← Volver al blog

¡Muy atentos al IBEX!

Mercados Bolsa y Trading » ¡Muy atentos al IBEX!

Gráfico del IBEX

Ya sabes que yo no soy muy fan de las directrices de tendencia. No obstante, hay eventos que no se pueden despreciar a la ligera.

Este es el gráfico mensual del IBEX35. Y yo veo que el índice está rompiendo su directriz bajista:

Invertir en IBEX35

 

¿Puede ser una falsa ruptura?

¡Desde luego! Eso siempre puede suceder. Recuerda que el mercado es un entorno de probabilidades.

Pero eso no quiere decir que no haya que estar atentos. Tenemos una señal de gran calibre que favorece las compras y ya que la vemos y que sabemos interpretarla, tratemos de sacar provecho de ello. Si luego se queda en nada, pues bueno… no es la muerte de nadie.

 

Vayamos un paso más allá que Heidi

(Si no sabes lo de Heidi, aquí te lo dejo).

Ya sabes que aquí lo que cuenta es la estructura de soportes y resistencias.

Estamos sobre soporte mensual (perfecto), pero tenemos infinidad de resistencias de poco calibre por encima (que podemos observar en el gráfico diario), más un buen número de resistencias de relevancia media (visibles en el gráfico semanal) y un par de ellas extremadamente importantes, que vemos en el gráfico mensual:

Invertir en IBEX

Así pues, suponiendo que no nos atasquemos con alguna de las resistencias menores que te comentaba, y empecemos a subir y subir, nuestra próxima parada de importancia la tenemos (mira la foto) en 9.212 (9.200, para los amigos).

Si todo va bien, (y siempre desde el punto de vista de un gráfico mensual) es de esperar que el IBEX llegue con velocidad hasta ahí (9.200), se frene, se entretenga unas pocas velas mensuales (entre una y cuatro, normalmente), y se lance como un loco hacia la siguiente resistencia clave, que la tenemos en 10.936, como puedes observar en el gráfico (u 11.000 puntos, para los amigos).

Esto es lo lógico desde el punto de vista de una estructura sencilla y a grandes rasgos de soportes y resistencias mensuales. Fíjate que en el gráfico tenemos 20 años de histórico. Cuando digo «se lance como un loco», me refiero a rangos de 3-9 velas y eso son entre 3 y 9 meses.

Pues sí, soy optimista respecto al IBEX.

 

Desbarrando un poco

Te advierto que ya entramos un poco en el terreno del delirio. Pese a todo, no te voy a ocultar lo que yo veo y lo que yo imagino:

Invertir en España

Todos sabemos que una divergencia alcista sobre soporte relevante (aunque no lo puse en la foto, el área de los 6.700 puntos en el IBEX es extraordinariamente relevante) es un buen aviso de giro inminente con la promesa de un recorrido digno.

Por simple geometría de doble suelo, al IBEX le tocaría colocarse en los 16.000 puntos en cuestión de unos dos años y medio a partir de ahora, (nueve meses arriba o abajo).

Esto es delirio, ya lo sé. Entre otras cosas porque nunca en mi vida he tenido la ocasión de comprobar si una divergencia mensual en MACD es la más increíble de las señales o sencillamente no significa nada. Tampoco he investigado sobre históricos de diversos índices con velas mensuales.

Simplemente, te cuento lo que observo y lo que desencadena en mi imaginación: Me cuadra perfectamente ver al IBEX en 16.000 puntos en 2015. Nada más que eso.

 

Con perspectiva

Que el gráfico mensual del IBEX rompa su directriz bajista es algo muy significativo a nivel técnico. Pero, ojo, esto significa ni más  ni menos que el índice ha cruzado en un gráfico que tú y yo vemos una raya que tú y yo hemos dibujado. Y ya sabemos cuánto le importan nuestros dibujitos al mercado.

¿Qué hacer en estos casos?

Revisar la lista de los valores del IBEX35, mirar gráfico a gráfico, y revisar si alguno tiene potencial; sabiendo que ahora más que nunca es probable que estos valores se vean apoyados por su índice (y no todo lo contrario) por primera vez en muchos años.

