← Volver al blog

Análisis del SP 500 + Consejos

Mercados Bolsa y Trading » Análisis del SP 500 + Consejos

Análisis del S&P 500

Querido, trader: Ojo con el pincho, que te veo venir.

Me pillas en medio de unas extrañas vacaciones (Sí, una de las extravagantes ventajas de ser autónomo), así que no me extenderé. Pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de avisarte ahora que el mercado nos lo pone tan claro.

Tan, tan claro.

Por favor, mira el gráfico del S&P500 semanal:

trading S&P500

¿Ves la penúltima vela?

Es una vela del tipo quieroynopuedo, también conocida como vela martillo (hammer), púa o pin bar.

Vamos, que claramente es un pincho.

Además, tiene una particularidad:

(Recuerda que estamos en el gráfico semanal). Me he tomado la libertad de señalar en el gráfico el nivel de 1870 con esa línea horizontal azul.

Si te fijas (no tienes que fijarte gran cosa, la verdad), seguro que te das cuenta de que ese nivel representa un soporte relevante:

  • Observa la congestión en primavera de 2014.
  • Observa como rechaza el precio y lo obliga a rebotar al alza, conservando cierres por encima del nivel en octubre de 2014.
  • Observa como en agosto y septiembre de 2015 el precio encuentra compras y se vuelve a ver repelido al alza.
  • Y, observa como ahora la historia se repite: El precio se ha visto fuertemente soportado, formando esa vela picuda que es incapaz de cerrar por debajo de ese nivel clave, pese a haberlo violado momentánea pero muy claramente.

Además, esta vez hay premio: Esta vela, con su tan larga cola, supone un barrido de todos los rebotes previos.

Si te fijas, cualquiera que haya apostado por compras de medio y largo plazo, habrá colocado su stop loss en algún punto bajo los mínimos anteriores y ahora anda llorando por las esquinas.

Y, donde a otros les duele, nosotros encontramos oportunidad:

Tenemos un barrido sobre soporte, un soporte muy relevante, de hecho.

¿Qué hacemos en estos casos?

¡Comprar! ¡¡Comprar!!

 

No, comprar no: Mirar

Como te decía hace un rato: Ojo con el pincho, que te veo venir.

¿Por qué no compramos?

¿Por qué nos quedamos mirando?

(Pregunto)

Ante tu silencio, y viendo que no me contestas (esto es lo que tiene de malo escribir, que no es interactivo en tiempo real), casi que voy a dar yo la respuesta:

¿Cómo es la tendencia?

¿Alcista?

No, alcista no. Porque ya no tenemos máximos y mínimos crecientes. El último mínimo, el del pincho, de creciente no tiene nada. Es más bajo que todos los anteriores.

Por lo tanto, si comprásemos ahora ¿en qué condiciones estaríamos comprando?

Exacto: Contra tendencia. A contracorriente.

Nota: Que conste en acta que me encantan las compras a contracorriente. Para mí, son el tipo de operación más jugoso, lustroso y molón. Pero esas compras no se pueden hacer de cualquier manera. Hay que hacerlas bien. (O dejarlas pasar si es que no se puede).

¿Cómo se hace una buena compra contra tendencia (bajista)?

Mirando y esperando a que el precio se estampe.

Deja que se estampe contra el soporte.

(Y si no lo hace, entonces para nosotros no es una oportunidad real).

Veamos el gráfico diario. Ganaremos un poco de resolución:

trading contra tendencia bajista

De acuerdo, si el precio rebota aquí y tú has comprado y no vuelve a bajar, serás el amo del Universo. Lo admito, habrás comprado prácticamente en el mínimo.

Pero yo paso.

Paso, porque para mí el precio no ha demostrado lo suficiente que no tiene fuerza para reventar ese soporte.

Recuerda que ahora la tendencia le respalda.

 – Somos bajistas ¿entiendes, soporte? Y mis amigos y yo somos los más duros del barrio.

Quién ganará está por ver. Tampoco es que los soportes relevantes se dejen amedrentar fácilmente. Pero, oye, una cosa es soportar una corrección de una tendencia alcista y otra muy distinta soportar un giro de mercado.

En este tipo de situaciones, el soporte se ve en una tesitura que, en los círculos más técnicos del análisis cuantitativo se conoce como QLATM.

