← Volver al blog

Mi tipo preferido de operación

Análisis técnico » Mi tipo preferido de operación

Tipo preferido de operación

Estoy convencido de que, si no te gusta operar contra tendencia es porque no lo has probado adecuadamente. Para mi, es con mucho mi tipo de operación preferido.

De las cuatro variantes de swing trading (que conforman mi estrategia de corto plazo):

  1. Largos a favor de tendencia alcista
  2. Cortos a favor de tendencia bajista
  3. Largos contra tendencia bajista
  4. Cortos contra tendencia alcista

mi preferida, sin duda, es la número 3.

A partir de ahí, sin embargo, la siguiente preferida es la 1, la 2 y luego la 4.

Las cuatro son esencialmente iguales en cuanto a la teoría. (Si no recuerdas cómo va cada una, mira la chuleta).

Sin embargo, las cuatro operaciones, por mucho que consistan en cazar los cuatro rebotes clave posibles dentro de una tendencia, son profundamente distintas.

Veamos la personalidad de cada una:

 

Largos a favor de tendencia alcista

Este es el clásico lógico para cualquiera. Consiste en comprar las correcciones a la baja (pullbacks) dentro de una tendencia al alza, tratando de comprar barato para vender luego más caro.

Su principal dificultad es que es la que hace todo el mundo, por lo que el mercado se esfuerza especialmente en engañar. Muy pocas veces se dan las condiciones que yo quiero ver para tratar de comprar ese rebote. Casi siempre, ese rebote se da sin que yo tenga argumentos suficientes para lanzarme a por él (y no me lanzo, obviamente).

Por ejemplo, sabes que pido que haya siempre una divergencia a favor (al alza en este caso) en el oscilador que más te guste (siempre el mismo, claro). Pues, en las operaciones de largos a favor de tendencia, esa divergencia se da pocas veces (en comparación con los otros tres esquemas).

Además, suele haber muchos más barridos y más pronunciados que en otro tipo de rebotes, por lo que cuesta más de lo normal no quedarse fuera de juego en una operación legítima.

En cualquier caso, este esquema marca un segundo puesto en mi lista de preferidas. Simplemente, se da pocas veces; entre otras cosas, porque si la tendencia general del mercado es alcista, estaré operando la estrategia de medio plazo alcista, que es más sencilla que esta y rinde tanto o más cuando el mercado es potente y estable.

 

Cortos a favor de tendencia bajista

Este ya lo opera mucha menos gente. El motivo es que tienes que ponerte corto después de un fuerte retroceso al alza.

Como sabes, las bajadas son mucho más abruptas y duran mucho menos que las subidas, así que hay que echarle valor para ponerse corto dentro de una tendencia bajista.

Sabes que, normalmente, las tendencias bajistas no tienen más de dos swings y, si sólo va uno, la tendencia bajista no se ve, sólo se intuye, aunque se confunde fácilmente con un tramo lateral (y hay que ser muy decidido para abrir cortos así). En cambio, si ya van dos swings a la baja, y la tendencia ya se ve claramente, es muy arriesgado meterse en algo que seguramente fracase.

Sin embargo, me gusta operar así, porque la estrategia de medio plazo casi nunca da la talla en entornos bajistas. Cuando el mercado se desploma, a la estrategia de medio plazo no le da tiempo. Los gráficos semanales no son lo suficientemente rápidos para cazar esos bajones que, aunque queden reflejados en las velas semanales por su gran tamaño, en realidad se dieron en uno o dos días.

Por eso, para operar a favor de tendencia bajista, hay que hacerlo cazando rebotes, según la estrategia de corto plazo.

Se trata de mi tercer tipo de operación preferido, pero podría ser el segundo. Simplemente, ni es el mejor, ni es el peor; tanto este formato como el anterior (largos a favor de tendencia alcista) son los del medio.

 

Largos contra tendencia bajista

Sin duda, mi esquema preferido.

El motivo es que poca gente se atreve con esto y eso lo hace más fácil de operar. Tiene unas reglas mínimas para que pueda ser operado con seguridad, pero es el tipo de operaciones que más luce. Cuando va bien, va espectacular.

Un ejemplo, es la operación que cerré ayer por la tarde (que propuse como entrenamiento aquí):

Primero el gráfico semanal, para que veas el planteamiento de comprar en tendencia bajista, y después el gráfico diario a modo de zoom:

Invertir en semanal

 

Invertir en diario

Como ves, es un planteamiento que luce mucho cuando funciona, y funciona con facilidad. Seguro que ahora comprendes por qué me gusta tanto.

