Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

La pista del aire

Trading de Intradía » La pista del aire

¿Qué es la pista del aire?

La pista del aire es otra de las ayudas que estoy utilizando con éxito a la hora de operar intradía.

Invertir en Bolsa

Al igual que el patrón «Arriando la bandera«, la pista del aire es un comportamiento del precio que conocía, pero que nunca tenía la necesidad de utilizar. Pero en intradía recurres a todo.

 

¿En qué consiste la pista del aire en trading?

En encontrarte con aire, donde no debería haberlo.

Le llamo aire al sitio por donde no pasa el precio. Es una expresión típica de fotografía: Cuando el sujeto está muy pegado al borde, quizás debieras dejarle más aire en el encuadre.

Pues con el precio pasa algo parecido, sólo que lo que te hace sospechar es un exceso de aire. El precio debería haber pasado por un sitio… pero no lo ha hecho.

Así pues, funciona en sitios en los que se pueda encuadrar al precio. El ejemplo perfecto es un rango lateral, aunque también es aplicable a triángulos, cuñas, etc.

Imagínate un precio como este, que podemos enmarcar en un rango lateral:

análisis técnico

Yo ahora te pregunto ¿Hacia dónde crees que irá el precio? ¿Por dónde se romperá este lateral? ¿Por arriba o por abajo?

Y aquí es donde recurres a la pista del aire.

Si esto es un lateral, es porque el precio rebota arriba y abajo, marcando bastante bien los topes por encima y por debajo.

¿Qué falta en el dibujo que te he puesto?

patrones chartistas

Eso es: Falta un rebote en la parte inferior. Nos encontramos con aire donde debería haber precio.

 

El desenlace

El desenlace de este patrón (no es un patrón en realidad, sino un comportamiento típico del precio) es que el rango se rompe por el lado en el que el precio se está apelmazando.

Otra forma de verlo es que estamos asistiendo a una compresión del precio (y una disminución de la volatilidad), que suele terminar con un estallido de volatilidad, en sentido contrario al aire.

Es como si ese aire fuese un globo que se va hinchando más y más, hasta que saca al precio de su jaula.

 

Veamos un ejemplo real

Este es un ejemplo de hace un par de días, en el gráfico de 1 minuto del futuro del crudo:

ejemplo real

En el gráfico de 5 minutos, que es el que utilizo como marco temporal para operar, el precio se estaba frenando. Se estaba formando lo que llaman una AOB (Area Of Balance), que no es otra cosa que una zona de congestión, donde al precio le cuesta tomar una dirección y se enreda en un equilibrio entre alcistas y bajistas.

Yo quería saber si era más probable que el precio subiera o siguiese bajando, así que baje a un marco temporal inferior (en este caso, de 1 minuto) y observé ese tramo lateral con más detenimiento.

Y pude comprobar que había aire donde no debería haberlo: Así supe que lo más probable es que el precio se girase al alza en lugar de continuar bajando.

 

Con cautela

Nunca olvides que estas cosas hay que tomárselas con cautela. Son pistas, ayudas, elementos que cargan los dados a tu favor. Y eso es mucho, pero no lo es todo.

Lo que te acabo de contar no tiene apenas sentido si no lo incorporas dentro de un contexto.

Ya sé que ya lo sabes, pero yo te lo voy a decir igualmente: No me creas a pies juntillas. Este tipo de acción del precio tienes que verlo tú mismo. Vete a los gráficos y busca ejemplos ¿Cuándo funciona? ¿Cuándo no funciona tanto? ¿En qué casos me puede servir a mi de ayuda?

Retuitea este artículo si te ha parecido interesante y facebookéalo si te ha servido de ayuda. A estas alturas ya no tengo que recordarte que odio escribir para las paredes ¡Comenta!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Gracias, Domingo. Me alegro de que te sirva 🙂

  2. Domingo

    Hola Uxio

    Me gustó la simple de ese concepto de aire donde tenía que estar la línea de precio, yo no alcanzo a ver triángulos ni demás figuras pero si veo que algo falta en ese marco de foto, hay un espacio vacio y si no se ocupo con el grafico del precio era porque este ya tenía otro lugar que ocupar más arriba

    Simple y muy útil

    Gracia,Uxio

  3. Lucas

    Muchas gracias uxio, saludos.

  4. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos! 😀

    Hay muchas formas de verlo. Desde luego que sí es un triángulo dentro de un rectángulo. Simplemente eso es un caso particular de lo que yo muestro.

    lucas, la fiscalidad no la toco porque, no solo cambia sin parar, sino que además no es mi especialidad.

    Siempre que le pido ayuda a mi asesor para hacer un artículo sobre el tema, me aburro antes de llegar a unas pautas claras.

    Al final, lo que más compensa es que hables con un asesor fiscal para ver cómo optimizar tu caso particular. Cada uno es diferente y no se puede generalizar. (Se puede, pero no es óptimo).

    ¡Saludos!

  5. Lucas

    muchas gracias uxio por todo lo que nos traes a menudo me gustaría por mi parte que fuera mas pero se entiende que el tiempo no es ilimitado, seguro que tienes muchos frentes abiertos.
    me gustaría algún día un artículo de fiscal, como hacerlo mejor con respecto hacienda, no se si en campus de bolsa nos orientas algo con respecto a esto si es así me inscribiré. de todo corazón mil gracias por lo que nos enseñas cada día.

  6. Joaquín

    Esto que describes, ¿no es triángulo rectángulo ascendente de toda la vida?

  7. Daxter

    Nunca sabemos por donde romperá, ni nos importa…
    Operar el breakout es una forma muy extendida de operarlo, a mi personalmente no me gustan, prefiero las trampas.

  8. Adrián

    Gracias por la referencia. Sobre todo gracias por no cansarte de recordarnos que estas cosas ayudan, pero que no son una varita mágica.

  9. Javier

    Gracias por el AIRE, me estaba asfixiando…. eres un crack, «el puto amo» del trading.

  10. marino

    Muy didáctico como siempre, yo personalmente ese gráfico lo estaba interpretando como una zona lateral seguida de una zona de triangulo ascendente que empuja el precio hacia arriba sin saber que habia un ciclón empujando.
    Un saludo.

  11. Alberto

    Gracias Uxío.
    Sobre todo utilizarlo con cautela y como ayuda.

  12. Chuyito

    Hola uxio, diria simplemente son los rangos de wyckoff de su estructura de precio. Cuando viene de una tendencia bajista importante con volumen importante… vendra una etapa de rango, el cual es la acumulacion para luego emprender la subida del precio a una tendencia alcista. Luego habra reacumulaciones para volver a subir. En la etapa de acumulacion cuando se supera con exito el rango la parte superior habra hecho el jumping the creek. No hay muchas vueltas q darle. 🙂

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.