Conclusión: Esta señal aumenta las probabiliades de tener éxito con nuestras compras en el mercado español. Ni más ni menos (¡y no es poco!).

 

Agradeceré tus comentarios y retuiteos

A mi, que lo que me va es la operativa a corto plazo, esto es casi filosofía. Así que agradeceré ver tu opinión en los comentarios. Además, te pido que difundas este artículo, retuiteándolo o pinchando en Me gusta, +1 y todas esas cosas 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

55 Comentarios

  1. zoro3es

    Me sigo sin creer la subida…

  2. Jacob

    Tuve en cuenta, sobre todo la fuerte resistencia de los 8666 puntos, y como buen aprendiz, no adivine lo que haría el indice, más bien reaccioné rápido. Sólo una vez me engañó la tendencia.

  3. Uxío Fraga

    Sólo puedes juzgarlo tú ¿Seguiste un método? ¿O fue más bien por intuición? Por poder, claro que es posible que puedas hacerlo bien.

  4. Jacob

    Uxio ¿Que opinas de los futuros del ibex? no se si tienes algún artículo. Acabo de empezar con los minis y no se si esto fue potra o es la norma:
    http://img543.imageshack.us/img543/3241/51cx.png

    Desde las 9 pegado al ordenador, pero no se ha dado mal con un solo mini ibex.
    Espero ansioso tu opinión.

  5. zoro3es

    Realmente esto flipando con el IBEX35, a ver que pasa hoy al final pero la fuerza que lleva me está sorprendiendo, le da igual que USA corrija o que el otro baje. Yo no se quien esta comprando pero esta rompiendo todas las resistencias…. Aún así sigo sin creerme la subida.

    Saludos.

  6. Uxío Fraga

    Hola a todos ¡Muchas gracias por contribuir! 🙂

    juan carlos rodriguez, cuidado con la trampa del volumen. Es un falso mito que las subidas tengas que acompañarse de volumen creciente. Las mejores subidas lo hacen con volumen muy discreto y, cuando éste se embala, es que ya es tarde.

    Gus, efectivamente, la ruptura no vale nada si la vela se completa por debajo. Yo estoy avisando del momento preciso del evento, en cualquier caso. Si luego se deshace, pues nada.

    eip83, opino lo que comento en el artículo 😀

    enric, lo que sucede es que, por una parte, el IBEX también se opera en sí mismo, y por otra, las empresas acompañan al IBEX minuto a minuto (si el IBEX sube, la gente compra Santander, y viceversa). Por eso el IBEX tiene su propio esquema de soportes y resistencias.

    zys1954, tus gráficos no se ven; salen demasiado pequeños. De todos modos, gracias por animarte poniendo gráficos (y por comentar, por supuesto).

    Jacob, innegable. La cuestión es que yo estoy señalando que, de esta vez, es muy probable que se rompa ese lateral por arriba.

  7. Jordi

    Esa es la mas «lógica»como tu dices esta en lateral desde hace casi un año, hasta que no lo rompa no se definirá la nuea tendencia….pero sea cual sea con tanto tiempo lateral cuando rompa seguro que será muy potente….

    Saludos

  8. Jacob

    Perdón por el cursor:

    http://img208.imageshack.us/img208/7109/k3r5.png

  9. Jacob

    Esta es otra manera de verlo. ¿Que os parece?

    http://img268.imageshack.us/img268/3096/as4c.png

  10. arcadio

    Puede subir pero lo va a frenar las continuas recogidas de beneficios, hoy mismo a cerrado en negativo. Parece que le cuesta mucho pasar de los 8700. Aún así sigo tu consejo y voy a investigar valores Ibex 35 con señales de entrada.
    Saludos a todos,

  11. Jacob

    Bueno con los datos de hoy creo que está claro que la corrección ya está aquí. Espero que no pierda los 8000. Si no… Caída libre. A abrir futuros del ibex bajista toca. A mi los cortos aún no me van. Prefiero lateral a bajista.

  12. David M

    Muchas gracias por tu análisis Uxío, yo también soy optimista. Un abrazo.

