← Volver al blog

¿Qué estudiar para ser trader?

Alumnos » ¿Qué estudiar para ser trader?

estudiar
 

Aunque llegar a ser trader es atractivo para muchos, también es una formación totalmente desconocida para gran parte de la sociedad.

La pregunta del millón es: ¿cómo puedo convertirme en un buen trader?

Vamos a resolver todas tus incógnitas.
 

¿Qué hace exactamente un trader?

Para ser trader NO tienes que estar 24 horas atento al ordenador ni tirarte de los pelos cada vez que las cosas salen mal.

Un trader es aquel que consigue sacar dinero del mercado de forma consistente. Da igual si lo haces desde una oficina o desde el salón de tu casa.

Deberás analizar los gráficos, entender el mercado y detectar oportunidades de compra o venta. Podrás operar con activos conocidos (acciones, bonos) y con otros menos usados (futuros, opciones).
 

¿Qué necesitas saber para ser un buen trader?

Si quieres ser un buen trader, tendrás que dedicarle horas (desistirás muchas veces). Por eso, es importante que te guste este mundo y disfrutes con él.

Para ser trader necesitarás varias cosas:

  1. Disciplina.
  2. Conocimientos.
  3. Recursos.
  4. Dinero.

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas. ¿Listo?
 

1 – Disciplina

No es un camino fácil. Llegar a ser un buen trader te llevará tiempo. Necesitas una disciplina de hierro. ¿Qué quiere decir esto?

Sobre todo, ser paciente y humilde con lo que vas a hacer. Debes aprender de tus errores. No te vengas abajo porque has perdido dinero una o dos veces. El que la sigue la consigue.

El trading te pondrá a prueba y te llevará al límite, especialmente sacando tus peores demonios. ¿A qué nos referimos?

Muchos traders intentarán autosabotearse y su subconsciente les hará cometer más errores. De ahí que necesites una constancia y una cabeza fría.
 

2 – Conocimientos

Tendrás que escoger una estrategia para operar y definir el mercado en el que vas a empezar.

Obviamente, para conseguir esto primero deberás formarte. Y qué mejor forma que con nosotros, ¿no? 🤪

Te dejamos aquí nuestro curso de bolsa para principiantes, por si le quieres echar un vistazo.

Una vez que estés listo, ya podrás decidir cuánto dinero estás dispuesto a perder y el marco temporal en el que vas a trabajar.
 

3 – Recursos

Siguiente paso. Escoge una plataforma para hacer trading.

Al principio no necesitarás pagar por tener datos en tiempo real, así que una gratuita puede que te sirva. En ProRealTime los gráficos diarios, semanas y mensuales son gratuitos a fin de día y es de las plataformas más completas.

Para comprar y vender acciones también tendrás que contratar un buen bróker. Aquí tienes la tabla de nuestros brókers destacados por si te sirve de ayuda.
 

4 – Dinero

El dinero que destines al trading no puede ser todo el que tengas para tu día a día. Ten cuidado. No arriesgues más de lo que te puedes permitir.

No queremos que suponga un riesgo para tu economía. Y créenos que tú tampoco lo quieres.

Solo es cuestión de tiempo que rentabilices tus ahorros, pero deberás llevar a cabo una estricta gestión del riesgo.
 

¿Qué estudiar para ser trader?

Como ya te hemos contado en otro artículo, para ser trader no hace falta tener un título universitario ni experiencia previa. Basta con tener interés por los mercados financieros y un nivel básico de informática.

Sin embargo, si quieres trabajar en un bróker, en la banca privada o en un fondo de inversión, es preferible que cuentes con una buena formación previa.

Entonces, ¿qué tienes que estudiar para ser trader?

Hay varias opciones:

  1. Estudiar por tu cuenta.
  2. Curso de trading.
  3. Máster de trading.

Vamos a verlas de forma detallada.
 

