Caso real de trading práctico

¿Quieres saber por qué siempre digo que te dejes de operar en simulado y te pongas a operar en real lo antes posible?

Aquí tienes un caso de trading práctico que hace evidente el motivo:

Por favor, tómate un par de minutos para leer atentamente esta cadena de emails que crucé hace pocos días con un alumno y ponte en su lugar.

Si esto no te ha pasado todavía, seguro que te pasará. Antes o después, todos nos vemos en este tipo de situación.

¡Pero ojo: No quiero enseñártelo sin más! Necesito que colabores respondiendo a tres preguntas breves que pongo al final.

Vamos allá:

 

Gonzalo

Hola Uxío:

Entré en Fiat tras ruptura de máximos históricos por la zona de 11 y la verdad que desde entonces se ha portado como un cohete (actualmente cotiza en 14.48). Sin embargo, me he dado cuenta que tengo una pequeña o gran laguna en mi formación. ¿Cuándo se sale de un título así? Si le hubiera hecho caso a mi sensación de que ya no iba a subir más (de momento), la hubiera vendido en 13, 13.50, 14, … Afortunadamente, he sido más riguroso técnicamente, y como no hay nada que me indique que se va a girar, la sigo manteniendo.

Aunque mi intención es mantenerla a medio plazo, hasta que cambie la tendencia, no me gustaría que una corrección se convirtiera finalmente en quedarme con la mitad de lo acumulado. Qué referencia sería razonable tener para poner el stop?

Gracias.

 

Uxío

Hola, Gonzalo.

Lo importante es cuál haya sido tu plan antes de entrar en la operación. Eso es lo que debes respetar.

Si se trata de una operación a medio plazo, ya sabes que debes salir por trailing stop loss ubicado bajo rebotes confirmados en el valor (estimado este por la media móvil semanal ajustada). Si hubiese degradación de mercado, entonces pasarías a Vigilancia Intensiva.

Y sí, en operaciones a medio plazo siempre devuelves el último swing. Eso tienes que asumirlo. Si quieres llegar lejos tienes que estar dispuesto a aguantar correcciones grandes.

Un saludo.

 

Gonzalo

Hola Uxío:

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

El problema es que, en mi plan antes de entrada, no estaba contemplado que en un mes subiera el 30% sin, prácticamente, corrección alguna. Para que te hagas una idea, el último mínimo en un swing lo encuentro en gráfico diario en el entorno de 12. Hoy cotiza a 14.7. Con lo cual me parecería mucho esperar. En gráfico sencillamente no hay swing (te pego ambos gráfico). Las medias ajustadas tanto en diario como en semanal, no hace que te diga que están muy muy por debajo del precio. Para esto es para lo que no estaba preparado.

A partir de aquí hay dos opciones:

El precio hace un nuevo retroceso en gráfico diario y me deja un nuevo mínimo de referencia. Aunque estoy tomando las decisiones en  gráfico semanal, como aprendí en tu curso, si rompe ese mínimo que ha dejado en gráfico diario, se puede cerrar la operación y me llevo una buena ganancia.

Lo que me preocupa es la segunda opción (que NO considero poco probable). Que el día que se ponga a corregir lo haga con la misma verticalidad que ha subido. ¿Dónde debería cortar? Aquí es donde no sé encontrar una referencia. Me gustaría que el stop fuera significativo. Como tú bien dices siempre, al mercado le da igual si tú quieres poner el stop en el mínimo de la semana anterior, un 5% más abajo del máximo, … El precio se va a parar donde se tenga que parar. Y aquí es donde me he dado cuenta que tengo una laguna (una más) en mi formación.

Gracias.

Gráfico semanal

semanal

Gráfico diario

diario

 

Uxío

Te estás complicando de más: Cíñete al plan.

Subidas bestiales normalmente dan lugar a correcciones bestiales, y muchas veces son el inicio de mega-tendencias. No se siempre se cumple, pero muchas veces sí. El mercado es un entorno de probabilidades. Juégalo con sus reglas.

En tu foto, yo lo que veo es una bandera, cuyo desenlace típico es este: Patrón secreto del precio: Arriando la bandera.

En cualquier caso, cíñete al plan. Eso es lo único importante.

Cada vez que improvisas a media operación das un enorme paso atrás como trader ¡Acostúmbrate a domar tus emociones y centrarte en ejecutar lo que has planeado (por muy mierda de plan que pudiera ser)!

Aquí tienes los detalles: Qué hacer cuando no sabes qué hacer.

Entiende de una vez por todas que el dinero que puedas ganar, dejar de ganar o perder en esta operación particular es irrelevante. Un trader ganador gana dinero. Un trader perdedor pierde dinero. No existe trader ganador (consistente) que improvise a media operación.

¡Ánimo!

 

Desde la barrera

Ahora, con la cabeza fría que nos da la distancia y no tener en juego nuestro propio dinero podemos darnos cuenta tranquilamente del impacto a largo plazo de lo que haces hoy:

Por favor, dime ¿qué crees que pasa en Gonzalo si…?

  1. Se ciñe a su incompleto e imperfecto plan original.
  2. Improvisa para adaptarse a la situación actual y gana dinero con ello.
  3. Improvisa para adaptarse a la situación actual y pierde dinero respecto a si hubiera mantenido el (imperfecto) plan original.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by