Es decir, «Que Lo Aguante Tu Madre».

No está todo escrito y el soporte relevante ha dejado de ser el favorito. Hay que ver qué pasa.

Así que en eso estamos. En mirar.

En mirar para ver.

 

¿Qué buscamos en el gráfico?

Yo imagino tres grandes escenarios:

1.- El precio sube y sube sin parar.

Desde ya mismo.

Este escenario ya está hablado.

Para mí, no representa una oportunidad, porque su tasa de acierto tiende a ser muy baja y a mí no me gusta jugar sin haber cargado los dados a mi favor. Yo paso.

2.- Que el precio se estampe contra el soporte relevante, y luego suba.

¿Qué es que se estampe?

Básicamente, que intente perforar el soporte varias veces, pero no encuentre apoyo por debajo del nivel y se vea incapaz de continuar.

El caso mínimo de incapacidad (y también quizás el más frecuente) es el de, al menos, dos intentos de continuar bajando sin lograrlo.

Esto es, un doble suelo.

Y no tiene por qué ser un doble suelo perfecto (con ambas patas igual de largas).

Puede tener la segunda pata algo más de fondo (y así barrer al mínimo previo), lo que sería ideal.

Pero también puede ser que el segundo intento sea tan flojo y falto de ganas que simplemente intente bajar de nuevo pero que se quede a medio camino. (Esto se conoce como un test del barrido).

Estos últimos dobles suelos son muy feos y muy poco agradecidos, pero son de lo más común (como el que puedes ver en el gráfico diario que te puse a mediados de diciembre).

Así pues, si voy a comprar contra una tendencia bajista, yo quiero ver, además de apoyo en soporte relevante, un intento fallido de seguir bajando que sea múltiple (como mínimo, doble).

Por supuesto, el colmo de la delicia de este escenario es que se dé un doble suelo con barrido y que, a su vez, este barrido se vea acompañado de una divergencia alcista en tu oscilador habitual (el que sea que uses). Cuando se da esto, yo me emociono.

3.- Que el precio consiga romper el soporte y continuar a la baja.

Este escenario, aunque me cuesta imaginarlo sin una dura pelea previa por encima del nivel de soporte, no me resulta nada extraña ni en absoluto la considero improbable.

Ni que decir tiene que, ante este escenario, nos cambiamos la chaqueta y nos pasamos a los cortos.

 

¿Cómo saber lo que va a pasar?

No puedo saberlo.

Si lo supiera, el gordo de Navidad me habría tocado a mí.

Pero, por desgracia, no soy adivino (¡Por desgracia!)

Así pues, por eso miro.

Miro atentamente a ver qué pasa.

Y, como preveo de antemano, tres grandes escenarios posibles, al estar atento, espero poder reconocer sobre la marcha que uno de ellos se está dando y actuar en consecuencia.

No soy adivino, pero reaccionando a lo que pasa soy un ninja.

Mientras otros se quedarán mirando unos a otros preguntándose ¿Lo cualo? (o alguna cuestión de similar profundidad metafísica) tú y yo nos lanzaremos a la acción porque estaremos identificando aquello que estábamos esperando.

Cierto, de acuerdo, tenemos tres «aquello que estábamos esperando», pero son lo suficientemente distintos como para poder lanzarnos (si procede) cuando uno de ellos se materialice.

 

En resumen

El pincho semanal está muy bien: Muestra rechazo sobre soporte relevante. Pero no basta para lanzarse a comprar con la confianza suficiente porque ahora tenemos una tendencia bajista (o al menos, ya no estamos en un claro escenario de continuación alcista).

Para comprar contra tendencia bajista queremos que el precio se estampe contra el soporte. Si no, sabemos que lo más probable es que continúe a la baja.

Para no pillarnos los dedos, mejor estar atentos a lo que pase.

¿Qué puede pasar? Hablado está.

Si este artículo vacacional te ha gustado, por favor, sé tan amable de retuitearlo y difundirlo en Facebook como si no hubiera mañana. Tus amigos y yo te lo agradeceremos eternamente.

