31 oct 2011

Enviado por en Gestión | 26 Comentarios

¿A qué distancia poner el stop loss?

Invertir en Bolsa, distancia stop lossUna de las tareas más difíciles a la hora de especular en Bolsa es la de colocar un stop loss.

Esto es así porque hacerlo implica entrar en un compromiso: Cuanto más lo alejas de la última vela más dinero puedes perder, cuanto más lo acercas más fácil es que te quedes fuera de juego antes de tiempo.

En este juego de colocar el stop loss, todo lo que no sea pasarse significa quedarse corto, y viceversa. Encontrar el punto mágico es tarea casi imposible, especialmente porque el carácter del mercacado va cambiando vela a vela y lo que antes era lejos, de golpe puede ser cerca.

Por eso, hay que tener claros una serie de conceptos. Seguramente pienses que estas ideas ya las dominas, pero yo creo que es muy probable que no, que sí las conozcas, pero que no las tengas completamente interiorizadas:

 

Primer criterio de ubicación del stop loss

El stop loss es una herramienta muy eficaz para cortar rápido las pérdidas. Esto no quiere decir que rápido sea lo mismo que antes de tiempo. Quiere decir que sirve para distinguir cuándo has acertado de cuándo no y, si no has acertado, te saca de la posición.

Por eso, el stop loss se coloca precisamente en ese punto a partir del cual no tiene sentido que el precio se mueva si es que has acertado con el sentido del movimiento.

Coloca el stop loss en ese nivel que distinga hasta dónde es razonable que oscile tu movimiento sin llegar a perder su esencia.

 

Segundo criterio para colocar el stop loss

Cuanto más amplio es el movimiento que pretendas capturar, más margen tienes que darle al stop loss.

Ya sabes que si pretendes cazar una subida de nueve meses, tendrás que aguantar durante varias semanas (y probablemente algún mes entero) que el precio vaya en tu contra, aún cuando la tendencia de fondo no se haya perdido. Si pretendes capturar un movimiento de cuatro o cinco días, no vas a permitir que el precio retroceda ni dos días seguidos.

Esto, que parece obvio, no lo es cuando estamos operando. A mi me sienta bastante mal que el precio se quede parado o se vuelva en mi contra durante muchos días, por eso prefiero operar a corto plazo. Cuando extendí mi operativa también al medio plazo esto, que tan obvio resulta, se me hizo cuesta arriba, y me llevó a cerrar operaciones antes de tiempo, aun cuando el precio hacía lo que debía hacer. No comprendía que el tamaño de mi paciencia tenía que aumentar con la duración de las operaciones.

 

Tercer criterio para saber dónde poner el stop loss

Lo único que importa para decidir es la geometría del gráfico, no el precio como número.

Para saber dónde colocar el stop loss tienes que mirar a las velas y fijarte en su forma y cómo se conectan con sus vecinas. Importa si son generalmente largas o cortas, si hay saltos entre ellas o tienden a solaparse mucho entre si, si suelen tener más cuerpo que sombra o, por el contrario, el gráfico es muy “peludo”, si los giros son bruscos y se dan en muy pocas velas o si se forman lentamente y de forma predecible, si el precio hace muchas fintas y engaños o avanza con nobleza.

Este tipo de observaciones es el que te permite decidir si el precio puede retroceder hasta cierto punto sin que por ello se pierda el movimiento que te interesa capturar.

El stop loss no se pone en $42.27. Se pone un poco más allá de la sombra más larga del grupito de velas de esta esquina de aquí. Y eso viene siendo… déjame que lo mire… en $42.27, más o menos.

 

Cuarto criterio para ubicar el stop loss

Es una cuestión de zoom. Si te das cuenta, siempre quieres cazar una subida o una bajada. Dicho con otras palabras, siempre quieres capturar un avance del precio. En cuanto ese avance se acaba ya no quieres estar dentro y el stop loss debería hacer su trabajo, sacándote del mercado.