1 – Estudiar por tu cuenta

Si no quieres gastar dinero en formarte, siempre podrás hacerlo por tu cuenta. En Internet hay muchas páginas que te ayudarán a aprender conceptos técnicos.

Nuestra recomendación es que si eliges hacer esto prestes mucha atención. Al igual que Internet abarca muchas cosas buenas, también las tiene malas. Verifica siempre la fuente y corrobora la información. No te creas todo de todos, porque así no aprenderás nada (solo te ofuscarás).

Este camino es el más largo de los tres, ya que no tendrás a alguien que te diga lo que tienes que hacer.
 

2 – Curso de trading

Si quieres formarte en profundidad, analizar los mercados y practicar junto a expertos y traders con experiencia, decántate por escoger una buena Escuela de Trading y realizar alguno de sus cursos.

Nosotros tenemos varios, tanto gratuitos como de pago, en los que te podrás meter en materia. Sin embargo, si por algo nos diferenciamos del resto es porque proporcionamos atención personalizada a nuestros alumnos, en sesiones 1 a 1.
 

3 – Máster de Trading

Si lo tienes claro desde el principio y te llama el mundo del trading, lo habitual es que te enfoques hacia formaciones como economía, administración, finanzas, matemáticas o dirección de empresas (ADE).

Pero si llega el punto de que quieres especializarte en trading y no sabes qué formación escoger, siempre podrás realizar un buen máster.

Nosotros acabamos de sacar uno totalmente nuevo: el máster de Trading y Bolsa en Mercados Financieros. Te contamos un poco más sobre él:

Este máster te proporcionará una formación completa personalizada de alto nivel en los mercados financieros. Por fin tendrás unas expectativas correctas sobre lo que puedes ganar con el trading. Te damos la oportunidad de practicar con nosotros con 100 operaciones reales.

En general, los másteres de trading no suelen ser baratos porque son muy específicos y requieren bastantes horas de práctica. Para que te hagas una idea, nuestro máster cuesta 10.419 euros (aunque tienes la opción de pagarlo a plazos). Sin embargo, es el único a nivel nacional que te permitirá tener un seguimiento en tiempo real de tus operaciones en bolsa. En otras palabras, esos 10.000 euros no es dinero a lo loco, es una inversión a futuro.

Además, al finalizar, te daremos un título propio de máster expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Quieres conocer más detalles? Pincha aquí si quieres saber más.
 

Tipos de traders

Dependiendo de cómo quieras que sea tu estrategia, serás un tipo de trader concreto.
 

1 – Trader de intradía

Invertirás a corto plazo.

Tratarás de realizar operaciones que se cierren dentro de la mismo jornada bursátil. No quedará ninguna operación abierta por la noche.

Tus operaciones durarán minutos u horas, y a veces incluso unos segundos.
 

2 – Swing trader

Operarás a medio/ largo plazo.

Tu función será detectar oportunidades entre los movimientos del mercado.

Tus operaciones pueden durar días o semanas.
 

3 – Long term trader

Invertirás a largo plazo. Tendrás tus operaciones abiertas durante varios meses o años.

Si la operación va mal, tratarás de salir en el mejor momento posible gracias a su stop loss.

De los tres tipos de trader, este es el que menos atención requiere de las posiciones.
 

estudiar
 

¿Qué voy a aprender siendo trader?

Para ser trader, primero tienes que aprender buenas prácticas. No puedes pretender hacerlo todo bien desde el primer día.

Tendrás que tener mucha paciencia y aplicar estas reglas básicas:

  1. Documenta tus operaciones.
  2. Opera con dinero real.
  3. Gestiona tu capital.
  4. Aprende a operar.

¿En qué consiste todo esto?
 

1 – Documenta tus operaciones

Debes llevar un registro de las operaciones que vas haciendo.

Si quieres aprender, tendrás que hacer tus deberes: practicar hasta que las cosas salgan bien.

No dejes que todo dependa de tu memoria. Sino, con el tiempo, te acabarás olvidando.