 Actualización: En los comentarios bajo estas líneas añadí dos entradas semanas después (resaltadas en color) en las que muestro gráficos y explicación de cómo fui gestionando la evolución del mercado ¡Míralas!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

80 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Bienvenido, Graciano y enhorabuena por tu velocidad de aprendizaje 🙂

  2. Graciano

    Soy un novato que hace pocos días he descubierto este bloc, he comprado y leído el libro de Uxío «Aprende a especular en bolsa» y he conseguido la herramienta sugerida en el mismo «Pro Real Time». Con este bagaje me he puesto a trabajar duro sobre dos indices importante, el S&P500 y el EUStoxx50 y he sacado mis propias conclusiones con el fin de tomar decisiones; lo curioso es que con la poca experiencia que tengo no puedo estar seguro de que sean las correctas y por ello me hubiera gustado contrastarlas con un gurú y nadie mejor que Uxío Fraga, peo no me ha parecido correcto pedírselo así por las buenas, sin más, con el único fin de que me pusiera una nota a mis conocimientos sobre estos temas.
    Dicho esto, la solución me ha llegado sin pedírselo, a través del enlace anterior»Trading: Hay un optimismo que no comparto» y que coincide plenamente con mis conclusiones, lo que me ha llenado de satisfacción, por lo que no me queda más remedio que felecitarle, no solo por esta referencia citada sino por toda su labor pedagógica. Resumo mis conclusiones que son muy simples:
    1) Los que entraron en el S&P 500 sobre los días 12-16 de febrero deberían ir preparado la salida, a medida que se acerca a la resistencia sobre el valor de 2000 (la banda roja de Uxío). Yo no lo hice porque esos días estaba en otra cosa y perdí la oportunidad.
    2) No está la cosa para entrar ahora, es un mal momento por las mismas razones que da Uxío: tendencia bajista, sobrecomprado, resistencia próxima y mercado pesimista y eso a pesar de que el MACD histograma parece un bosque de abetos. Habría que esperar al próximo bucle bajista y entra al rebote del soporte.
    3) Estas mismas conclusiones se podían aplicar al EUStoxx50
    Una vez más, gracias Uxío por tu labor pedagógica y por ponerme tan buena nota en tan poco tiempo.

  3. sirvans

    Ayer me interesé por esto del trading y después de la guía de los novatos que me leí ayer, me he puesto a ver las últimas entradas.

    Me doy cuenta de que estoy verde y que hay muchos conceptos que tengo que interiorizar antes de pasarme a estos artículos más avanzados.

    De todas formas, haciendo un pequeño seguimiento de los comentarios y reacciones, me quedan claras 2 cosas:

    Una vez detectes que se da un escenario que habías detectado hay que estar muy vivo y comprar en el momento justo y no esperar a que se consolide, no?

    Después del rebote el 17 que análisis hubiéramos hecho para valorar la venta?
    -Es hora de vender por si hubiera un tercer suelo?
    -O un rebote no significa que la tendencia pase a ser alcista…, no?

    Una vez has comprado…
    vendes/compras(más)/te mantienes?

    Añado que no he seguido la gráfica y prefiero no verla porque entonces ya veré el resultado y esto me resulta muy didáctico.

  4. Eibol

    Uxío, si pudiera pedirte algo, sería que de vez en cuando hicieras este tipo de seguimientos con acciones concretas. Es súperinstructivo. Entiendo que no te guste hacerlo pero es una forma de aprender muy interesante. Muchas gracias!

  5. Graciano

    Yo me he perdido esta fiesta de la bolsa entre los días 12 y 17 por estar dedicado a otra cosa, tendré que esperar otro momento, en cualquier caso felicito a Uxío por este análisis con tanto éxito y que me esta induciendo a considerar el análisis técnico para invertir en bolsa.
    Siguiendo con este ejemplo, la segunda parte es acertar con la salida para conseguir el máximo de beneficio. Yo si hubiera entrado probablemente me hubiera salido al cierra del día 17 pero me queda una duda:
    He analizado 10 indices de los más importantes del mundo y todos han subido del 3 y el 6% entre el cierre de los días 12 y 17. En los gráficos de 1D, al cierre del 17 todos se han quedado más o menos en la mediana de la banda de Bollinger desde una tendencia bajista excepto el SP500 que la ha sobrepasado limpiamente, cerrando el día 17 entre la mediana y la linea Bollinger superior de resistencia. ¿Puede significar esto que puede seguir subiendo el SP500 como indica también el MACD? ¿Hay alguna otra señal en el análisis técnico del SP500 que permita elegir el momento de salida con tanto acierto como se ha hecho a la entrada o tal vez hay que esperar?.

