← Volver al blog

Patrón secreto del precio: Arriando la bandera

Trading de Intradía » Patrón secreto del precio: Arriando la bandera

¿Qué es una bandera en Bolsa?

Voy a contarte un patrón del precio que he descubierto y, antes de nada, cómo lo he descubierto. Este patrón me está dando buenas oportunidades de trading, así que creo que merece la pena documentarlo y compartirlo contigo:

Ahora que estoy aprendiendo a operar intradía peleando con el gráfico en tiempo real con Traders International, me estoy enfrentando al precio de otra manera. A diferencia de operar con acciones, ahora ya no me sirve lo de escoger lo que más me gusta.

En acciones (o índices, o materias primas a través de ETF y CFD) sólo atacaba aquello que realmente me gustaba. Podía ser (y de hecho soy) súper-exigente. Pues sabía que rebuscando lo suficiente, entre todos los valores europeos y norteamericanos siempre podía encontrar uno cuyo gráfico estuviese exactamente como a mi me gusta, a punto de caramelo.

En cambio, cuando operas con un único gráfico (en este caso, el futuro del petróleo crudo, principalmente en 5 minutos) tienes que aprovechar cualquier ocasión que creas que puede servir para sacarle unos ticks al mercado.

Ahí ya no buscas la perfección, ahí sólo buscas que cumpla mínimos (que, en la práctica, es esencialmente que el precio esté sobre soporte o bajo resistencia con viraje incipiente).

La cuestión es que tienes que estar todo el rato observando el precio (y el volumen, que aquí se vuelve muy importante, por cierto) y plantear escenarios constantemente.

Así que, partiendo de la geometría actual del precio, tu mente enseguida imagina posibles desenlaces y planea estrategias para ellos. Y de este modo, cuando el precio se decanta por uno de ellos, tiras por tierra los demás y te casas con la variante en curso. Si encima es aprovechable, entras en el mercado sin pensártelo dos veces.

Esto me está obligando a tratar de explotar patrones que conozco pero que nunca me importaron gran cosa, pues hasta ahora no me veía en la necesidad de utilizarlos.

Este es el caso de un patrón que yo he observado miles de veces en los gráficos de acciones y que ahora, cuando me lo encuentro en el futuro del crudo, quiero aprovecharlo. A este patrón yo lo llamo «Arriando la bandera«.

 

El patrón de la bandera

Casi todo el mundo conoce el patrón de la bandera. De hecho, es uno de mis preferidos, porque es sencillo a rabiar y te lo encuentras una y otra vez.

Por si no te acuerdas o no lo conoces, yo te lo presento en un momento:

Si tú tienes un mástil y una bandera…

Invertir en Bolsa, Patrón de la bandera

…el patrón de la bandera te dice que es probable que tengas un segundo mástil igual de largo que el primero:

Invertir en Bolsa, Patrón de la banderaAsí que, más o menos, te haces una idea de cuándo comprar, y hasta dónde es previsible que llegue el movimiento.

Nota: Este patrón es tan frecuente, que cuando abrí ProRealtime para buscarte un ejemplo, lo encontré en el primer gráfico que salió sin necesidad de desplazar hacia atrás el histórico.

Ten en cuenta que este patrón es reversible, y lo mismo que puedes encontrarte una bandera que sube, te la puedes encontrar que baja.

Y, hasta aquí, lo que es conocido por todos y pregonado por doquier.

 

Arriando la bandera

Lo que casi nadie sabe, o por lo menos yo no he visto nunca a nadie que lo mencionase, a pesar de que personalmente me resulta tan o más fiable (y rentable) que el patrón original ¡es que este patrón tiene un desenlace altamente predecible!

Lo que yo he observado (y te pido por favor que tú hagas lo mismo antes de creerme a pies juntillas) es que, la gran mayoría de las veces, el precio retrocede hasta una zona determinada. Esto, para mi, es más potente que el propio patrón de la bandera:

Invertir en Bolsa, arriar bandera¿Hasta dónde suele retroceder el precio?

