Vamos a repasar rápidamente mi método de trading de corto plazo, más concretamente, de swing trading.

En Novatos Trading Club operamos de distintas maneras, pero sobre todo, centramos nuestra atención e interés en aprender y perfeccionar un swing trading a discreción, orientándonos a entrar en pullbacks en la zona de valor.

Operamos lo mismo en mercados alcistas que bajistas (en lugar de comprar pullbacks, vendemos rallies). Trabajamos principalmente en acciones de bolsas norteamericanas, como NYSE o NASDAQ; aunque de vez en cuando, también operamos con valores españoles.

Por último, no solo operamos a favor de tendencia, sino que a veces lo hacemos a contracorriente, pero eso lo hablaremos en otra ocasión.

Cuando decimos que hacemos trading a discreción, nos referimos a que no somos puramente sistemáticos, sino que elegimos nuestras operaciones a voluntad entre miles de sociedades posibles sin seguir un sistema rígido que nos diga cuándo entrar y cuándo salir en qué valor y con cuántas acciones.

Por supuesto, tenemos nuestras condiciones de entrada y métodos para calcular nuestra posición, pero no es un sistema que podamos automatizar. En última instancia, las operaciones las escogemos nosotros.

Buscamos setups (configuraciones) de alta probabilidad de éxito y las ejecutamos de una forma que nos permita aprender de la experiencia lo máximo posible. Seguro que habrás oído aquello de “No es la práctica lo que lleva a la perfección, sino la práctica perfecta lo que lleva a la perfección”.

Vamos pues a repasar el esquema de mi forma de operar a corto plazo:

Lo primero es sincronizarse con el mercado. Nos fijamos en el gráfico diario del S&P500 y/o en el VIX. En resumidas cuentas, buscamos alinear nuestras operaciones con el movimiento del mercado. La idea es estimar lo que hará el mercado la próxima jornada. (Aquí explico cómo)

Ejecutamos nuestros rastreadores de mercados para encontrar valores que se caracterizan por tener un buen volumen, una variación media interesante y que esté en situación de rebote inminente.

Ya fijándonos en el gráfico diario, buscamos gráficos cuyo precio está en la zona de valor o en el extremo de su canal envolvente, que ya han rebotado un día, que preferentemente muestran velas quieroynopuedo y cuyos indicadores no desaconsejan la operación. Más detalle de esta operativa aquí.

Una vez localizados una serie de valores interesantes, los filtramos aún más y nos quedamos con los dos o tres mejores. Después, al finalista o finalistas (como máximo, cuatro) les pasamos nuestro análisis exhaustivo, el StockTest 4.

Finalmente, fijamos el precio de entrada, objetivo de beneficios y stop loss. En función de de estos valores y del resultado del StockTest, determinamos el tamaño que daremos a nuestra posición.

Acto seguido, lanzamos las órdenes pertinentes al broker. Aquí un ejemplo de la presentación de una operación.

Como nos movemos en gráficos diarios, normalmente ni siquiera consultamos los intradiarios cuando estamos dentro de una operación. Al final de la jornada, estudiamos el resultado del día para cada una de las operaciones que tenemos abiertas y decidimos si ajustamos o no los stops de seguridad. Acto seguido, lanzamos al broker las órdenes pertienentes, si las hubiera. Aquí el ejemplo de la presentación de un resultado.

Continuamos así, día tras día, mientras nuestro stop de seguridad, que si podemos ajustamos cada día, no sea disparado o mientras no alcancemos nuestro objetivo de beneficios.

Finalmente, cuando salimos en el objetivo o cuando el stop loss nos saca de una operación, realizamos nuestro análisis detallado de la misma, utilizando nuestro StockReview.

Recopilamos los gráficos de antes de entrar en la operación y de después de salir de la misma. Los juntamos con el StockTest y el StockReview y la operación ya queda archivada para futuras revisiones y evitar así olvidar con facilidad. No me gusta pagar dos veces por la misma lección de trading.

Este es, en líneas generales, el flujo de trabajo a la hora de hacer swing trading. Si no lo has hecho ya, sigue cada uno de los links de este artículo para acceder a información detallada sobre lo te voy mencionando.

Espero que esta pequeña guía te ayude a mejorar tu trading ¡No hace falta decir que estoy deseando saber cómo lo haces tú!

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)