Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Un caso de trading práctico muy real

Operaciones de Trading » Un caso de trading práctico muy real

Un caso de trading práctico real

 

¿Quieres saber por qué siempre digo que te dejes de operar en simulado y te pongas a operar en real lo antes posible?

Aquí tienes un caso de trading práctico que hace evidente el motivo:

Por favor, tómate un par de minutos para leer atentamente esta cadena de emails que crucé hace pocos días con un alumno y ponte en su lugar.

Si esto no te ha pasado todavía, seguro que te pasará. Antes o después, todos nos vemos en este tipo de situación.

¡Pero ojo: No quiero enseñártelo sin más! Necesito que colabores respondiendo a tres preguntas breves que pongo al final.

Vamos allá:

 

Gonzalo

Hola Uxío:

Entré en Fiat tras ruptura de máximos históricos por la zona de 11 y la verdad que desde entonces se ha portado como un cohete (actualmente cotiza en 14.48). Sin embargo, me he dado cuenta que tengo una pequeña o gran laguna en mi formación. ¿Cuándo se sale de un título así? Si le hubiera hecho caso a mi sensación de que ya no iba a subir más (de momento), la hubiera vendido en 13, 13.50, 14, … Afortunadamente, he sido más riguroso técnicamente, y como no hay nada que me indique que se va a girar, la sigo manteniendo.

Aunque mi intención es mantenerla a medio plazo, hasta que cambie la tendencia, no me gustaría que una corrección se convirtiera finalmente en quedarme con la mitad de lo acumulado. Qué referencia sería razonable tener para poner el stop?

Gracias.

 

Uxío

Hola, Gonzalo.

Lo importante es cuál haya sido tu plan antes de entrar en la operación. Eso es lo que debes respetar.

Si se trata de una operación a medio plazo, ya sabes que debes salir por trailing stop loss ubicado bajo rebotes confirmados en el valor (estimado este por la media móvil semanal ajustada). Si hubiese degradación de mercado, entonces pasarías a Vigilancia Intensiva.

Y sí, en operaciones a medio plazo siempre devuelves el último swing. Eso tienes que asumirlo. Si quieres llegar lejos tienes que estar dispuesto a aguantar correcciones grandes.

Un saludo.

 

Gonzalo

Hola Uxío:

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

El problema es que, en mi plan antes de entrada, no estaba contemplado que en un mes subiera el 30% sin, prácticamente, corrección alguna. Para que te hagas una idea, el último mínimo en un swing lo encuentro en gráfico diario en el entorno de 12. Hoy cotiza a 14.7. Con lo cual me parecería mucho esperar. En gráfico sencillamente no hay swing (te pego ambos gráfico). Las medias ajustadas tanto en diario como en semanal, no hace que te diga que están muy muy por debajo del precio. Para esto es para lo que no estaba preparado.

A partir de aquí hay dos opciones:

El precio hace un nuevo retroceso en gráfico diario y me deja un nuevo mínimo de referencia. Aunque estoy tomando las decisiones en  gráfico semanal, como aprendí en tu curso, si rompe ese mínimo que ha dejado en gráfico diario, se puede cerrar la operación y me llevo una buena ganancia.

Lo que me preocupa es la segunda opción (que NO considero poco probable). Que el día que se ponga a corregir lo haga con la misma verticalidad que ha subido. ¿Dónde debería cortar? Aquí es donde no sé encontrar una referencia. Me gustaría que el stop fuera significativo. Como tú bien dices siempre, al mercado le da igual si tú quieres poner el stop en el mínimo de la semana anterior, un 5% más abajo del máximo, … El precio se va a parar donde se tenga que parar. Y aquí es donde me he dado cuenta que tengo una laguna (una más) en mi formación.

Gracias.

Gráfico semanal

semanal

Gráfico diario

diario

 

Uxío

Te estás complicando de más: Cíñete al plan.

Subidas bestiales normalmente dan lugar a correcciones bestiales, y muchas veces son el inicio de mega-tendencias. No se siempre se cumple, pero muchas veces sí. El mercado es un entorno de probabilidades. Juégalo con sus reglas.

En tu foto, yo lo que veo es una bandera, cuyo desenlace típico es este: Patrón secreto del precio: Arriando la bandera.

