Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

¿Qué falla en esta operación de Bolsa?

Operaciones de Trading » ¿Qué falla en esta operación de Bolsa?

 

El otro día, Jaime, un Novato del Club me enviaba esta consulta por email. Se trata de una operación que le salió mal, y quiere saber en qué falló.

Te animo encarecidamente a que leas tranquilamente este artículo. Se trata de un caso real en el que, tarde o temprano, te verás reflejado.

El email de Jaime

Buenas tardes Uxío, soy Jaime Martín, lector y ‘estudiante’ de tu blog desde hace apenas un mes -ya he tenido tiempo de leer tu libro y empezar a ponerlo en práctica-. Vaya por delante mi agradecimiento por tu blog y por tu respuesta. De cualquier manera, si no puedes solventar mi duda entiendo que estás a tope y no es tu trabajo responder todos los correos que, supongo, te llegarán.

Te comento: el 23 de abril comencé una operación de largos con Inditex siguiendo la estrategia cero que tú nos explicaste. Coloqué el y la resistencia, calculé el B/R de mi posición en base a mi entrada, mi stop loss y mi objetivo y di una orden condicionada de compra que se ejecutaría a 29,4 -ese día inditex había cerrado en 29,08-. Antes de iniciar la operación, también analicé el gráfico semanal de Inditex y, aunque quise ver en la caída de las tres semanas anteriores una corrección dentro de una tendencia claramente alcista, ya no lo tengo tan claro, a la luz de los resultados. Te adjunto los dos gráficos:

Trading semanal

INDITEX Trading

Trading diario

Como puedes ver en el diario, durante un par de días la evolución del valor fue bien, hasta que hoy y en tendencia con el resto de valores del IBEX35, Inditex se ha desplomado cerca del 3%.
Mis preguntas son muy concretas:
  • ¿En qué he metido la pata?
  • ¿Había algún indicador de que estaba cometiendo un error en esa operación?
  • ¿Debería haber operado en corto?
  • Dado el escenario del 23 de abril -fecha en la que analicé el mercado y opté por operar-, ¿Tú qué habrías hecho?
De nuevo Uxío, agradecerte cualquier ayuda y explicación que me puedas ofrecer, así como sugerirte que, si crees que puede ser interesante, utilices este caso como ejemplo en tu blog de lo que no se debe hacer o de cómo operar de manera más eficiente.
Un saludo y ¡felicidades por tu nueva colaboradora!
— Jaime Martín @jmartinreporter

 

Mi respuesta a Jaime (y a ti)

Antes de nada, Jaime, excelente consulta. Está muy bien planteada y documentada y además contiene fallos muy frecuentes y totalmente normales en traders en desarrollo.

El marco mental

Entiendo tu pregunta de ¿En qué he metido la pata? pero lo primero que hay que tener claro es que puedes hacerlo todo bien y que la operación te salga perdedora.

Es decir, es posible que hayas metido la pata, pero también es posible que no.

La idea de fondo a tener presente es que el mercado es un entorno de probabilidades, no de causa-efecto.

En la práctica, eso significa el mercado puede hacer siempre lo que le dé la gana, en el último momento y contra todo pronóstico. Y, pese a todo, será correcto y debemos asumirlo como tal. (Es muy peligroso para nuestro bolsillo empeñarnos en decirle al mercado lo que tiene que hacer).

Piénsalo de este modo: Siempre puede aparecer un nuevo participante en el mercado que ponga chopocientos millones encima de la mesa y gire el precio cuando nadie se lo esperaba ¿verdad?

Por eso, el mercado, sin ser caótico o puramente aleatorio, es impredecible.

Y, precisamente por ello, un planteamiento puede (y no es raro que suceda) acabar en una operación perdedora.

Así pues, a tu pregunta ¿En qué he metido la pata?, la primera respuesta es:

«Veamos si has metido la pata».

 

Soportes y resistencias

En mi opinión sí has metido un poco la pata.

Has cometido el error que yo llamo «El error del soporte inventado» y, cuyo nombre indica, consiste en que tu deseo, prisa o ganas irrefrenables por entrar ya, te llevan a justificar tu operación con elementos… que no están.

