Ya sabes que yo no soy muy fan de las directrices de tendencia. No obstante, hay eventos que no se pueden despreciar a la ligera.

Este es el gráfico mensual del IBEX35. Y yo veo que el índice está rompiendo su directriz bajista:

Invertir en IBEX35

 

¿Puede ser una falsa ruptura?

¡Desde luego! Eso siempre puede suceder. Recuerda que el mercado es un entorno de probabilidades.

Pero eso no quiere decir que no haya que estar atentos. Tenemos una señal de gran calibre que favorece las compras y ya que la vemos y que sabemos interpretarla, tratemos de sacar provecho de ello. Si luego se queda en nada, pues bueno… no es la muerte de nadie.

 

Vayamos un paso más allá que Heidi

(Si no sabes lo de Heidi, aquí te lo dejo).

Ya sabes que aquí lo que cuenta es la estructura de soportes y resistencias.

Estamos sobre soporte mensual (perfecto), pero tenemos infinidad de resistencias de poco calibre por encima (que podemos observar en el gráfico diario), más un buen número de resistencias de relevancia media (visibles en el gráfico semanal) y un par de ellas extremadamente importantes, que vemos en el gráfico mensual:

Invertir en IBEX

Así pues, suponiendo que no nos atasquemos con alguna de las resistencias menores que te comentaba, y empecemos a subir y subir, nuestra próxima parada de importancia la tenemos (mira la foto) en 9.212 (9.200, para los amigos).

Si todo va bien, (y siempre desde el punto de vista de un gráfico mensual) es de esperar que el IBEX llegue con velocidad hasta ahí (9.200), se frene, se entretenga unas pocas velas mensuales (entre una y cuatro, normalmente), y se lance como un loco hacia la siguiente resistencia clave, que la tenemos en 10.936, como puedes observar en el gráfico (u 11.000 puntos, para los amigos).

Esto es lo lógico desde el punto de vista de una estructura sencilla y a grandes rasgos de soportes y resistencias mensuales. Fíjate que en el gráfico tenemos 20 años de histórico. Cuando digo «se lance como un loco», me refiero a rangos de 3-9 velas y eso son entre 3 y 9 meses.

Pues sí, soy optimista respecto al IBEX.

 

Desbarrando un poco

Te advierto que ya entramos un poco en el terreno del delirio. Pese a todo, no te voy a ocultar lo que yo veo y lo que yo imagino:

Invertir en España

Todos sabemos que una divergencia alcista sobre soporte relevante (aunque no lo puse en la foto, el área de los 6.700 puntos en el IBEX es extraordinariamente relevante) es un buen aviso de giro inminente con la promesa de un recorrido digno.

Por simple geometría de doble suelo, al IBEX le tocaría colocarse en los 16.000 puntos en cuestión de unos dos años y medio a partir de ahora, (nueve meses arriba o abajo).

Esto es delirio, ya lo sé. Entre otras cosas porque nunca en mi vida he tenido la ocasión de comprobar si una divergencia mensual en MACD es la más increíble de las señales o sencillamente no significa nada. Tampoco he investigado sobre históricos de diversos índices con velas mensuales.

Simplemente, te cuento lo que observo y lo que desencadena en mi imaginación: Me cuadra perfectamente ver al IBEX en 16.000 puntos en 2015. Nada más que eso.

 

Con perspectiva

Que el gráfico mensual del IBEX rompa su directriz bajista es algo muy significativo a nivel técnico. Pero, ojo, esto significa ni más  ni menos que el índice ha cruzado en un gráfico que tú y yo vemos una raya que tú y yo hemos dibujado. Y ya sabemos cuánto le importan nuestros dibujitos al mercado.

¿Qué hacer en estos casos?

Revisar la lista de los valores del IBEX35, mirar gráfico a gráfico, y revisar si alguno tiene potencial; sabiendo que ahora más que nunca es probable que estos valores se vean apoyados por su índice (y no todo lo contrario) por primera vez en muchos años.

Conclusión: Esta señal aumenta las probabiliades de tener éxito con nuestras compras en el mercado español. Ni más ni menos (¡y no es poco!).

 

Agradeceré tus comentarios y retuiteos

A mi, que lo que me va es la operativa a corto plazo, esto es casi filosofía. Así que agradeceré ver tu opinión en los comentarios. Además, te pido que difundas este artículo, retuiteándolo o pinchando en Me gusta, +1 y todas esas cosas 🙂

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)