← Volver al blog

Máster de banca vs máster de trading

Formación en Trading » Máster de banca vs máster de trading

master
 

Gran parte de las personas que terminan un ciclo de formación profesional o una carrera universitaria, no saben por dónde seguir su camino. El alto grado de formación y cualificación que cada vez exigen más las empresas (de cualquier sector) encamina a que muchos se decanten por realizar un máster.

Si escoges el sector económico y empresarial, una de las formaciones más demandadas es el Máster de Banca y Finanzas. Sin embargo, hoy en día hay otra formación mucho más práctica que te servirá para optar por empleos de mayor nivel en el futuro: el Máster de Trading. ¿Qué formación es mejor? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué salidas laborares tienen?

Aquí te lo contamos todo. 😉
 

¿Qué es un Máster de Banca y Finanzas?

El Máster en Banca y Finanzas te aportará una formación general en el ámbito financiero. Conseguirás adaptarte con flexibilidad a las situaciones actuales del sector, cada vez más complejas y cambiantes.

¿Sabías que el perfil profesional orientado a las inversiones en banca es uno de los más demandados y mejor pagados actualmente?

Sin embargo, es muy común encontrarse con másteres centrados en banca, aunque realmente NO te van a aportar la experiencia práctica que necesitas.

Vamos a ver cuáles son sus posibles salidas laborales.
 

Salidas laborales del Máster Banca y Finanzas

Hacer un máster en Banca y Finanzas tiene salidas muy variadas. Las más comunes son los bancos, los seguros y las empresas privadas.

Aquí te dejamos las cinco más conocidas:

  1. Analista financiero.
  2. Gestor de patrimonios.
  3. Asesor de inversiones.
  4. Ejecutivo de banca.
  5. Director financiero.

 

1 – Analista financiero

Son aquellos que analizan e interpretan los datos financieros. También miden y comparan el desempeño de las inversiones, elaboran informes y realizan recomendaciones.
 

2 – Gestor de patrimonios

El gestor de patrimonios se encarga de desarrollar una estrategia de inversión con el patrimonio de un cliente.

Tu cliente quiere alcanzar unos objetivos financieros concretos. ¿Qué harás?

Primero, deberás realizar un balance del cliente para conocer su patrimonio. Después, tendrás que estudiar los objetivos y elaborar un plan financiero que se ajuste a él.
 

3 – Asesor de inversiones

Está especializado en inversión. Conoce a la perfección las diferentes alternativas que existen para conseguir rendimientos y que tus ahorros no se devalúen.

Un asesor de inversiones te ofrecerá recomendaciones personalizadas sobre productos.
 

4 – Ejecutivo de banca

La mayor parte de trabajadores de banca se centran en atención al cliente. No obstante, un ejecutivo de banca también puede realizar funciones de asesor. ¿Qué significa esto?

Podrás realizar cobros directos y transacciones automáticas entre cuentas. También tendrás la opción de trabajar en la sección de relaciones internacionales, en el suministro de divisas y en el asesoramiento sobre seguros de viaje.
 

6 – Director financiero

Área de finanzas. El director financiero (CFO) estudia los ingresos y los gastos de la empresa.

Su función consiste, sobre todo, en gestionar adecuadamente las finanzas de la empresa. Para eso debe examinar el entorno económico y cumplir con los objetivos financieros.

*Todas estas salidas profesionales son propias del máster de banca. No obstante, también se puede llegar a ellas a través de un máster de trading. Pero, hay algunas funciones que cambian. Vamos a verlas:
 

Salidas profesionalesMáster de bancaMáster de trading
Analista financieroInterpreta los datos macroeconómicos de forma general. Saca beneficios de los datos que te proporcionan los gráficos.
Gestor de patrimoniosLa mayoría no obtienen beneficios con sus estrategias de inversión. Estrategias de inversión probadas.
Asesor de inversionesSe forma simulando inversiones. Se forma con dinero real.
Ejecutivo de bancaNo ha operado con su dinero. Se orienta más hacia el marketing. Se centrará en aspectos relacionados con los mercados financieros.
Director financiero Gestiona el balance financiero de la empresa. Forma parte del departamento de inversiones de la empresa.

 

¿Qué necesito para hacer un Máster de Banca y Finanzas?

Necesitarás dos cosas:

  1. Poseer una titulación (grado o formación profesional superior).
  2. Hincar codos: es un máster bastante teórico y a veces puede resultar aburrido.

Tendrán preferencia aquellas personas que procedan de titulaciones de contenido económico y empresarial, pero este máster también está orientado a profesionales que busquen una actualización de sus conocimientos. Por eso, si eres titulado en derecho, matemáticas, ingeniería, periodismo o cualquier otra formación con demanda en el sector de la banca y las finanzas, también podrás realizarlo.
 

¿Qué voy a estudiar exactamente?

Depende la institución que lo ofrezca, puede variar la oferta formativa. En líneas generales, tocarás los siguientes puntos:

  • Funcionamiento del sistema español y financiero.
  • Diferentes tipos de mercados y activos que hay para operar en ellos: activos de venta fija, activos de renta variable, etc.
  • Macroeconomía.
  • Estadística.
  • Valoración de activos financieros.
  • Contabilidad.
  • Derecho.
  • Marketing.

 

¿Y un Máster de Trading?

Un máster de trading te enseñará a adaptarte a la actualidad de los diferentes mercados y a sacar un rendimiento de ellos, aprovechando que sabes interpretar los datos objetivos que te proporciona el mercado financiero.
 

 

Es una formación que ofrece conocer diferentes metodologías y operativas en gestión de capital, es decir, en saber cuánto arriesgar en la próxima operación, además de una visión amplia de los mercados.