Siempre digo que la clave de partida es una buena estructura de soportes y resistencias.

Esto es que, en el caso de querer comprar, debemos estar sobre soporte relevante y lejos de una resistencia de relevancia similar.

No me voy a meter con si estamos o no lo suficientemente lejos de resistencia. Pero sí lo voy a hacer con si estamos o no sobre soporte.

He consultado mis propios gráficos de Inditex para ver de dónde proviene ese soporte que pintas en 28.81€ y en el que basas toda tu operación:

 

Gráfico mensual de Inditex:

Inditex mensual trading

 

Gráfico semanal:

Inditex semanal trading

 

Gráfico diario:

Inditex diario trading

 

Estos son los soportes que yo veo:

trading soportes y resistencias

Fíjate que pongo tres soportes claros.

Quizás más abajo haya más, pero no los puse por no complicar. En cualquier caso, por encima de 23.67 (el soporte más alto de los tres) no veo nada relevante.

Que haya o no soporte relevante bajo el precio para justificar una compra no es un asunto menor.

Si quieres fiabilidad, necesitas tener esto.

Además, sí tenías otra pista importante que te recomendaba no meterte en líos:

 

Tensión entre precio y valor

Operar a favor de tendencia es estupendo.

Tiene perfecto sentido alinearse con la tendencia de fondo y apostar por la continuación de la misma… pero sólo dónde y cuándo tienes los dados cargados a favor.

Y esto se da cuando:

a) El precio se halla sobre soporte (en el caso de una tendencia alcista como esta).

b) El precio, más o menos, coincide con el valor. O, lo que es lo mismo, cuando prácticamente no hay tensión entre precio y valor.

Este segundo punto podemos estimarlo con una media móvil ajustada o una zona de valor. Estos dos indicadores te proporcionan una orientación sobre dónde se halla el valor.

Voy a aplicarle una media móvil al gráfico semanal de Inditex:

Trading media móvil

Nota: Observa como el precio avanza en swings, alejándose del valor llevado por la euforia y corrigiendo nuevamente para reencontrarse con él cada poco.

Si te fijas atentamente, verás que, en su última vela, el precio está muy alejado de su media ajustada (que es donde estimamos que se encuentra el valor). De hecho, en esta foto se encuentra más cerca de lo que estaba cuando entraste en Inditex.

Es decir, en la foto (y en el momento de la operación, aún más) se puede observar una gran tensión precio-valor.

El precio está deseando reencontrarse con su media móvil que ha dejado atrás llevado por la euforia de una potente tendencia alcista.

¡Así que es mala idea apostar por una continuación en ese caso!

Precisamente, para que este tipo de cosas no se te olviden, tengo el StockTest4, que es una chuleta con todo lo que tienes que mirar en una operación según mi estrategia de corto plazo, que puedes obtener aquí.

stocktest4 trading

 

¿Debería haber operado en corto?

Me preguntabas si deberías haber operado a la inversa, abriendo cortos.

Y yo te contesto, como buen gallego, con otra pregunta:

¿Estabas bajo resistencia relevante?

(No. Así que ya no se cumple ni siquiera la primera y más básica condición).

Pues eso. Contestado queda.

Y, evidentemente, por todo lo que hemos visto, yo no habría comprado ni vendido Inditex en esa fecha.

 

Te podías haber librado automáticamente

Si eres alumno del [analytics url= » http://www.campusdebolsa.com /» action=»5_05_15_falla_operacion» label=»txt_dw» category= «post_C_Camp»]Campus de Bolsa[/analytics], seguramente ya te habrás dado cuenta de te habrías librado del error de comprar con tensión excesiva, pues mi indicador Potencial te habría avisado de que no lo hicieras:

indicador potencial trading campus de bolsa

trading indicador

Como puedes ver en las imágenes, el indicador Potencial, que tienes integrado en tu espacio de trabajo, te habría aconsejado comprar Inditex por última vez el 5 de enero de 2015, que es precisamente la última ocasión en la que la tensión precio-valor era razonablemente baja. A partir de ahí, lo mejor es no meterse en problemas.