  13. ricardo

    Buenas,

    en mi opinión, modesta opinión, el ibex va a corregir hasta el entorno de los 8000. En chart diario el estocástico está al 96, MACD 135, RSI 73, y lleva 3 dias haciendo unos dojis muy chulos. Faltaría la confirmación, pero trazando una linea entre los mínimos de esta subida desde los 7500 me saldría que tendriamos base en los 8000. En el fibo del 50%.

    No puedo subir gráficos, siento haber soltado este rollo que seguramente sea erróneo.

    Pero hay que intentarlo, siempre aunque falle.

  14. enric

    gracias Jordi

  15. Jordi

    Hola Jacob,

    No, no tengo nada de trader en facebook….

    Un saludo

  16. Santi

    Como que estamos entre novatos, me animo a dar mi opinión, en el bien entendido de que si luego se cumple será por pura casualidad.

    La brutal divergencia alcista del MACD mensual, la incipiente ruptura de la línea de tendencia bajista, los buenos resultados de las empresas, y algunos esperanzadores datos macroeconómicos invitan a tener fe en poder ver un Ibex tocando los 9.200-9.300 y, siendo optimista, los 11.000.

    Lo que veo más difícil es que lo vaya a hacer ya. Hay que estar atentos a las divergencias bajistas en la línea A/D que se están gestando en USA

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSE&p=D&yr=1&mn=2&dy=0&id=p32805754836&listNum=1&a=259659908

    que lo mismo pueden desencadenar una corrección brusca pero breve, que probablemente llevaría a nuestro índice a revisitar los 7.500-7.700, dándole al gráfico aspecto de trampa alcista; pero también podría ser que las divergencias en la A/D en USA siguieran formándose durante unos cuantos meses, y en ese caso podría darle tiempo a nuestro índice de llegar a los niveles dichos al principio. Luego, de confirmarse las divergencias, más dura sería la caída.

  17. Jacob

    Jordi, tu eres trader Jordi en facebook?

  18. Jordi

    Ahora te entiendo ;).

    Es la misma teoría Enric, la mayoría de la gente e instituciones toman como referencia los puntos clave del índice para adoptar sus posiciones en las empresas de este, en el ibex en concreto hay empresas que ponderan mucho en el índice y los puntos de compra y venta de estas ,suelen cuadrar con los puntos de compra y venta(soporte y resistencias) del índice.

    Si pones en tus gráficos el ibex y una empresa de este verás como sus movimientos son muy parecidos…

    Pero seguro que Uxío te lo aclara mejor …..

    Saludos!!,

  19. enric

    Hola Jordi, me refiero a que no acabo de entender que se analice igual un indice (IBEX) que una empresa.

    Por ejemplo las resistencias. ¿Que hace que se forme una resistencia en un indice? En una empresa una resistencia se forma cuando los inversores no dejan que un valor baje por debajo. Pero no entiendo que es lo que hace que se forme una resistencia en el IBEX.

  20. Mistiko

    Buenas noches, mi experiencia personal me dice que hasta que el Ibex no sea fuerte no se debe entrar en ninguno de sus valores, ya que un coletazo te deja con el culo al aire. En estos momentos tanto el mercado francés como el alemán son dos de los indices mejores para entrar a medio plazo. El tiempo dirá pero a día de hoy para mi, esta prohibido la entrada. Saludos y suerte a todos.

  21. Jordi

    Interesantísimo artículo Uxío!!!

    Yo también soy optimista en cuanto el futuro alcista de medio plazo del ibex aunque aún lo veo demasiado arriesgado para comprar ya que esta a 100ptos de una resistencia relevante…esperaría a ver que hace con ella para tomar posiciones…

    Un saludo

  22. Jordi

    Hola Enric, no sé muy bien a que te refieres…

    Pero ya dices bien al final de tus argumentos el ibex se compone de empresas(35) y los vaivenes de estas son lo que hace que sube o baje…

    Lo de comprar ibex imagino que te refieres a comprar un etf, esto lo que hace es replicar el índice pero no hace que este en si suba o baje sino que son las empresas que lo componen las que lo mueven..

    Si pones en el buscador etf seguro que aparecerá algún artículo donde Uxío lo explica….

