Hoy vamos a jugar a encontrar los tres errores… en un planteamiento de operación (¡por supuesto!)

Este planteamiento me lo ha pasado Toni, un Novato del Club.

Vaya por delante que se trata de un planteamiento de notable (enhorabuena, Toni). No llega a sobresaliente porque tiene algunos fallos; pero la base es excelente: Tiene los gráficos necesarios, tiene un plan definido y parte de una estructura lógica de soportes y resistencias. Si tenemos eso hecho (y Toni lo tiene), empezamos con buen pie.

Vamos a tratar de localizar las fisuras que pueda tener. Yo, en principio, veo tres errores ¿Cuáles son?

Aquí tienes el email de Toni. Presta atención:

Haciendo un rastreo por NASDAQ me encontré con este valor, RBCN. Me parece buena idea abrir cortos y te comento el por qué hacerlo.

Invertir en USA

La Variación Media está en 2´73 % de media diaria…interesante volatilidad para el corto plazo.

En Potencial veo que el neto (el bruto está demasiado alejado por la sombra de la última vela) llega a 20´59%. Muy interesante la ganancia si vuelve a su media. El volumen supera la media, por eso razón de más de ir a cortos. El precio no corresponde con su valor y parece un swing inmediato.

Gráfico semanal

Refuerzo esta idea al ver el gráfico semanal, que claramente se ha alejado de la media.

Gráfico diario

En el gráfico diario la última vela llega al borde del canal superior, lo perfora y ya está. Aquí tengo una duda ¿Ajusté bien el canal? ¿Lo hice porque es lo que quiero ver? Me parece que está lo más correcto posible, ya que como muestra variación media, es un valor con bastante volatilidad. En force index veo una pequeña divergencia bajista con el precio, que además dicho precio, está lejos de su zona de valor y la tensión es fuerte.

La entrada la he marcado en 10.97 (según límite de confianza). Pensé lanzar la orden a mercado pero no me fio, quizás es la inexperiencia todavía y prefiero que si se dispara la orden sea porque mi análisis es el correcto y en efecto, hay un cambio de tendencia. El stop-loss en 11.88 por lo que el Bº/Rº es de 1.31…un poco pobre ¡¡pero cada vez que veo la pantalla los gráficos me saltan y me dicen que está tan claro todo!!

Bueno, gracias por la ayuda anticipada y si tienes un hueco algún día me cuentas si voy bien encaminado o no.

¡Gracias!

 

Desvelaré los 3 errores que yo veo

Hay tres errores que yo veo al instante en esta aventura: Uno muy gordo, uno mediano y uno pequeño.

Cuando haya unos cuantos comentarios analizando el planteamiento, desvelaré los tres errores más importantes  que yo veo. Pero antes, mójate tú ¿Cuáles son esos tres errores del planteamiento?

De nada sirve que te diga cómo lo veo yo si tú no haces el esfuerzo de localizar los errores que no quieres cometer.

¡Pista! Ninguno de los tres errores tiene que ver con ponerse corto en medio de una tendencia alcista. Por ahí no va la cosa, pues lo que está haciendo Toni es vender una corrección potencial que tiene perfecto sentido lógico. El plan es vender desde el borde superior del canal envolvente y llegar hasta la zona de valor (área amarilla).

 

Comentarios que sí haré ahora

El planteamiento de la operación es legítimo. Es decir, aunque tiene fallos, se trata de una operación de cortos contra tendencia alcista, perfectamente válida por definición. Donde falla es en los detalles.

Los indicadores están bien ajustados. Personalmente, los he puesto algo distintos, pero las configuraciones de Toni son adecuadas porque el precio se mueve razonablemente bien:

  • rebotando en esa zona de valor,
  • encajado por ese canal envolvente
  • y apoyándose en esa media móvil semanal.

Como nota menor, observa que el periodo de las medias del canal envolvente es un poco bajo respecto al de las de la zona de valor. Deberían ir más acorders. Yo le subiría un poco el periodo al canal, haciéndolo algo más ancho si fuera preciso, para abarcar bien los movimientos del precio.

Comentario importante:

La relación Beneficio/Riesgo da 1.31.

Esto en sí mismo no es malo. Es malo si tu tasa de aciertos no es lo suficientemente alta para que cuando pierdas no fulmines por completo las ganancias de cuando ganas.

Cada uno tiene su propio B/R umbral. Este depende de varias cosas, pero en esencia de la tasa de aciertos y de los beneficios (netos, después de gastos, de deslizamientos, etc).

A priori, para mi personalmente, 1.31 es un número algo insuficiente, porque sé que a veces encadeno rachas de pérdidas y me compensa haber apostado por buenos B/R en el pasado para que estas rachas destructivas no cancelen (o mermen significativamente) los logros anteriores. Además, el mercado suele dar buenos B/R si se busca lo suficiente.

En particular (más detalles aquí), uno de los principales handicaps de este tipo de operación, es que el ratio B/R suele salir muy justito.

No obstante, si ves clara la oportunidad, y te cuadra en las cuentas, 1.31, o el ratio B/R que sea, estará bien si tiene sentido para ti.

 

Dime los tres errores

Ya sabes: Hay uno muy gordo, uno mediano y uno pequeño.

No me importa si no ves el mediano o el pequeño, pero el muy gordo no puede quedar sin señalar.

Otra pista: No hay nada oculto. Basta leer el planteamiento y mirar los gráficos para saber qué está fallando. Ni siquiera tienes que mirarlo tú en tus propios gráficos. Todo (lo bueno y lo malo) lo tienes a la vista.

 

Una cosa más

Agradezco mucho tu participación. Por favor, dime los errores que encuentres y difunde este juego pinchando en los botones de abajo (Twitter, Facebook, Google+ y Enviar por email).

¡Juguemos!

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by