  6. Uxío Fraga

    Mr Clean y Raul_Bermudo, muchas gracias a los dos.

    (Personalmente, no quiero gestionar el dinero de nadie; aunque sí es verdad que avanzo hacia ayudar a la gente a gestionar mejor su propio dinero).

  7. Raul_Bermudo

    Con tus artículos increibles y seguimientos excepcionales como este, vas a hacer ricos a muchos novatos!

    Apuesto a que el nivel económico y de conocimiento financiero en España ha augmentado considerablemente desde que pusiste en marcha este blog, y cada día más y mejor..!

    No has pensado en abrir tu propio fondo de inversión? Uxíoinvestments! Estoy convencido que varios novatos de los aquí presentes seríamos clientes tuyos..!! ?

    Mil gracias como siempre, artículos del mercado actual y seguimientos aportan muchísimo valor!

    Raul

  8. Uxío Fraga

    Sí, claro, todo cabe. Siempre.

  9. Paz

    Hola Uxio, cabe la posibilidad de un triple suelo?

  10. Mr. Clean

    Me parece de un valor incalculable lo que hemos visto en este artículo. Gracias por tanto Uxío y por el seguimiento para que quedara cerrado. Me he grabado esa sincronización con el mercado como imprescindible.

    Personalmente también puse un par de compras el fin de semana (el Lunes me quedé con la gota por la falta de mercado) y el martes saltaron.

    Gracias por aportarnos tanto valor.

  11. Uxío Fraga

    Forex_Gump, me quedó comentarte, los indicadores de amplitud los tenemos ahí siempre, para darnos una pista más si sabemos no obsesionarnos con ellos.

  12. Uxío Fraga

    Icarus, el rebote, compuesto por el doble suelo, se ha dado sobre un soporte muy relevante (1810 y cercanías). Poco más arriba había otro, pero ese fue rebasado con cierta facilidad y al final perdió su importancia.

    Fíjate que todo empezó hablando de un pincho que había rebotado en un soporte (pero que en cualquier caso había cruzado vistosamente) y el soporte de un poco más abajo marcó la diferencia (lo que se conoce como un soporte de doble capa).

    En cuanto al «puente», las velas del medio forman una zona de congestión, que tanto en sus extremos superior e inferior, así como toda la zona en sí, suponen un área de resistencia; si bien, la relevancia de esta resistencia es muy baja comparada con la categoría del soporte clave del que hablamos.

    La proyección del precio no hay que estimarla. Simplemente, hay que estar alerta ante cada resistencia que nos vayamos encontrando y ver cómo reacciona el precio, nada más.

    Un saludo

  13. Icarus

    A mi lo que me ha despistado, y mucho, ha sido el doble suelo justo bajo resistencia. Al cerrar los precios bajo resistencia, pensaba que o se venía el índice para abajo o que habría más lucha. De hecho, si había rebote esperaba que fuera sobre el soporte (que para eso es un soporte, no?), no bajo este.

    Otra cosa, a veces la especie de «puente» que forma el doble suelo no está clara. Hay muchas velas rebotando sobre el soporte, con mechas largas que incluso lo traspasan, pero nunca este «puente». De golpe el precio se va para arriba y te quedas boquiabierto sin capacidad de reacción.

    Finalmente, cómo valorar hasta dónde pueden llegar los precios? Cómo saber si este rebote es definitivo? Cuando ya lleva dos pullbacks (2 máximos y minimos crecientes), cuando la tendencia ya ha arrancado?

    Algún consejo, Uxío, o algún compañero que pueda iluminarme?

    Gracias de antemano

  14. Miguel Arechavaleta

    Muchísimas gracias por este excepcional artículo Uxío!! Me ha sido de gran ayuda para entender el contexto

  15. Vicen1983

    Claro como el agua. A mi me parecen geniales este tipo de artículos en tiempo real, aprendiendo a actuar según el escenario que se de en el mercado. Gracias por tu dedicación.