    Saludos!!!,

  23. zys1954

    Gracias Uxio:
    Como novato que soy he estado haciendo el seguimiento al IBEX y así lo veo yo:
    http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img855/707/5cu.gif
    http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img823/5657/rxm.gif

    Estamos en un momento clave, el IBEX lleva moviendose en lateral «formando suelo» despues de haber bajado, sólo quedan dos salidas 1, más bajadas; 2, subir; yo me inclino por la 2ª.
    Momento clave porque las tendencias alcista y bajista se cruzan lo que implica una nueva situación, aunque hoy ha habido poco volumen. También hay un cruce entre las distintas medias móviles, lo que da a pensar en una subida. Cerca tiene una fuerte resistencia, los 8700, así que puede romperla y consolidar la nueva tendencia alcista o iniciar otro movimiento lateral entre los 8700 y los 7500.
    Esperemos que rompa los 8700 y que eso anime a los inversores, hay buenos valores esperando romper sus resistencias para subir.

    ¡Cuidado es la opinión de un novatísimo!
    Suerte a todos

  24. Javier

    Hola Uxío, yo también observo esa divergencia en el gráfico pero los mercados no son solamente análisis técnico. Si lo fueran, los software más avanzados ganarían siempre.

    El Ibex ha subido muy rápido hasta los 8600 por unas circunstancias especiales. Una oleada de resultados postiivos de las empresas del Ibex, un nuevo impulso alcista en Wall Street, unos primeros días de mes que siempre tienen tintes más alcistas…

    Yo creo que Agosto es un mes de poco volumen negociado porque los inversores descansamos, vacaciones, etc. Creo que el IBEX no va a romper esa resistencia, no ahora. Va a caer hasta los 8300 en un par de semanas. Será en septiembre cuando después de haber apoyado ahí empiece a subir con fuerza. Y sí, el IBEX va a salir del movimiento lateral que lleva todo el año (7600 – 8600), y lo hará con rotundidad en diciembre sobre todo.

    Yo de hecho tengo abiertas posiciones en corto en 8600 esperando una corrección. Una vez vuelva, abriré largos para poner rumbo a los 9200. Pero no ahora. Todavía no.

    Espero no equivocarme 😉

  25. enric

    Tengo una duda conceptual, a ver si me lo podeis aclarar: Como puede ser que el IBEX se comporte igual que una empresa? es decir no por que mucha gente compre participaciones del IBEX este subirá, no? el IBEX es un indice y por tanto lo que hace que suba o baje son sus empresas.

  26. eip83

    ¿No te dejan operar en corto? ¿porque?

  27. zoro3es

    Mi opinión es que el ibex35 va a caer y probablemente caiga de nuevo hasta los seis mil puntos. No vamos a llegar tan fácil a los 16000 puntos sin al menos un doble suelo. Estoy de acuerdo con Uxio en que esto está a punto de cambiar pero normalmente nos adelantamos a los acontecimientos.

    Cuando estábamos en plena exuberancia había voces que un año o dos antes de crack inmobiliaro y la crisis financiera avanzaban caídas que se acabaron demorando hasta el 2007, lo mismo pasa con los suelos creo que nos adelantamos a lo que seguro va a pasar y es que volverán las subidas lo malo es que ni sucede cuando uno piensa que va a suceder ni tampoco sucede como uno piensa que va a suceder, Elliot lo llamó la regla de la alternancia. Mi pronostico es que el ibex35 corregirá con fuerza y previsiblemente lo haga ya esta semana probablemente el miércoles.

    No veo tampoco la economía española como para llegar a 16000 tan alegremente. Siento mucho decirlo señores pero no veo brotes verdes por ningún lado, el paro sigue desbocado y previsiblemente volverá a aumentar a partir de octubre, la deuda española sigue representando cerca de un 90% del pib, es decir, mucho recortar pero seguimos con la misma deuda eso si ahora «parece» que financiándonos a un precio mas barato pero esto puede caerse al menor movimiento como un castillo de naipes construido sobre el aire. Aviso para navegantes aún sigue siendo imposible operar a corto en ciertos valores del ibex35 y del mercado español, lo que aumenta la probabilidad de que se esté maquillando el precio del índice como sucede con FCC en el que no te puedes poner corto, al menos mi bróker no lo permite.

    En fin, ojalá me equivoque.