Hasta un punto que se encuentra en algún lugar entre la mitad del paño de la bandera y la mitad del mástil original:

Invertir en Bolsa, arriar bandera

Y aquí lo tienes.

Otra nota: Este añadido al patrón de la bandera es tan frecuente, que el mismo ejemplo de antes lo cumplía. No tuve que buscar. Fue abrir el ProRealTime y me lo encontré de narices.

 

¿Siempre se cumple?

Esto ya no tengo ni que decirlo, pero no, desde luego que no se cumple siempre.

Pero, a partir de ahora, si ves un bandera, ya sabes que los dados están cargados a favor de que el precio desande todo lo avanzado con el segundo mástil (y seguramente, un poquitín más también).

 

Ejemplo de patrón de bandera

Esto me pasó operando este martes el futuro del crudo:

Me encontré una bandera (invertida, de las que el mástil está hacia abajo y el paño hacia arriba)

Patrón de la bandera, Invertir en Bolsa

Así que me puse corto (vendí) para aprovechar una segunda bajada igual de grande que la primera. Y acerté, salió bien:

Invertir en Bolsa, Arriar la bandera

Lo bueno venía ahora: La bandera se había completado con éxito ¡Sólo faltaba arriar la bandera!

Así que compré:

Invertir en Bolsa, Arriar la bandera

Y ahí estuvo el verdadero beneficio.

 

Un par de notas

Como ves, el patrón «Arriando la bandera« es sencillo a más no poder.

En cualquier caso, no quiero que lo des por bueno sólo por verlo en esta web. Haz tus pruebas, revisa más casos reales y hazte una idea en tu cabeza de cómo se mueve el precio en estos casos.

 Ten en cuenta que esto es sólo un patrón. No tiene el menor sentido que lo operes a ciegas. Ya sabes que, por encima de todo, necesitas una estructura de soportes y resistencias que te apoye. Si encima usas trucos extra como divergencias a tu favor, investigación sectorial, etc, mejor que mejor.

Quiero pedirte que difundas este artículo pinchando en los botones de Twitter, Facebook, +1, Me gusta y demás.

Como siempre, te espero en los comentarios. Espero que este artículo te haya servido de ayuda 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

32 Comentarios

  1. Jordi Casanovas

    Saludos Uxío,

    Me parece muy interesante este patrón que nos explicas y como usarlo en nuestro Trading.

    Tienes algún artículo más en el que hables de otros patrones útiles para la operativa?

    La pregunta sería, cuales serían en tu opinión aquellas formaciones en las que deberíamos fijarnos y cuales son sus consecuencias?

    Gracias de antemano.

  2. manuel fdez

    hola uxio
    a ver si publicas algo con lo que has aprendido sobre los minimos mayores menores, el comportamiento de la accion del precio.

    comentes lo de los minimos mayores menores, como el precio vuelve a sus origenes, como podemos predecir a donde va a llega rel precio, no se si tienen algo comentado de esto , es que encontre esto buscando

    LO QUE ES MAS IMPORTANTE que ddebemos tratar seria

    EL TEMA EMOCIONAL , COMO QUITARSE EL MIEDO, como hacer una buena gestion de la cuenta

    a ver que nos puedes decir
    saludos.
    MAnuel

  3. Uxío Fraga

    Juanjo, sin duda. Lo he operado en semanales y diarios muchas veces.

  4. Juanjo

    Uxío has comprobado si este patrón se cumple también en intervalos de tiempo mayores (semanas/meses) o es eficaz solo para intradía?

    Gracias por tus aportaciones

  5. anonimo

    Continuación de la tendencia con secado de volumen según Tape Reading. Sí, alta fiabilidad, hasta soporte o resistencia.Soy scalper y opero gráfico 1minuto y en mi sistema esa bandera es un pullback o rebote 🙂 ánimo y al toro, el scalping es apasionante, jaja de aqui a nada empezarán a llamarte ( porque así nos llaman ) ese maldito scalper 🙂

  6. Adri20

    aunque depende la escala temporal que uses para observar el movimiento, si sube por ejemplo en el gráfico 10cm, se produce un movimiento lateral de 1cm, con subidas y bajadas de medio cm y luego hay mucha fuerza y sigue subiendo otros 10cm, a eso me refiero con que no se cierra la bandera, aunque si es cierto que muchas veces si se cierra, es como una corrección y en ocasiones es como para coger impulso para seguir con el movimiento al alza, otras veces la corrección ya es en otra escala tras un gran movimiento al alza que ha tendido 5 banderas que no se han cerrado algunas y otras si. Supongo que la corrección de la bandera será como cualquier corrección un número fibonacci respecto a la subida previa.