 

 

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Difúndela! Te espero en los comentarios 😉

(Muchísimas gracias, Jaime, por tu excelente pregunta).

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

26 Comentarios

  1. Pablo

    El soporte relevante lo he visto claro, pero la resistencia no la he visto, falta de reflejos o que falta más gráfico.
    Suponiendo que estuviera en subida libre podría valer la resistencia elegida.

  2. derek

    Hola.

    En mi opinion y soy muy novaro quizas voy un popoco encontra de la filosofia pero si que creo que para entrar en operaciones, ay que mirar las noticias o posibles consecuencia me explico:

    Despues de las elecciones municipales estaba claro que el ibex bajaria
    Ejem yo en el simulador lo predije pero por que son cosas casi evidentes como tambien se junto lo de grecia

    En resumen si que creo importante los factores esternos
    Como lo de grecia,si dragui compra deuda etc…


  3. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    francisco, he metido los indicadores después, para explicar la tensión precio-valor.

    Que no uses indicadores no implica que no tengas que atender al contexto.

    En este vídeo, podrás ver más detalles sobre ello:

    https://www.novatostradingclub.com/entrenamiento/ejemplos-reales-de-trading-video/

    Saludos

  4. FRANCISCO

    Sensacional como siempre Uxío, pero en esta estrategia no me queda una cosa clara, no quedamos que con la estrategia cero solo usábamos gráficos con soportes y resistencias sin ningún indicador más, porque tu has usado otros indicadores.
    Un saludo y gracias por todo lo que haces por nosotros los novatos.

  5. Uxío Fraga

    luis, Potencial es una distancia a la estimación del valor, aunque no a la media de ese ejemplo concreto. Pero sí, la idea es evitar tensión cuando operas a favor de tendencia y buscar un extremo de tensión cuando operas contra corriente.

    En cuanto a PRT, ya tengo una impresión preliminar, pero el análisis en detalle tendrá que esperar un par de semanas porque estoy sumido en otro tema estos días.

    Un saludo

  6. luis

    Hola Uxio. Muy bueno tu comentario. Muy instructivo. Una pregunta. Lo que comentas de «indicador Potencial» es una distancia respecto de la media (en el caso que explicas respecto de la media de 39 períodos) de forma tal que si esa distancia está muy alejada de ella ya se considera que se nos ha pasado la oportunidad… que el precio está muy alejado respecto de su valor (distancia de la media respecto del precio… ?) o sea que lo ideal sería que el precio estuviese bastante ceñido a su media para considerar que no hay una «tensión excesiva» ? Gracias. Por otra parte, ¿tienes ya una impresión preliminar de la apertura de cuenta en Pro Real Time ? Saludos cordiales

  7. Uxío Fraga

    Gracias, Hector.

  8. Hector

    Muy bueno el post, de nuevo Uxio vuelves a superarte, mil gracias.

    No se los demas, pero en mi caso, cada dia sigo aprendiendo mas y mas gracias a tus consejos, es un placer ser parte de esta comunidad. Siguiente paso Campus de Bolsa.

  9. Uxío Fraga

    Tomo nota, Amaia.

    Doris, enviado por email.

    ¡Saludos!

  10. Doris lovera

    Hola Uxio, estoy inscrita en Campus de Bolsa y me gustaría recibir el StockTest-4. Estoy muy contenta con el curso, he avanzado poco a poco,no he podido dedicarle el tiempo que requiere. Esperó avanzar más rápido, es demasiado bueno. Felicitaciones a ti por hacerlo y a mi por tenerlo.

  11. Amaia

    Gracias por tu extraordinaria explicacion.Me gustaría q en otra ocasión nos pongas un ejemplo para saber cuando es el momento para vender

  12. Uxío Fraga

    Eso es. Ese primer pullback suele ser una oportunidad de oro.

  13. Reyes

    Con tu frase, «primer apoyo tras tendencia» que te refieres a hacer tras intento de ruptura, su correspondiente pullbakc o bajada, para ya comenzar de nuevo a subir. ¿Verdad?

    Es decir, «una vez han movido la barca y tirado por la borda a unos pocos».

    Saludos.

  14. Uxío Fraga

    Reyes, así es, opero ambos escenarios.