Repasar operaciones antiguas, te hará mejorar más rápido.
 

2 – Opera con dinero real

Es difícil, sobre todo si no controlas tus emociones.

Debes operar con dinero real. Eso sí, cuando te sientas preparado para hacerlo, invierte una cantidad que no te importe perder.
 

3 – Gestiona tu capital

Poco a poco irás formando tu cartera.

Tienes que acostumbrarte a ahorrar y a no gastar a lo loco. Prioriza siempre tu supervivencia.
 

4 – Aprende a operar

Para esto solo necesitas formación y práctica.

Lo más básico es que sepas colocar tus soportes y resistencias, para después fijar tu stop loss, tu entrada y tu objetivo.

Poco a poco. Puedes apoyarte de algunos indicadores técnicos como el RSI, el Force Índex o el MACD.
 

¿Cómo llegar a ser un buen trader?

David de la O, uno de nuestros alumnos más antiguos, que a día de hoy se ha convertido en un trader totalmente rentable, nos ha contado lo siguiente:

Como trader debes centrarte en aprender tanto el aspecto técnico del sistema como a manejarte a ti mismo. Esto puede llegar a hacerse muy cuesta arriba si utilizas sistemas muy complejos en temporalidades rápidas, donde difícilmente podrás explotar tus virtudes si justo acabas de llegar. Muchas de las hipótesis de trading más productivas se refieren a ciertos tipos de mercados puntuales, no a todos los mercados ni durante todo el tiempo.

En otras palabras, lo que quiere decir David de la O es que para ser un buen trader, además de formación, necesitas diseñar un sistema que se adapte a tu personalidad y necesidades. Si quieres ser un trader rentable, debes desarrollar tu carrera profesional a partir de analizar el mercado según tu criterio.

Es importante que te mantengas fiel a tus ideas de trading para extraer los beneficios económicos que deseas.
 

¿Cuánto gana un trader profesional en España?

Esta respuesta es muy subjetiva. No por ser trader vas a tener la vida solucionada. Si estás pensando eso, ya puedes ir saliendo de aquí.

Vivir del trading no consiste en ser millonario de la noche a la mañana. Tendrás que cambiar muchos hábitos si lo que quieres es convertirte en profesional. Tu salario dependerá de varios aspectos:

  1. Tiempo que dediques.
  2. Cantidad que inviertas.
  3. Activos operados.
  4. Lugar de residencia.

Antes de analizar por qué influye todo esto en el salario de un trader profesional, es importante que tengas claro qué es ser un trader profesional, ya que muchas veces se confunde con ser un trader independiente.

¿Cuál es la diferencia?

Un trader profesional trabaja para una empresa. Tendrás un salario base y unos complementos salariales que dependerán del tiempo dedicado, cantidad invertida, lugar de residencia y activos operados.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver el lugar de residencia con lo que vaya a cobrar o no? Cierto, parece ilógico pero tu sueldo puede variar si trabajas en España o en Reino Unido, por ejemplo.

En cambio, si eres un trader independiente operarás por cuenta propia. En vez de recibir un salario fijo cada mes, invertirás tu dinero.

Y ¿cuánto gana un trader en España?

En España, el salario anual de un trader junior oscila entre 24.000 y 34.000 euros con unas comisiones anuales que giran alrededor de los 5.000 euros.

Si ya llevas años en el sector y eres un trader más experimentado, puedes ganar cerca de los 50.000 euros anuales. En este caso, las comisiones también serán más grandes: entre los 15.000 y 60.000 euros.
 

Ventajas y desventajas de ser trader profesional

¿Todavía dudas sobre qué tipo de trader quieres ser? Te dejamos las ventajas y desventajas de ser un trader profesional. Así podrás ver si te compensa dedicarte a esto o prefieres hacerlo por tu propia cuenta.
 