Nota importante: Si revisas mi planteamiento de esta operación, observarás que contemplo la posibilidad de que este precio llegue mucho más lejos. Si así fuera (y visto el gráfico, seguramente lo sea) yo seguiré contento. La razón es que decidí de antemano (antes de abrir la operación) que saldría en un objetivo poco ambicioso (si es que +20% se le puede llamar poco ambicioso) a cambio de salir en el objetivo con una orden limitada, y no en el stop loss de persecución (más arriba que ahora… o no). Lo crucial es que estoy respetando mi plan y todo ha salido a la perfección, por lo que yo debo irme satisfecho, pase lo que pase con este precio a partir de ahora.

 

Cortos contra tendencia alcista

Esta es mi «menos preferida» porque tiene una tasa de acierto muy baja. Cuando funciona, funciona bien. El problema es que lo hace muy pocas veces y, en cualquier caso, las mejores correcciones a la baja no son tan brillantes como las mejores correcciones al alza (que es mi caso predilecto).

Cuando una tendencia al alza es poderosa, puede romper resistencias, incluso con divergencias en contra una y otra vez. Esto, en si mismo, no debería ser un gran problema. Ponemos nuestra orden de abrir cortos por debajo del precio y listo. Si el precio sigue subiendo, nuestra orden no se dispara y tan contentos.

En teoría esto cuadra, en la práctica sólo cuadra muy pocas veces: La razón es que las buenas subidas, con buenas correcciones, suelen tener poca pendiente (comparadas con las bajadas de escándalo con sus correcciones de escándalo). Así pues, para abrir cortos con seguridad, tienes que apartar mucho la orden de entrada de un precio que tampoco está muy alejado del valor (de su media móvil, por ejemplo) y… el margen para rascar algún beneficio es muy pequeño. Casi nunca compensa. El ratio Beneficio/Riesgo rara vez sale interesante.

Si queremos forzar las cosas y apretar un poco las órdenes de entrada y salida es cuando vienen los problemas: Si acertamos, ganamos más. El problema es que ciñendo las órdenes acertamos muchas menos veces.

En conclusión: Este tipo de oportunidades se dan claramente muy de vez en cuando y hay que saber aprovecharlas, pero no son el esquema idóneo para operar con frecuencia.

 

Resumiendo y un par de consideraciones

Estos son los cuatro esquemas de mi estrategia de corto plazo y sus cuatro personalidades. Todas distintas, como has visto.

Cada vez que opero contra corriente y lo publico, me canso de oir que es muy arriesgado ir contra la tendencia, que ahí no está el dinero, e incluso, que es estúpido hacerlo. Sin embargo, a mi (repito, a mi) es lo que mejor me funciona.

Lo que a ti te funcione y con lo que te sientas cómodo sólo puedes saberlo y descubrirlo tú mismo a base de ensayo y error. Necesitarás tres o cuatro operaciones buenas y malas de cada uno de estos casos para poder juzgarlos.

Quién sabe, quizás tu preferida sea la que a mi menos me gusta y viceversa. Aquí, el único que importa eres tú, porque tú vas a operar, tú vas a arriesgar tu dinero y tú eres el que se lo tiene que pasar bien jugando a esto, no los demás.

Por otra parte, quizás te preguntes: Si tienes un esquema preferido y otros tres que te gustan menos ¿por qué no operas exclusivamente tu esquema predilecto?

Porque el mercado está cambiando de carácter y no siempre puedo encontrar operaciones que encajen perfectamente en mi esquema predilecto.

Sin embargo, entre  la estrategia de corto plazo (en sus cuatro variantes que acabamos de ver) y la estrategia de medio plazo (en sus dos variantes: rupturas o primer pullback), sí logro tener un abanico de recursos que me permiten operar de forma eficiente en la mayoría de los entornos de mercado.

Esto tiene una doble ventaja, y la primera es obvia: Soy más adaptable y puedo operar más y mejor. Hasta ahí está claro.

Pero lo verdaderamente bueno es que, cuando el mercado no está perfecto para operar con un esquema concreto, no acabo operando con ese mismo esquema «descafeinado» por aburrimiento, que es un error muy típico del Novato en trading: hartarse de esperar por una buena operación que nunca se da con el único esquema que sabe y operar mal por ello.

Sé tan amable de pinchar en Me gusta, +1 y retuitear este artículo. Si te ha servido de ayuda, exprésalo en los comentarios 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

38 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Francisco Enrique, hay ejemplos en otros artículos. Si quieres varios ejemplos de cada tipo explicados en detalle, los tienes en el Campus de Bolsa: http://www.campusdebolsa.com/

    Michael, lo valoras en función del gráfico semanal, entendiendo tendencia como una secuencia de máximos y mínimos coherentes, sin importar la duración y con todo el histórico disponible.

