Actualizado: 19 de septiembre de 2017

Invertir en Bolsa

Este artículo es para todos aquellos que no están acostumbrados a ver y entender gráficos en Bolsa. Si a ti un gráfico, más que ayudarte, te lía, entonces este es tu artículo.

En cinco minutos entenderás para siempre cómo funciona esto. Verás que es muy sencillo.

En la siguiente imagen (pínchala para agrandar), arriba a la izquierda, podemos ver que en este ejemplo tenemos el gráfico de Apple, la famosa compañía del iPod y los ordenadores Mac.

Además, marcado con un círculo rojo (arriba en el centro), vemos que se trata de un gráfico diario. Esto es lo que se llama un gráfico de velas japonesas, así que cada vela representa un día. Hay gráficos en los que las velas representan semanas o minutos, pero este es diario.

El mercado cada día, abre por la mañana, oscila durante toda la jornada, bajando hasta un mínimo, subiendo hasta un máximo y cierra por la tarde.

Así que, el punto más alto de cada vela es el precio máximo que alcanzó Apple ese día, el punto más bajo es el precio mínimo del día y el cuerpo de la vela (en rojo o en verde, aunque podrían ser otros colores) marca el espacio entre la apertura y el cierre del mercado. Si es verde, el precio ha subido entre que el mercado abrió y cerró. Si es roja, es que el precio bajó:

¿Está todo claro por el momento? Si tienes alguna duda, pregunta.

En muchas ocasiones, a los gráficos de precios se les añaden líneas y más gráficos para ver rápidamente la situación del mercado. Parece complicado pero es extremadamente sencillo.

Lo primero que se le suele hacer es agregar una media móvil (en azul) para determinar de un golpe de vista cuál es la tendencia. Vemos, por ejemplo, que en estos últimos días la tendencia es bajista. Aunque mirando sólo a las últimas velas no lo tengamos muy claro, la media móvil lo revela fácilmente:


Lo siguiente que se suele hacer es marcar un canal envolvente (en blanco), por el que se está moviendo últimamente el precio de Apple. Si vamos a comprar o a vender esto es muy útil, porque te avisa del margen que es probable del que no se salga el precio en los próximos días.


En mucha ocasiones, al gráfico del precio se le acompaña de un gráfico de volumen (prácticamente siempre en forma de barras), que desvela el interés va teniendo la gente en Apple, pues cuenta la cantidad de compraventas que se han hecho durante la jornada:


A partir de aquí, al gráfico se le pueden añadir algunos “extras”, que son los indicadores técnicos. Hay cientos, pero vamos a mostrar dos de los más comunes, que son tremendamente útiles.

Este que vemos en la próxima imagen, el de las barras verdes o rojas, se llama MACD y revela la fuerza que traen los alcistas o los bajistas. Cuando las barras están verdes quiere decir que los alcistas son más fuertes y que el precio tiende a subir, sobre todo cuando las barras cada vez son más largas. Cuando van perdiendo fuerza, y las barras verdes se acortan, MACD nos avisa de que el precio va a bajar.

Si las barras están rojas, los bajistas son más fuertes y el precio baja, especialmente si las barras se están alargando cada vez más. Cuando empiezan a acortarse quiere decir que los alcistas están recuperando el control y que el precio va a subir.


Este otro indicador es la %R de Williams. Es un oscilador y hay muchos parecidos a este. Estos indicadores son fantásticos para encontrar el mejor momento para comprar y vender. Avisan de cuando la gente se ha pasado comprando o vendiendo y llega el momento de hacer lo contrario. Te ayudan a comprar barato y vender caro:


Existen muchos más indicadores y a los gráficos se les puede agregar infinidad de accesorios, pero lo que ya hemos visto es lo más importante.

Razonablemente, con lo aprendido en este artículo, estarás preparado para entender casi cualquier gráfico de precios que encuentres por ahí y, además, podrás analizar si es buen momento para comprar o vender ¡Más rápido y sencillo no se puede!

¡Unete a los Novatos y recibe gratis más contenido constantemente!

Asegúrate de preguntarme todas las dudas que tengas. No te quedes callado y ¡escribe un comentario!

Si crees que este artículo es útil, entonces pincha en Me gusta de Facebook, en el +1 de Google, o compártelo en Twitter o por email.

¿Te ha gustado este artículo? Es probable que te interesen los siguientes:

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies