El otro día, Jaime, un Novato del Club me enviaba esta consulta por email. Se trata de una operación que le salió mal, y quiere saber en qué falló.

Te animo encarecidamente a que leas tranquilamente este artículo. Se trata de un caso real en el que, tarde o temprano, te verás reflejado.

 

El email de Jaime

Buenas tardes Uxío, soy Jaime Martín, lector y ‘estudiante’ de tu blog desde hace apenas un mes -ya he tenido tiempo de leer tu libro y empezar a ponerlo en práctica-. Vaya por delante mi agradecimiento por tu blog y por tu respuesta. De cualquier manera, si no puedes solventar mi duda entiendo que estás a tope y no es tu trabajo responder todos los correos que, supongo, te llegarán.

Te comento: el 23 de abril comencé una operación de largos con Inditex siguiendo la estrategia cero que tú nos explicaste. Coloqué el y la resistencia, calculé el B/R de mi posición en base a mi entrada, mi stop loss y mi objetivo y di una orden condicionada de compra que se ejecutaría a 29,4 -ese día inditex había cerrado en 29,08-. Antes de iniciar la operación, también analicé el gráfico semanal de Inditex y, aunque quise ver en la caída de las tres semanas anteriores una corrección dentro de una tendencia claramente alcista, ya no lo tengo tan claro, a la luz de los resultados. Te adjunto los dos gráficos:

Trading semanal

INDITEX Trading

Trading diario

Como puedes ver en el diario, durante un par de días la evolución del valor fue bien, hasta que hoy y en tendencia con el resto de valores del IBEX35, Inditex se ha desplomado cerca del 3%.
Mis preguntas son muy concretas:
  • ¿En qué he metido la pata?
  • ¿Había algún indicador de que estaba cometiendo un error en esa operación?
  • ¿Debería haber operado en corto?
  • Dado el escenario del 23 de abril -fecha en la que analicé el mercado y opté por operar-, ¿Tú qué habrías hecho?
De nuevo Uxío, agradecerte cualquier ayuda y explicación que me puedas ofrecer, así como sugerirte que, si crees que puede ser interesante, utilices este caso como ejemplo en tu blog de lo que no se debe hacer o de cómo operar de manera más eficiente.
Un saludo y ¡felicidades por tu nueva colaboradora!
— Jaime Martín @jmartinreporter

 

Mi respuesta a Jaime (y a ti)

Antes de nada, Jaime, excelente consulta. Está muy bien planteada y documentada y además contiene fallos muy frecuentes y totalmente normales en traders en desarrollo.

 

El marco mental

Entiendo tu pregunta de ¿En qué he metido la pata? pero lo primero que hay que tener claro es que puedes hacerlo todo bien y que la operación te salga perdedora.

Es decir, es posible que hayas metido la pata, pero también es posible que no.

La idea de fondo a tener presente es que el mercado es un entorno de probabilidades, no de causa-efecto.

En la práctica, eso significa el mercado puede hacer siempre lo que le dé la gana, en el último momento y contra todo pronóstico. Y, pese a todo, será correcto y debemos asumirlo como tal. (Es muy peligroso para nuestro bolsillo empeñarnos en decirle al mercado lo que tiene que hacer).

Piénsalo de este modo: Siempre puede aparecer un nuevo participante en el mercado que ponga chopocientos millones encima de la mesa y gire el precio cuando nadie se lo esperaba ¿verdad?

Por eso, el mercado, sin ser caótico o puramente aleatorio, es impredecible.

Y, precisamente por ello, un planteamiento puede (y no es raro que suceda) acabar en una operación perdedora.

Así pues, a tu pregunta ¿En qué he metido la pata?, la primera respuesta es:

“Veamos si has metido la pata”.

 

Soportes y resistencias

En mi opinión sí has metido un poco la pata.

Has cometido el error que yo llamo “El error del soporte inventado” y, cuyo nombre indica, consiste en que tu deseo, prisa o ganas irrefrenables por entrar ya, te llevan a justificar tu operación con elementos… que no están.

Siempre digo que la clave de partida es una buena estructura de soportes y resistencias.