  2. Michael

    Una pregunta Uxío, cuando dices que la estrategia de corto plazo se aplica cuando el indice del valor que operemos este sin tendencia clara, imagino que te refieres a una tendencia lateral.
    Pero, cuanto tiempo tendriamos que echar la cabeza hacia atras para mirar la tendencia? 1 mes, dos meses, 3 meses, 1 año?
    Debemos establecer un periodo para calcular la tendencia y operar siempre a ello? Por ejemplo, miro ahora el S&P500 y para mi está en lateral, pero si lo miro desde febrero aproximadamente parece que es una tendencia alcista

    Como ves, depende el rango que miro considero que el grafico es valido para una de las estrategias de corto plazo o sencillamente la tengo que descartar porque bajo mi punto de vista esta el mercado en tendencia

    Que periodo escoger para calcular el rango Uxio? Muchisimas gracias por la labor que haces, eres la wikipedia del trading, jeje

  3. Francisco Enrique

    Buenas tardes, por favor, me gustaría que en los demás sistemas que menos le gusta, ¿podría poner un ejemplo lo mismo que lo ha puesto con el sistema que le gusta?
    Gracias.

  4. Uxío Fraga

    Digor, estás en lo cierto: No es más arriesgado; simplemente es más agresivo (y a mí me encanta por ello).

  5. Digor

    Hola a todos!!
    Muy buen articulo. soy mmuy novato pero he hecho algunas operaciones y entre ellas en largos con tendencia bajista (sin saber que eso existía) y mirando los soportes y resistencias (a ojo cubero),y los resultados han sido en general positivos. Poco a poco me voy formando y me va gustando más este mundo gracias a estos buenos artículos del fenómeno Uxío y los coentarios de los participantes.
    En cuanto a este sistema lo veo tan arriesgado como los otros ya que si pones el stop loss te saltará igual que con cualquier otro sistema.
    Un saludo!!

  6. Uxío Fraga

    Jesús, ponerte corto en una empresa (si lo haces con ánimo de lucro personal porque estimas que el precio bajará) no solo no hunde la empresa, sino que la ayuda a encontrar su precio justo, lo que suele desembocar en beneficios para la empresa.

  7. Uxío Fraga

    Alvaro, cómo se venga comportando el valor o lo que digan los osciladores no tiene importancia. Tú fijate si te encaja dentro de la estructura de soportes y resistencias. Busca que te compense de verdad arriesgarte. Eso lo logras buscando oportunidades en las que tengas mucho más que ganar que que perder.

  8. Jesús González

    Mi operación favorita es ir corto a favor de tendencia, es como más he perdido, llevado por desear la ruina a determinadas empresas, sentimientos absurdos en la especulación, debo dejar de hacer eso pero quien es un gilipollas le cuesta mucho dejar de serlo

  9. Alvaro

    Ahora mismo en arcelor podría ser un caso de entrada contra tendencia bajista para entrar y salir en unos días? Entrar al cierre del lunes después de una hipotética corrección de la subida del viernes (doble suelo) y vender sobre los 3,15 en el nivel del mínimo relativo anterior. Los osciladores no me dicen nada pero tal como se viene comportando este valor podría ocurrir, por otro lado se aproxima una ampliación de capital y no sabría decir en que medida puede afectar a pocos días vista. Enhorabuena por el blog. Por otro lado tampoco veo que la gente comente posibles operaciones así que no se si es correcto este comentario.

  10. Juan Antonio

    Tiene sentido quedarse con la pared de órdenes de venta. Gracias Uxío, un saludo

  11. Uxío Fraga

    Excelente pregunta, Juan Antonio:

    La zona de valor es una estimación matemática de una zona de rebote probable con unos colorines en nuestra pantalla que el mercado no ve.

    Pero la próxima resistencia son órdenes acumuladas de venta en una zona muy concreta que frenarán la subida del precio y, seguramente, lo harán virar a la baja. Eso sí lo ve el mercado.

    Ambas suelen coincidir. Pero si no lo hacen ¿con cuál te quedas? ¿con tus cálculos orientativos basados en nada o con una pared de órdenes de venta?

  12. Juan Antonio

    Buenas, en Largos contra tendencia bajista, siempre he tenido la duda de cual es el objetivo en el caso de que la resistencia más proxima quede por encima de la zona de valor ¿cual seria nuestro objetivo? ¿la resistencia? un saludo.

  13. Uxío Fraga

    chopard, la estrategia de corto plazo se aplica sobre valores en tendencia cuando el mercado general (el índice) está sin tendencia clara.

