← Volver al blog

El Ciclo Kitchin

Gestión de capital en Trading » El Ciclo Kitchin

 

La economía se mueve de forma cíclica. En el fondo, no puede ser de otro modo. El dinero pasa de un sitio a otro como las mareas. A veces está aquí, y a veces está allá; pero todos sabemos que la marea sube y baja ¿verdad?

Lo mismo sucede con el dinero, va cambiando de residencia en función del estado de la economía; pero es que la economía sólo puede ir bien, empeorando, mal o mejorando. Y además esto sucede de forma cíclica. No hay otro remedio.

Así pues, el dinero, que fluye como el agua buscando el punto más bajo, se mueve reaccionando de forma previsible a los vaivenes de la economía.

Al igual que en el mar hay mareas, corrientes y olas, en la economía se producen ciclos de distinta envergadura dentro de los cuales se desarrollan los ciclos más pequeños.

Quiero que conozcas el ciclo Kitchin, probablemente, el ciclo más útil para ti, que buscas sacarle el máximo partido a tu dinero.

 

¿Qué es el ciclo Kitchin?

Que el grueso del dinero del mundo pasa del Bono a la Bolsa y de la Bolsa a la Materia Prima, por este orden, una y otra vez. Por eso, hay momentos para estar en cada uno de los mercados. La idea es aprender a ver cómo el dinero fluye de uno a otro y hacer lo mismo con nuestros ahorros.

Es algo cíclico, cada cuarenta y dos meses (en promedio) se cierra el ciclo y volvemos a empezar.

No es necesario cazar uno de estos ciclos desde el principio, ni mucho menos. Presta atención:

Sabemos que hay tres grandes mercados entre los que fluye el dinero: Bono, Bolsa y Materia Prima. Que sean tres y no dos es una ventaja increíble. Verás por qué: El dinero no cambia de golpe de un mercado a otro, lo hace de manera gradual.

Podemos cortar este ciclo en seis fases:

1.- El Bono empieza a subir, mientras la Bolsa y la Materia Prima siguen cayendo.

2.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa empieza a subir, la Materia Prima sigue cayendo.

3.- El Bono sigue subiendo, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima empieza a subir.

4.- El Bono empieza a caer, la Bolsa sigue subiendo, La Materia Prima sigue subiendo.

5.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa empieza a caer, La Materia Prima sigue subiendo.

6.- El Bono sigue cayendo, la Bolsa sigue cayendo, La Materia Prima empieza a caer.

Bolsa ciclo Kitchin

¿Lo ves? ¿Ves el orden interno?

Este ciclo es muy predecible, precisamente porque participan tres mercados y no dos.

Fíjate en el Bono, por ejemplo. Entre las fases 6 y 1, hace suelo. En la 1, empieza a subir.

¿Hasta cuando sube? Hasta el final de la 3, en la que hace techo.

 

¿Qué pasa desde que el Bono hace suelo hasta que hace techo?

Que, después de que el Bono haga suelo, lo hace la Bolsa. Además, antes de que el Bono haga techo, la Materia Prima hace suelo.

Dicho con otras palabras: Tenemos un par de buenas referencias para saber dónde estamos y poner el grueso de nuestro dinero en el Bono con confianza mientras tanto.

Así pues, lo lógico es poner el dinero en el Bono en las fases 1,2 y 3. Entraríamos en la fase 1 y empezaríamos a salir en la fase 3; pero en la fase 2 estaríamos muy tranquilos, y esto es lo verdaderamente importante. Los vaivenes y sacudidas del mercado no nos darían ningún miedo.

Esto mismo, lo podemos extender a la Bolsa en las fases 2, 3 y 4 o en la Materia Prima en las fases 3, 4 y 5.

Por otra parte, date cuenta de que, lo mismo que pensamos en comprar bonos, acciones o materias primas podemos pensar en ponernos cortos en estos mercados.

Como ves, en cada fase corresponde hacer ciertas cosas. Por ejemplo, en la fase 5, lo lógico es mantener cortos en Bono, abrir cortos en Bolsa y empezar a reducir posiciones alcistas en materia prima.