  7. Adri20

    La caída de la bandera depende de la fuerza que haya en el mercado, si hay fuerza no cae ni mucho menos, si no si puede caer o incluso no se desplegará otra onda fuerte al alza si no que parecerá un amago. La fuerza la suele dar el volúmen, las manos fuertes. Si hay fuerza la bandera no cae. Está claro que todo movimiento al alza tiene su corrección pero no es fácil saber cuándo corregirá y puede corregir arriando la bandera o puede corregir mucho mas arriba, lo único cierto es que constantemente se están produciendo banderas (lateral), subidas y correcciones.

  8. juanma

    Eso existe en el trading armonico, inventado por Scott Carney, el patron o figura se llama AB=CD y se utilizan el Fibo para encajar los puntos de retroceso y funciona bastante bien en divisas que es donde yo opero, aunque Scott estuvo operando en acciones durante mas de 15 años por que su padre le metio el gusanillo en las venas de este arte jajajaja, espero aportar algo un saludo
    Juan Manuel Cordoba

  9. miguel angel castillo moreno

    Una pregunta Uxio,¿ el paño de la bandera necesita un número concreto de velas para producirse?.
    Me tienes enganchado a tu blog,de lo mejorcito que hay por ahí.
    sigue así mostruo.

  10. María

    Hola, no entiendo lo de buscar soporte o resistencia.
    La bandera en una figura de continuación de tendencia, no le veo la relación con los soportes y resistencias.

    saludos a todos.

  11. Mauricio

    Muy bueno uxio gracias por compartir tus conocimientos saludos

  12. Rolan

    Buenísimo artículo Uxío! : )

    Un patrón que mejorará las probabilidades de éxito de las operaciones.

    Me gusta por su sencillez!

    Como siempre, de 10 mister!!

  13. Carlos

    Uxio

    Necesito saver de una plataforma para el intraday con speed bajos y buena , tu con cual operas?? Gracias!!!!!!!!

  14. Carlos

    Muy bueno lo de la bandera, es de tener en cuenta que el mástil y la bandera serian el mivimiento 1 y 2, luego muchas veces se dan el movimiento 3 (como nuevo mástil) 4 como nueva bandera y el 5 como nuevo mástil.
    Muy buenos comentarios para aqullos que estamos aprendiendo, muchas gracias!!!!

  15. Uxío Fraga

    Gracias a todos. Me alegro de que os guste.

    Supongo que ahora veréis banderas por todas partes, así que os recomiendo que no os obsesionéis. Sin una buena resistencia o un soporte firme que sustente las figuras, éstas no valen nada ¡Empezad siempre por ahí!

    Si yo veo una bandera que se forma, o que se ha completado y toca arriarla, no me meto sin más. Pero si el precio está en condiciones de rebote (sobre soporte, con viraje incipiente y divergencia a mi favor), entonces me lanzo con un plus de confianza.

    ¡Saludos!

  16. J Manuel G Ponte

    Gracias Uxío por tu fenomenal aportación.
    Toda la legión de novatos que nos aproximamos al mundo de la Bolsa como consecuencia de la intensa política comercial de las agencias de Forex, te debemos testimoniar nuestro agradecimiento muy especialmente por compartir tu nueva andadura intradia. Tal vez hemos entrado por la puerta más difícil y tus enseñanzas nos serán imprescindibles.
    Con respecto a las banderas, un pequeño matiz para evitar confusiones; el movimiento contrario a «arriar» es «izar»
    Gracias de nuevo

  17. JJ

    Creeis que tiene forma de bandera? Está empezando el segundo mastil??

    http://es.tinypic.com/r/2ymabg8/5

    Se trata de Ebro Foods

  18. Juan

    El IBEX35 ahora mismo tiene esa figura y habría comenzado su segundo «mástil».