Si haces el zoom suficiente, puedes ver los retrocesos en el precio. Si no lo haces, no. La forma de colocarlo cambia con el nivel de zoom, porque la geometría del gráfico cambia con el nivel de zoom y el margen geométrico que estás dispuesto a dejar también, incluso aunque a nivel de precios sea lo mismo.

Te pongo un ejemplo: Queremos cazar esta subida. Es un gráfico semanal. Prácticamente, y sabiendo que siempre hay que dejar un cierto margen, podemos cazar toda esta subida colocando un stop loss a una pequeña distancia del mínimo de todas y cada una de las velas del recorrido:

Invertir en Bolsa, stop loss zoom-

 

Ahora vemos el mismo gráfico con más zoom. Lo transformamos en velas diarias. La geometría cambia. Ya no tiene sentido colocar el stop loss bajo cada vela, sino bajo cada rebote significativo (aquí es donde suele venir bien poner una media móvil o una directriz de tendencia para distinguir los rebotes significativos y ver más claramente cuando acercar el stop loss y cuando no):

Invertir en Bolsa, stop loss zoom+

 

¿Lo ves? La geometría lo es todo.

 

Quinto criterio para decidir el mejor sitio para la orden stop loss

No vamos a salir en el final del avance, porque, para cuando se descubre que el movimiento ha terminado, ese punto ha quedado atrás.

Puedes incorporar técnicas de predicción para afinar más, como divergencias o factores de degradación del mercado, pero igualmente esto deberían ser simplemente señales para que tú acerques más el stop loss y dejes que él te saque cuando se pierda el impulso que te interesa.

Por eso, cuando coloques el stop loss tienes que saber que vas a devolverle al mercado las ganancias de la última vela (si operas con poco zoom) o del último swing (si operas con mucho zoom). Forma parte del juego. Son cosas del directo. Si operásemos en gráficos históricos, todos clavaríamos los máximos y los mínimos. Bienvenido al País de la Incertidumbre.

 

Sexto criterio para ubicar tu stop loss

Es igual de importante ceñir un stop loss inicial que uno de seguimiento y debe hacerse con el mismo nivel de agresividad mientras el mercado se mantenga aparentemente igual. Puede cambiar la forma de colocar el stop los inicial en función del tipo de entrada al mercado, pero no puede cambiar tu permisividad con el precio.

Cuando ganas dinero con una operación, incluso antes de cerrarla, ese dinero es tuyo, y no del mercado. Por eso, tu aversión al riesgo debe ser constante durante toda la operación. Y, aunque la distancia al stop loss no puede ser constante, porque el precio oscila, debes evitar ser más laxo cuando te va bien y más estricto cuando te va mal.

No existe “el dinero del mercado”. Si el precio avanza a tu favor, acerca el stop loss, tanto si llevas ganado mucho dinero como si aún estás tratando de llegar a breakeven. El momento de acercarlo y hasta dónde acercarlo lo eliges (ya lo sabes) fijándote en qué velas tienes y cómo se mueven.

 

Séptimo criterio para colocar el stop loss

La distancia en porcentaje del precio no importa, no importa nada. Igual que no importa la rentabilidad obtenida en una operación (aunque eso lo hablamos otro día).

Te lo he dicho antes y te lo repito: Sólo importa la geometría. Una vez que miras el gráfico y sabes dónde colocar el stop loss, consultas a qué número corresponde.

Por ejemplo, el precio se mueve por la zona de $9 y, mirando el gráfico, decides que el stop loss tiene sentido colocarlo en $8.15

Invertir en Bolsa, stop loss

Eso quiere decir que el stop loss está a $0.85 del precio actual, es decir, a un 9.4%. Esto no es criterio para rechazar la operación, ni siquiera aunque se tratase de un 20%, un 30% o un 70%.

¿Cómo es esto posible? ¡No me puedo permitir perder un 70%!

Sí puedes.

Esto es posible porque a ti no te afecta perder porcentajes de precios, a ti sólo te importa perder porcentajes de tu cuenta.

Si tú has comprado una acción del gráfico de arriba y pierdes, por mucho que estés sufriendo un 9.4% de pérdida, pierdes 85 centavos ¡No te vas a arruinar! Si has comprado 50.000 acciones, entonces ya estamos hablando en otro idioma.