    Saludos.

  28. eip83

    GRAFICO IBEX 35 6 MESES:
    http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/ibex-35/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=1&Pm2=&Indd=&submit1.x=48&submit1.y=12&TipoPeriodo=5&idtel=ib011ibex35&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=
    Opino que le toca volver a bajar, añadid una media móvil.
    Que opinas tú Uxío.

  29. Alberto

    Totalmente de acuerdo contigo Uxio. Yo vendí el viernes mis participaciones del IBEX porque pensé que esta semana iba a ser de corrección, pero a esta hora aún no está claro qué pasará hoy, ya que el mercado abrió alcista y ahora ronda la neutralidad.

    Lo que para mí está claro es que si el IBEX rompe la barrera de los 8700… deberíamos pensarnos muy bien entrar por ETF del índice y además en las empresas con los mejores sectores (ahora mismo seguros (insurance) según la fuerza relativa con el EuroStoxx)

    Un saludo.

  30. Santiti García

    Es bajista.

  31. Jacob

    Genial Uxio, aunque yo le temo al ibex, porque los españoles vamos siempre al revés del mundo. Pienso igual que [email protected], si el selectivo español se «porta» este mes, me abono al tren Ibex. La verdad es que el selectivo me ha dejado de piedra al no retroceder en julio, aunque queda por llegar la rectificación… y esperemos que con ella no llegue el pánico. De entrada en mi cartera ya está incluido el mini ibex.

  32. Gus

    Antes de nada decir que llevo poco en esto.

    Gracias Uxío por todo lo que nos estás enseñando.

    Las divergencias son clarísimas, lo que no tengo tan claro es que se rompiese la linea de tendencia ya que solo la superó en un 0.80% a la espera de ver como cierra el mes de agosto que acaba de empezar. ¿No deberiamos esperar a que se complete la vela mensual?

    Otra cosa es que las lineas tendenciales oblicuas son menos potentes que las transversales y veo aún muchas por superar como los maximos de enero marzo y mayo.

    ¿Uxío ves un H-C-H invertido en mensual o semanal? de ser así
    ¿ Por donde trazaría la linea media clavicular?

    Gracias

  33. juan carlos rodriguez

    hola uxio, la verdad es que analizandolo asi tal y como lo haces de bien, con el macd estoy totalmente de acuerdo con el analisis, y utilizando tambien un poco de informacion economica como el pmi, el paro, el pib….tambien apunta buenas maneras…..aun asi a mi hay algo que me llama mucho la atencion, si ponemos el indicador del volumen, vemos como el precio sube, pero el volumen no sube….con lo cual me surgen dos dudas….es que solo sube con pocos inversores o es que no es epoca de meter mucho dinero?

  34. Chema

    Hola Uxio, en mi grafico mensual, a escala lineal, aun le queda recorrido hasta llegar a romper la linea de tendencia.

  35. Francisco

    Hola Uxio,

    Yo veo que la linea de tendencia superada no está consolidada y como los indicadores están muy sobrecomprados veo una corrección a c/p ya. Una vez superado los máximos previos (en gráfico diario) entonces sí, el ibex se va al cielo.

    Saludos,
    Francisco

  36. carlos

    Bueno, el resumen de mi análisis del Ibex en mensual es que mientras se mantenga por encima del 8.230/8.350 me creo la subida.
    Primer objetivo sobre el 9.700
    Con el cierre de agosto, actualizamos

  37. Farid

    A mi lo que no me queda claro es bajo que escala se trazan estan lineas. En mi prorealtime en escala lineal vertical, la linea de tendencia fue superada meses atrás. Pero tu escala no es la lineal, imagino que logaritmica. Que alguien me explique el misterio de las escalas…

  38. Manu

    Uxío absolutamente de acuerdo, como bien has dicho muchas veces, las divergencias dobles en MACDh y MACD son muy potentes y si son en mensual, más.

    A mi el IBEX no me suele gustar, pero ahora voy a estar más atento que nunca…

  39. Maxi

    Hola Uxío, que sector te parece más intereante en el ibex? un saludo y gracias por todo

  40. Manu

    uxio, interesante reflexion ( y porque no puede suceder ? )

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.