Ventajas de ser trader profesional.Ventajas de ser trader independiente.Desventajas de ser trader profesional.Desventajas de ser trader independiente.
No arriesgas tu propio dinero para operar.Más flexibilidad: puedes trabajar cuándo y dónde quieras. Menos flexibilidad: horarios más complejos. Arriesgas tu propio dinero.
Estás respaldado por la compañía. No hay límite en tus ganancias. Puedes tener que lidiar con clientes difíciles. Mayor nivel de preocupación.
Puedes progresar en tu empresa. No dependes de nadie para tomar decisiones. Solo obtendrás un porcentaje de tus ganancias como bonificación. Salario variable.
Tienes un salario fijo todos los meses. Eres tu propio jefe. Al no operar con tu propio dinero, no lo vives de manera personal. Debes formarte y utilizar tus propias técnicas. Nadie te da nada.

 

Con todo, no te olvides de que tener un buen sistema de trading (por muy bueno que sea) no te libra de ninguna responsabilidad. Si culpas al sistema de tus resultados es que estás ocultando la realidad. Solo tú eres el responsable.
 

Nuestro método de trading, ¿en qué consiste?

Cada trader utiliza sus propias técnicas para operar.

Nosotros usamos el método TradingRealTM. ¿Qué es? ¿En qué se diferencia del resto de sistemas?

El método TradingRealTM te permitirá operar con una dedicación de pocas horas a la semana.

Es una gran herramienta para ponerte a trabajar a favor de tus objetivos desde ya. Aquí los niveles de entrada y de beneficio están definidos. Por tanto, hará que te sea más fácil controlar tus emociones, sobre todo si estás empezando.

Pero, ¿por qué vas a utilizar este sistema si puedes hacer las cosas a tu manera?

Recuerda que te estás formando. Aún queda mucho por recorrer. De esta manera, lo harás de la mano de un sistema de trading que sigue las principales reglas del mercado y que se adapta a ti.
 

¿Qué lo hace especial y que opinan los alumnos?

No es una cuestión de rentabilidad. Esto es lo que opina nuestro trader y amigo David de la O sobre el tema:

Estoy plenamente convencido de que obtendrás buenos resultados con nuestro sistema. Un sistema muy sencillo y no por ello menos potente, basado en la acción del precio y la manipulación profesional, que con trabajo serás capaz de ejecutar sin dudar. Ofrece adherencia y disfrute, justo lo que necesitas ahora que empiezas; y después también, pero precisamente ahora mucho más, disfrutar del proceso.

Te ofrece más adherencia que, por el contrario, un sistema sofisticado que pretenda abarcar todo un abanico de oportunidades y, ya que estamos, capaz de esquivar operaciones perdedoras (sobre-optimizado). El nuestro es sencillo de implementar y de mantener en el tiempo, mientras que los otros te harán cometer errores técnicos y emocionales. ¡La secuencia estadística saltando por la borda!. Sin duda te irá mejor con nuestro sistema, planteado en velas diarias que operas cada 2 o 3 días, a mercado cerrado además, o dicho de otra manera, con tiempo de reacción; en contraste con otros que operan sobre velas de pocos minutos que requieren de mayor pericia técnica y exigencia emocional, y donde los errores e improvisaciones minarán tanto tus resultados como tu confianza.

 

En definitiva…

Ahora ya conoces los pasos que tienes que seguir si quieres ser trader. Escoge qué tipo de trader quieres ser y comienza tu aventura.

Si lo que buscas es trabajar como tal, puedes empezar por realizar nuestro máster. Estamos seguros de que te ayudará a mejorar tanto personalmente como profesionalmente y que no encontrarás una oferta formativa tan completa y práctica como esta. Pero como nosotros no podemos decidir por ti, esperamos que te des cuenta tú mismo.

