← Volver al blog

Fabricándonos el Composite Leading Indicator

Indicadores en Trading » Fabricándonos el Composite Leading Indicator

Este es un artículo de Mauro, un Novato del Club, en el que nos explica cómo funciona el indicador CLI y cómo podemos hacer para fabricarlo nosotros mismos. Pasen y vean:

Composite Leading Indicator

Fabricándonos el Composite Leading Indicator

Cuando escribí a Uxio para felicitarle sobre el estupendo trabajo que esta realizando, él me propuso escribir un artículo sobre el CompositeLeadingIndicators, ya que yo había hecho una publicación en mi blog sobre el tema. Me sorprendió que lo haya visitado, ya que pensaba que sólo entraban a verlo mi mujer y un par de amigos, pero él que tiene buen ojo, no se le escapó detalle sobre este potente indicador, porque es uno de los pocos indicadores adelantados de los que  podemos disponer para hacer un buen trading.

Pensaréis que soy un experto, de hecho no es así, sólo me limito a recabar información de los que sí saben y trato de aprender a utilizar las herramientas que ellos utilizan para equivocarme lo menos posible en la toma de decisiones.

Escuche por primera vez sobre este indicador en el Trading Room de Estrategias de Inversión de Febrero de 2011, en una conferencia de José Luis Cava (podéis verlo aquí), os lo recomiendo, siempre que hable José Luis Cava, tenemos que prestarle toda la atención posible.

El índice CLI (Composite Leading Indicators) es un resumen de los  principales indicadores económicos. El índice está diseñado para proporcionar señales que anticipen los cambios de ciclo, es decir, se encarga de proporcionar información sobre futuras expansiones o contracciones económicas antes de que sucedan.

Un ejemplo de la actividad de este indicador es que prevé el PIB de las economías más importantes prácticamente 9 meses antes que se produzca.

Se publica mensualmente por The Conference Board, esta organización es no gubernamental y no tiene ánimo de lucro.

Las tripas del CLI

Este índice está formado por 10 componentes económicos, donde sus cambios y tendencias se relacionan con toda la economía en general. Estos componentes son los siguientes:

  1. El promedio de horas semanales trabajadas por los trabajadores de fabricación.
  2. El número promedio de solicitudes iniciales de seguro de desempleo
  3. La cantidad de nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo y materiales
  4. La velocidad de entrega de mercancía nueva a los proveedores de los proveedores
  5. La cantidad de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa
  6. La cantidad de nuevos permisos de construcción para edificios residenciales
  7. Las Acciones del S&P 500 Index
  8. La oferta monetaria ajustada por inflación (M2)
  9. El diferencial entre las tasas de interés a corto y largo
  10. 10. Confianza del consumidor

¿Cómo nos puede ayudar el índice CLI?

Este índice tiene una gran correlación con los mercados de renta variable, ya que como hemos comentado anteriormente prevé lo que pasará en la economía real.

De esta forma podemos decir que los mínimos expresados en el índice CLI se correlacionan con los mínimos de las bolsas (en términos medios). Este indicador nos ayuda a tomar mejores decisiones ya que esta compuesto por más información.

También el rendimiento de los bonos (la curva de tipos sobre los bonos americanos) se considera un buen indicador de la bolsa de valores, ya que los operadores de bonos especulan y anticipan las tendencias de la economía, aunque no siempre tengan la razón; pero si habéis visto la conferencia de José Luis Cava, todo tendrá sentido si sabemos utilizar estas herramientas.

Fabricando el indicador

Personalmente extraigo los datos de este enlace y luego genero un gráfico con mi programa para hojas de cálculos de la siguiente manera (Pincha en cada imagen para verla en tamaño completo):

Paso 1, entrar en la web:

Paso 2, seleccionar los datos que nos interesan desde la barra de herramientas:

En el icono de las dimensiones  podemos elegir los periodos temporales de datos y los países o regiones que nos interesen:

Dentro de “Time &Frequency”, seleccionamos el periodo temporal.

Si queremos tener un visión global, seleccionaremos un marco temporal mayor, pero si queremos tener sólo los datos más recientes, con seleccionar los 2 últimos años, tendremos lo suficiente para poder ver el estado de la economía.

Luego seleccionamos los países/regiones desde “Country”:

Personalmente, selecciono los que me puedan aportar datos relevantes, es el caso de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Brasil, China, India y Rusia.

