Hay muchos momentos en los que piensas que el mercado está más fuerte que nunca, que todo va viento en popa y que nada malo puede pasar.
Y entonces llega el hostión del siglo.
O eso te parece…
Observa estos dos gráficos semanales, los cuales están separados solamente por unos días:
Estados Unidos (y toda Europa) estaba subiendo con fuerza, con sus correspondientes correcciones sanas, pero en una clara tendencia alcista.
Sentimientos generales positivos en todo el mundo.
Y de repente, el fin de semana, las noticias nos bombardean con los «primeros casos confirmados» de coronavirus en Europa.
El lunes nos despertamos con un gap bajista demoledor y, cuatro días después, así está el índice S&P500 (los índices europeos tienen una pinta muy similar):
De repente, llega el pánico y esto parece el Ragnarök.
Pero, ¿de verdad es para alarmarse? ¿Qué hacer ante esta situación?
Por suerte, tenemos una comunidad de traders que cada día nos sorprende con fabulosas aportaciones , y, ante esta pequeña «crisis», se abrió un debate sobre este tema (gracias, Javier).
Estas son las opiniones de varios compañeros de Círculo de trading (al final doy mi opinión). Toma nota:
Cómo gestionar las posiciones de trading en momentos complicados del mercado
Esta es la consulta que planteaba Javier Sanz en el foro:
Hola, quería preguntaros a los que tenéis más experiencia, como gestionáis las posiciones de trading en ciertos momentos complicados del mercado.
Por ejemplo, si tenéis abiertas varias posiciones en un día como hoy e intuyendo que, los próximos días, va a seguir bajando.
Imaginad una posición en pérdidas, cerca del stop loss inicial, pero que aún no ha llegado. Abre con un gap muy por debajo del stop loss y estás fuera con bastante más riesgo perdido del que planeabas.
Otra posición en la que estás con ligeros beneficios flotantes, los índices abren muy mal, pero tu acción está casi plana, puedes salir ganando poco. Conforme va avanzando el día ves que el precio se va a ir directo al stop loss, pero si respetas el plan de trading y, efectivamente, llega al stop loss planteado inicialmente, pierdes dinero, cuando podrías haber salido su hubieras improvisado un poco.
En otra posición llevas un beneficio flotante de un 30%. El gráfico no te ha dado ningún punto defensivo en la subida en el que poder proteger tus ganancias y el stop loss sigue siendo el inicial…
El mes pasado, con lo de los misiles de Irán cerré todas las posiciones. Esta vez no lo he hecho, pero siento que estoy más cómodo cerrándolas y creo que es lo que haré a partir de ahora.
Todas las opiniones son bien recibidas.
Gracias.
Un saludo
Consejos de traders reales ante momentos difíciles
Lo dicho, los textos que vienen a continuación son consejos de traders que ya han arriesgado su dinero en los mercados financieros, así que valen su peso en oro:
«Rafa»
Me temo que la ortodoxia impone seguir ciegamente el plan inicial. Pero son tan «humanas» las situaciones que sugieres, que difícilmente pueden contraargumentarse.
Ahora estoy momentáneamente alejado de los mercados, en el «rincón de pensar», para intentar esclarecer el motivo de mi falta de consistencia y ¿sabes qué conclusiones voy obteniendo de tan prolija y concienzuda reflexión? Pues que he sucumbido ante dudas semejantes a las que planteas.
Hay que seguir el plan y, en su caso, flexibilizar el plan para que contemple, pormenorizadamente, casos como los que mencionas.
¡Consejos vendo y para mí no tengo!
Un saludo.
«Urguay»
Hola, Javier.
Yo sigo siendo novato, pero intento aprender de los mejores, y aquí tenemos unos cuantos. Lo que te pasa es normal, nos ha pasado a todos.
Cuando el precio se acerca al stop loss, te tiemblan las carnes pensando en otra pérdida.
Cuando sube el precio, te sudan las manos cerca del teclado preguntándote si deberías cerrar la posición, pensando en que, si no sales pronto, se te pueden escapara las ganancias.
Cuando te saltan varios stop loss seguidos, dudas del método… y así es como nunca dejarás de ser perdedor.
Te recomiendo varias cosas:
- Entra con posiciones más pequeñas hasta que tengas confianza en ti y en el método, no debe dolerte la pérdida.