  14. chopard

    Uxio una nota, y que pasa si no hay tendencia?

    osea en un mercado lateral, que es donde aplicabamos verdaderamente la estrategia corto plazo??

  15. JOSE CARLOS

    Saludos Uxìo Fraga, Gracias por los Aportes Muy Didácticos Y Fáciles De Entender, Te Sigo Ya Un Buen Tiempo.
    Mi Pregunta Porque Es Uno De mis Problemas, Son Los STOP LOSS, Que Criterios Utilizar Teniendo En Cuenta Los Informes Que Dan Los Bancos De las Naciones Importantes que Por Lo General Causan Bastante VOLATILIDAD Y Pueden Traerse Abajo El Stop Loss Que Pusiste, Sobre Todo Cuando Son Largos, Te Agradezco Tu Respuesta A Mi Correo.
    Gracias.

    JOSE CARLOS AZAÑEDO.
    PERU.

  16. David

    En tu operación preferida haces referencia a que podrías seguir en el precio pero prefieres abandonar una vez alcanzado ese 20% propuesto. Lo que hago yo habitualmente en este tipo de operaciones es entrar con el doble de contratos y liquido la mitad una vez alcanzado objetivo o antes asegurando unos mínimos. El resto… lo que el precio quiera.

  17. Adri20

    Pienso que las estrategias de largo plazo yendo corto no sirven ahora por la situación actual de las bolsas es alcista y llevan así bastantes años, normal con las inyecciones de liquidez que meten al sistema para que esto no se derrumbe pero en otra circunstancia, otra década no se puede descartar que se tire cayendo durante años.

  18. Uxío Fraga

    Maria Valerio

    Lo siento, pero no los conzoc de primera mano.

  19. Maria Valerio

    Oxìo soy novata reciente y estoy dando seguimiento a los consejos tuyo por facebook , estoy aprendiendo mucho con Usted gracias por tu comentarios ¿que de dice de iforex? pues estoy ahì.

  20. vicente CO75

    muchas gracias por vuestras recomendaciones,las tendre muy presentes.

  21. Uxío Fraga

    Antes de nada, gracias a todos por participar. Con vuestras aportaciones el artículo vale el doble.

    quino, la orden no era a mercado, ni mucho menos. Utilicé mi indicador personal «Límite de confianza» que me calculó automáticamente el punto de entrada.

    Tienes todos los detalles de lo que hice en:
    https://www.novatostradingclub.com/tus-operaciones/destripando-la-idea-de-rolan/

    ¡Un saludo a todos! 😀

  22. Medinica

    Primero dar las gracias a Uxio por su inconmensurable labor y dedicación para con los que empezamos.
    Segundo. Geus, a mi me pasaba lo mismo que a tí (no todas perdedoras pero casi todas), entonces dije, si casi siempre pasa lo contrario de lo que yo creo que va a hacer el mercado, entonces, analizo, pienso que es lo que haría y hago justo lo contrario. Prueba en virtual y me cuentas.

  23. quino

    Muy buena explicación.
    Con cada uno de tus artículos estoy aprendiendo cada vez más.
    ¿Cómo ajustaste tu punto de entrada ya que poner una orden a mercado era un poco arriesgado?
    Se aprende muchísimo con estos ejercicios.
    Gracias.

  24. Miguel Illescas

    Para mi la psicología es el pilar principal del trading:
    Trading en la Zona es mi recomendación. Lo he leido un par de veces, y estas vacaciones en la playa lo volveré a releer.

  25. flojo

    Vicente te agrego unos libros para estudiar,

    John Murphy – Análisis técnico de los mercados financieros ( es la biblia del análisis técnico )

    Stan Weinstein – Los secretos de ganar dinero en los mercados de valores

    Invirtiendo con José Livermore

    Steve Nison – Mas allá de las velas

    un saludo

  26. zoro3es

    Vicente te recomiendo dos libros interesantes para seguir formandote a parte de todos los de elder:

    1) day trading de oliver velez y greg capra
    2) elliot wave principle de frost y pretcher, aunque este ultimo esta en ingles.

    no tienen mucho q ver on elder ni con el swing tradind a corto pero pueden ampliar tu campo de vision de los mercados.

  27. vicente CO75

    Buenos dias amigos novatos,pues yo he aplicado la estrategia de estar fuera del mercado hasta septiembre y aprovechar para seguir formandome.Ahora estoy leyendo vivir del trading de Alexander Elder,el cual me parece muy interesante,sobre todo la parte de psicologia, y viendo videos,blogs y cosas asi.por cierto si alguien pudiera recomendarme alguno con el que poder complementar la informacion le estaria muy agradecido.Aprovechar para volver a saludaros y feliz verano a todos.