Por ahora, siguen las plazas abiertas, pero recuerda: «el que no corre, vuela». Te esperamos. 😎
 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

7 Comentarios

  1. David de la O

    Muchas gracias por vuestras palabras compañeros/as. Me alegro mucho de que os haya sido de utilidad y reflexión.
    Encantado de aportar mi granito de arena en esta gran familia que es CdT. Y encantado de seguir aportando y debatiendo según vamos ganando en experiencia de trading.
    ¡Nos vemos en el foro!

  2. Berenice

    David, totalmente de acuerdo contigo.

    Yo como alumna de la Escuela Profesional de Traders, estoy viviendo todo esto en mi propia piel, y teniendo en cuenta que llegué con una mochila llamada yo-soy-muy-lista-y-no-necesito-usar-stop loss, me doy cuenta del valor y de la suerte que tengo de formar parte de esta comunidad/familia.

    Suelo hacer una analogía entre el mundo del Trading y la fotografía. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a un mundo enorme. Antes necesitabas una cámara fotográfica «buena» (como solía decirse) para lanzarte al mundo de la fotografía, también un laboratorio propio lleno de bandejas y potingues para revelar tus carretes, una ampliadora, toneladas de papel carísimo, ….bueno, la tira de cosas.
    Y de repente con la llegada de la fotografía digital, y las cámaras en los teléfonos móviles, todo el mundo es fotógrafo ¡¡¡ Todo-el-mundo.
    La diferencia es que el mayor peligro de la fotografía es hacer una «m….» de fotos y que las vean en tus redes sociales. O sea, riesgo cero.

    Ahora estoy observando a gente super joven, y no tan joven, metiéndose en el Trading como si esto fuera un juego, con la diferencia que empiezan con poco dinero y acaban perdiendo hasta la camisa. La falta de formación unida a la avaricia lógica de Homo Sapiens, convierten este mundo en un campo de minas.

    Formación ¡¡¡ Formación ¡¡¡¡ Esto NO es un bingo ni una lotería !!!

    La formación cuesta dinero.
    Aprender a operar cuesta dinero.
    Por mucha formación que se tenga, NO siempre vas a ganar dinero, unas veces ganarás y otras perderás. Aprender esta lección me llevó mucho tiempo y sigo en ello. Día a día.

    Lo digo con total convencimiento, porque yo soy un claro ejemplo. Un descalabro y no sólo pierdes la cuenta, sino que entrás en pánico absoluto, te bloqueas y nunca NUNCA vuelves a operar. Lo dejas, lo abandonas y miras hacia otro lado.

    Yo he tenido suerte, muchísima suerte. He superado el crack emocional, y con la formación recibida ( todavía no he terminado, ya que me faltan todas las auditorías) opero con normalidad, es decir, sin miedo. ¿Y por qué? Porque ahora he aprendido a controlar el riesgo (me han enseñado) y de verdad que no hay color. Uffff es otro mundo.

    David tengo tu frase enmarcada:

    ******
    Necesitas hacer lo mismo una y otra vez (sistema de trading) de forma sostenida para que se exprese la ventaja estadística de dicho sistema, y hacerlo claro sin incurrir en riesgo de ruina (gestión de riesgo).

    ******

    David, tenerte entre nosotros en el Circulo de Trading de la Escuela es-un-regalo. Eres el complemento perfecto. Darte 1000 gracias es quedarme corta, así que te doy 1000000000000 de gracias jajajaja

    From Mañolandia.

  3. IVAN

    ¡Que buen artículo David de la O!

    Solo empezar a leerlo me trasladé en segundos a mis inicios con la escuela por allá 2018 y sobre todo lo aprendido en el Círculo de Trading ¡Qué emoción! Cuantos altibajos viví o más bien vivimos entre todos. El aprendizaje en comunidad fue ORO.

    No se me ocurre otra mejor manera/sitio/sistema de haber descubierto el trading sobre todo si se quiere compaginar este negocio con un trabajo u otras labores.

    Actualmente, combino mi cuenta de swingtrading en acciones al contado con otra de cfd’s sobre (índices, divisas, materias primas…) y sin perder de vista el intradía (cuando la disponibilidad lo permite). Todos los planes de trading parten de la misma base.

