En este blog hemos hablado muchas veces de la formación que impartimos en la Escuela Profesional de Traders, nuestro método TradingRealTM y los puntos importantes que todo trader debe tener en cuenta cuando está comenzando en este mundo.

Alguna vez hemos tenido a algún alumno de la Escuela que motu proprio nos ha propuesto escribir un artículo sobre algún tema que controle bastante.

Sin embargo, lo que diferencia el artículo de hoy al de los nombrados anteriormente es que ha sido uno de nuestros más antiguos alumnos, pero a la vez más activos (si no el que más) en nuestro foro privado, el que por medio de un post le ha dado la bienvenida a los traders más nuevos (y a los que ya llevan un tiempo) recordando qué es el trading, desmitificando mitos y poniendo los pies en la tierra en un mundo lleno de mentiras y exageraciones.

Sin más preámbulos, os dejamos con el post que ha hecho nuestro gran alumno, y amigo de la Escuela, sobre lo que tienes que saber para ser trader, David de la O:

 

Quizá para los más viejos del lugar, con un amplio bagaje en el mundo del trading, no tenga siquiera sentido hacer este tipo de reflexión. Pero para los recién llegados (y si llevas unos pocos meses puedes considerarte como tal) quería reforzar el mensaje de que aquí se opera el mejor sistema de trading que existe. Así de claro. Y no llevo comisión por esto (al menos de momento 😉😉😉).

Me parece importante recordarlo dado que, en el tortuoso camino a la maestría, los altibajos en la operativa son más consistentes que los resultados, y la duda primero, y la sombra del abandono después, se alza amenazante cual espada de Damocles sobre la cabeza del novato. Sin embargo, difícilmente se pueden seguir unas ideas que creas que son incorrectas, ni podrás desarrollar la confianza abandonando tus convicciones y contradiciendo tus percepciones, por lo que intentaré re-encauzarlas poniendo el foco en el sistema de trading que aquí operamos como el arma secreta que te llevará a la victoria.

 

El método de la Escuela profesional de Traders

Pero, ¿qué hace que el sistema de la Escuela Profesional de Traders sea el mejor? ¿Es porque ofrece mayor retorno que otros sistemas? ¿Incurre en menor drawdown? ¿Es capaz de vencer al S&P500 consistentemente? ¿Es el que mejor se ajusta a cualquier disponibilidad horaria? Lo cierto es que, aún estando seguro de que el sistema es robusto en todos estos y otros puntos (es lo que lo hace un sistema ganador); para comparar tendría que probar todos los sistemas disponibles, y con tanto gurú suelto por el mundo necesitaría varias vidas. Aún así, tengo (o creo tener) el suficiente conocimiento y experiencia para afirmar una cosa: Al escoger un sistema, debes tener en cuenta tu capacidad para ejecutarlo tal cual ha sido diseñado, sin cambiar una coma, por lo que bien vale la pena pensar, antes de elegir, si serás capaz de mantenerlo en el tiempo.

Como a estas alturas sabrás, el componente “tiempo” es muy importante en el trading; necesario para hacer crecer tu capital. Necesitas hacer lo mismo una y otra vez (sistema de trading) de forma sostenida para que se exprese la ventaja estadística de dicho sistema, y hacerlo claro sin incurrir en riesgo de ruina (gestión de riesgo).

 

Pero, ¿qué lo hace especial?

Así como las mejores dietas o tablas de entrenamiento físico, si digo que nuestro sistema es el mejor no es por una cuestión de rentabilidad, es porque es el que ofrece mayor adherencia, y eso es justo lo que necesita un novato (realmente todos los traders, pero el novato más aún). Y para eso estás en el sitio adecuado. ¿Ves por lo que las dudas lógicas que te rondan son infundadas?

Estoy plenamente convencido de que obtendrás buenos resultados con nuestro sistema. Un sistema muy sencillo y no por ello menos potente, basado en la acción del precio y la manipulación profesional, que con trabajo serás capaz de ejecutar sin dudar. Ofrece adherencia y disfrute, justo lo que necesitas ahora que empiezas; y después también, pero precisamente ahora mucho más, disfrutar del proceso. Este sistema de trading te ofrece eso.

Te ofrece más adherencia que, por el contrario, un sistema sofisticado que pretenda abarcar todo un abanico de oportunidades y, ya que estamos, capaz de esquivar operaciones perdedoras (sobre-optimizado). El nuestro es sencillo de implementar y de mantener en el tiempo, mientras que los otros te harán cometer errores técnicos y emocionales. ¡La secuencia estadística saltando por la borda!. Sin duda te irá mejor con nuestro sistema, planteado en velas diarias que operas cada 2 o 3 días, a mercado cerrado ademas, o dicho de otra manera, con tiempo de reacción; en contraste con otros que operan sobre velas de pocos minutos que requieren de mayor pericia técnica y exigencia emocional, y donde los errores e improvisaciones minarán tanto tus resultados como tu confianza.

 

¿Por qué empezar por este sistema?