  28. flojo

    Hola Uxío
    muy buena la página ( siempre la leo igual que los comentarios ),
    escribo para comunicar que hoy entré en MSFT, presentó el balance y no gustó bajando + del 11 % , como sabemos a veces se exagera en las caídas y subidas barriendo todos los stops.
    Me gustó porque está en tendencia alcista y el precio rebotó en la MME 200.
    Compré un opción call 31 con vencimiento octubre .
    En realidad no me gusta mucho comprar opciones porque tenés el tiempo en tu contra, además como tengo poco capital las comisiones me consumen parte de las ganancias si las hubiera, pero en este caso como no me gusta agarrar un cuchillo cuándo cae, lo máximo que puedo perder es la prima, que en mi caso es menos del 2 %del capital
    Un saludo para todos

  29. Miguel Illescas

    Muy buena operación, ¡¡Felicidades!! Para mi también son mis preferidas, aunque no las coja todas. La que mejor está funcionando es Arcelor Mittal, con la divergencia que hizo en gráficos diarios.

  30. zys1954

    ¡Gracias Uxio!
    En verdad esta forma de operar te permite una mayor flexibilidad cuando no ves nada claro para operar a medio o largo plazo.
    Por ejemplo, por mas que miro en los valores del Ibex 35 no veo nada a medio o largo plazo y quizas a corto si podría pescar algo.
    Ahora veo muchas posibilidades, pero urge esperar a que la tendencia sea alcista, veo mucho movimiento lateral en espera de romper hacia arriba pero…
    Gracias de nuevo y miraré cortos con algo de rentabilidad y poco riesgo.

  31. zoro3es

    no se es muy interesante el articulo de uxio pero largos contra corriente es muy arriesgado. por ejemplo el oro o el cafe lleva avanzando rallis decadas con divergencias en osciladores y demas y sigue cayendo rompiendo una y otra vez soportes. si hubiera seguido operando en el ya hubiera perdido toda la asta. no se quiza sea distinto con valores bursatiles habra que probarlo si surge la oportunidad. gran articulo como siempre maestro.

  32. Geus

    Yo, que no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto, aún no sé qué estrategia me va mejor o peor, de momento me van todas mal!!! jajaja, la verdad es que desde que comencé a operar en virtual aún no he conseguido ninguna operación ganadora, creo que estoy rompiendo moldes por debajo.

    Pero creo que este artículo me va a ser de bastante utilidad. A partir de ahora voy a tener en cuenta lo que dices de cada modo de operar y además voy a barajar la posibilidad de abrir alguna operación a medio plazo.

    En cuanto a la estrategia de operar cortos a contracorriente alcista, he realizado varias operaciones recientemente y todas han sido un desastre. Pero sinceramente, creo que está bien que pierda y vaya aprendiendo poco a poco de esto a que gane algunas veces por pura casualidad y me distraiga.

    Muchas gracias por el artículo, es muy útil.

    Un saludo

  33. jose

    gracias buena informacion

  34. Rolan

    Hola Novatos!

    Le tengo que dar la razón a Uxío, largos contra tendencia bajista es un tipo de operación muy agradecido: alta rentabilidad en poco tiempo.

    He seguido de cerca esta operación desde el principio y ahora entiendo que sea la favorita del amigo Uxío. Un fenómeno!!

    Gracias por enseñarnos este tipo de operaciones, que en principio parecen que no tienen posibilidades, que nadie las quiere, que su tendencia es bajista,… y resulta que tienen muchísimo jugo.

    Un saludo a [email protected]! Y enhorabuena por el resultado!

  35. Pedro

    Muchar gracias.

  36. Javier

    Fantastica explicación y que realizo junto con la de largos a favor de tendencia alcista, la que todo el mundo realiza, pero para los novatos es la que creemos más fácil pues nos falta mucho por aprender. No se de las dos me ha dado más alegrías o disgustos.
    Aunque no venga a cuento, los valores que nos pones de ejemplo nos pillan un poco lejanos y preferiríamos que fueran de la bolsa española aunque no fuesen del Ibex35, que son los que acostumbro a seguir o perseguir para ver las oportunidades

  37. Manu

    Lógico, tu que tienes más conocimiento puedes arriesgarte más, lo que somos más novatos operamos siguiendo tendencia.

  38. Manu

    gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué apostar por cortos de medio plazo es una mala idea | Novatos Trading Club - […] La estrategia de corto plazo se plantea para cazar rebotes, y se desglosa en cuatro variantes (cuya personalidad particular…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.