  16. Uxío Fraga
    Ya está, no hay más que hablar:

    El lunes no ha habido mercado (no me acordaba de ello), así que tuvimos que esperar al martes (ayer) para ver qué se cocía.

    Y el precio salió disparado al alza, cerrando lo suficientemente alto como para decir en voz alta que tenemos doble suelo confirmado (escenario 2).

    Si alguien se fija, además del doble suelo, hay un barrido (muy leve) con divergencia alcista en MACD (y MACDh). Perfecto.

    De hecho, las compras que preparé el domingo se dispararon el propio martes en la apertura y entraron en positivo rápidamente.

    Que conste que no tienen objetivos muy ambiciosos porque no espero que el mercado se vuelva alcista de golpe más allá del corto plazo, pero para unos largos a contracorriente rapiditos sí que hay ocasión.

    Esto es exactamente lo que estaba esperando (cuando escribí el artículo) y así ha sucedido. Espero que haya servido de ejemplo respecto a cómo no precipitarse, cómo plantear escenarios y cómo reaccionar ante ellos.

    ¿Sabéis lo que digo siempre de «No adivines, reacciona»? Pues ahora ya habéis visto la segunda parte: Cómo hago para poder reaccionar muy rápido en el momento preciso.

    Insisto en que no me gusta nada hacer este tipo de «demostraciones en tiempo real» porque hay gente que las interpreta como recomendaciones y luego se queda esperando por más.

    Yo, lo único que pretendo es enseñar (mostrar) cómo lo hago yo; pero hay que entender que a veces me sale bien y otras no.

    Yo no soy ningún gurú, ni soy adivino, ni nada de nada. Simplemente, la experiencia me ha ido colocando en un punto bastante bueno entre prudencia y agresividad a la hora de lanzarme al mercado, y eso es lo único que quiero compartir.

    Espero que os haya servido de ayuda 🙂

  17. Edmundo

    Espero a ver la continuación….
    Felicidades y gracias Uxio!!!

  18. Eibol

    Muchas gracias por el seguimiento que estás haciendo. Muy interesante e instructivo

  19. Raul bermudo

    Grande Uxío!!!

    Ahora que podemos dar «oficial» el escenario número 2, crees que el rebote será simplemente eso, un rebote a corto plazo, o nos puede llebar de nuevo a máximos y reanudar la tendencia alcista de largo plazo?

    Opiniones de los demás novatos?

    Muchas gracias a todos!!!

  20. Forex_Gump

    -Muchísimas gracias Uxío por tu seguimiento en tiempo real.
    -Para mi todo esto me aporta mucho valor ya que estoy aprendiendo a manejarme en esto de los tiempos (de espera y/o acción) y también a sincronizarme con el mercado. Y qué mejor forma que esta de aprender. Viendo el panorama actual yo esperaré a ver si rompe al alza el soporte (ahora mismo resistencia) en los próximos días para decantarme por largos o por cortos si vuelve a rebotar.Mi duda es si en estos momentos junto a la situación del S&P 500 podemos ayudarnos también de los indicadores de amplitud para cargar más los dados a nuestro favor o no hace falta?
    Saludos a todos los Novatos.

  21. Uxío Fraga

    No sé si esto ahora mismo (13 de febrero, a mercado cerrado) es o no es rebote. Querría ver un cierre por encima de 1885 para poder llamarlo como tal tranquilamente. De momento es un «posiblemente acabe siéndolo».

    En cualquier caso, yo ya voy a buscar mis primeras compras, a ver si encuentro algo.

    Para mí esto ya es un posible doble suelo. El precio se ha estrellado contra el soporte. Lo ha intentado cruzar dos veces y no ha podido (y la segunda tentativa está siendo más floja, lo que es importante).

    No está confirmado, pero ya podría ser. Si encuentro algún valor del mercado americano que me tenga buena pinta para ser comprado, lo haré más o menos tranquilo.

    Aún no está completo el escenario 2, pero casi casi. Como digo, un cierre por encima de esa resistencia que baila en la zona de 1875-1885 diría claramente que el precio ha rebotado al alza.

