← Volver al blog

El Ciclo Kitchin

Gestión de capital en Trading » El Ciclo Kitchin

 

La economía se mueve de forma cíclica. En el fondo, no puede ser de otro modo. El dinero pasa de un sitio a otro como las mareas. A veces está aquí, y a veces está allá; pero todos sabemos que la marea sube y baja ¿verdad?

Lo mismo sucede con el dinero, va cambiando de residencia en función del estado de la economía; pero es que la economía sólo puede ir bien, empeorando, mal o mejorando. Y además esto sucede de forma cíclica. No hay otro remedio.

Así pues, el dinero, que fluye como el agua buscando el punto más bajo, se mueve reaccionando de forma previsible a los vaivenes de la economía.

Al igual que en el mar hay mareas, corrientes y olas, en la economía se producen ciclos de distinta envergadura dentro de los cuales se desarrollan los ciclos más pequeños.

Quiero que conozcas el ciclo Kitchin, probablemente, el ciclo más útil para ti, que buscas sacarle el máximo partido a tu dinero.

 

¿Qué es el ciclo Kitchin?

Que el grueso del dinero del mundo pasa del Bono a la Bolsa y de la Bolsa a la Materia Prima, por este orden, una y otra vez. Por eso, hay momentos para estar en cada uno de los mercados. La idea es aprender a ver cómo el dinero fluye de uno a otro y hacer lo mismo con nuestros ahorros.

Es algo cíclico, cada cuarenta y dos meses (en promedio) se cierra el ciclo y volvemos a empezar.

No es necesario cazar uno de estos ciclos desde el principio, ni mucho menos. Presta atención:

Sabemos que hay tres grandes mercados entre los que fluye el dinero: Bono, Bolsa y Materia Prima. Que sean tres y no dos es una ventaja increíble. Verás por qué: El dinero no cambia de golpe de un mercado a otro, lo hace de manera gradual.

Podemos cortar este ciclo en seis fases:

1.- El Bono empieza a subir, mientras la Bolsa y la Materia Prima siguen cayendo.

2.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa empieza a subir, la Materia Prima sigue cayendo.

3.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima empieza a subir.

4.- El Bono empieza a caer, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima sigue subiendo.

5.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa empieza a caer, La Materia Prima sigue subiendo.

6.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa sigue cayendo, La Materia Prima empieza a caer.

Bolsa ciclo Kitchin

¿Lo ves? ¿Ves el orden interno?

Este ciclo es muy predecible, precisamente porque participan tres mercados y no dos.

Fíjate en el Bono, por ejemplo. Entre las fases 6 y 1, hace suelo. En la 1, empieza a subir.

¿Hasta cuando sube? Hasta el final de la 3, en la que hace techo.

 

¿Qué pasa desde que el Bono hace suelo hasta que hace techo?

Que, después de que el Bono haga suelo, lo hace la Bolsa. Además, antes de que el Bono haga techo, la Materia Prima hace suelo.

Dicho con otras palabras: Tenemos un par de buenas referencias para saber dónde estamos y poner el grueso de nuestro dinero en el Bono con confianza mientras tanto.

Así pues, lo lógico es poner el dinero en el Bono en las fases 1,2 y 3. Entraríamos en la fase 1 y empezaríamos a salir en la fase 3; pero en la fase 2 estaríamos muy tranquilos, y esto es lo verdaderamente importante. Los vaivenes y sacudidas del mercado no nos darían ningún miedo.

Esto mismo, lo podemos extender a la Bolsa en las fases 2, 3 y 4 o en la Materia Prima en las fases 3, 4 y 5.

Por otra parte, date cuenta de que, lo mismo que pensamos en comprar bonos, acciones o materias primas podemos pensar en ponernos cortos en estos mercados.

Como ves, en cada fase corresponde hacer ciertas cosas. Por ejemplo, en la fase 5, lo lógico es mantener cortos en Bono, abrir cortos en Bolsa y empezar a reducir posiciones alcistas en materia prima.

 

Como es normal, esto no es perfecto

Hay que considerar que el ciclo Kitchin no dura siempre lo mismo; que cada una de las fases tampoco dura lo mismo que el resto; que, en ocasiones, se puede saltar alguna fase y que puede haber irregularidades en el proceso.

Todo esto es un conjunto de pistas para que sepamos dónde poner y dónde no poner nuestro dinero según el momento económico. A veces funciona con gran precisión y otras veces, los cambios de fase no son tan evidentes.

Hay muchos más ciclos registrados que afectan a los mercados. Los más conocidos son el de Juglar (más largo que el ciclo Kitchin) y el de Kondratiev (aún más largo que el anterior). Unos ciclos se contienen a otros y se afectan entre si.

Por ejemplo, podemos estar en una fase bajista del ciclo secular (de Kondratiev) y, sin embargo, estar viendo subidas en la Bolsa debidas a una fase cuatro en el ciclo de Kitchin. Pese a todo, estas subidas serían más vistosas y sostenidas en el tiempo si se alineasen con una etapa alcista del ciclo de Kondratiev.