En cualquier caso, cíñete al plan. Eso es lo único importante.

Cada vez que improvisas a media operación das un enorme paso atrás como trader ¡Acostúmbrate a domar tus emociones y centrarte en ejecutar lo que has planeado (por muy mierda de plan que pudiera ser)!

Aquí tienes los detalles: Qué hacer cuando no sabes qué hacer.

Entiende de una vez por todas que el dinero que puedas ganar, dejar de ganar o perder en esta operación particular es irrelevante. Un trader ganador gana dinero. Un trader perdedor pierde dinero. No existe trader ganador (consistente) que improvise a media operación.

¡Ánimo!

 

Desde la barrera

Ahora, con la cabeza fría que nos da la distancia y no tener en juego nuestro propio dinero podemos darnos cuenta tranquilamente del impacto a largo plazo de lo que haces hoy:

Por favor, dime ¿qué crees que pasa en Gonzalo si…?

  1. Se ciñe a su incompleto e imperfecto plan original.
  2. Improvisa para adaptarse a la situación actual y gana dinero con ello.
  3. Improvisa para adaptarse a la situación actual y pierde dinero respecto a si hubiera mantenido el (imperfecto) plan original.

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

23 Comentarios

  1. Adrián

    1- ceñirse al plan y estudiar después la operación le permite mejorar su estrategia.
    aunque si ya ha superado las expectativas, un stop loss de seguimiento podría ser una alternativa para sacar algo mas.
    2. Si improvisa, ampliando su plan pero sin modificar lo, es decir añadiendo condiciones que no contradigan el plan, ej: el stop anteriormente mencionado, salir de la posición al debilitarse el movimiento…
    3- es el riesgo que sabes que corres cuando la ambición te ciega.

    Por ahí tienes un vídeo donde explicas como gestionar los stop-loss. aunque en este caso…

  2. Salvader

    Me ha pasado bastantes veces, el precio sube y tu ego empieza hablarte en forma de avaricia «cierra y pilla la pastaaa por que si se da la vuelta», pero no hay que hacerle caso (se que cuesta) y debemos subir el stop hasta donde consideremos, la mayoria de las veces salta y pierdes poco o ganas algo pero hay que ceñirse al plan.
    En este caso tambien depende de tu sistema, si vas por take profit y tu esperanza era menor, cerraria la posición sin pensarlo, lo mas probable es que se gire y pierdas la mitad de la subida.

  3. Xabin

    1) Sabrá si su estrategia funciona o no. Podrá por lo tanto saber si es necesaria una corrección o por el contrario esta es acertada.
    2) y 3) De cualquiera de estas dos formas nunca llegará a tener una estrategia bien definida.


  4. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Efectivamente, yo estoy con vosotros: Traicionar el plan es traicionarse a uno mismo; y eso es mal negocio. Un trader se tiene que poder fiar de sí mismo, y si uno se anda mintiendo, no lo va a poder hacer.

    Si encima traicionas el plan y ganas dinero, apaga y vámonos. El tiempo y el esfuerzo (y el dinero) que se tarda en salir de ahí son enormes.

    Si de hacerlo mal, tienes la suerte de que el mercado te dé un bofetón y te ponga en tu sitio, haciéndote perder un dinero que podrías haber ganado, entonces la posición correcta se reafirma. Pero uno no debe hacer las cosas mal, a ver si tiene la suerte de que le salgan bien.

    Hay que hacer las cosas bien para que por norma tiendan a salir bien.

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones 🙂

  5. Icarus

    Intento responder a las preguntas desde mi humilde punto de vista.
    1. Aunque el plan sea imperfecto e incompleto, lo habrá hecho bien porque se habrá ceñido al plan. Con el tiempo aprenderá y perfeccionará el plan
    2. Esta es la peor situación, porque habrá cometido el error de improvisar y el mercado le habrá recompensado por ello. Está condenado a repetir el error.
    3.El mercado lo castigará y es de esperar que le haga recapacitar. Qué pasará la próxima vez si me ciño al plan?

  6. Hache

    Buenas Tardes,

    Acabo de terminar TES y todavia no he comenzado a operar. Asi que Experiencia cero.