    Si me da tiempo de aquí al lunes, buscaré alguna compra, a ver qué pasa con ella. Y, si no, lo dejo para el martes, que seguramente el mercado ya habrá confirmado o desmentido este casi-doble-suelo y será un momento más apropiado para ir claramente a por compras o ventas.

    Nota: Estoy haciendo este seguimiento de la idea planteada en el artículo en momentos clave, para que veáis como pienso y que nivel de paciencia o de prisa tengo según el momento.

    Normalmente, no diría nada de esto. Y, realmente, todavía considero que el gráfico está verde. Quizás lo esté tan solo por un día o dos (no puedo saberlo). En cualquier caso, quiero hacer notar que yo ya estoy realmente atento, por primera desde que escribí el artículo; y que para mí empezaría a tener sentido hacer algunas compras de prueba de ahora (y no desde antes).

    Todo esto es única y exclusivamente para que podáis ver en tiempo real cómo pienso y cómo voy reaccionando al avance del gráfico respecto a los escenarios que planteé.

    En ningún caso esto supone un asesoramiento ni recomendación de que nadie me copie. Lo hago únicamente por redondear la parte didáctica del artículo.

    Espero que os guste y os sirva de ayuda.

    ¡Saludetes!

  22. Graciano

    Gracias Uxío, ahora si me ha quedado claro el asunto de la divergencia, concepto que me parece muy importante. Seguiré muy de cerca la evolución del S&P 500 en este hilo; a ver si nos emocionamos con una divergencia alcista

  23. Tayler_bcn

    De acuerdo Uxío, muchas gracias, pensaba que era en referencia al artículo.

    Ahora sí (13:13) divergencia is comming?

    El mínimo ya se ha roto, y MACD esta bastante lejos del mínimo anterior, veremos como se resuelve la tarde y el día de mañana.

    Muchas gracias!

  24. Uxío Fraga

    Raul_Bermudo, mi último comentario (10 febrero, 2016 en 19:26) era sobre la foto del IBEX de Graciano.

    En el S&P500 todo sigue como lo dejamos: Entre el 2 y el 3. Yo, ahora mismo, no veo rebote. De momento, parece que prefiere trabajarse al soporte, ya sea para encontrar compras que le permitan subir o para ir contrarrestándolas poco a poco hasta poder cruzar a la baja con decisión.

  25. Raul_Bermudo

    Uxío, pero aún es factible cualquiera de los escenarios 2 y 3 no!?

    Quiero decir si hoy o mañana el precio cae hasta los minimos de los 1800 o por debajo y recupera, tendremos el doble suelo en semanal no!?

    Me has asustado un poco con el último comentario.. ??

  26. Uxío Fraga

    Ay, Graciano ¡no atiendes a lo que te escribo! 😀

    Necesitas un doble suelo. Pero no tienes doble suelo. El precio no ha vuelto a subir. Ni siquiera ha sido capaz de cerrar por encima de alguno de los mínimos previos; así que eso no es suelo. Es caída sin más.

  27. Graciano

    Parece que sigo en fase supenovaoto; por favor para confirmarlo mira mi gráfico del Ibex 35 un día sobre RSI:

    http://invst.ly/12b0d

    y ahora compáralo con el tuyo en tu excelente artículo sobre divergencia, ambos sobre la misma base de un día y RSI. A mí me parecen clavados pero como ves soy incapaz de ver la diferencia.

    Para los novatos es importante consolidar los conceptos fundamentales para seguir avanzando.

  28. Uxío Fraga

    Bueno, de momento seguimos sin saber si es 2 o 3. El precio ahora esta lateral. Yo no veo un rebote real. Dejemos que nos lo muestre.

    Por cierto, que mientras no se viole el último mínimo (del 20 de enero) no podrá haber divergencia.

    En el IBEX yo no veo ninguna divergencia. Para ello necesitas un doble suelo con barrido del mínimo previo, cosa que (quizás todavía) no hay.