En cualquier caso, la idea es distribuir nuestro capital entre estos mercados de la manera más adecuada en cada momento. Sólo hay que fijarse en el gráfico de arriba y plantear cuál es la señal a esperar para saber que la etapa actual termina y saber que hay que reajustar la repartición de capital para estar en sintonía con el intermercado.

 

¿Cómo sé yo donde estamos ahora?

Buscando los hitos que te comentaba antes: Techos y suelos en los tres mercados.

Miras los gráficos representativos de estos tres mercados y te haces una composición de lugar. Estos gráficos puedes encontrarlos fácilmente en internet; pero yo te los traigo, con los enlaces incluidos para que los guardes en tu ordenador, para que todo te resulte aún más fácil.

Aquí puedes ver cómo está la Bolsa:

Bolsa Bolsa

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras.

Este es el Bono:

Bolsa Bono

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Y este es un índice global de Materia Prima:

Bolsa Materia Prima

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Nota: Los gráficos que se muestran son imágenes fijas. Si quieres consultar la información actualizada, pincha en los enlaces que te he proporcionado debajo de cada uno de estos gráficos.

 

¿Cómo invierto en Bono, Bolsa y Materia Prima?

En esta estrategia tranquila, en la que el enfoque es general y de poca precisión, la idea es utilizar ETF para adoptar posiciones globales en cada uno de los tres mercados.

Si queremos, podemos estudiar qué bono es más conveniente, cuáles son las acciones más interesantes o qué materias primas en particular nos vendrían mejor para invertir. Así pues, podríamos entrar en estos mercados, no sólo a través de fondos generalistas (sean ETF o no), sino a través de futuros, acciones o CFD para mayor precisión.

De cualquier modo, lo habitual en estos casos es no complicarse la vida y apostar por los bonos, índices bursátiles y materias primas de una forma diversificada y prefabricada mediante ETF, con tamaños de posición para cada mercado acordes con la fase que estemos viviendo en cada momento.

Aunque a esta forma de operar la llamamos estrategia de largo plazo, ves en realidad que se trata de una estrategia de medio plazo desatendida.

Con revisar el estado de los tres grandes mercados una vez al mes, es más que suficiente para orientarnos y recalibrar nuestra distribución de capital.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

87 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Jaime, estás confundiendo el precio del bono con la rentabilidad. El precio a finales de 2023 está cayendo, pero la rentabilidad está subiendo. Son gráficos inversos.

    Esto se debe a que el rendimiento de un bono se obtiene cobrando un cupón, cuya cuantía, fija, se pacta de antemano. De este modo, si el precio del bono varía, su rentabilidad también, puesto que el cupón permanece fijo.

    Cuanto más barato el bono, a un mismo cupón fijo, más rentable es este cupón.

    ¿Comprendes ahora?

  2. jaime arriazu lopez

    buenas, el grafico del bono, no lo entiendo, es un Etf, pero es inverso al rendimiento del bono americano a 10 años?¿?¿?¿

    no sirve este para comparar el bono? es que indica que esta cayendo, cuando el bono es lo mas rentable ahora mismo y sigue subiendo

  3. Norbert

    Gracias Ismael 😉

  4. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenos días, Norbert.

    En primer lugar enhorabuena por tu estreno con esta estrategia.

    En segundo lugar, opino igual que tú, todavía estamos en la fase II ;).

    Un saludo

  5. Norbert

    ¡Buenas Ismael!

    Según mi análisis, y teniendo en cuenta que ya contamos con casi 4 meses de ventaja respecto a tu análisis:

    Desde diciembre de 2018 que aún estaríamos en la fase II. Bono sube, bolsa sube, materia prima baja y la divisa (el opuesto de la materia prima) nos lo confirma subiendo.

    Observo que a finales de junio de 2019 podía interpretarse: que la materia prima habría hecho suelo, y que la divisa (bajando en picado) ya habría hecho su techo para confirmarlo.

    Mi interpretación entonces, sería que el mercado » nos engañó» y se ha ido manteniendo en su fase II.

    * Hace una semana me estrené en esta estrategia con dinero real (el mínimo coherente, teniendo en cuenta las comisiones).

    ¡Un saludo a todos!

  6. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenas, Adrián.

    Pregunta muy interesante. He analizado los tres gráficos importantes y para mí ahora mismo nos encontramos en la zona III. La bolsa y el bono siguen subiendo.

    Por otro lado en el gráfico de las materias primas existen mínimos crecientes. Parece que empiezan a subir. Sería muy positivo que las materias primas rompieran el máximo anterior relevante.

    ¿Qué pensáis los demás?

    Un abrazo.

  7. Adrián8

    ¿Alguna novedad? en que zona pensáis que estamos actualmente?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.