La cuestión es que cuánto dinero puedes perder en esta operación (en dólares o en euros, no en porcentajes) no lo estipulas de antemano, te lo dice tu método de gestión de capital.

La gestión de capital te dice: En esta apuesta puedes perder $167, ni un duro más. Y tú miras cuánto riesgo te consume cada acción ($0.85) y compras el número de acciones correspondiente: 196 acciones.

Si el stop loss estuviera más lejos del precio actual, comprarías menos. Si estuviera más cerca, comprarías más. En cualquier caso, el riesgo siempre sería el mismo ($167) y a ti te daría igual perder un 3% o un 90% con esta operación, puesto que tu cuenta sólo sufrirá una pérdida de $167. Que esos $167 sean el 0.2%, el 0.5% o el 2% sí que tiene sentido, pero de eso se encarga la gestión de capital, nunca la colocación del stop loss. El stop loss se coloca mirando a la geometría del gráfico y los números ya te dirán después cuántas acciones comprar.

Ahora es cuando te toca a ti volcar tu opinión en los comentarios. He pasado mucho rato escribiendo esto para ti, así que quiero saber qué opinas, si te sirve de ayuda y cómo podemos mejorarlo.

Si te ha gustado este artículo, sé tan amable de pinchar en los botones de Facebook, email, +1 y Twitter para que llegue al máximo número de interesados posible.

¡Te espero en los comentarios!


¡Únete al Club!

  1. El secreto no está en cortar las pérdidas sino en dejar correr las ganancias.

  2. Francisco R. dice:

    Como bien dices hay diferenciar a la hora de poner el stop loss si se va a corto o a largo. Yo todavia no me he atrevido a realizar cortos pero en largos muevo muy a menudo el stop intentando aprovechar al maximo la tendencia alcista.

  3. http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=SANT.EU&p=D&yr=0&mn=3&dy=0&id=p21672217527
    Buenos días,
    Voy a comentaros una operativa que se me ha cerrado recientemente creo que por no poner los stops adecuadamente.
    Compré SAN a 5,665€ cerca del 15 de septiembre esperando una subida hasta los 7 -8 € en un tiempo largo. ¿Por qué entré? Porque lo vi barato (era un mínimo desde hace mucho tiempo no alcanzado) y los dividendos eran casi un 10% (en un año claro). Lo que mi padre dice con invertir a largo plazo, que ya subirá.
    Visto el gráfico, habría puesto el stop en el mínimo anterior, cerca del 5,12€, opino. Pero no puse Stop porque me daba miedo que se ejecutase y perdiese parte de mi dinero que tanto esfuerzo me había costado ganar. Imaginad mi cara cuando el valor de la acción bajó de mi entrada. Me dije: bueno, ya subirá en un año.
    Subió y me alivié. Siguió subiendo y mis ojos hacían chiribitas de ver que por fin estaba ganando dinero en Bolsa (aunque me queda todavía algo por ganar para estar break even en mi primer año en bolsa, la verdad…).
    Hacia el 17 de octubre decidí poner un stop por si acaso bajaba más, por lo menos obtener ganancias. El stop lo puse en 5,99€ (valor psicológico por debajo de 6€) que estaba por debajo de la línea de tendencia marcada por los mínimos del 25/09/2011 y el 02/10/2011, pero por encima de la línea de tendencia marcada por los mínimos del 13/09/2011 y el 25/09/2011. La orden era vender la mitad de la posición para, en caso de rebote, seguir “en juego”. Rebotó el valor entre las dos líneas.
    Anoche mismo puse el segundo Stop para proteger beneficios a la altura de 6.28€ pues me parecía que era un soporte marcado por los máximos de finales de octubre (tambien busqué la justificación para poder ponerlo lo más alto posible para proteger ganancias, esperando que no bajase tanto. Me dejé llevar por el sentimiento). Esta mañana pensé que igual lo había puesto mal, que quizá hubiese sido mejor ponerlo en 5,97 €o en 6,18€. Pero ya era demasiado tarde, el mercado me echó a 5,28€, y mientras escribo estas líneas, el precio mínimo alcanzado es de 5,27€.

