fbpx

 

Hace un años que escuchamos el término extrabursátil. Concretamente, este término cobró popularidad durante los años de la crisis de 2008, debido a los activos de las hipotecas u obligaciones de deuda que cotizaban en estos mercados.

Como dato, el mercado de FOREX es el mercado extrabursátil más grande del mundo, con un volumen de negocio superior a los 5.4 trillones de dólares diarios.

¿Qué es el mercado extrabursátil o mercado OTC?

En el mercado extrabursátil o mercado over the counter (OTC), las operaciones se realizan de manera bilateral, directamente entre dos partes. Ésta será la principal diferencia con el mercado bursátil.

En este mercado, se negocian diversos instrumentos financieros como los bonos, las divisas y los valores. Una vez se establecen los valores para el mercado bursátil, estarán disponibles en el mercado extrabursátil.

Por decirlo de alguna manera, se trata de un mercado extraoficial de intermediación entre los propios inversores. Es por esta razón por la que endurecieron las medidas de regulación estos últimos años.

Hemos de decir que los traders también pueden operar en estos mercados a través de los activos subyacentes (activo real o financiero en el que se basa un instrumento derivado) como los CFD’s, los futuros o las opciones.

 

Diferencias entre mercado over the counter y mercado bursátil

El mercado bursátil es el oficial, aquel que cuenta con un espacio físico, es centralizado y está regulado. Mediante la negociación de activos, las empresas o entidades consiguen fondos para financiar sus proyectos.

Cada país suele tener una bolsa de valores, en el caso de España sería el IBEX 35, en el caso de México  está la bolsa mexicana de valores (BMV), por ejemplo. 

Cuando negociamos acciones o futuros, lo hacemos a través de una bolsa de valores. Es decir, no compramos o vendemos directamente a la entidad que las ofrece, sino que la propia bolsa actúa como respaldo. Esto no pasa en los mercados extrabursátiles.

En el mercado extrabursátil son los propios participantes los que establecen el precio.

Características de los mercados extrabursátiles (OTC)

  • Carecen de ubicación física.
  • Las operaciones se llevan a cabo a través de internet o vía telefónica.
  • Son los operadores quienes establecen los precios de compra y venta.
  • Los costes de transacción suelen ser más bajos que los de las bolsas.
  • Los precios de los valores suponen un mayor riesgo, ya que no hay contraparte al negociarse bilateralmente.
  • Los activos subyacentes que se operan en los mercados extrabursátiles suelen poseer un mayor riesgo debido a la volatilidad.

 

Ventajas de los mercados OTC

  • Como dijimos arriba, los mercados OTC están menos organizados que las bolsas, sin embargo, esto se puede convertir en una gran ventaja debido a la rapidez en el cierre de las operaciones.
  • Otra ventaja estaría en el volumen de las negociaciones. En este caso no tienen porqué ser volúmenes estándar, sino que se incluyen valores más pequeños fuera de los requisitos de capitalización bursátil.
  • Los inversores de un mercado extrabursátil pueden negociar sin que la operación o el precio que han pagado se hagan públicos. 

En general, se trata de un mercado que ofrece algunas ventajas. Pero para disfrutar de estas ventajas (como en casi todo lo bueno de la vida), debemos asumir unos riesgos. Para ello será crucial conocer tu perfil de riesgo como inversor.
Me encantará conocer tu opinión, como siempre. ¿Te ha ido mejor en este tipo de mercados? ¿Notas la diferencia?