 

Como es normal, esto no es perfecto

Hay que considerar que el ciclo Kitchin no dura siempre lo mismo; que cada una de las fases tampoco dura lo mismo que el resto; que, en ocasiones, se puede saltar alguna fase y que puede haber irregularidades en el proceso.

Todo esto es un conjunto de pistas para que sepamos dónde poner y dónde no poner nuestro dinero según el momento económico. A veces funciona con gran precisión y otras veces, los cambios de fase no son tan evidentes.

Hay muchos más ciclos registrados que afectan a los mercados. Los más conocidos son el de Juglar (más largo que el ciclo Kitchin) y el de Kondratiev (aún más largo que el anterior). Unos ciclos se contienen a otros y se afectan entre si.

Por ejemplo, podemos estar en una fase bajista del ciclo secular (de Kondratiev) y, sin embargo, estar viendo subidas en la Bolsa debidas a una fase cuatro en el ciclo de Kitchin. Pese a todo, estas subidas serían más vistosas y sostenidas en el tiempo si se alineasen con una etapa alcista del ciclo de Kondratiev.

En cualquier caso, la idea es distribuir nuestro capital entre estos mercados de la manera más adecuada en cada momento. Sólo hay que fijarse en el gráfico de arriba y plantear cuál es la señal a esperar para saber que la etapa actual termina y saber que hay que reajustar la repartición de capital para estar en sintonía con el intermercado.

 

¿Cómo sé yo donde estamos ahora?

Buscando los hitos que te comentaba antes: Techos y suelos en los tres mercados.

Miras los gráficos representativos de estos tres mercados y te haces una composición de lugar. Estos gráficos puedes encontrarlos fácilmente en internet; pero yo te los traigo, con los enlaces incluidos para que los guardes en tu ordenador, para que todo te resulte aún más fácil.

Aquí puedes ver cómo está la Bolsa:

Bolsa Bolsa

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras.

Este es el Bono:

Bolsa Bono

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Y este es un índice global de Materia Prima:

Bolsa Materia Prima

Te dejo el enlace para que lo guardes y lo consultes cuando quieras

Nota: Los gráficos que se muestran son imágenes fijas. Si quieres consultar la información actualizada, pincha en los enlaces que te he proporcionado debajo de cada uno de estos gráficos.

 

¿Cómo invierto en Bono, Bolsa y Materia Prima?

En esta estrategia tranquila, en la que el enfoque es general y de poca precisión, la idea es utilizar ETF para adoptar posiciones globales en cada uno de los tres mercados.

Si queremos, podemos estudiar qué bono es más conveniente, cuáles son las acciones más interesantes o qué materias primas en particular nos vendrían mejor para invertir. Así pues, podríamos entrar en estos mercados, no sólo a través de fondos generalistas (sean ETF o no), sino a través de futuros, acciones o CFD para mayor precisión.

De cualquier modo, lo habitual en estos casos es no complicarse la vida y apostar por los bonos, índices bursátiles y materias primas de una forma diversificada y prefabricada mediante ETF, con tamaños de posición para cada mercado acordes con la fase que estemos viviendo en cada momento.

Aunque a esta forma de operar la llamamos estrategia de largo plazo, ves en realidad que se trata de una estrategia de medio plazo desatendida.

Con revisar el estado de los tres grandes mercados una vez al mes, es más que suficiente para orientarnos y recalibrar nuestra distribución de capital.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

85 Comentarios

  1. Norbert

    Estupendo Héctor 🙂
    Bien sencillo, pues

  2. Héctor - Novatos Trading Club

    Hola Norbert.

    Ocurre lo mismo que con la curva de tipos. Vamos a extrapolar los resultados que nos arroje la consulta de los datos en USA a todo el mercado, que por contagio terminará haciendo lo mismo y todos los mercados «bailan a su son».

    Si se produce claramente un cambio de ciclo en USA, lo tendremos en cuenta para todos la mercados.

    ¡¡Saludos!!

  3. Norbert

    Buenas

    Veo que tanto los índices de Bolsa y Bono consultados para determinar el ciclo Kitchin, son de USA.