Este máster suele proporcionar al alumno entrenamiento en mercado real. En España hay diferentes másteres de trading, tanto públicos como privados, pero el único máster en España que tiene un seguimiento de hasta 100 operaciones en bolsa, con cuenta real, y que aplica un método personalizado a cada alumno, es el de nuestra Escuela: el Máster de Formación Permanente de Trading y Bolsa en Mercados Financieros.

Te recomendamos que si quieres escoger un buen máster de trading, elijas uno que te permita entrenar y operar con tu dinero real, sino no vas a aprender (te lo sugerimos por experiencia propia).
 

Salidas laborales de Máster de Trading

¿Dónde podrás trabajar si realizas un máster de trading? A mayores de la que ya te nombramos antes, te dejamos a continuación otras posibles salidas laborales:

  1. Bróker o exchange.
  2. Banca privada.
  3. Departamento financiero de empresas.
  4. Fondo de inversión.
  5. Propietary Trading.
  6. Autoempleado.

¿Qué harás en cada uno de estos ámbitos?
 

1 – Bróker o exchange

Aquí podrás gestionar operaciones de compra o venta. Harás de intermediario entre los clientes y el mercado financiero. 😎

Serás una figura facilitadora, porque te encargarás de poner de acuerdo a compradores y vendedores en función de sus necesidades.
 

2 – Banca privada

¿Te gustaría gestionar el patrimonio financiero del Banco Santander?

Tu función principal será elaborar una estrategia de inversión. Elegirás los activos financieros que consideras que son los mejores para administrar parte de las ganancias del banco. Y sabrás qué son los mejores porque los has analizado a fondo en tu máster de trading.
 

3 – Departamento financiero de empresas

Formarás parte del departamento financiero de una empresa.

Tu trabajo consistirá en realizar operaciones para la empresa. Así te meterás de fondo en el negocio empresarial.
 

4 – Fondo de inversión

Aquí podrás aplicar todos los conocimientos aprendidos en el máster de trading.

Tendrás que analizar el entorno macroeconómico pero, además, podrás operar utilizando diferentes instrumentos financieros que consideres necesarios para hacer trading.

5 – Propietary Trading

Un propietary trading está especializado en posiciones a corto y medio plazo en los diferentes mercados financieros: divisas, acciones, criptomonedas, materias primas…

Serás un trader que administrará el capital de la empresa. La compañía pondrá dinero por ti para que lo inviertas. Según lo vayas haciendo mejor, te darán más oportunidades.
 

6 – Autoempleado

Podrás ser trader autónomo. ¿Qué tendrás qué hacer?

Lo único que necesitas es una cuenta en un bróker.

Sin embargo, no pienses que de la noche a la mañana podrás ganar mucho dinero. Para ser autoempleado lo más importante es AHORRAR. Pero si quieres adoptar una forma de vida sencilla, tendrás que alejarte de los grandes lujos.
 

¿Qué necesito para hacer este máster?

Si quieres estudiar un máster de trading, necesitarás conocer los requisitos que piden para entrar:

  • Un fuerte interés por los mercados financieros.
  • La experiencia no es necesaria.
  • Nivel básico de informática.
 

Máster de banca vs máster de trading ¿Cuál debo hacer?

Durante los últimos años, los mercados han cambiado mucho. Las diferentes crisis: económica, sanitaria, energética, han provocado que los productos financieros evolucionen, una situación que obliga al inversor a actualizarse y comenzar a gestionar operaciones con otras estrategias.

Los másteres del sector económico también han tenido que adaptarse. Pero, ¿qué master es mejor? ¿El de banca o el de trading?
 

estudiantes
 

Diferencias entre el máster de banca y el máster de trading

Son muy diferentes, aunque las salidas profesionales sean similares. La principal diferencia es que el máster de trading es mucho más práctico que el de banca. Este último es más teórico y no se centra tanto en mejorar tu operativa bursátil. De hecho, se fija en las estrategias de inversión y el asesoramiento financiero con dinero no real, en las ventas y en la recomendación de seguros.

En el máster de trading aprenderás a invertir tu dinero acorde con tu patrimonio y a fijar tu nivel de riesgo. También a usar plataformas de trading concretas como Pro Real Time, Trading View o Metatrader que te ayudarán a analizar los gráficos y a tomar decisiones.

En el máster de banca estudiarás los productos y mercados que existen para invertir, pero no tan a fondo.

Escoger uno u otro depende, además, de tu perfil y las necesidades que tengas. Por ejemplo, si lo que quieres es aprender conocimientos técnicos y datos macroeconómicos generales, te servirá con realizar el máster de banca. En cambio, si lo que buscas es conseguir un sistema de trading completo para extraer dinero de cualquier gráfico y en cualquier marco temporal con diferentes instrumentos financieros, el máster de trading te preparará mejor.
 

Nuestro Máster de Trading

Entre los másteres de trading que hay en España, el nuestro es el único a nivel nacional que te permitirá tener un seguimiento en tiempo real de tus operaciones en bolsa. Además, al final de la formación recibirás un título propio expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 

Logo

El Máster de Trading y Bolsa en Mercados Financieros te proporcionará conocimientos sobre el sistema financiero y los mercados. Gracias a él, también aprenderás a utilizar herramientas de análisis de gráficos (indicadores y rastreadores), para que tu trading sea cada vez más eficiente.

Es una opción muy buena si te interesa este mundo. Así que, si todavía no te has decidido, es hora de hacerlo. El plazo sigue abierto, pero quedan muy pocas plazas.
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.