← Volver al blog

¡Muy atentos al IBEX!

Mercados Bolsa y Trading » ¡Muy atentos al IBEX!

Gráfico del IBEX

Ya sabes que yo no soy muy fan de las directrices de tendencia. No obstante, hay eventos que no se pueden despreciar a la ligera.

Este es el gráfico mensual del IBEX35. Y yo veo que el índice está rompiendo su directriz bajista:

Invertir en IBEX35

 

¿Puede ser una falsa ruptura?

¡Desde luego! Eso siempre puede suceder. Recuerda que el mercado es un entorno de probabilidades.

Pero eso no quiere decir que no haya que estar atentos. Tenemos una señal de gran calibre que favorece las compras y ya que la vemos y que sabemos interpretarla, tratemos de sacar provecho de ello. Si luego se queda en nada, pues bueno… no es la muerte de nadie.

 

Vayamos un paso más allá que Heidi

(Si no sabes lo de Heidi, aquí te lo dejo).

Ya sabes que aquí lo que cuenta es la estructura de soportes y resistencias.

Estamos sobre soporte mensual (perfecto), pero tenemos infinidad de resistencias de poco calibre por encima (que podemos observar en el gráfico diario), más un buen número de resistencias de relevancia media (visibles en el gráfico semanal) y un par de ellas extremadamente importantes, que vemos en el gráfico mensual:

Invertir en IBEX

Así pues, suponiendo que no nos atasquemos con alguna de las resistencias menores que te comentaba, y empecemos a subir y subir, nuestra próxima parada de importancia la tenemos (mira la foto) en 9.212 (9.200, para los amigos).

Si todo va bien, (y siempre desde el punto de vista de un gráfico mensual) es de esperar que el IBEX llegue con velocidad hasta ahí (9.200), se frene, se entretenga unas pocas velas mensuales (entre una y cuatro, normalmente), y se lance como un loco hacia la siguiente resistencia clave, que la tenemos en 10.936, como puedes observar en el gráfico (u 11.000 puntos, para los amigos).

Esto es lo lógico desde el punto de vista de una estructura sencilla y a grandes rasgos de soportes y resistencias mensuales. Fíjate que en el gráfico tenemos 20 años de histórico. Cuando digo «se lance como un loco», me refiero a rangos de 3-9 velas y eso son entre 3 y 9 meses.

Pues sí, soy optimista respecto al IBEX.

 

Desbarrando un poco

Te advierto que ya entramos un poco en el terreno del delirio. Pese a todo, no te voy a ocultar lo que yo veo y lo que yo imagino:

Invertir en España

Todos sabemos que una divergencia alcista sobre soporte relevante (aunque no lo puse en la foto, el área de los 6.700 puntos en el IBEX es extraordinariamente relevante) es un buen aviso de giro inminente con la promesa de un recorrido digno.

Por simple geometría de doble suelo, al IBEX le tocaría colocarse en los 16.000 puntos en cuestión de unos dos años y medio a partir de ahora, (nueve meses arriba o abajo).

Esto es delirio, ya lo sé. Entre otras cosas porque nunca en mi vida he tenido la ocasión de comprobar si una divergencia mensual en MACD es la más increíble de las señales o sencillamente no significa nada. Tampoco he investigado sobre históricos de diversos índices con velas mensuales.

Simplemente, te cuento lo que observo y lo que desencadena en mi imaginación: Me cuadra perfectamente ver al IBEX en 16.000 puntos en 2015. Nada más que eso.

 

Con perspectiva

Que el gráfico mensual del IBEX rompa su directriz bajista es algo muy significativo a nivel técnico. Pero, ojo, esto significa ni más  ni menos que el índice ha cruzado en un gráfico que tú y yo vemos una raya que tú y yo hemos dibujado. Y ya sabemos cuánto le importan nuestros dibujitos al mercado.

¿Qué hacer en estos casos?

Revisar la lista de los valores del IBEX35, mirar gráfico a gráfico, y revisar si alguno tiene potencial; sabiendo que ahora más que nunca es probable que estos valores se vean apoyados por su índice (y no todo lo contrario) por primera vez en muchos años.

Conclusión: Esta señal aumenta las probabiliades de tener éxito con nuestras compras en el mercado español. Ni más ni menos (¡y no es poco!).

 

Agradeceré tus comentarios y retuiteos

A mi, que lo que me va es la operativa a corto plazo, esto es casi filosofía. Así que agradeceré ver tu opinión en los comentarios. Además, te pido que difundas este artículo, retuiteándolo o pinchando en Me gusta, +1 y todas esas cosas 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

55 Comentarios

  1. Rolan

    El tiempo te ha vuelto a dar la razón

    Muy buena recomendación esta del Ibex!! : )

    Fantástico Uxío!!

  2. Javier

    Hola de nuevo, el 5 de agosto respondía con un comentario que el IBEX no iba a superar la resistencia y que caería hasta los 8300 en aproximadamente 2 semanas. Bueno, ya hoy hemos estado en los 8300 puntos. A podido ser coincidencia o también que realmente no fuera mal encaminado… Yo de momento, recogida de beneficios con esos CFDs en corto que tenía desde los 8600 puntos. ¿Qué os parece a vosotros que va a hacer el IBEX en las próximas semanas y por qué?