    Mi respuesta se basa en lo que creo haber aprendido. En la estrategia a medio plazo puede no ponerse objetivo e ir decidiendo sobre la marcha en función del devenir del precio. Este parece no ser el caso de Gonzalo ya que indica que «El problema es que, en mi plan antes de entrada, no estaba contemplado que en un mes subiera el 30% sin, prácticamente, corrección alguna». Es decir en su plan de trading hay contemplado hacer «algo» cuando el precio subiera pero no pensaba que el precio reaccionase tan bien. Ante este vacío en su plan y ahora que acumula beneficios se apodera la sensación de miedo a devolver al mercado lo ganado. Desconozco cual es el objetivo temporal de su operación. En base a esto respondo a las tres preguntas:

    1.- Se ciñe a su incompleto e imperfecto plan original. La bolsa es un entorno de probabilidades. No se sabe que va a pasar. Puede corregir como indica o puede que no y subir todavía un montón. Si su objetivo es ser mejor trader debe ceñirse a su plan original, anotar lo que ocurrió y mejorar para la siguiente. En el siguiente plan contemplara esta situación y sabrá que hacer ante ella.

    2.- Improvisa para adaptarse a la situación actual y gana dinero con ello. Significa traicionar al origen y al porqué de ser trader. Ganar/Perder dinero es una consecuencia del aprendizaje y no al revés.

    3.- Improvisa para adaptarse a la situación actual y pierde dinero respecto a si hubiera mantenido el (imperfecto) plan original. Significa traicionar al origen y al porqué de ser trader. Ganar/Perder dinero es una consecuencia del aprendizaje y no al revés.

    Ser buen trader significa estudiar cada oportunidad, abrazar la incertidumbre y planificar cada uno de los escenarios. Luego puede salir bien o mal pero se deben contamplar todos los escenarios. El «fallo» de Gonzalo parece ser no haber contemplado el escenario en el que el precio vaya como un tiro y parece «asustado» de haberlo hecho tan bien.

    Felicidades Gonzalo. Ya quisiera todo el mundo este tipo de problemas en sus operaciones

  7. Alvaro Cuesta

    1. Los planes de trading no son perfectos, y siempre se pueden mejorar. Y esto lo conseguiremos conforme nos sucedan operaciones como la de este ejemplo. Disciplina, y observación para mejorar nuestro plan de trading.

    2 y 3. La improvisación no es útil tanto si se gana como si se pierde en una operación. Porque nos llevará a más posibles errores en el futuro. Hay que ceñirse al plan y como he comentado en el punto uno, mejorandolo con la experiencia en las operaciones y la formación.

  8. MI_Guelefe

    Saludos Uxio y [email protected]
    Yo creo que tu le diste a beber lo que el necesitaba.
    Debio ceñirse al plan trazado. Donde entrar y donde salir.
    Cuando dejamos las operaciones mas alla de lo planeado, entran las emociones. Y aqui es donde el mercado hace su parte.
    No digo que el fallo, porque yo tambien he sido victima de las emociones.
    Ahora mismo acabo de cometer una estupidez con abrir a la baja un instrumento que yo mismo sabia que podia subir en cadena.
    Los traders deberiamos actuar como lo hacen los robots. Sin emociones.
    Entro aqui, y salgo alla. Punto.

  9. Unai

    Esta genial y muy buena operación. Si no me falla la vista hay una formación dé continuidad de tendencia en el time frame semanal. Lo que yo haría ahí, sería medir esa estructura desde el máximo al mínimo y desde la rotura proyectarla al futuro. Como se ve ya casi está en el objetivo, ese sería mi objetivo una vez cumplido me quitaría peso, el 50% y el otro 50% tal vez mantenerlo hasta una corrección máxima del 36% de fibo o aguantar hasta el 50% ya que el nivel de 36 es muy importante. Pero al menos ya sabría hasta dónde llegar y una vez alcanzado luego tratar de saber que hacer, en el diario por el momento no muestra cambio de tendencia y faltaría ver algún oscilador si muestra agotamiento ya que con la potente subida en diario seguro que RSI, SO, están saturados y el MACD estará probablemente dando muestras de agotamiento o no. Así que suerte y que corra mucho el precio..!!

  10. Trader

    Disculpa, quise decir: afianzando una conducta negativa…

  11. Trader

    Un buen ejemplo de las emociones que afloran en el trader: la avaricia y el miedo.