Una vez seleccionado los datos, pulsamos en “View Data” y tendremos los datos listos para pasarlos a Excel.

Paso 3, exportar a Excel:

Pulsamos en “Export” y guardamos el archivo en nuestro ordenador.

Paso 3, abrimos el archivo

Generamos un gráfico seleccionando los datos correspondientes, pulsamos en la pestaña “Insertar”, Gráfico de Línea y Línea apilada.

Ya lo tenemos!

Podemos trazar una línea sobre el número 100 del gráfico, y los países que su CLI, se encuentre por debajo de 100, tendrán problemas recesivos.

En resumen

Debo reconocer que no es un trabajo fácil de realizar, nos llevará tiempo y esfuerzo (como mucho, 30 minutos), pero teniendo en cuenta que anticipa recesiones con prácticamente un año de antelación, creo que merece la pena el esfuerzo.

Me despido con un gran saludo y os invito a pinchar en los iconos de la parte baja como el de Me gusta de Facebook, os agradecemos la difusión en Twitter y no olvidéis comentar vuestra opinión.

Espero que os haya gustado, éxitos y buen trading para todos!

Nota de Uxío: Magnífico, Mauro ¡Gracias!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. lorenzo

    hola que cli hay que utilizar el normalised?

    un saludo

  2. Alex

    Muy buenos los articulos y mas ahora que estaba mirando la funcion de los bonos bolsa gracias y animos

  3. Mauro Trucco

    Este indicador está muy bien a nivel informativo, pero al final, quien manda es el precio, y la economía española ha experimentado una fuerte subida, pero no quiere decir que vaya a durar «x» semanas, meses o años, el precio descontará las expectativas que tenga que descontar y hacia allí iremos.
    Saludos!

  4. Adrian8

    Ahora mismo España es el que mas fuerte está y China el peor, la única en recesión. ¿cómo se podría interpretar esto? ¿que en los próximos meses la economía estará así? ¿que lo mas probable es que las bolsas irán para arriba (Española)? por que no creo que la economía Española esté mejor que la Alemana pero si podría ser que el Ibex subirá mas que el DAX en los próximos meses. Tampoco creo que España sea el país al que mejor le vaya con la deuda que tiene el estado.

    ¿o solo indica que en los próximos meses lo mas seguro es que la bolsa Española tire hacia arriba y la china hacia abajo?

  5. Fer

    Muy buen aporte. Hacía tiempo que esta pensando como fabricarme este indicador y resulta que esta aquí y de una forma sencillisima.
    Muchas gracias.

  6. Aicitel

    Repsando las graficas del LEI de Francia, Italia y España.

    Alguien me puede explicar como es posible que la situacion de España sea lamentable en comparacion con la de Italia y Francia, y sin embargo el grafico parece contradecirlo.

    Alguien sabe que esta pasando?, por favor.

    Gracias.

  7. Javier

    Si el LEI de Conference Board los datos son gratuito, pero debes de pagar para ver los graficos historicos y sin el grafico no puedes hacer nada.

    J.L. Cava usa una imagen en su seminario muy parecida a esta:
    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/blog/upload/images/blogs/opciones/LEI%281%29.jpg

    Tanto esta imagen como la que utilizo Cava son del LEI antiguo, hace poco tiempo actualizarón el LEI, es por eso, que en algunos lados ves que en la crisis del 2008 el LEI bajo hasta el -4 mientras que en la nueva actualización bajo hasta el -19. Esto es debido a que Conference Board le quito peso al M2 al hacer la actualización.

    En la pagina que puse en mi anterior comentario aparece el LEI de conference board con dicha actualización, solo se ve la imagen, pero sobra para ver cuando traspasa la linea 0, que es lo que importa, XD.

    Y lo del GDP no le des importancia Mauro, Cava lo inserto en el grafico para que se viera como el LEI se anticipa.

  8. Mauro Trucco

    Muchas gracias por la aclaración Javier, a lo que hace referencia JL Cava es al LEI vs. real GDP, después de ver que la Conference Board cobraba por descargar los datos(http://www.conference-board.org/press/pressdetail.cfm?pressid=4436), intente localizar un indicador que me facilite la comprensión sobre el estado de la economía real, y el CLI fue lo mas acertado que encontré, ademas de que los datos son gratuitos, lo bueno era que podía generar yo mismo los gráficos y tener una herramienta más, complementaria a mi sistema de trading a largo plazo.

