, si compras al cruzar, en teoría compras cuando el movimiento de verdad se está iniciando (o cogiendo fuerza). Tiene que ser en la primera vela en la que el indicador cruza. Si esperas, obviamente, se te pasa el momento.

  8. Gerard Garcia

    Buenas tardes.

    No entiendo lo de «comprar sólo cuando el indicador cruza de abajo a arriba la línea horizontal inferior (20)»

    Si cruza de abajo a arriba la línea horizontal inferior se esta poniendo entre las líneas roja y verde, que es donde no hay que comprar ni vender.

    Si me puede aclarar dónde está mi mala interpretación. Disculpe mi ignorancia.

    Saludos

  9. Jorge Blazquiz

    Una ultima pregunta, cuando miro el estocastico, cual miro, el de 1 hora, 1 dia, 1 semana? Mil gracias!

  10. Jorge Blazquiz

    Hola! Estoy intentado invertir en bolsa, estoy mirando el gráfico estocástico del link, pero veo que es de fecha del 25 de Enero, y hoy es 28 de Enero, también estoy viendo el de ProReal pero me salen dos MACD y RSI fuerza relativa, cual debo mirar, muchas gracias de antemano por vuestra página, es genial para ignorantes sobre este tema como yo. Un saludo!

  11. Uxío Fraga

    Rafa, 14 es la configuración por defecto. El objetivo de este artículo es dar una pauta lo más sencilla posible, sacrificando precisión obviamente.

  12. Rafa

    Hola Uxío!

    Muy interesante el artículo 🙂

    Veo que el estocástico que se usa para esta estratagia es el estocástico lento de 14 días. Sin embargo en https://www.novatostradingclub.com/formacion/%c2%a1pon-un-oscilador-en-tu-vida/ remendabas bajar la frecuencia del oscilador a entre 3 y 5 para detectar oportunidades más fácilmente.

    ¿Este uso del estocástico a 14 días es debido a que en esta estrategia sencilla estamos intentando asegurar las oportunidades usando un estocástico más lento aunque dejemos de detectar alguna oportunidad? ¿O quizás es porque esta estrategia es un poco más a largo plazo y miramos a su vez un poco más atrás en el mercado para sacar conclusiones de futuro? Gracias!!

  13. Emiliano

    Buen día.
    Estoy siguiendo desde hace un tiempo la cotización de una empresa en la bolsa. Hace aproximadamente un mes no figuró más dentro de las cotizaciones diarias.
    Ayer me llamó la atención una nueva empresa y decidí ver de quién se trataba.
    Resultó ser la empresa que yo estaba siguiendo pero había cambiado las siglas con las que figura en la bolsa.
    Antes se denominaba «ERAR» y ahora es «TXAR» en la bolsa de Buenos Aires (MERVAL).
    Mi pregunta es, ¿por qué una empresa deja de cotizar en la bolsa y luego cambia su denominación?

    Gracias! Saludos!

  14. Emiliano

    Hola Uxío.
    Hace un tiempo que vengo observando los Bonos de Deuda (Estatales) o Títulos Públicos como forma de inversión.
    Según entiendo estos cotizan en bolsa. Sin embargo, hace unas semanas el Estado emitió 2 bonos de deuda los cuales no figuran dentro de las cotizaciones de la bolsa de comercio.
    Leyendo al respecto me enteré que para adquirir estos bonos hubo un llamado a licitación la cual estuvo abierta por un par de horas, durante el día de emisión.

    ¿Cuál es la diferencia entre estos bonos con licitación y aquellos que cotizan en bolsa?

    Muchas gracias! Saludos!

  15. Adrián

    Hay que tener también en cuenta el contexto, si la tendencia es muy fuerte puede pasar mucho tiempo sobrecomprada una acción hasta que sale de ahí por lo que si apuestas en contra te puedes llevar una pérdida muy gorda, mientras que en un movimiento lateral si nos podemos servir de un estocástico para comprar y vender caro.

    Y digo pérdida muy gorda por que si hay una tendencia fuerte al alza con medias cortadas al alza y tu, viendo que el indicador está en sobrecompra decides apostar a que corregirá hasta la media, puedes tener una pérdida muy grande ya que las manos fuertes pueden ir en tu contra.

    En un movimiento lateral si te serviría muy bien o incluso en una tendencia moderada no fuerte.

  16. pilar

    Hola buenos días, siguiendo un poco la dinámica de el estoico etc, mi pregunta es la siguiente para saber si estoy entendiendo bien. Es buen momento para comprar acciones del santander?? saludos. me gustaria si alguien es de Madrid y se ofrece a darme clases particulares. GRacias de antemano.

  17. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, María.