  29. Graciano

    Gracias Uxio por la claridad de ideas en tus artículos y la sencillez de la exposición, a mi me estas enseñando mucho. Me interesa este artículo del S&P 500 no solo como didáctico sino porque estoy esperando el momento de entrar y no me atrevo porque aun no lo veo claro. La 2 opción dices que ya se ha cumplido y si ahora se forma una divergencia te emocionas, espero que así sea.
    Con el fin de tener más claro lo de la divergencia te agradecería que echaras un vistazo al Ibes 35. Yo veo una divergencia alcista, en un gráfico de un día entre los días 20 de ene y 9 de feb (el de ayer) y hoy está subiendo vertical, lo he analizado bien o sigo sigo siendo un supernovato. Gracias

  30. Vicen1983

    Genial Uxio que hagas seguimiento de este artículo. Gracias por tu ayuda.

  31. Uxío Fraga

    Tal y como está ahora (lunes, 6 de febrero a media tarde, hora española) ya valdría como posible doble suelo.

    Ahora hay que ver (hace falta más acción del precio, evidentemente) para decidir si continúa o rebota (escenarios 2 y 3).

    Lo que tenemos seguro, por primera vez desde que escribí el artículo, es descartado el escenario 1.

  32. Uxío Fraga

    Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

    Estoy ya de vuelta (ayer por la tarde escribí el artículo que se escribió hoy), así que vuelvo a estar operativo.

    Vengo dispuesto a no quemarme trabajando, así que voy a tratar de coger un ritmo más suave de lo habitual.

    Planeo sacrificar tiempo de contestar emails a cambio de lograr avanzar más en los proyectos que tenemos entre manos (que son demasiados).

    Gracísimas a todos por estar ahí 😉

  33. Christopher

    Muchas gracias por tal análisis. Información precisa y de gran ayuda mi estimado. Un abrazo!

  34. luisa

    Hola como ves el mercado sobre todo con TELEFONICA,BBVA es momento de entrar o de esperar?

    Gracias Uxio

  35. Tom

    Gracias por los articulos Uxío. Me gustaría hacer un aporte personal a nível global sobre la economía mundial, vaya por delante que ni soy un experto ni nada que se le parezca, simplemente un «jugador» que he ido aprendiendo a base de tortazos y de aplicación de sentido común.

    Quería comentar que para mí la que se nos viene encima en un plazo más bien corto es la madre de todas las depresiones. Parece que es innegable que el mercado de deuda es una burbuja mastodontica que en breve estallará (si no ha empezado ya con Grecia, los emergentes y algún vaivén de China como punta del iceberg).

    Los estados estan endeudados hasta las cejas gracias a las politicas expansivas de los bancos centrales, de momento es un chollo mientras estos sigan comprando los bonos de deuda y manteniendo los tipos de interés tan bajos pero esto se acabará. ¿Que pasará? Caída uno tras otro de todos los mercados con el indestructible de renta fija a la cabeza. Y eso será sólo el principio, porque en ese momento no estarán los Bancos Centrales para venir al rescate porque probablemente también caerán. Oiremos que la solución está en aumentar la producción, a parte de que en ciertos paises (España) eso ya suena a descojone padre, en caso de conseguirlo…. aumentar la producción para que?? Quién podrá comprar??? NADIE!!!

    Vender en corto??? Una grandisima posibilidad pero… y si se unden tanto el euro como el dólar? Pueden llegar a valer sólo el papel en que se imprimen… ahora mismo lo unico que le veo algo de posibilidades son el oro (apuesto a que será la siguiente burbuja) o una arriesgadisima, el bitcoin. No sé si estoy muy equivocado pero no le veo ningún futuro al sistema actual.

  36. Rafa

    Gracias Uxío:

    Muy clarificador, en el momento preciso, para evitar errores de entrada en estos días de turbulencias.

    Un abrazo.

  37. Enrique

    Un excelente articulo sencillo y practico !!
    enhorabuena

  38. radi95

    Acertaste con la bajada del mercado americano S&P 500 y ahora nos dejas admirados con este estudio del mercado americano de nuevo…si vuelves a acertar voy a empezar a pensar que algo de adivino tienes eh jejeje. Un abrazo grande Uxio, y siento a ver estado un poco desconectado ultimamente pero han habido cambios en mi vida. Saludos desde el Japon.

  39. Forex_Gump

    Excelente artículo. Un pasito más para aprender a sincronizarnos con el mercado.
    Gracias por el aporte y un saludo a todos los Novatos. ☺

  40. Juan

    Qué gran explicación y gran acierto el que has hecho Uxío.

    Como siempre, gracias por las lecciones que das.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.