    Sin duda alguna la única opción valida para seguir con vida a largo plazo, será aferrarse a lo que tenga de plan.

    Si se va por la opción 3, en la próxima ocasión el miedo le hará cerrar la posición con pequeñas ganancias, para no repetir la trágica historia.

    Y si se decide por la opción 2, aunque gane, será la peor de sus suertes, ya que estará afianzando una conducta positiva a partir una un comportamiento negativo; será el comienzo del fin como trader, el inicio a la indisciplina.

  12. Alfred

    Disculpad, que me acabo de dar cuenta que no se trataba de decidir cual de las 3 opciones. Respondo pues al ejercicio:

    1-Perfecto, y aprender para la proxima vez.

    2-Si improvisa, para mi es como si entrara en el stock en ESTE momento. Es decir, como una operacion nueva, como si cualquiera de nosotros entraramos en largo ahora porque nos ha caido simpatico el valor y nuestros indicadores tecnicos nos empujan a ello. Pones tu SL, TP, trailing stop, bien puestos, y adelante. Si finalmente gana dinero, es irrelevante. Ha puesto su plan, le ha salido ganancia, y ya esta.

    3-Volviendo a la improvisacion, me repito al punto anterior, si pierde dinero respecto a lo que hubiera obtenido saliendose ahora, lo dicho, es irrelevante. Ha puesto su plan, le ha salido perdida, y ya esta.

  13. Alfred

    Hola a todos, yo lo tengo claro y simple: Si tenía un plan con su (TP y SL), con su trailing stop, o lo que tuviera (que no lo dice), el hecho de que haya subido un 30% en un mes es completamente irrelevante. Tiene que ejecutar su plan y punto. Si no tenia pensado un trailing stop y tenia simplemente un TP, el cual posiblemente haya superado, pues vende ahora saliendose con un beneficio superior al planeado y aprende a que la proxima vez deberia plantear un trailing stop en estas situaciones. Es decir, ejecuta su plan tal cual lo planteo, y en el futuro, para este u otros stocks, mejora su planteamiento. Eso es lo que yo haría con mi dinero. Y si me toca salir segun mi plan original, pues salgo, pongo en mi lista de vigilancia el stock, y en posibles operaciones futuras lo planteo mejor, y me ciño estrictamente a mi plan. Por tanto opcion 1.

  14. Fran

    1- Atenerse a un plan a la larga siempre es mejor (siempre y cuando seguirás operando)
    2- solo lo haría si opéro muy de vez en cuanto y busco este tipo de oportunidades caídas del cielo (me refiero a escapada en vertical en poco tiempo)
    3- Improvisar es sinonimo de tirar la moneda al aire, puede salir testa o cruz….

    De todos modo con una subida así, Las Cajas de Darvas ya te dan bases (en diario) para poner stop-loss y seguir la tendencia, y fijate que la ultima base de stop ahora mismo está en 13,80 o sea casi un 26%, y cuando una tendencia es así de clara, es bastante dificil que se perfore una base de las Cajas de manera improvisa y violenta (todo puede pasar, mejor recordarlo).

  15. Hugo (Montegrifo) - @HughCarter_1975

    Hola a todos

    En cualquiera de los 3 casos Gonzalo va a tener sus sobresaltos hasta que cierre la operación. Incluso con un completísimo plan previo con todas las posibles catástrofes, o maravillas, previstas uno tarda en (o no acaba de) acostumbrarse a ver caer o ver despegar su valor.

    Con muchas operaciones a cuestas al final la rutina te hace acostumbrarte a ver todo tipo de situaciones y lo llevas mejor. Pero no es nada fácil.

    En cualquier caso, mi respuesta a las 3 preguntas: MEJORA CONTINUA. Gonzalo, hagas lo que hagas, toma nota de ello y tenlo en cuenta para la siguiente operación. Sólo así irás puliendo tu plan, sea el que sea.