    ¡Se os echa en falta, compañeros!

    Saludos,
    Downhiler

  4. Toni Uceda

    Llevo poco más de un año operando en real y soy alumno de la escuela.

    Puedo decir que mi primer año he cerrado en positivo mientras que un amigo operando futuros (intradia y sin experiencia previa) ha palmado más de la mitad de la cuenta. Con esto quiero decir que encontrar una buena escuela con un método contrastado no solo da una manera de generar capital, sino que te quita todo ese recorrido de perder y aprender de esos errores. Te aprovechas de los errores que han cometido otros para no caer tú.

    David siempre nos ofrece buenos análisis de las operaciones que colgamos todos y en el foro aprendemos a mirar con otros ojos las operaciones que colgamos.

    No sé si es el mejor sistema de trading pero sí que sé que es el mejor para mí en estos momentos. Cómo bien dice David, un novato comienza en este mundo sin conocerse a sí mismo y nunca se ha enfrentado a sus emociones como en este negocio.

    Como le dije a Héctor (formador) cuando empecé, yo veo el Trading a largo plazo y haber comenzado con este método, está escuela y los compañeros de Círculo de Trading, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado y no va de broma jejejeje

  5. David de la O

    Muchas gracias por vuestras palabras, compañeros… Más que compañeros: ¡Familia!
    Me encanta el apartado de psicología aplicada al trading y el enorme reto que entraña conocerse profundamente a uno mismo, lo cual es imprescindible para poder alcanzar la maestría en este negocio.
    El trading es un reto desde muchas perspectivas: intelectual, creativo, disciplinario, etc., pero el reto mayúsculo es el interior (psicotrading) y ahondar en ello me parece apasionante. Y cuando a uno le apasiona un tema, está deseando compartir sus descubrimientos y experiencias con otros.
    Lo creo especialmente relevante para aquel que está dando sus primeros pasos en trading.
    ¡Abrazos!

  6. Héctor - Escuela Profesional de Traders

    Hola Eduard.

    Como has dicho, esta secuencia de consejos coherentes, la llamada a la paciencia y la disciplina, son mérito de David que ayuda a un nivel que es difícil de igualar.

    La experiencia de este alumno/amigo/trader hace que el peso de sus palabras cobre especial relevancia, y debemos guardarlo en nuestra memoria para recordarnos que en los momentos difíciles, antes de plantearnos abandonar o cambiar el sistema, sólo debemos aplicar el sentido común y seguir con el sistema.

    Gracias también Eduard, porque tu visión del trabajo que hacemos en la Escuela, es precisamente el objetivo que perseguimos todos los días. Y comentarios como el tuyo nos ayuda a hacerlo con más fuerza si cabe.

    Y ya aprovecho para recordar, que si a lo largo de la formación cualquiera de los alumnos tiene dudas, sólo tienes que contactar con nosotros. Todos los alumnos tenéis acceso directo a cualquiera de los tutores, y nos podéis contactar para resolver cualquier duda, o simplemente para que nos comentéis vuestras inquietudes, o simplemente para animaros a seguir basándonos en los datos que nos avalan.

    Un saludo

  7. Eduard

    Como alumno coincido con todo lo que nos cuentas en el artículo. El sistema de trading real se aprende de manera fácil y te permite alcanzar resultados sólidos. Eso sí, como dice David, hay que trabajarlo. Lo que pasa es que trabajarlo en el ambiente que nos brinda la escuela es muy fácil a la par que divertido. No tiene precio tener auditorias individuales con los profes y además, por si fuera poco, acceso a círculo de trading, un foro donde nos ayudamos. Y hablando del foro, no hay post en el que David no nos ayude, con lo que compañero, muchas felicidades por éste más que merecido artículo y gracias públicamente por estar siempre pendiente de mejorarnos las operaciones, las opciones de diversificación, el psicotrading y un largo etc.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.