    Tiempo para participar: ¿Qué stops hubieseis puesto vosotros?

    Pd: Admito que me dejo llevar por las emociones, pero opino que, aunque haya que tener la mente muy fría para operar, nunca se debe perder el norte respecto a lo que sientes. Si matemáticamente puedes permitirte perder 800€ en una operación porque representa el 2% de tu capital, pero no te sientes cómodo perdiendo esa cantidad de dinero, debes operar con la cantidad que te sientas cómodo hasta que puedas operar cómodamente perdiendo 800€ en una operación en cuestión de minutos.

    Saludos y especial gracias a Uxio por la web de los gráficos!

  4. En primer lugar Enhorabuena a Uxío por la página… (muy clara y muy bien escrita)
    Me gustaría saber si a la hora de entrar y poner un stop loss, es una práctica habitual entrar de forma escalonada, de tal manera que se puede entrar con menos cantidad y con un stop más ajustado, que te saca si va mal la operación, o que te da un colchón para la nueva entrada
    Psicologicamente parece que nos va más apostar todo de golpe que hacerlo de forma escalonada…
    un saludo

    PD:(es curioso el uso tercera persona si va mal, me suspendieron, saltó el stop …y de la primera si va bien, aprobé, acerté…)

  5. Hola Uxío.
    Como siempre, agradecer que compartas con nosotros tus conocimientos de una forma tan amena y didáctica.
    ¿Que cómo gestiono los stop-loss?
    Está claro, como tú bien dices, que depende de la operativa: no es lo mismo pensar en el largo plazo que en capturar un rebote en el corto plazo.
    Para el largo plazo (tanto largos como cortos) la MM30 puede ser un referente.
    Para el rebote sigo los consejos que tú mismo propones aquí:
    http://www.novatostradingclub.com/formacion/stop-loss/

    Un saludo.

  6. Estimado Uxio:
    En este párrafo de tu articulo se condensa la forma de colocar y ejecutar los stop loss:Si el stop loss estuviera más lejos del precio actual, comprarías menos. Si estuviera más cerca, comprarías más. En cualquier caso, el riesgo siempre sería el mismo ($167) y a ti me daría igual perder un 3% o un 90% con esta operación, puesto que tu cuenta sólo sufrirá una pérdida de $167. Que esos $167 sean el 0.2%, el 0.5% o el 2% sí que tiene sentido, pero de eso se encarga la gestión de capital, nunca la colocación del stop loss. El stop loss se coloca mirando a la geometría del gráfico y los números ya me dirán después cuántas acciones comprar”.
    Leyendo este párrafo y sobre todo el último punto creo que es suficiente para que los Novatos y no tan Novatos coloquen el stop loss convenientemente.
    ¿Para cuando la sorpresa? ¿Será en este año?
    Saludos,