    Salu2

  16. Asensio

    Lo de tener un plan que cubra todas las opciones es lo normal, si tienes claro un objetivo de ganancia clara cuando se alcanza utilizas un stop de persecución y una vigilancia exhaustiva, a la mínima recoges beneficios y si sigue subiendo vuelves a entrar planteandote una nueva operación.
    En una operación como la planteada el precio se aleja mucho de cualquier media móvil y puede corregir de manera muy brusca. En cuanto a las preguntas planteadas si sigues tu plan aunque sea malo pase lo que pase estarás satisfecho y si te has equivocado aprendes para otra vez, pero si improvisas pase lo que pase tendrás la sensación de que improvisar no esta mal y a la larga será peor.

  17. franci

    En mi humilde opinión el principal error de esta operación está antes de la entrada. Antes de entrar hay que tener decidido que hacer en todos los posibles casos (como si fuese el código fuente de una aplicación informática).

    Los primeros pasos siempre son iguales:

    1- Los dos primeros puntos a los que puede llegar son el stoploss y el breakeven. Mientras no llega a ninguno, no tenemos que hacer nada, salvo salirnos si deja de parecernos viable.

    2- Una vez llega al stoploss la operación se cierra sola.

    3- Una vez sobrepasa el breakeven, subimos el stoploss ahí y continuamos.

    4- Elegimos un criterio para ajustar el stoploss. Generalmente será un Chandelier, el que más nos guste o se adapte a nuestra forma ver las cosas. Ejemplos:

    a) Distancia igual al riesgo inicial por acción (stoplimit – stoploss + deslizamiento).
    b) Un tanto porciento fijo, igual al máximo que queramos arriesgar de lo ganado. Ej: 2% o 5%.
    c) El último mínimo más un tick.
    d) Cualquier otro de los cientos que habrá.

    5- A parte de aplicar el punto 4, podemos salirnos en cualquier momento si dejamos de ver clara la operación.

    Todos estos puntos hay que tenerlos claros y por escrito antes de entrar en cualquier operación.

    Por cierto, quien pillara esta operación justo hoy 😉

  18. Javi Díaz

    Mis respuestas:
    1.- Estás en el camino de un trader consistente. Satisfacción por el trabajo bien hecho, aunque los resultados sean pequeños. Paciencia, los resultados llegarán.
    2.- Euforia inmediata por lo ganado que te anima a volver a entrar «con todo»… y el mercado te quitará eso y mas. Avaricia.
    3.- Desánimo, cabreo, pánico… vuelvo a entrar «a lo loco» para recuperar lo perdido… y pierdo el doble. No he aprendido nada. Impaciencia.

  19. Raul Bermudo

    Gonzalo si son acciones y no son CFDs pon el stop bien holgado, y una vez lo tengas encima del precio de compra mantén la posición sin importarte un pimiento si recorta un 25 o si te salta el Stop. Al menos este sería mi plan si no lo tuviera de inicio..

    Plantéate escenarios y sus consecuencias…

    ¿Que te fastidiaría más?

    – ¿Ir ganando un 30 y acabar cerrando la operación ganando un 5% por alejar demasiado el stop, o cerrar la operación ganando un 25 pudiendo haber ganado un 200%?

    Tal y cómo pinta el gráfico yo veo estos dos escenarios, al menos en base a mi estrategia pocas más posibilidades le daría al precio.

    Respuestas al ejercicio:

    1- Si se ciñe a su plan, le saldrá mejor o peor esta vez, pero muchísimo mejor a la larga.

    2- Creerá que ha sido habilidad suya como trader cuándo probablemente habrá sido azar.

    3- Se quedará con cara de tonto, pero aprenderá (o debería) a establecer y respetar a rajatabla su plan inicial en la próxima operación.

  20. Fran

    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo en que el plan de trading no era totalmente concreto y creo que se puede aprender de ello. La próxima operación tiene que ser algo más exhaustiva y tener en cuenta estas eventualidades.

    Pero también creo que es tontería mantener el plan de trading original cuando este se sale de los límites establecidos. Si el plan de trading se rompe cuando nos salta el stop porque termina la operación, ¿acaso no debemos darlo por concluido cuando excede nuestras pretensiones al alza?

    Es un buen momento para extender el plan de trading original y prepararlo para futuras operaciones atendiendo a lo que se nos ofrece: una bandera de manual con posibilidades de arriar. Perfecto, pues se incluye en el plan como una posible eventualidad para el futuro y se opera con lo que tenemos. Ceñimos el trailing, calculamos punto de reentrada en caso de arriar y observamos el precio.