    ¿Nos valen entonces los resultados del ciclo Kitchin para operar a medio/largo plazo en todo el mundo, o debemos de consultar las gráficos correspondientes en cada mercado (Europa, por ejemplo)?

    ¡Saludos!

  4. Adrián

    Ahora mismo está pasando el dinero de la bolsa a los bonos ¿no se supone debería ser al revés según el ciclo?

  5. Fernando

    Hola máquina

    Genial artículo, aunque llego algo tarde. Visto desde el futuro son curiosas las opiniones, a toro pasado resulta tan fácil.
    Mirando hoy noviembre 2018 la verdad es que no veo clara la fase. No veo correlación entre las partes. Supongo que en Europa todos los factores macro afectan (Brexit, Italia, petróleo, guerra comercial, políticos…)

    Y la duda es si el valor (pone $) en el gráfico del bono, que está empezando a bajar, quiere decir que sube rentabilidad del bono, y por eso el dinero fluye de bolsa a bono y empieza a girar la bolsa americana de alcista a bajista. Dijeron niveles del 3.5% aprox donde afecta al mercado.

    Por otra parte esto es para Usa, llevamos unos años en España en que sólo nos parecemos a ellos cuando bajamos, no cuando subimos.

    Muchas gracias

    Un saludo

  6. Uxío Fraga

    No lo sé, no lo he estudiado. En cualquier caso, analízalo tú como una operación más. No tienes que saber «cosas de ciclo» para comprar y vender bien. Los ciclos te ayudan con el marco, pero si no los tienes no pasa nada.

  7. Ander

    Gracias por la rapidez en contestar… una cosilla, dándole vueltas al ciclo: en los periodos en los que bonos, bolsa y materias bajan en general, además de ponerse cortos en bolsa (ya has comentado que los ETF inversos no son la mejor de las opciones)… podría interesarnos -para diversificar- ponernos largos en bolsa de mercados emergentes, que generalmente van a paso cambiado?? crees que puede ser una opción, no tiene nada que ver una cosa con la otra, o que directamente tampoco es recomendable ??

    Gracias una vez más.

  8. Uxío Fraga

    Sí, me considero alcista en materias primas desde mayo. Eso no quiere decir que estemos en fase III o IV. Kitchin es una referencia, pero dista mucho de ser un reloj suizo.

  9. Ander

    Uxío, máquina !! 😉

    El otro día retwitteaste éste artículo, quizás con alguna intención… a fecha de hoy podemos dar por iniciada la «temporada de las materias primas» (fases III-IV)?

    Gracias por aportar luz entre tanta tiniebla!

  10. Jelou

    Gracias 🙂

  11. Uxío Fraga

    Sí, eso parece.

  12. Jelou

    Hola Uxio, me he puesto a mirar el ciclo Kitchin.
    Veo la materia prima bajando, (aunque no sé si está marcando suelo), bono subiendo y bolsa cambiando de alcista a bajista, (aunque en el caso de la Bolsa no sé si está bajando post-techo o seguirá alcista).

    Sé que no son exactas, ¿dirías que estamos en una fase II?

  13. Alfonso

    Yo no veo nada con estos ciclos.
    Primero: si cada 42 meses más o menos se repite el ciclo tendríamos que ver una caída de unos 21 meses seguida de una subida de 21 meses. Si me voy para atrás la bolsa lleva subiendo desde hace 5 años al menos. La caída continuada no se ve (igual empieza ahora).
    Me decís que la materia prima hace suelo y sigue bajando. Lleva así (si me apuras) desde 2011. Tres fases seguidas de MP subiendo no las veo por ningún sitio.
    Encuentro si acaso alguna fase suelta, como una IV desde med.2010 a med.2011. Bolsa y MP up y Bonos down.
    Pero en el batacazo de bonos de 2013 la bolsa subía y la MP bajaba. Esa fase no sé siquiera cuál es.

    Hasta aquí el análisis common sense de uno que acaba de descubrir esto y no tiene mucha idea.
    Lo comparto para ver si se me pasa algo en todo esto.
    Buen día a todos.