- Una vez que trazas un plan y entras en una posición, no cambes tu plan por nada del mundo. Recuerdo algunas operaciones del gran «PacoF», en las que no ha movido un ápice el stop loss y le ha saltado. Y ahí le tienes, sin pestañear, hecho un crack. O algunas operaciones del mismo Paco, de Eduardo o David que han mostrado valor para aguantar retrocesos, rozar el precio el stop loss y dirigirse después a objetivo.
- No cuentes el dinero, céntrate en la operativa. Aprende a operar mejor y a elegir acciones rentables con mejor criterio. Registra todo y valora, de vez en cuando, fallos pasados para mejorar.
- Contacta con el equipo de Novatos Trading Club y aprende con un tutor.
Pero sobre todo, traza un plan y no lo cambies.
Un saludo.
«David»
No soy de los “más viejos del lugar” (traders rentables con décadas de experiencia), pero llevo lo suficiente como para asegurar que siempre (siempre) ha habido y va a haber “problemas” macroeconómicos. Cuando no es el coronavirus o los misiles de Irán, es el acuerdo comercial China-USA, los aranceles, la OPED, Trump, tipos de intetés y bancos centrales, etc, etc…
¿Sabes cómo se le llama a eso? ¡RUIDO!… y la mayoría de veces el mercado ya lo ha descontado.
Nosotros no operamos en función del ruido. Lo que no quita que lo tengamos en cuenta como elemento de contexto (como hoy: Si los futuros en USA caen a puñetazos no vamos a entrar en nuevas posiciones de largos, claro). Pero ojo, que no es una cuestión de fe en el método. Es una cuestión de lógica que dice que, aún en malas rachas, es un sistema estadísticamente rentable.
¿Qué hacer en estos casos? Urguay lo ha expresado perfectamente: Olvídate del ruido, aprende de las pérdidas (del dolor moral y económico ), sigue a rajatabla la gestión del riesgo y aguanta. Sobre todo eso: Aguanta.
Y, por cierto, vivir con la “incomodidad” es algo que tendrás que interiorizar si quieres ser un trader rentable.
Saludos.
Mi opinión como trader ganador consistente
(Soy Álex de nuevo)
Opino exactamente igual que los compañeros.
En estas ocasiones hay que confiar más que nunca en lo que estás haciendo y no improvisar.
Si lo estás haciendo bien, no hay de qué preocuparse, el balance final será ganador y todo terminará compensándose.
Si lo estás haciendo mal, te servirá para darte cuenta de tus errores y ponerles remedio.
Ahora bien, quiero añadir otro consejo:
Si estás operando en base a un buen método, puedes aprovechar estos momentos para obtener beneficio. Recuerda que un buen método es aquel que te permite leer el mercado ante cualquier situación y poder seguir operando.
Y eso es lo que se hace con nuestro método ganador de trading. Sirve para cualquier marco temporal, para numerosos productos financieros y, lo más importante, para cualquier dirección del mercado, ya sean largos o cortos. Si podemos ganar dinero en ambos sentidos, ¿por qué limitarnos a uno?
Te espero en comentarios 😉
Te esperamos con los brazos abiertos, Javier 😉
Estaba intrigado por cómo se había gestionado el coronavirus por los integrantes de esta comunidad. La respuesta clara y sencilla, la de siempre, fieles a su estilo…y ahí ves…aun novato capeando la situación como un campeón…en cuanto pueda me uno a la comunidad no tengo duda…
¡Menudo comentario, Edu!
«¿Sabes lo duro que es comer fabada, chuletón y merengue 5 veces al día?” Jajajaja
¡Pero cuánta razón!
Muchas gracias por tu comentario, Eduardo.
Muy gráfico y con mucha razón, si señor 😉
Me encontré a un amigo hace unos días. Venía despotricando de todos los nutricionistas. Había estado en uno hacía dos meses y le dio una dieta, dos meses después había engordado 6 kilos en lugar de perder 10.
«Son unos estafadores, unos vende humo, lo único que nutren es su bolsillo esos hijos de…»
Me quede sorprendido de su cabreo y decidí preguntarle por la dieta impuesta
«Es una dieta en la que haces 5 comidas al día y me dijo que una vez la siguiese y la sintiese como mía perdería 10 kilos en dos meses. Yo seguí al pie de la letra sus instrucciones y la hice mía, cambie la verdura esa que es para rumiantes por fabada, el pescado hervido que parece plástico reciclado por chuletón y la pieza de fruta por un pastel de merengue. Hice la dieta para sentirla mía. ¿Sabes lo duro que es comer fabada, chuletón y merengue 5 veces al día?»