Los sistemas apalancados intradiarios son muy golosos. Lo reconozco (y los opero), pero el precio a pagar para un trader novato que empieza en temporalidades tan rápidas es demasiado alto: mantener tu disciplina a raya en contra de tus instintos primarios y de tus necesidades psicológicas. Las rentabilidades potenciales podrían ser mayores (depende), pero olvídalo. Aún no estás preparado siquiera para saber lo que quieres de este mundillo, y tampoco para averiguar si el trading te lo puede dar. Pero es más, incluso este sistema podrás utilizarlo perfectamente en otros productos financieros (al margen de las acciones) y otras temporalidades, dado su carácter discrecional, robusto y flexible.

De inicio, para el trader novel, sin duda es mejor un sistema que seas capaz de operar con una dedicación de unas pocas horas a la semana, que el mejor sistema de scalping de alta frecuencia que exija de varias horas al día de pantalla y unas cuantas más de backtesting continuo + forwardtesting. Mejor uno donde la interferencia emocional sea controlable que aquel que precise de un profundo conocimiento de uno mismo que ahora mismo no tienes (ya lo tendrás).

 

El control personal

Como trader en formación debes centrarte en aprender tanto el aspecto técnico del sistema como, sobre todo, a manejarte a ti mismo, lo cual puede hacerse muy cuesta arriba con sistemas muy complejos o en temporalidades rápidas, donde difícilmente podrás explotar sus virtudes si justo acabas de llegar. Lo correcto es afirmar que muchas de las hipótesis de trading más fructíferas se refieren a ciertos tipos de mercados puntuales, no a todos los mercados ni durante todo el tiempo. Pero por ahora mejor solo entrena y disfruta este sistema tan potente. Ya tendrás tiempo de adentrarte en otros aspectos del trading.

Con el tiempo (nuevamente), podrás diseñar un sistema de trading que se adapte como un guante a tu personalidad y necesidades. Los traders consistentes desarrollan su carrera profesional a partir de descifrar el mercado según su visión del mismo, y se mantienen fieles a sus ideas de trading, de las cuales extraen rédito económico.

El diseño y la elección de los componentes de un sistema como el nuestro que, cuando lo merezcas y te ganes esa consistencia, podrás quizá acoplar según tus ideales y necesidades únicas, es sin duda una gran herramienta que puedes poner a trabajar a favor de tus objetivos desde ya mismo.

 

 

La mezcla de un método contrastado y adaptado a ti

El problema y raíz de tus dudas quizá radique en que, cuando los patrones se toman prestados de otros sin ponerlos a prueba previamente, (backtesting y experiencia) es difícil adquirir esa sensación de profunda confianza en dichas ideas. Pero tampoco te pido un salto de fe. Prueba, y práctica mucho, pero desde la certeza de que es un buen sistema, trabajado por grandes traders, testeado y en plena forma. Un sistema donde los niveles de entrada y de beneficio están definidos, así como las estrategias de gestión de posición según reglas claras, que ayuda a esa ganancia de confianza.

Pero, ¿por qué ibas a hacer las cosas de la forma más sencilla (y robusta) posible si puedes hacerlo a tu manera, no? Dices que tu trading tendría que ajustarse a quien tú eres, que el éxito proviene de apegarse a las fortalezas e intereses básicos de uno, que no estás aquí para ceñirte a un mercado o un estilo de trading; y que estos deberían adaptarse a ti.

¡Y es cierto! Pero recuerda que te estás formando y que aún te queda mucho camino por recorrer, por lo que estarás de acuerdo que mejor recorrerlo bajo el paraguas de un excelente sistema de trading, construido con las principales reglas del mercado, las que nunca fallan y las que seguramente se adaptarán a la mayoría de estilos de trading coherentes.

Sabes a lo que me refiero porque ya lo has vivido, y aún así vuelves a caer en el sesgo de la búsqueda de la perfección, que no es más que otra forma de procrastinación. Eres consciente de las virtudes del sistema, pero no puedes evitar pensar que seguramente cambiando esto y añadiendo aquello seas capaz de esquivar las operaciones perdedoras, y vuelves a la casilla de salida. Si tan solo te rindieras al hecho de que ejecutando el plan conforme a su diseño muy probablemente serás consistente con el tiempo…

Como dijo Voltaire: “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, lo que trasladado a la idea de este texto vendría a decir que no debes ofuscarte con la idea del sistema “perfecto”, porque seguramente no exista, teniendo un magnífico sistema aquí mismo; el mejor en cuanto a la adherencia que te ofrece.

 

La responsabilidad del trader

No obstante, recuerda también que nuestro sistema de trading, por bueno que sea (que lo es) y por mucho “efecto adherencia” del que presuma, no te exime de ninguna responsabilidad. Si culpas al sistema de tus resultados es que no te has mirado primero en el espejo. Los resultados del sistema están ahí, solo tú eres el responsable. Te puedes apoyar en profesores y compañeros del foro, pero nadie puede decirte lo que tienes que hacer. El sistema puede indicar el camino, pero que seas capaz de utilizar ese conocimiento solo depende de ti.

Debes fusionarte con el sistema.

Comprométete con el mejor sistema de trading.

 

David Álvarez de la O