  14. Uxío Fraga

    Entre III y IV lo veo yo, pero de momento III.

    De todas formas, tampoco hay que agobiarse por estas cosas. A veces está más claro y otras menos oscuro.

    El paso de II a III lo vimos claro con el suelo de la MP. Ahora está en duda si el Bono empieza a caer o no, pero lo que sí sabemos (aunque luego no siempre se respete) es que ahora le toca bajar al Bono primero y a ala Bolsa después.

  15. Jordi

    Buenas, creo que estamos en el inicio de la fase III
    Saludos

  16. Lluís

    Hola,
    ¿hemos pasado a V?

  17. Adrian8

    El bono sube cuando los tipos de interés van de mas a menos? y esto se suele dar cuando la bolsa va de menos a mas según Kitchin?

  18. Adrián8

    Ahora mismo, ¿dónde estamos? Con los tipos tan bajos ¿dónde está el dinero ahora mismo? ¿bolsas? las bolsas ya están flojeando.

  19. Manel

    De acuerdo. Preguntaba por si el razonamiento te parecía correcto, por la teoría que habías explicado diría que estamos en la fase en la que el techo de la bolsa está más cercano y en la que las materias primas tienen más recorrido al alza. También he comprobado que parece que el oro hizo un posible suelo en diciembre de 2013 y en tal caso al ser una matería prima tendría recorrido al alza. Saludos

  20. Uxío Fraga

    Manel, no podemos saber cuñando hará techo la Bolsa. Si supiéramos eso, todos ricos.

    En cuanto al oro, valora tú mismo una estrategia con su entrada, su stop loss, su objetivo y su gestión de la posición.

    No pretendas adivinar, sólo adáptate a lo que está pasando y trata de aprovecharlo.

    Un saludo

  21. Manel

    Hola Uxío! Por lo que veo nos encontramos en la fase 4 del ciclo. Cómo podemos saber cuándo hará techo la bolsa? Y por otro lado, ya que a las materias primas les queda recorrido alcista, sería interesante ponerse largo por ejemplo en el oro? Gracias

  22. Adrian8

    Uxio, si baja la cotización del bono en bolsa significa que te dan menos rentabilidad en %/año si por ejemplo compras bono americano a 30 años?

    Por cierto, muchas plataformas de trading te dejan especular con acciones, índices, materias primas pero no con bono.

  23. Uxío Fraga

    Yo lo veo en IV, sí.

  24. Guillerbubu

    Hola a todos!
    Parece que la bolsa y el bono tienen tendencia clara, la materia prima no tanto.
    Podríamos decir que estamos en fase 4? No lo veo muy claro ahora mismo la verdad!
    Saludos

  25. Uxío Fraga

    Tanto la materia prima como el bono están laterales. Yo no me aventuraría a buscar una fase Kitchin ahora mismo. Sería adivinar.

  26. Jordi

    Hola Uxío!

    dandole un repaso a los índices veo que estamos en niveles del s&p y del dax desde el 2000, esto significa que hemos hecho «techo» en las bolsas y empieza una corrección importante?..final de la fase 4??

    un saludo!!!

  27. Uxío Fraga

    No se te escapa nada. Mientras no se demuestre lo contrario, estamos en fase III (a fecha de hoy).

    Kitchin no está siendo muy ordenado últimamente, pero ya cogerá un ciclo más armónico el el futuro.

  28. ancuca

    Buenos dias, Uxio.
    Esto de los ciclos de Kitchin mola.
    Como te comente, estoy leyendo tus articulos con verdadera devoción.
    Asi que intento averiguar en que fase estamos ahora (Agosto-2012)y me saltan las típicas dudas del novato.
    Usando los graficos de stock-chart ($UST, $SPX, $CBR) me da la pinta que, las materias primas, tras el techo realizado en abril-2011 han hecho un suelo sobre mayo-junio 2012 y que sin embargo, bonos USA y RV siguen al alza.
    Si mis suposiciones (visiones diria yo) son correctas estariamos en los inicios de la fase III.
    ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algun detalle de novato?.
    Saludos.