    Si rompe hacia abajo, obtenemos nuestros beneficios y tal vez podamos volver a entrar; de no ser así la operación se ha cerrado y deberíamos plantear el nuevo escenario en un nuevo plan de trading. Si sigue subiendo, seguimos ciñendo el stop; una subida desmesurada podría anular el patrón bandera+arriar y deberíamos replantearnos la evolución de la operación más arriba.

    Así que respondiendo a las preguntas:

    1) Ceñirse al plan es perfeccionar la ejecución del plan imperfecto pero renunciar a mejorarlo con pruebas reales de campo.

    2 y 3) Como indico, no improvisamos sino que evolucionamos el plan. Los resultados del mismo serán válidos siempre que los apliquemos de manera consistente. Al final habría que comparar los dos planes, el original y el revisado, como entidades independientes y ver si se debe aplicar uno u otro en futuras operaciones de forma consecuente.

  21. SERGIO

    Hola:

    Muy buen ejemplo, y además en tiempo real. Me siento totalmente identificado con Gonzalo porque también me ha pasado algo parecido, y el problema de fondo es que no tenía un plan de trading concreto. Pensaba que lo tenía, pero no era así. No tenía amarradas todas las posibilidades del precio. Y eso es lo que le pasa ahora a Gonzalo. No habia supuesto qué haría si el precio subía cómo la espuma. En fin… ajo y agua… toca ceñirse al plan y aprender para el futuro. El aprendizaje es claro: hay que detallar(se) un plan de trading que cubra todas las posibilidades.

    Contestando a lo que preguntas, mi opinión:

    1. Si se ciñe a su incompleto plan original (le salga bien o le salga mal) habrá aprendido la lección. Hay que dedicar tiempo a detallar un plan de trading completo. Esta lección, por mucho que te la expliquen mil veces, sólo la aprendes sufriendo como está sufriendo ahora Gonzalo (insisto que da igual si le sale bien o mal el plan. Está pasándolo mal)

    2 y 3. Si improvisa (da igual el resultado) estará dejando de lado la importancia del plan de trading, y le impedirá mejorar, aprender de su plan. Es indiferente si gana o pierde dinero en esta operación. Está perdiendo tiempo, dilatando un aprendizaje, que al final es lo que hemos venido a buscar todos aquí.

    Ánimo Gonzalo.

    Saludos Uxío

  22. PacoF

    Buenos días a [email protected]!,

    Me siento muy identificado con el sentimiento de Gonzalo porque me ha sucedido en alguna que otra ocasión. Haciendo apunte a las tres preguntas de Uxío contestaré de la forma en la que me sentiría (y he actuado) personalmente.

    1.- Me siento muy satisfecho por haber sido fiel a mi plan de trading, aún habiendo perdido una gran parte de los beneficios flotantes. Me siento orgulloso porque no titubeo a la hora de llevar a cabo mi plan de trading (aunque no esté del todo completo y sea consciente de ello) poco a poco lo iré mejorando con la experiencia, ahí está la clave del éxito.

    2.- En este caso me alegraré por haber obtenido beneficios pero en el fondo no disfrutaré de esa operación porque sé que me han tocado uno de los pilares fundamentales del training y es que no he sabido gestionar mis emociones y he improvisado por sacarle unos euros al mercado.

    3.- Este caso no tiene palabras..he improvisado y encima he perdido más dinero del que hubiese perdido ejecutando mi (imperfecto) plan original!!. Te sientes muy tocado pero lo mejor es amueblar de nuevo la cabeza, aprender de los errores cometidos para no volver a caer en ellos, pasar página, y seguir pa lante que esto es una carrera de fondo.

    «Tenemos que ser rígidos en nuestras reglas y flexibles en nuestras expectativas» (Trading en la Zona)

    Un saludo!

  23. Felipe

    Buenos días:

    Allá voy.

    1 Demostrará disciplina férrea, imprescindible para ganar, y al cerrar la operación habrá aprendido un poco más de trading y mejorará su método.

    2. Pan para hoy y hambre (mucha hambre) para mañana.

    3. Valiosa lección que le enseñará o recordará que debe ser fiel a su sistema.

    Paciencia… perseverancia…paciencia…perseverancia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.