    Os paso esta web donde se suele publicar el LEI con bastante frecuencia:
    http://advisorperspectives.com/dshort/updates/Conference-Board-Leading-Economic-Index.php

    La mayor utilidad es compararlo en % con el estado real del Producto bruto interno:
    http://www.bea.gov/iTable/iTable.cfm?ReqID=9&step=1

    Pero para hacer este gráfico si que habría que hacer todo un tutorial!
    Saludos

  9. Javier

    Antetodo felicitar por este post, siempre me ha gustado estudiar los leading indicator, además que los utilizo para ver los ciclos.

    El post no es 100% real, el LEI no es el CLI, o en otras palabras, aquí se expone el leading indicator de la OECD, y no el Leading Economic Indicator (LEI) de la Conference Board al que hace referencia J.L. Cava.

    Otra cosa que queria comentar es que el CLI se debe interpretar desde el grafico de la web de la OECD porque si lo haceis en excel como dice el tutorial tendreis los datos en bruto y predice con 6 meses de retraso. XD

    El CLI al igual que el WLI me han gustado menos que el LEI, esto ya es cuestión de gustos, pues los 3 funcionan bien si se saben manejar y unidos hacen una buena bateria de predicción de ciclos.

    El LEI en imagen (la actualizan) se puede ver en esta pagina (linea azul):
    http://online.wsj.com/mdc/page/2_3024-leader-18.html

    El WLI growth aquí:
    http://ycharts.com/indicators/weekly_leading_index_growth#series=type:indicator,id:weekly_leading_index_growth,calc:&zoom=10&startDate=&endDate=&format=real&recessions=true

    Las paginas que pongo solo aparecen los ultimo 10 años, es solo para verlo cuando pasan de 0, para ver historicamente hay multitud de imagenes en la web.

  10. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y muchas gracias por comentar!

    Hugo, ya sé que este es tu tema 🙂 ¡Aquí tú tienes muchísimo que decir!

    RodríguezB. Gracias. El truco está en rodearse de los mejores. Yo no lo he escrito, ha sido Mauro 😉

    Estt pd, gracias a ti, por pasarte, leerlo y particpar comentando.

    Francisco, el indicador que pides se llama precio. Cuanto más alto y suave el precio, más entra la masa. En cambio, cuanto más errático y bajo más sale.

    También puedes utilizar el VIX como medida de entrada y salida de gente. Cuanto más alto el VIX (pánico) más escapa la masa.

    ¡Un saludo a todos y felicitad a Mauro, que es el artífice de tan buen artículo!

  11. Mauro Trucco

    Francisco: Lo que propones esta muy bien, pero lo que en realidad necesitas es un sistema de trading, no podemos saber lo que hace la masa, hay muchos parámetros para revisar, por ejemplo, entrar en las redes sociales de traders independientes y ver lo que opinan, y por la escasa experiencia que tengo, puedo decirte que si haces lo contrario a lo que hace la masa, ganaras con un alto grado de acierto. Las manos fuertes hacen las noticias desconcertantes, compran y venden a la vez, nos despistan y ponen miles de trampas que hacen caer a los inversores de todo tipo y a los especuladores novatos.
    Por lo tanto, si tienes un sistema, que lo has probado y que te aporta un 60 o 70% de acierto y lo cumples al pie de la letra, no te arruinaras, ganaras, tendrás libertad financiera y no tendrás que hacerte problemas de lo que opina o hace la masa.
    El CLI, lo que intenta aportar, es el estado real de la economía, pero es una información complementaria al sistema que cada uno tengamos. Te invito a que investigues hasta encontrar un sistema, que hagas tus backtesting sobre él, que lo perfecciones, que lo adaptes a tu estilo de operar y que vayas haciendo trading poco a poco con él hasta encontrar lo que te funcione y así podrás disfrutar del mercado y obtendrás la libertad financiera que todos lo que estamos en este «mundillo» buscamos.
    Saludo y buen trading!