  19. Juan

    Hola Uxio:

    Estoy realmente sorprendido por tus publicaciones en esta web. He leído todo lo que ha caído en mis manos y en cuanto a bolsa, chartismo y patrones se refiere. Me he dado cuenta que el truco esta en contarlo bien. Gráficos, operativa, etc.

    Muchas gracias por la información.

    Que ganas enseñando a los que seremos tus competidores¿. No me mal interpretes.

    Gracias de nuevo

  20. Adrián

    Genial Uxío. Muchas gracias.

  21. Mikel

    Yo diría que ahora mismo está realizando la bandera…

  22. Mikel

    Uxío, eres genial. La bandera, además de los martillos, son mis favoritos. Mil gracias por ser así con nosotros y mantenernos reciclados.

  23. Victor

    Muy interesante!!!! no tenia ni idea de que existieran este tipo de patrones….
    Gracias por compartir tu sabiduría!!!

  24. Uxío Fraga

    Las proporciones pueden variar, pero si el paño es más grande que el mástil, entonces no es una bandera, pierde la forma. Las hay más largas y estrechas o más cortas y anchas, pero las proporiocnes son más o menos las mismas.

    Y sí, esto te lo encuentras en todos los marcos temporales de cualquier activo. Cuando el precio avanza sano, suele avanzar así.

  25. juan carlos

    Buenas Uxio..

    Eres un monstruo.. siempre nos sorprendes !!!
    *****************************************************
    Por cierto está actualizada la información de las mejores plataformas para trabajar con Brokers. Me quiero tirar a la piscina y pido consejo. Empezar con demo (acciones) que aconsejais ?? clictrade, activopro, renta4, XTB, etc. muchas gracias a todos

  26. Luis Segura

    hola Uxio, la longuitud de la bandera (nº de velas)es algo aleatorio?.
    supongo que este patrón te lo puedes encontrar tanto en graficos diarios intradiarios, semanales etc.. ¿cierto?

  27. Uxío Fraga

    Como en esencia no te vas a poner largo bajo una resistencia relevante, ya no lo operas. Tener un un patrón bajista en un marco temporal superior no significa prácticamente nada si no está bajo resistencia. Si lo está, la tendrás también marcada en el marco inferior, y entonces ya no operarás.

  28. jorge

    Hola Uxio, una pregunta que me tiene loco. Si en tu grafico de 5 min ves un patron alcista ya sea la bandera u otro y en el de 30 ves una tencencia bajista o que esta dando muestras de posible cambio, lo operas? O esperas una oportunidad bajista?

  29. Uxío Fraga

    ricardo, para entrar yo exijo estar sobre soporte o bajo resistencia, tener una divergencia a favor y ver un viraje incipiente.

    Jacob, gracias a ti por pasarte y comentar.

    juan carlos rodriguez, no hay magia. Los soportes y resistencias se trazan exactamente igual que siempre.

    ¡Saludos!

  30. juan carlos rodriguez

    gracias uxio por este patron

    este patron lo conocia por lo que veo, hasta la mitad, porque la parte de arriar la bandera no la tenia en cuenta

    aver si algun dia explicas los soportes y resistencias, como los trazas aqui con lo de vicencs

    repito; gracias por lo bien que explicas¡¡

  31. Jacob

    Uxio, tus publicaciones, como siempre, con alto valor pedagógico. Gracias fenómeno.

  32. ricardo

    Uxio,

    he encontrado varios patrones, por ejemplo ferrovial, en horario estos dias, bandera invertida y arriando bandera.

    Mi pregunta existencial es, en que te apoyas además para saber cuando comprar y cuando salir. Me explico pones una banda de precio, pero luego habrá algo que te marque entrada-salida.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un caso de trading práctico muy real | Novatos Trading Club - […] En tu foto, yo lo que veo es una bandera, cuyo desenlace típico es este: Patrón secreto del precio: Arriando…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.