    Rupturas de resistencias muy claras, dejando la orden de compra por anticipado. Y también apoyos a favor de tendencia.

    El más seguro suele ser el primer apoyo tras tendencia, pero hay rupturas que no corrigen y, que si se cogen a tiempo, son maravillosas.

  15. Reyes

    Hola Uxio, excelente artículo.

    Si me permites sólo dos preguntas, si compras en soporte relevante y cuando la tensión del valor disminuye, media móvil acercándose al precio.

    ¿Operas en apoyo?
    ¿o También lo haces en fugas, cuando rompe resistencias relevantes?

    Gracias por tu artículo.

  16. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Aunque parece de «primero de Trading», lo de los soportes relevantes es la auténtica clave de un trading lógico. Lo más básico siempre es lo más importante : )

    Juanma, no he escrito Potencial para MT4, sólo para PRT.

    Jose Javier, muchísimas gracias por tus respuestas tan precisas y completas.

    ¡Saludos a todos!

  17. Jose Javier

    Hola Jaime,

    tienes el stocktest4 en este enlace de NTC:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/stocktest-4-mas-sencillo-y-potente/

    Sólo tienes que unirte al club de Novatos poniendo tu nombre y email, y tal cual lo haces Uxío te manda el stocktest entre otras útiles herramientas.

    Te vendrá muy bien para saber los requerimientos que debe tener cada una de los 4 tipos de operaciones de corto plazo que hay (largos a favor de tendencia, largos contra tendencia, cortos a favor de tendencia y cortos contra tendencia).
    Si te limitas a rellenarlo y operar sólo aquello que el stocktest te da como OK y rechazar todo lo que da NO OK, verás como tus resultados mejoran.
    Lo que hace el stocktest básicamente es poner las probabilidades a tu favor. Si una operación cumple todos los requisitos del test, será más probable que vaya a tu favor, así de simple. Por supuesto eso no te asegurará acertar todas las que el test te dé OK, pero serán más las que vayan a tu favor que las que te toquen el stop.
    Te animo a que seas riguroso con el test. A veces te podrá desesperar porque exige unas condiciones casi perfectas para operar, y no todos los días o semanas encontrarás valores que lo cumplan. Pero no pasa nada, cuando no encuentres nada que pase el test, tu dinero estará en tu bolsillo y no perderás. Y cuando te dé señal ok, lo más probable será que le des un bocado al mercado, y no que él te lo dé a ti 😉

  18. Carlos

    Nueva lección del gran Uxío.
    Yo cometí el mismo fallo en esta operación, creí ver un soporte dinámico cuando lo que vi fue un palo tras otro, mirare más los soportes y resistencias semanales que sólo diarios.
    Agradecerte tus conocimientos con nosotros y deseando de ver muchos más artículos tuyos siempre que tengas un hueco. Ah y darle la bienvenida a tu colaboradora 😀

  19. José

    Otra master class de Uxío.

    Magnífico análisis para que los novatos como yo vayamos aprendiendo y tomando nota.

    Muuuuchas gracias

  20. Jaime

    Muchas gracias Uxío por este estupendo post, era justo lo que necesitaba para darme cuenta de algunos de mis errores más comunes.

    Sí, me parece que mis ganas de practicar y entrar a comprar me han hecho ver soportes y resistencias donde no los había. De la misma manera, me fijo demasiado en el gráfico diario pero muy poco en el semanal y nada en el mensual, algo que voy a corregir.

    Es algo que nos vienes comentando de manera habitual: la clave es poner soportes y resistencias RELEVANTES y a partir de ahí, operar en consonancia con al tendencia. Suena fácil, pero en la práctica no lo es tanto.

    Quiero pulir bien mi estrategia cero antes de pasar a toquetear medias móviles, osciladores y demás ayudas.

    Por otro lado, no conocía la herramienta StockTest, ¿Cómo la puedo conseguir?

    Muchas gracias de nuevo, también a todos por vuestros ánimos y comentarios. A seguir aprendiendo.

  21. celeste

    Gracias José Javier. En cuanto tenga acceso al gráfico lo miro. Seguro que tienes razón. Mil gracias.