    Si compras acciones y cierras la posición, estás vendiéndolas. Por lo tanto, su valor total pasaría a tu cuenta (hayas ganado o perdido). De todas formas, si operas con iForex, no estás comprando acciones, sino CFDs de acciones. Pásate por aquí para ver cómo funciona este tipo de producto:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/%C2%BFque-son-los-cfds/

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/cfd-trading-explicado-sin-tapujos-verdades-mentiras/

    Saludos.

  18. Andres

    Hola, me podrían decir porfavor como poner esa línea azul que indica si el Mercado es alcista? Gracias

  19. Maria Goncalves

    Hola, una pregunta, si compraste unas acciones (abierta sin limites de perdida o ganancias) y subieron bastante, si cierras la operacion significa que las acciones se quedaron contigo y luego puedes abrir una operacion nueva para venderlas? O, si la cierras el sistema automaticamente las vende y en tu cuenta queda tu ganancia?
    Gracias, espero me puedas ayudar.
    PD: la plataforma que utilizo es IFOREX

  20. Mercedes

    Ui, se me han repetido las frases !
    Me refería a que tuve cautela a la hora de invertir la cantidad y me limité a una cifra muy inferior a la que podia haber invertido sin comprometer mi patrimonio.
    Bueno, gracias, te iré contando.
    ( cuando me refiero a que no me has dicho nada quiero decir que no has sido muy concreto en cuanto a mi operativa xD)
    Saludos

  21. Mercedes

    Ok, Uxío, la verdad es que no se muy bien.
    Sólo he invertido una vez en bolsa en acciones del Santander en el 2009 y gané dinero en cuatro meses. Pude ganar mucho más pero preferí ser cautelosa.Pude invertir mucho más
    pues no estaba muy segura.
    Estaban a 3 y poco y en pocos meses llegaron a estar a 11 aunque yo a 8 vendí.
    Pensaré en todo esto que me has dicho( en realidad, no me has dicho nada).
    Muchas gracias, ahora clico en el enlace.

  22. Uxío Fraga

    Mercedes, tu plan puede ser bueno o malo en función de si sabes lo que estás haciendo o no.

    Yo te animo a que operes con dinero real cuanto antes, teniendo clarísimo que lo más probable es que pierdas dinero. Si lo haces para ganar dinero, entonces vas mal.

    Te dejo un vídeo para que te ponga en camino:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/claves-ganar-dinero-la-hora-la-verdad/

  23. Mercedes

    Hola.
    Soy nueva en esto.
    Me estoy leyendo un archivo que cuelga La Caixa que es muy general. Explica los mercados que existen, los productos financieros y da algunos consejos. Está bien para tener una idea global.
    A veces no entiendo la finalidad de determinados productos o el motivo de la diferencia sutil entre unos y otros( por ejemplo entre obligaciones y bonos).
    Saber el porqué de las cosas me parece fundamental.
    Y luego me encuentro con esta página que es una JOYA. Muchas felicidades.
    Mi idea es invertir unos 1000 euros a un plazo de tres , cuatro meses en un Santander o así.
    Me falta analizar si antes del 21 de diciembre, antes de que acabe el año o a principios.
    La operación que pretendo no es exactamente trading pero no tengo los conocimientos ni la agilidad para hacer a más corto( y me da un poco de yuyu).
    Que te parece mi planteamiento?
    Saludos y mil gracias por tu labor.

  24. Uxío Fraga

    Emiliano, considero que acciones es mucho más líquido que un plazo fijo, y mucho más rentable también. Respecto a lo que comentas, dada la fragilidad de los bancos, tener más efectivo de lo normal, e incluso tener criptodivisas, me parece casi obligatorio.

  25. Emiliano

    Hola Uxío, cómo estás? Antes que nada, gracias por las anteriores respuestas, me aclararon bastante el tema.
    Una consulta respecto a tu frase “prefiero tener los ahorros en forma de acciones que de billetes”.
    ¿Consideras que tener los ahorros (no el 100%, pero un porcentaje) en acciones es más seguro que, por ejemplo, un plazo fijo?

    Sé que hay muchas variables por analizar, pero, suponiendo una crisis económica, como por ejemplo la crisis Argentina del 2001, durante la cual se originó el conocido “Corralito”, el cual (a grandes rasgos) imponía la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.
    Haber invertido en acciones antes de este hecho, ¿hubiera sido más favorable para el ahorrista?.

    Sé que la mayoría de ellos (y diría casi todos) no tuvieron la opción de decidir nada, se dio todo muy rápido, de un día a otro, pero, suponiendo que el ahorrista hubiese tenido la posibilidad de decidir qué hacer con su dinero, ¿fue correcta la decisión de déjalo en su caja de ahorros ó plazo fijo?.

    Como ves me refiero a el lugar más “seguro” (si es que existe) para tener el dinero dada ciertas situaciones. Cuando todo marcha bien uno siempre piensa en el banco, pero cuando estos cierran o restringen la disposición de tus ahorros, creo que cambia todo, ¿no?, y en esa situación (quizás antes de llegar a eso) surge la pregunta, ¿banco o empresa (inversión)?
    Gracias! Saludos!