  12. Francisco

    He estado buscando indicadores y los he encontrado de muchos tipos, algunos dicen que detectan cuando están comprando o vendiendo los tiburones, otros dicen detectar el sentimiento de los inversores, etc… me gustaría encontrar un indicador que detecte cuándo está entrando masa (nuevos inversores) al mercado y cuando está saliendo masa (inversores desplumados) del mercado, porque con tando intradía, scalping, fondos, aplicaciones y demás bichos raros las cifras oficiales de volumen carecen de significado alguno. ¿Hay alguien que conozca un indicador de ese tipo?. ¿Hay alguien que se anime a construirlo?. Puede parecer una tontería, pero no lo es, si entra masa al mercado la subida es fiable y será duradera, incluso se irá acelerando con el tiempo, si no entra masa al mercado los «profesionales» se tendrán que robar la cartera unos a otros, así es la vida.

  13. vinividivinci

    Me parece un muy buen indicador, pero en la explicación se avisa sobre los mercados con un tipo de interés artificialmente bajos

  14. ibravo

    Gran articulo y profundizare en el tema, para mejorar cada dia mi trading.

  15. rodriguezb

    Una cosa curiosa:
    Si en lugar de hacer los gráficos en el excel se le pide al programa que lo haga en la web, los resultados no son los mismos y España ya no está por encima de 100

  16. Mauro Trucco

    Gracias a todos por visitar el tutorial y espero que todos podáis hacer un buen uso del CLI. Si habéis entrado hoy viernes 23/3/2012, me he encontrado con que la web de la OECD se ha actualizado y mejorado la obtención de gráficos y de datos. No obstante, el tuturial es igual de valido, pero ahora nos encontramos con mas facilidades.

    La interpretación que podemos hacer es, la de ver como se encuentra la linea del país de referencia, por ejemplo, si la linea del CLI se encuentra con pendiente positiva, adelanta que la economía esta mejorando, si la linea se encuentra plana, no puede anticipar suelos o techos de mercado y si la linea tiene pendiente negativa, no prevé contracciones. Y como comento en el articulo, si la linea se encuentra por debajo de 100, ese país tendrá riesgos de entrar en recesión.

    Si tenemos en cuenta la linea de España, desde el año 1997 hasta el 2007 se mantuvo por encima de 100 oscilando como es habitual, pero desde entonces no ha podido superar el valor de 100 exceptuando en 2010, que intento superarlo pero lo hizo brevemente.

    Espero que esta aclaración os aporte mas información, saludos!

  17. Francisco

    El que ha creado este indicador merece que mi felicitación y nis elogios por el trabajo realizado y por ponerlo a disposición de los demás. Sería deseable que lo contrastase en la práctica (creo que los entendidos lo llaman un backtesting), lo digo porque hay tantos indicadores que uno ya no sabe cuáles son los que sirven para ganar dinero y cuáles son los que sirven para perder el tiempo (y el dinero).

  18. peralta

    Muy buen aporte!

  19. KChis10

    Impresionante, aunque no entiendo nada:

    Flipo con los datos.

    Debo de ser el tío más torpe del mundo.

    España por encima de 100 y nunca ha bajado por debajo.

    Señores, España es uno de los países más fuertes del mundo.

    !!!A ver si la Salgado tenía razón¡¡¡

    ¿Cómo hay que interpretar bien éstos datos?

  20. Estt pd

    Muy muy útil, gran artículo, ahora mismo lo voy a probar. Por lo general nos encontramos con indicadores, plataformas, brokers, libros y demás a granel, pero a veces da la sensación de que es más de lo mismo. Este blog y este tipo de artículos como el de Mauro y otros muchos de Uxío, preparados, didácticos, aplicables, en fin, distintos, son los que a mi entender, diferencian a NTC de otras webs. Gracias Mauro y gracias Uxío por aportar cosas que realmente nos sirven.
    Saludos

  21. rodriguezb

    IMPRESIONANTE
    No se cómo podéis superar el listón cada día.
    Muchas geracias a los dos

  22. Hugo Ferrer

    Hola. Uxío ya sabes que el tema de los indicadores adelantados me apasiona. Creo que este tipo de cosas junto con herramientas técnicas son las que te permiten hacer un trading superior.

    Solo quería añadir que hay varios indicadores (agregados o no) que son líderes…algunos más, otros menos. Animo a todos a profundizar en este indicador y en esos otros indicadores que pueden ser igual o más útiles.

    Saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.