  3. ricardo

    Ibex a 8500, primer tramo de corrección. A ver que nos depara el futuro. Mi suposición es que llegará a los 8000.

    Hoy es un día de estos de que bueno soy en la bolsa. Mañana tocará uno de estos de estos de soy una piltrafa humana.

  4. Jordi

    Hola Alberto en mi modesto opinión esto último es importante, el bono(su precio) a caido casi un 10% y la bolsa esta corrijiendo…si el bono sigue así no creo que tardemos mucho en ver caidas importanes en bolsa pero bueno de momento para mi es una señal de alerta a esperas de ver que hace las próximas semanas..eso si, quizás sea momento de acercar stops,etc…

    Un saludo

  5. Alberto

    Se me olvidaba comentar que tampoco me gusta la subida de precios de los bonos a 10 años a pesar de la bajada de la prima de riesgo…

  6. Alberto

    Una pregunta… ¿Es posible que el IBEX esté haciendo un doble techo? (miércoles-viernes). Es que me parece raro que la MACD vaya cada vez con menos fuerza, con divergencias bajistas en el force index… ¿Es el momento de estar atento para comprar ETFs sobre el ibex-35 inverso? ¿qué opináis?

  7. zoro3es

    Aviso para navegantes, el ibex35 ha roto los 8700 pero no lleva volumen, algo huele a podrido en Dinamarca, digo…. España….

    Saludos.

  8. Uxío Fraga

    Gracias, Tautilas.

  9. Tautilas

    Algo más errático en el IBEX pero alcista hasta que no demuestre lo contrario con un corte de medias a la baja.

    http://i43.tinypic.com/29m7yf7.png

  10. Tautilas

    Mis medias mensuales en SP. Pocos cruces pero bastante buenos.

    http://i39.tinypic.com/2vbpy5y.png

  11. Tautilas

    http://i44.tinypic.com/25k4n6c.png

  12. zoro3es

    Comprendo perfectamente que la forma de invertir no consiste en adivinar, soy consciente de ello. Creo perfectamente en el método de Uxio a corto y a medio plazo, incluso a largo, así me lo ha demostrado cuando lo he aplicado pero yo ahora no soy el mismo, he cambiado mi forma de pensar, quizás he leído demasiado y es posible que no valga para esto. Ahora mismo busco mi sistema de trading y en la actualidad estoy con elliot, quiero estar con el.
    Me parece estupendo que la gente compre cuando rompa la resistencia y todos ganen dinero pero yo no puedo ganar dinero operando en algo que no creo. Cuando vea la oportunidad entrare a largo o a corto pero no voy a operar por que lo haga la mayoría.

    Suerte a todos.

  13. Jacob

    Olvidaste el artículo anterior? La mayoría de los inversores no se guían por cálculos matemáticos, algoritmos, divergencias y nuestras chorradas… Ven subidas y se suben al tren; ven bajadas y huyen despavoridos. Los indicadores nos sirven a nosotros como orientación; no predicen el futuro. Yo, si las semanas que viene no corrige, creo que la mayoría de los inversores apoyaran una tendencia alcista a medio plazo. Sólo por que los españoles ya necesitan ver que algo empieza a funcionar con buen ritmo en este país.

  14. zoro3es

    No me la creo por las siguientes causas:

    1)Según mi conteo de la onda de elliot aún resta una onda V bajista que lo mas probable sea una pauta terminal con fallo de V dentro del tramo C del zig-zag.
    2)El ibex35 hizo un doble suelo en juni y julio de 2012 y a partir de ahí comenzó a subir. Creo que el último mínimo de julio de 2012 no forma la V onda bajista que estoy buscando por lo que la corrección desde el año 2007 no ha finalizado aún.
    3)Creo que la subida a la que estamos asistiendo desde el verano pasado es mas falsa que un duro de madera. Su estructura no es impulsiva por que trasgrede varias normas sobre la formación de pautas para que lo sea, entre ellas la regla de solape entre la onda 2 y la 4, de esta forma lo mas probable es que se trate de otro zig-zag, (a-b-c) de forma que tras concluir esta onda c el Ibex 35 debería volver a irse para abajo para buscar los 6000 puntos de nuevo.
    4)El tiempo empleado en romper la directriz bajista mensual que marca Uxio en su gráfico ha sido superior al que empleo la onda C en desplegarse y esto en una corrección de este tipo solo puede significar que la corrección no ha finalizado y por tanto el ibex35 tendrá que volver a caer y formar esta v onda bajista final antes de irse para arriba definitivamente.

    Si que es cierto que la divergencia es potente y suele avanzar en la teoría de elliot finalización de tendencias e inicio de nuevas pero el comportamiento del precio y el tiempo empleado en romper la directriz avanza que la tendencia aún no ha cambiado y por tanto pienso que es probable que se produzcan mas caídas.

    Saludos.

  15. Jordi

    Porque no te la crees Zoro3?

    El hecho es que esta subiendo, sin mas… Y si aguanta hasta que sp corrija puede ser una tendencia muy maja…

    Alguna vez correjirá o bajará claro, pero de momento ahí esta…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.