← Volver al blog

La técnica de la plancha

Gestión de capital en Trading » La técnica de la plancha

 

La técnica de la plancha

¿Cuántas veces nos hemos quemado los dedos en nuestra vida? Muchas.

¿Cuántas veces nos los hemos quemado tocando una plancha? Probablemente, una o ninguna.

A priori, mirando una plancha, uno no puede averiguar si está caliente o no, pero como todos sabemos que las planchas son objetos del diablo que probablemente nos quemen, extremamos las precauciones. Esta idea de control del riesgo, podemos aplicarla a la Bolsa.

Hay ocasiones en las que queremos cazar un rebote y sabemos que la oportunidad se va a resolver en una o dos velas como máximo. En este tipo de situaciones, sencillamente, uno no puede esperar a ver la confirmación del rebote porque, para entonces, sería demasiado tarde. La ventana de oportunidad es muy estrecha.

Aprendamos de la plancha para salir del paso en estas situaciones comprometidas.

Queremos averiguar si está caliente o no, así que nos decidimos a tocarla, pero ¿la agarramos directamente con la palma de la mano? Ni locos.

En su lugar, lo que hacemos es rozar rápidamente con un dedo. Si quema, el daño es ínfimo. Si está fría, entonces podemos agarrarla con más confianza.

Cuando creemos presenciar una oportunidad de hacer dinero en la que sospechamos que, si esperamos  a ver confirmaciones, el tren pasará de largo, podemos sacrificar parte del beneficio potencial a cambio de reducir enormemente el riesgo de salir escaldados si nos sale mal la jugada.

La idea es entrar en la posición con menos dinero del habitual (una cantidad que, si la perdemos, nos importe francamente poco). Eso sí, entramos en el punto de máximo riesgo (y máxima rentabilidad potencial). Conforme se desarrolle la vela siguiente (en el caso de gráficos diarios, conforme nos acercamos al cierre de la jornada) sabremos si nos han barrido o no, y si hemos acertado con nuestro planteamiento.

En el caso de habernos equivocado, la pérdida será ínfima. Pero si observamos que no andábamos desencaminados, antes del cierre de la vela, pondremos el dinero restante para convertir esta operación en una con la carga habitual. De este modo, habremos capturado el movimiento desde el principio, reduciendo el riesgo.

¿Sueles entrar de forma fraccionada? ¿Y salir por partes?

Échale un ojo a estas otras técnicas de control de riesgo:

 

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

10 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Michael, son compatibles. Para mí, Límite de Confianza es la vía a seguir en general, pero esta técnica es especialmente útil para hacer entradas escalonadas en situaciones de alta volatilidad.

  2. Michael

    Una pregunta Uxío. No seria mejor utilizar en este caso utilizar el indicador «limite de confianza» que explicas en tu campus de bolsa o sencillamente esta puede ser otra técnica si no nos importa arriesgar y confiar que es un viraje auténtico. Gracias!!

  3. Uxío Fraga

    Cambia la tasa de fallos ahorrada a cambio del tramo inicial sacrificado (en promedio todo, por supuesto). Tienes que encontrar tu punto personal. Cuanto antes te lances más veces fallarás, pero más ganarás cuando aciertes.

  4. Javier

    Muy buen artículo Uxío,

    Una pregunta, ¿qué diferencia habría entre hacer esto o entrar mediante una condicionada de compra a un precio superior? Es cierto que no la cogeríamos desde el principio pero arriesgaríamos menos aún…

    Quizás la clave se encuentre en el porcentaje de entrada fraccionada que se haga.

    Saludos y gracias por el artículo.

    Javier

  5. Capin

    Muy buena fórmula para disminuir el riesgo. Gracias Uxío. La única pega que veo son las comisiones del brokers, que aumentan.

  6. Uxío Fraga

    Desde luego que no. Es palicable en todos los marcos temporales. Es geometría pura, así que vale para todos.

  7. juanma

    Hola, uxio. Esta forma/técnica, solo es aplicable a grafico diario?

  8. david getial sanchez

    muy buena

  9. Uxío Fraga

    Sí, esta es la técnica de CSIQ.

    Lo mejor de esta forma de operar es que, si ahora que hemos reforzado la posición, el precio se diese la vuelta, parte de las pérdidas están compensadas con las ganancias ya acumuladas, por lo que, en el peor de los casos, tendríamos una pérdida modesta.

    ¡Un saludo!

  10. David de la O

    Excelente metáfora para explicar el ejemplo. Es algo así como probar, y si te gusta entonces comerte el palto entero. así estás operando con CSIQ ¿verdad? Me parece bien.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.