  7. Hola a todos:

    Antes que nada quiero presentarme en el foro, como un novato indocumentado que probablemente meterá la pata en cuanto abra el pico. Llevo unos meses aprendiendo de este mundillo, leyendo de forma indiscriminada todo lo que cae en mis manos, y reconociendo con humildad, que cuanto más leo, más soy capaz de reconocer mi ignorancia. No he jugado nunca a la bolsa (ni siquiera virtual) aunque estoy deseando hacerlo, pero me gusta la informática y hago programillas donde simular series históricas y probar distintas combinaciones de indicadores. Dado que tiene que ver con el tema os cuento mi último experimento:
    Para comparar sistemas entre si de la forma más objetiva posible y ver que indicadores podían ser más útiles según en que situaciones, programé un sistema donde la salida era siempre igual, solo variaba la entrada.
    Entraba en el sistema cuando se cumplían las condiciones del indicador y salía del mercado cuando se rompía el stoploss, que iba subiendo conforme subían las ganacias. Decidí usar el ATR como medida para fijar los stop loss, es decir una EMA en este caso de 14 periodos del True Range. Uso una fracción del ATR para restarselo al valor del mínimo o del cierre (según los casos) bien de la última vela o del último rebote. Hago simulaciones con valores de K * ATR[n] donde K puede ir desde 0,25 hasta 3.
    Inicialmente en el periodo histórico simulo una entrada cada día que se sigue hasta que salta el stop loss. De esta forma se de antemano que beneficio o pérdida tiene cada día según el valor del K aplicado al ATR. Recorriendo la serie histórica puedo elegir cada punto óptimo de entrada para de esta forma tener sistema utópico de referencias con máximos beneficios (para el ATR empleado)
    Luego al comparar sistemas puedo ver en cuanto se acercan o alejan del sistema óptimo. No os aburro con detalles técnicos, pues lo que quiero es saber de los expertos si el este criterio que uso os parece razonable y sobre todo cuando os parece más conveniente subir el stop loss:
    ¿Tras cada subida? ¿Tras cada nuevo mínimo seguido de rebote?
    Pienso que para stop loss con un K muy bajo 0,25*ATR o 0,5*ATR sería conveniente subir el stop loss tras cada subida (operaciones cortas) y en operaciones con uk K de 1*ATR o 2*ATR solo subirlo tras cada nuevo mínimo alcanzado en la tendencia alcista. Debo aclarar que como trabajo sobre acciones del IBEX solo contemplo operaciones en largo (alcistas)

    Perdonad si he dicho alguna barbaridad, pues la ignorancia es atrevida y sólo el tiempo da conocimiento de la ignorancia.
    Felicidaes por esta estupenda web.

    Saludos

    Gerard

  8. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos y gracias por comentar!

    Javier Pena, yo creo que es un éxito compartido. Mitad y mitad dejar correr las ganancias con cortar las pérdidas.

    Francisco R, lo que explicaba vale para cualquier marco temporal y también es igual para tendencias alcistas que bajistas. Es verdad que las bajadas suelen ser más violentas y, por lo tanto, el stop loss debe ser más agresivo también.

    EC-18C, parece que StockCharts triunfa. Yo no creo que tus stop loss estuvieran mal puestos. En general, tienen bastante sentido. Lo de 5.27 no lo entendí, porque veo que el cierre de hoy es en 6.18; pero bueno. En general, bien. Yo no habría diferido demasiado.

    Pablo, gracias. Lo que tú comentas sí que hay gente que lo hace. Para ello debes utilizar gráficos más rápidos qut tu marco temporal de base para precisar el punto de entrada.

    Benito, en realidad yo el método de acercar el stop loss bajo el último mínimo lo utilizo para los semanales. En diarios, apenas le admito tonterías al precio.

    gloria, gracias por tus palabras. Está bien saber que el último párrafo condensa bien ele artículo. La sorpresa se ha retrasado un poco. Pero espero poder darla muy pronto ya (¡ojalá que no tenga que esperar a 2012!)

    Gerard, tu forma de hacer trailing stop es la mía. Yo utilizo k·ATR20 (SMA20 de ATR). Me muevo siempre en valores que oscilan entre 0.65 y 1.1 (salvo algún caso extremo). Calculo k·ATR20 bajo el último cierre y, si este calor sube, yo ciño el stop loss. Si baja, no lo toco.

    Como bien dices, el tipo de ajuste depende del k. Yo siempre ajusto el trailing stop vela a vela (salvo cuando cierre – k·ATR20 baja) pero lo importante es encontrar el k que mejor se ajusta a cada gráfico y decidir hasta qué magnitud de retrocesos en los avances estoy dispuesto a asumir antes de que el stop loss me saque. En el extremo, si no admitiera laterales, k sería 0. Para laterales ridículos con micro-retrocesos, k= 0.65 – 0.75. Para pullbacks pequeños, pero de envergadura, ya es k= 0.95 – 1.1. Por encima de eso es raro que pase.

    ¡Un saludo!