  22. Jose Javier

    Hola Celeste,

    yo veo en Acerinox una resistencia en 13,9-14. Si amplias el gráfico semanal la verás (en junio 2014 el precio chocó en ese nivel y bajó bastante). La que tú comentas en 14.9 es una resistencia que se ve en gráfico diario, pero no en semanal, por lo que no es muy relevante.
    No obstante imagino que habrás entrado en Acerinox en el soporte de 13, y eso sí es un soporte relevante, así que la entrada es bastante buena.
    Suerte con ella!!!

  23. Juanma

    Muy bien desgranado todo uxio. Muy técnico y bien explicado.
    Yo soy mas breve y lo hubiera dicho mas simple como que ha entrado sin esperar la corrección de toda la subida, ya que si se hubiera trazado un fibo en diario pues hubiera dado quizás la proyeccion. Lo hablo sin haberlo hecho que conste.
    Pero viendo a groso modo el gráfico así, es lo que me da a pensar, ya que la entrada esta orientada a un marco temporal grande. Y a veces hay que bajae el time frame para buscar correctamente ese punto.
    Una pregunta sobre tu indicador, hay algo parecido para los que utilizamos mt4?
    Ya se que es solo para la gente de tu campus, pero a la ves es para un software especifico como prt. Y no todos operamos con el, aunque fuésemos del campus.
    Gracias

  24. celeste

    Buenas a todos. Hace poco que me uní al club pero llevo tiempo siguiendo y estudiando el blog. Me leo y veo todo lo que encuentro en la red de Uxío. Todo me parece interesante. Gracias por todo. Eres un fenómeno como tradery como maestro de traders. Gracias de verdad. Respecto a la operación que planteas me he visto muchas veces en esa situación de inventar un soporte o una resistencia relevante. En mi caso, no es por prisa por operar sino porque todavía y a pesar de leer las entradas relativas a ello mil veces, en ocasiones no se poner bien los soportes. Ahora mismo tengo una operación a largos en Acerinox que va bien pero creí que la resistencia relevante estaba en 14.90 y ahora no lo tengo nada claro.si alguien me puede decir donde la ve la verdadrdad se lo agradeceré. Por supuesto las busco en semanal porque operó en diario. Por otra parte cuando pongo en práctica el stock4 me ocurre que sólo me sale correcto el beneficio en las operaciones contra tendencia. Es decir las de largos frente a tendencia bajista, la jugada preferida de Uxío. En las,demás el riesgo beneficio no me sale. Es decir si intento entrar a favor de tendencia cuando entró porque creo que es buena momento ya es,tarde. También es cierto que de momento sólo operó con Ibex y mercado continuo que no sean chicharro s y a lo mejor me limito mucho… Bueno hasta aquí mis impresiones. Gracias a todo y a ti Uxío.Saludos.

  25. Jose Miguel Rodríguez

    Buenas tardes

    Veo básicamente lo que Uxío ha comentado: en el planteamiento de la operación falta una estructura soporte – resistencia clara.

    Pero comprendo a Jaime porque muchas veces he hecho lo mismo: «forzar el gráfico» para ver lo que yo quiero. No funciona bien.

    Llegó un momento (no hace mucho, lo confieso) en que decidí que sólo entraría a un trade cuando las condiciones fueran claramente las que utilizamos en nuestro método (bien resumidas en StockTest4). Inicialmente puede parecer un poco frustrante porque a veces cuesta mucho encontrar valores que cumplan razonablemente con nuestros parámetros, y esto me obliga a mirar más mercado y muchos valores; pero la verdad es que el proceso se vuelve más interesante.

    El resultado, de momento, es que las sensaciones han mejorado claramente y me parece que esto empieza a funcionar (aún me falta hacer muchas operaciones para tener una estadística fiable). Así que, Jaime,ánimo.

    Un saludo

  26. javi.mg

    Excelente analisis!!.
    Yo llevaba un tiempo desconectado de los mercados y hace mas o menos un mes al volver al tema, me encontre con esa tension precio-valor que comentas en todos o casi todos los indices europeos que, segun mi sistema, me decia «llegas tarde a la fiesta».

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.