Si tenemos un método que funciona deberíamos seguirlo a rajatabla y hacerlo nuestro implica que el operar con ese método nos sea tan claro y sencillo como si lo hubiésemos hecho nosotros, no que pongamos el stop loss debajo de la media de 400 periodos pq el precio no va a bajar hasta ahí, la entrada bajo resistencia para coger más tramo alcista y no pongamos salida por beneficios porque hemos comprado para que suba verdad?.
Tenemos un método que funciona, lo hemos comprobado en muchos de los compañeros que tenemos en CdT, entonces dejémonos de experimentos tontos y de adaptar el método a lo que yo quiero en cada momento, sigamos ese método, practiquemos dicho método hasta que nuestros ojos vean los patrones hasta pasando los gráficos rápidamente.
Yo he estado probando el método en intradía, en marco temporal de 15 y 5 minutos, lo he probado en cortos, largos, criptomonedas y funciona a la perfección. Pero somos nosotros los que tenemos que ser fieles al método (no al revés) y al final veremos como alcanzamos la consistencia.
Caña al Trading Chic@s!!!!
Un saludo
Rafa, no quería decir eso ni mucho menos.
Si tienes un buen método, te adaptas a cualquier situación. Una crisis imprevista, como la del coronavirus, por ejemplo, no tiene que desconcertarte y hacer que te saltes el método. Si sabes aprovechar esa crisis, puedes obtener beneficio con operaciones de cortos. A mí, la semana pasada, me saltaron 2 stop loss de largos, pero pillé 4 cortos en 3 días directos a objetivo. Como sé adaptarme, no voy a dudar a la hora de cerrar posiciones largas precipitadamente ante situación emocionalmente difíciles y además, tendré la capacidad de poder operar.
A eso me refería 😉
Novato, muchas gracias por tu aportación. Una buena gestión de la posición también es obtener beneficio de las «crisis». ¡Enhorabuena!
Siempre, siempre, siempre hay que ajustarse al plan. A la larga nos dará mejores resultados.
Os voy a contar mi experiencia en esta pequeña «crisis» por el coronavirus:
– Valor comprado el viernes que el lunes abre con un gap brutal, me salta el stop y tengo una pequeña pérdida. El valor ha seguido bajando, por tanto el stop me ha salvado de una pérdida mayor. Sigo pensando que el valor estaba barato cuando compré, pero posiblemente me anticipé porque el valor no ha hecho suelo aún.
– Valor en subida libre en el que voy haciendo trailing stop. Salta el stop el martes devolviendo parte de la ganancia potencial pero me queda un 17% de ganancia real. Luego ha seguido bajando perdiendo soportes, por tanto el stop estaba bien puesto.
– Valor en subida libre en el que voy haciendo trailing stop. Salta el stop pero el valor vuelve a subir. Me quedo con una ganancia real del 21% pero posiblemente el stop estaba demasiado ajustado porque me han sacado del valor.
Como pueden ver, esta «crisis» no me ha pillado mal, he recogido beneficios y estoy en liquidez esperando que pase la tormenta para comprar barato. Si no hubiera puesto los stops hubiera perdido prácticamente toda la ganancia potencial.
No acabo de entender este párrafo del artículo: «Si estás operando en base a un buen método, puedes aprovechar estos momentos para obtener beneficio. Recuerda que un buen método es aquel que te permite leer el mercado ante cualquier situación y poder seguir operando.» Javier plantea dudas muy lógicas y «humanas» desde el punto de vista emocional. La respuesta de los traders reales experimentados (o aún no siéndolo como en mi caso) viene a determinar que, en esos casos en que el mercado nos revoca y nos hace perder, no debemos claudicar del sistema, sino perseverar en él… a pesar de las pérdidas ocasionales. Es por eso que no acabo de entender el párrafo precitado, sobre todo cuando dice: «puedes aprovechar estos momentos para obtener beneficio». ¿Se insinúa que, a pesar de lo argüido, debemos incumplir el plan inicial?