  9. Gracias Uxío por tu comentario, me es de gran ayuda, pues por total inexperiencia tengo que probar con rangos de K muy grandes (ya ves que uso desde 0.25 hasta 3) El usar K tan bajos lo hago para obtener un nº suficiente de operaciones en el histórico para que las estadísticas tengan consistencia. Con K elevados apenas puedo obtener una docena de operaciones que poco me dicen de la fiabilidad del sistema. En general hasta ahora los mejores resultados los he obtenido con valores de 0.50 a 1.25, pero he probado en pocas acciones y con pocos sistemas. En realidad todas estas simulaciones son para poder comparar un indicador que he diseñado basado en las divergencias entre el precio y el indicador Acumulación de distribución, para rastrear a los leones o a los tibus. Todo esto fue antes de que ayer me enterara de la existencia del Koncorde y de Blai5, y hoy tras empaparme de la filosofía que subyace bajo el sistema Koncorde, veo que mi idea no era tan mala (de hecho en las simulaciones daba buenos resultados) Creo que por hoy ya va siendo hora de dejarlo…
    Buenas noches y gracias de nuevo

    Gerard

  10. Perdon, se me fue la tecla :P
    En lugar de 5 es 6

    “Pero ya era demasiado tarde, el mercado me echó a 6,28€, y mientras escribo estas líneas, el precio mínimo alcanzado es de 6,27€.”

    Saludos!

  11. Hola de nuevo:

    Olvidé preguntar ayer, si el uso de trailing stop a partir de multiplicar el ATR por una constante e ir subiéndolo con cada vela es una condición suficiente en sistemas de corto plazo o si por el contrario crees que es necesario añadir algún otro punto de salida basado en soportes/resistencias o indicadores técnicos que se aplicaría aún cuando no haya saltado el stop loss por ATR.
    Gracias de antemano

  12. Yo en general para marcar el stop sigo (lo intento por lo menos) lo que comentáis. Y cuantas más operaciones haces, en virtual o real, más vas afinando por experiencia.
    Hay que tener en cuenta que el stop en mi caso marca el riesgo asumido y por tanto el tamaño de la posición, así que es muy importante.

    gracias Uxío por el artículo

  13. para mi es un tremendo lujazo estar aquí, posiblemente soy el mas novato de los novatos. Escribo sólo para agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros, y darte la enhorabuena por la ´pagina que es muy interesante, un abrazo!

  14. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos y gracias por escribir!

    Gerard. Yo utilizo el trailing stop como la salida en el 90% de los casos o más. Siempre estimo un objetivo (en función de S/R, normalmente) y, sólo si el precio muestra rechazo a seguir avanzando precisamente en ese punto, salgo a discreción. Si no, dejo que el trailing stop me saque.

    I72, eso es. El stop loss determina el tamaño de posición, y no al revés.

    luis, muchísimas gracias por tus palabras.

    ¡Un saludo!

  15. Sobrestant71 dice:

    Uxío podrías aclarame un poco por encima que significa el uso de “TRAILING STOP”, como referencia de sistema de salida

    Y por otro lado tengo leido por más de un sitio que es preferible desestimar operaciones, que te fijas por un precio-objetivo, donde la relación Beneficio/Riesgo sea inferior a 3.

    Personalmente miro que sea siempre al menos el doble.

    Por otro lado me gustó mucho el artículo sobre StockCharts, pues es una web que le puedes sacar partido para ver tendencias de fondo del mercado, hacer comparativas de mercados DOLAR/MATERIA PRIMA, SP500/T-NOTES10, el avance-descenso del NYSE… etc, haber si nos ilustra con otro artículo.

    Saludos y gracias

  16. Uxío Fraga dice:

    Hola, Sobrestant71. Gracias por tu comentario.

    Trailing stop o stop de persecución es el que vas acercando al precio conforme éste avanza y se escapa de él.

    Es una manera de ir manteniendo el riesgo más o menos constante cuando la operación empieza a ir bien y que te permite dejar correr las ganancias”, puesto que no sales al tropezar con un objetivo, sino cuando el impulso desfallece y se toca el último punto asegurado (último stop loss).

    En cuanto al B/R umbral, lo puedes calcular en función de tus resultados, pero la estimación de “no menos de 2 y mejor si pasa de 3″ es suficiente en la mayoría de los casos.