  29. miguel

    Buenos días Uxío,

    ¿me podrías decir cuál es el ticker del índice global materias primas $CRB que aparece en este artículo para Prorealtime?

    Gracias, un saludo

  30. Uxío Fraga

    Yo creo que no. La volatilidad es muy baja, está todo muy calmado. No hay, ni mucho menos, la euforia típica de un techo de mercado. En todo caso, la subida actual está asmática ya y precisa de un respiro.

    Yo creo que podemos tener un descanso de algunas semanas o pocos meses (dos o tres) de fase lateral bajista, como el recorte de este verano y el anterior.

    Me veo más iniciando la fase IV que la V. Opino igual que tú, pero con largos en Bolsa (que no abriría hasta pasar este «descanso»). Tampoco creo que la cosa esté para abrir cortos, sino para cerrar largos de medio plazo y pasarse a la estrategia de corto plazo.

    De hecho, cerré mis largos en el S&P500 hace pocos días, el lunes creo.

  31. franci

    Para los que no estén suscritos al boletion de Alexander Elder, ayer envió un mensaje titulado «A Bull Morphing into a Bear», en el que indica que el periodo alcista de la bolsa (las acciones) parece estar llegando a su fin y más pronto que tarde es de esperar que comience la fase bajista.

    O sea que estamos cruzando de la fase IV a la fase V del ciclo de Kitchin. Es época de ponerse bajista en el bono y las acciones y largos en materias primas.

    ¿Qué opinas?

  32. Uxío Fraga

    ¿Para saber si suben o bajan? Ya lo he intentado, pero es impreciso porque las transiciones son amplias y casi nunca estás convencido de la situación en los tres mercados. Es preferible estimarlo a ojo por separado.

  33. nano

    no hay un indicador que permita unir los 3 indices?

  34. franci

    Yo también lo veo Jordi, estamos en alguna parte de la fase I, aunque me ha costado verlo (cosas de la edad) pero es claro que es la I porque es la única en que sube el bono y bajan bolsa y materias primas.

    un saludo.

  35. Jordi

    Si, disculpa. Quise decir soporte. lapsus

    de momento así parece ser, habemus rebote.

    un saludo

  36. Uxío Fraga

    Jordi, excelente observación.

    Supongo que querías decir que la Bolsa está sobre soporte.

    Estoy completamente de acuerdo. La Bolsa no debería tardar en subir.

    ¡Gracias y un saludo!

  37. Jordi

    Hola Uxío y compañía, mirad el gráfico adjunto, he puesto los tres indicadores juntos.

    Parece claro que hemos saltado a plena fase I. como comentabas la posibilidad.

    ¿Lo veis así?

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SPX&p=W&b=1&g=0&id=p56465368515

    De ser así y al encontrarse la bolsa en resistencias, cabría esperar el inicio de la fase II.

  38. Xoán

    Gracias, Uxío! ;D

  39. Uxío Fraga

    ¡Hola!

    JuanS, no lo tengo nada claro, porque el Bono no se ajusta. Quizás hayamos saltado a la I. Esas cosas pasan a veces.

    Xoan, Oficina Directa tiene buenos precios como broker y manejan bien los ETF. No tienen depósito mínimo, aunque lo mejor es que hables con ellos para conocer bien las condiciones. Aunque no son un broker dedicado, a mi me funcionaron muy bien.

    ¡Saludos y gracias!

  40. Xoán

    Estoy estudiando la posibilidad de empezar a probar la estrategia a medio y largo plazo basada en los ciclos de Kitchin, y operar (de momento, en simulado) tal y como explica Uxío.

    ¿Alguien sabe algún broker con el que se puede operar en ETF desde España, aparte de estos cinco? La cantidad que puedo aportar como depósito inicial sería de 3.000 ó 4.000 €.

    – Clicktrade
    – Activotrade (depósito mínimo apertura: 5.000€)
    – Renta4
    – Bankinter
    – Inversis
    – Interactive Brokers
    – Difbroker (depósito mínimo apertura: ¡25.000€!)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.