  26. Uxío Fraga

    En cuanto a lo pendiente que tienes que estar, depende de si pretendes hacer trading o inversión. Para la inversión no necesitas estar demasiado pendiente. Basta con un vistazo rápido cada fin de semana o dos.

  27. Uxío Fraga

    Emiliano, si haces trading, vendes en cuanto comienza a bajar; no te permites aguantar pérdidas. Como inversor, todo lo contrario, no vendes jamás y compras más cuando está barato.

    Si el valor da dividendos es una forma de convertir parte de los beneficios en liquidez.

    No obstante, hay que ver claro que el ahorro que tú tienes es el precio de tus acciones multiplicado por el número de acciones. Y el precio cambia en tiempo real. Tus beneficios aumentan (varían) en tiempo real. Si quieres convertirlos a liquidez para gastar esos ahorros, tienes que vender (y tributar, por cierto).

    Personalmente, prefiero tener los ahorros en forma de acciones que de billetes.

  28. Emiliano

    Hola Uxío, muchas gracias por tu respuesta.
    Entonces quieres decir que, si opto por invertir no debo salir corriendo a vender cuando el mercado comience a bajar, sino que aprovecharé cuando el mercado esté barato para comprar más acciones y ampliar la cartera de inversiones. De todas formas, ¿qué tan pendiente debo estar de la cotización de mis acciones?
    Está claro que en caso de vender siempre lo haré cuando el mercado esté caro, es decir, cuando la cotización de mis acciones suban, ¿correcto?
    Por otro lado, suponiendo una inversión a largo plazo, los beneficios de ésta, ¿los obtendré solamente a través del pago de dividendos?
    Muchas gracias.

  29. Uxío Fraga

    Emiliano, sí, esto es trading.

    La inversión no piensa en vender prácticamente nunca y aprovecha los precios bajos para acumular más.

  30. Emiliano

    Hola, cómo están? Antes que nada debo aclarar que soy nuevo en este tema. El post es muy completo y sencillo, pero aún tengo dudas respecto a la forma de actuar en este ámbito.
    Corríjanme si me equivoco, si entendí bien el post habla de comprar acciones cuando éstas bajan y venderlas cuando alcanzan cierto máximo.
    ¿Esto sería “trading” ó, como lo llama Benjamin Graham “especulación”?
    ¿Cómo sería entonces la forma de actuar de un “inversor”? ¿Cuál sería su actitud frente a una variación de la cotización de sus acciones?
    Es decir, a mi entender, no creo que esto sea lo que hace, por ejemplo, un inversor como Warren Buffet. Según observo sus inversiones son a largo plazo, ¿no?
    Muchas gracias.

  31. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Álvaro.

    Se trata de una Media Móvil Exponencial de 100 períodos, tal y como dice Uxío.

    Un saludo.

  32. Uxío Fraga

    Álvaro, se trata de una EMA100.

  33. Alvaro

    Buenos dias : Me gustaria saber pues no se donde sale la linea del Truco si es Media Movil o no y que periodos hay que poner Muchas Gracias

  34. toni

    Uxío. Tus artículos son muy buenos. Me los voy leyendo todos poco a poco.

    ¿Qué opinas del eToro para iniciarse? No hablo sobre la opción que tiene de copiar a traders. También sirve para invertir con dinero real o no.

  35. Eduardo Ancona

    Hola que tal

    Soy de México. Me parece muy ineteresante la información, sin embargo respecto al estocastico, saben de alguna página en internet en donde se pueda encontrar esa herramienta pero con la Bolsa mexicana de valores? O algún método para realizarlos por mi mismo?

    Saludos y gracias

  36. Uxío Fraga

    leon correa, yo suelo utilizar dos marcos temporales: En el que voy a operar, y uno superior para ganar contexto. Con eso basta.

  37. leon correa

    hola , buenas tardes lo he estado siguiendo pero tengo una pregunta con respecto al estocastisco, los análisis de cada acción lo recomiendas realizar el diferentes periodo es 6 meses con 4 horas y diarias ? para tener mayor certeza en que momento poder invertir, y yo utilizo las bandas de bollinger sumadas al RSI, que me aconsejas seguir igual, quisiera pudieras aconsejarme ya que estoy en este proceso de aprendizaje, muchas gracias y en espera de su consejo

  38. JESÚS

    hola,novato total,como puedo buscar una persona que entienda y confiárselo,imagino que mediante contracto y con un tanto %,donde encontrar un broker o similar al sr.Uxio Fraga,un saludo y gracias.

  39. Luciana

    Clarisimo el articulo! Me encantó!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comprar acciones – Novatos Trading Club - […] puedes utilizar la técnica descrita en este otro artículo para escoger el momento un poco […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.