    Lo de StockCharts estuvo muy bien, y tengo ganas de repetirlo. Lo malo es que me consume una barbaridad de tiempo (me obliga a estar
    delante del monitor casi un día entero), así que no puedo plantearlo a la ligera.

    ¡Un saludo!

  17. que opinas de poner stop en. ,,,, segun elliot

    alcista
    comienza 1 o a
    baja 2 o b
    comienza 3 o c

    suponiendo q la dos bajo hasta 61,8% de la 1 y entro al 38% de la 1 del fin de 1, o sea entro tarde pq las señales son tardes , pongo stop en61,8???? o mas abajo o donde lo pones?

  18. Uxío Fraga dice:

    Yo no creo demasiado en Elliott. Está claro que puede servir para enmarcar un poco los posibles escenarios, pero no me resulta práctico a la hora de la verdad. Yo sólo creo en colocar el stop loss en el punto más próximo al que el gráfico no debería llegar si he acertado con el sentido del movimiento.

  19. Muy buen articulo y muy bien explicado. Muy interesante. Enhorabuena.
    Otros articulos buenos serian “LA GESTION DE CAPITAL” y “RATIO RIESGO-BENEFICIO”.

  20. Uxío Fraga dice:

    Gracias, Milito.

    Esos dos temas que comentas están ampliamente explicados en el blog. Rebusca en el menú superior y encontrarás al menos diez artículos sobre esos temas.

    ¡Un saludo!

  21. Es buenísimo este articulo, no me canso de leerlo y volver a el de vez en cuando. Muchísimas gracias, creo que me lo voy a tatuar. Aunque en el libro lo explicas bien, creo que aqui lo bordas…

  22. Uxío Fraga dice:

    Muchísimas gracias, loketana. Yo también estoy orgulloso de él ;)

  23. Siguiendo tu consejo, de dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas

  24. Siguiendo tu consejo, de dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas
    http://goo.gl/llQXx

  25. Para saber dónde colocar el stop loss tienes que mirar a las velas y fijarte en su forma y cómo se conectan con sus vecinas. Importa si son generalmente largas o cortas, si hay saltos entre ellas o tienden a solaparse mucho entre si, si suelen tener más cuerpo que sombra o, por el contrario, el gráfico es muy “peludo”, si los giros son bruscos y se dan en muy pocas velas o si se forman lentamente y de forma predecible, si el precio hace muchas fintas y engaños o avanza con nobleza.

    Este punto es el que no me ha quedado claro. Se que la geometría es lo que me tiene que dar el punto donde fijar el stop loss, pero que es lo que tengo que buscar en la geometría de una gráfica para decir “Este es el punto”! Lo único que he creído comprender es que en el último rebote importante sería un punto donde fijar mi stop, pero eso es así? Solo de acuerdo a este criterio? Lo que dices de que el gráfico tenga mas cuerpo que sombra o que sea peludo…? Me pierdo!

    Gracias!!

    Pd. Soy nuevo por aquí, pero encuentro este blog súper interesante para poder iniciarme en el mundo de la bolsa con una base solida.

  26. Uxío Fraga dice:

    Isidro, tu pregunta es muy complicada de responder con palabras. Tendría que poner muchas fotos.

    En cualquier caso, si tienes claro el concepto del dónde, te darás cuenta de que en unos gráficos es mucho más fácil que en otros. Lo demás que comento es anecdótico.

Menciones/Notificaciones

  1. Consejos básicos para inversores a largo plazo « ValorContable.com - [...] Las órdenes Stop Loss son simplemente órdenes de venta que dejamos activadas en nuestro broker, para que cuando un …
  2. IBEX35: Lo que yo haría | Novatos Trading Club - [...] El stop loss lo pondría donde he pintado una línea roja: Un poco por debajo del último mínimo (pero …
  3. Entrenamiento: Trae tú una idea de trading | Novatos Trading Club - [...] Para saber estimar el precio de entrada, de stop loss y de salida; mírate este vídeo. Además, en concreto …

¡Escribe tu comentario!