Esto es que, en el caso de querer comprar, debemos estar sobre soporte relevante y lejos de una resistencia de relevancia similar.

No me voy a meter con si estamos o no lo suficientemente lejos de resistencia. Pero sí lo voy a hacer con si estamos o no sobre soporte.

He consultado mis propios gráficos de Inditex para ver de dónde proviene ese soporte que pintas en 28.81€ y en el que basas toda tu operación:

 

Gráfico mensual de Inditex:

Inditex mensual trading

 

Gráfico semanal:

Inditex semanal trading

 

Gráfico diario:

Inditex diario trading

 

Estos son los soportes que yo veo:

trading soportes y resistencias

Fíjate que pongo tres soportes claros.

Quizás más abajo haya más, pero no los puse por no complicar. En cualquier caso, por encima de 23.67 (el soporte más alto de los tres) no veo nada relevante.

Que haya o no soporte relevante bajo el precio para justificar una compra no es un asunto menor.

Si quieres fiabilidad, necesitas tener esto.

Además, sí tenías otra pista importante que te recomendaba no meterte en líos:

 

Tensión entre precio y valor

Operar a favor de tendencia es estupendo.

Tiene perfecto sentido alinearse con la tendencia de fondo y apostar por la continuación de la misma… pero sólo dónde y cuándo tienes los dados cargados a favor.

Y esto se da cuando:

a) El precio se halla sobre soporte (en el caso de una tendencia alcista como esta).

b) El precio, más o menos, coincide con el valor. O, lo que es lo mismo, cuando prácticamente no hay tensión entre precio y valor.

Este segundo punto podemos estimarlo con una media móvil ajustada o una zona de valor. Estos dos indicadores te proporcionan una orientación sobre dónde se halla el valor.

Voy a aplicarle una media móvil al gráfico semanal de Inditex:

Trading media móvil

Nota: Observa como el precio avanza en swings, alejándose del valor llevado por la euforia y corrigiendo nuevamente para reencontrarse con él cada poco.

Si te fijas atentamente, verás que, en su última vela, el precio está muy alejado de su media ajustada (que es donde estimamos que se encuentra el valor). De hecho, en esta foto se encuentra más cerca de lo que estaba cuando entraste en Inditex.

Es decir, en la foto (y en el momento de la operación, aún más) se puede observar una gran tensión precio-valor.

El precio está deseando reencontrarse con su media móvil que ha dejado atrás llevado por la euforia de una potente tendencia alcista.

¡Así que es mala idea apostar por una continuación en ese caso!

Precisamente, para que este tipo de cosas no se te olviden, tengo el StockTest4, que es una chuleta con todo lo que tienes que mirar en una operación según mi estrategia de corto plazo, que puedes obtener aquí.

stocktest4 trading

 

¿Debería haber operado en corto?

Me preguntabas si deberías haber operado a la inversa, abriendo cortos.

Y yo te contesto, como buen gallego, con otra pregunta:

¿Estabas bajo resistencia relevante?

(No. Así que ya no se cumple ni siquiera la primera y más básica condición).

Pues eso. Contestado queda.

Y, evidentemente, por todo lo que hemos visto, yo no habría comprado ni vendido Inditex en esa fecha.

 

Te podías haber librado automáticamente

Si eres alumno del [analytics url= ” http://www.campusdebolsa.com /” action=”5_05_15_falla_operacion” label=”txt_dw” category= “post_C_Camp”]Campus de Bolsa[/analytics], seguramente ya te habrás dado cuenta de te habrías librado del error de comprar con tensión excesiva, pues mi indicador Potencial te habría avisado de que no lo hicieras:

indicador potencial trading campus de bolsa

trading indicador

Como puedes ver en las imágenes, el indicador Potencial, que tienes integrado en tu espacio de trabajo, te habría aconsejado comprar Inditex por última vez el 5 de enero de 2015, que es precisamente la última ocasión en la que la tensión precio-valor era razonablemente baja. A partir de ahí, lo mejor es no meterse en problemas.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Difúndela! Te espero en los comentarios 😉

(Muchísimas gracias, Jaime, por tu excelente pregunta).