27 dic 2009

Enviado por en Formación | 13 Comentarios

Mi método de trading

Vamos a repasar rápidamente mi método de trading de corto plazo, más concretamente, de swing trading.

En Novatos Trading Club operamos de distintas maneras, pero sobre todo, centramos nuestra atención e interés en aprender y perfeccionar un swing trading a discreción, orientándonos a entrar en pullbacks en la zona de valor.

Operamos lo mismo en mercados alcistas que bajistas (en lugar de comprar pullbacks, vendemos rallies). Trabajamos principalmente en acciones de bolsas norteamericanas, como NYSE o NASDAQ; aunque de vez en cuando, también operamos con valores españoles.

Por último, no solo operamos a favor de tendencia, sino que a veces lo hacemos a contracorriente, pero eso lo hablaremos en otra ocasión.

Cuando decimos que hacemos trading a discreción, nos referimos a que no somos puramente sistemáticos, sino que elegimos nuestras operaciones a voluntad entre miles de sociedades posibles sin seguir un sistema rígido que nos diga cuándo entrar y cuándo salir en qué valor y con cuántas acciones.

Por supuesto, tenemos nuestras condiciones de entrada y métodos para calcular nuestra posición, pero no es un sistema que podamos automatizar. En última instancia, las operaciones las escogemos nosotros.

Buscamos setups (configuraciones) de alta probabilidad de éxito y las ejecutamos de una forma que nos permita aprender de la experiencia lo máximo posible. Seguro que habrás oído aquello de “No es la práctica lo que lleva a la perfección, sino la práctica perfecta lo que lleva a la perfección”.

Vamos pues a repasar el esquema de mi forma de operar a corto plazo:

Lo primero es sincronizarse con el mercado. Nos fijamos en el gráfico diario del S&P500 y/o en el VIX. En resumidas cuentas, buscamos alinear nuestras operaciones con el movimiento del mercado. La idea es estimar lo que hará el mercado la próxima jornada. (Aquí explico cómo)

Ejecutamos nuestros rastreadores de mercados para encontrar valores que se caracterizan por tener un buen volumen, una variación media interesante y que esté en situación de rebote inminente.

Ya fijándonos en el gráfico diario, buscamos gráficos cuyo precio está en la zona de valor o en el extremo de su canal envolvente, que ya han rebotado un día, que preferentemente muestran velas quieroynopuedo y cuyos indicadores no desaconsejan la operación. Más detalle de esta operativa aquí.

Una vez localizados una serie de valores interesantes, los filtramos aún más y nos quedamos con los dos o tres mejores. Después, al finalista o finalistas (como máximo, cuatro) les pasamos nuestro análisis exhaustivo, el StockTest 4.

Finalmente, fijamos el precio de entrada, objetivo de beneficios y stop loss. En función de de estos valores y del resultado del StockTest, determinamos el tamaño que daremos a nuestra posición.

Acto seguido, lanzamos las órdenes pertinentes al broker. Aquí un ejemplo de la presentación de una operación.

Como nos movemos en gráficos diarios, normalmente ni siquiera consultamos los intradiarios cuando estamos dentro de una operación. Al final de la jornada, estudiamos el resultado del día para cada una de las operaciones que tenemos abiertas y decidimos si ajustamos o no los stops de seguridad. Acto seguido, lanzamos al broker las órdenes pertienentes, si las hubiera. Aquí el ejemplo de la presentación de un resultado.

Continuamos así, día tras día, mientras nuestro stop de seguridad, que si podemos ajustamos cada día, no sea disparado o mientras no alcancemos nuestro objetivo de beneficios.

Finalmente, cuando salimos en el objetivo o cuando el stop loss nos saca de una operación, realizamos nuestro análisis detallado de la misma, utilizando nuestro StockReview.

Recopilamos los gráficos de antes de entrar en la operación y de después de salir de la misma. Los juntamos con el StockTest y el StockReview y la operación ya queda archivada para futuras revisiones y evitar así olvidar con facilidad. No me gusta pagar dos veces por la misma lección de trading.

Este es, en líneas generales, el flujo de trabajo a la hora de hacer swing trading. Si no lo has hecho ya, sigue cada uno de los links de este artículo para acceder a información detallada sobre lo te voy mencionando.

Espero que esta pequeña guía te ayude a mejorar tu trading ¡No hace falta decir que estoy deseando saber cómo lo haces tú!

¡Únete al Club!

  1. Samuel Ramirez dice:

    Recibi correo de bienvenida con dos archivos para bajar pero no me ha sido posible abrirlos. Apreciare si los tienen en PDF para poder abrirlos. Mil gracias. SR

  2. Uxío Fraga dice:

    Te lo paso por correo, Samuel.

  3. Por fin tengo la plantilla del flujo de trabajo completa, esta será mi base para el 2014, muchas gracias.

  4. Uxío;

    Viendo muchas de tus operaciones, veo que utilizas un gráfico semanal y otro diario. Mi pregunta es cuál es la duración estimada de las operaciones analizando estos pares de gráficos:

    semanal\diario
    diario\horario
    12 horas aprox.\ 30 minutos

    Gracias, un saludo.

  5. Me interesa lo que comenta Lu ya que me lio respecto al tiempo de los graficos. Yo opero durante 1-5 dias maximo, casi nunca intradia, maximo 5 dias dentro y siempre he usado gràficos diarios pero desde que uso prorealtime y koncorde he visto como perdia por estar el diario indicando largo, el de 30min con estocastico arriba, barrerme el stop y esto me ha hecho obsesionarme con otros intervalos de tiempo inferiores al diario. Ahora necesito que me centren jeje.

  6. adrian8;

    Mi opinión de novato es que si operas a 5 días máximo, tendrías que operar con time-frame menor, quizás de una hora.

    En en libro “Aprende a Especular en Bolsa” se operar en diario, y la duración de las operaciones es bastante mayor de 5 días.

    Un saludo

  7. Uxío Fraga dice:

    Lu y adrian8, así es: 5 días máximo no basta para velas diarias.

    Hay operaciones que se resuelven en dos o tres velas, pero hay otras que necesitan 12 o hasta 20 velas. El marco temporal es irrelevante, piensa en númeor de velas.

  8. ¿Y cómo diferencias Uxio cuando es un rebote en la zona de color o pasará de un lado al otro? por ejemplo en un lateral el macd se mueve de arriba a abajo, no rebota en la línea 0.

    Supongo que funciona mejor este método para periodos con tendencia que para laterales donde hay muchos giros por que en los giros es donde pasa mucho esto, que se va de arriba abajo, sin rebotar.

    ¿la tendencia la detectas con el semanal si normalmente usas diario?

    Y respecto a soportes/resistencias, si operas en diario ¿miras las de escalas inferiores? ¿y las de semanal?

  9. Hola a todos;

    Contestándome a mi mismo y según lo aprendido en las últimas semanas:

    Time Frame 1 hora–Duración aproximada: 3-7 días

    Time Frame 1 día–Duración aproximada: 4-18 días (información proporcionada por Uxío).

    Un saludo.

  10. hola,
    tengo una duda. Cuando operamos en corto (yo todavía en el simulador), el stop que fijamos ¿debe ser el stop loss o el profit? Es decir, imagina que vendo CFDs a 10 €, mientras baje el precio ganaré, pero si sube pierdo y una manera de limitar la pérdida es con el stop. Como está por encima del precio al que yo he comprado me lío y no sé que tipo de stop debo poner en el simulador.
    Saludos

  11. Uxío Fraga dice:

    Isabel, la orden para salir por pérdidas en una operación de cortos también se llama stop loss, y sigue siendo una orden condicionada, pero en este caso de compra, en lugar de ser de venta.

  12. gracias, ahora lo tengo claro.

  13. una pregunta, me quiero dar de alta el clicktrade, de hecho tengo en contrato delante 8 euros entrada 8 euros salida, me pone cual es mi volumen aproximado para un test, ¿Qué significa, la cantidad de acciones que muevo? o los euros que dispongo para invertir??

    Saludos

Menciones/Notificaciones

  1. Trading Es Un Juego De Anticipacion No De Reaccion - [...] de conducirse en el mercado que simplemente “correr y disparar” sin logica o metodo detras de sus operaciones [...]
  2. Cómo ganar dinero cuando la Bolsa baja | Novatos Trading Club - [...] Nuestro método de trading [...]

¡Escribe tu comentario!