volumen trading nivel precio

De sobras es sabido que el volumen es uno de los elementos principales del trading y que hay que tenerlo muy en cuenta.

Conocer y entender este dato te da una ventaja notable a la hora de analizar un gráfico.

Pero no te voy a hablar del típico volumen que mide la cantidad de acciones o contratos negociados en un periodo de tiempo determinado, para eso ya tienes aquí una guía completa.

Voy a hablarte del no tan conocido volumen en niveles de precio o “Price by Volume“.

 

Características del volumen por precio

Esta herramienta mide el volumen total de negociaciones que se da en un rango de precio en particular.

Se muestra en la parte izquierda del gráfico mediante un histograma de barras horizontales.

trading volumen precio

Gracias a este dato se pueden ver rápidamente los niveles de precio en los que el mercado ha acumulado más órdenes y, por lo tanto, deducir qué precios han tenido un mayor interés, revelando así niveles de importancia.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta muestra únicamente el volumen en los niveles de precios que se están mostrando en el gráfico.

Es decir, si utilizas el zoom para ver más o menos velas en tu gráfico, el aspecto del indicador cambiará. Pasará lo mismo si cambias de marco temporal. Te pongo un ejemplo con el mismo valor, pero mostrando en el gráfico 500 y 750 días respectivamente:

trading volumen precio 1

Como puedes comprobar, el aspecto del histograma varía notablemente. Es muy importante que tengas esto en cuenta cuando vayas a analizar los niveles relevantes de un valor mediante esta herramienta.

 

Cómo configurar el volumen en niveles del precio

Configurar esta herramienta no tiene ningún misterio y, afortunadamente, viene incluida en la mayoría de las plataformas gráficas conocidas. Simplemente tienes que aplicarla como un indicador más sobre el precio.

Puedes encontrarla como “Price by Volume (PBV)“, “Volumen en nivel de precio (VNP)” o “Volumen, niveles“, entre otros. En ProRealTime la encontrarás como “Volumen, niveles“.

trading herramienta volumen precio

Una vez aplicada sobre el gráfico, puedes configurar el número de barras de histograma a mostrar. Por defecto aparecen 25.

configuracion trading volumen precio

Cuantas más barras se muestren, más definida será la zona de precio con mayor volumen. Observa la diferencia de poner 25 barras a poner 100. Esta última es una configuración que funciona bastante bien y nos ofrece una buena visión global.

volumen precio trading 25

volumen precio trading 25

Como sabes, para este tipo de herramientas e indicadores, no hay un número mágico, así que te recomiendo que hagas varias pruebas para ver qué configuración te muestra mejor lo que quieres ver.

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunas barras son más altas que otras. No te fijes en esto, es porque el precio está en escala logarítmica. Si lo pusieras en escala lineal, serían todas iguales. Lo que importa es la longitud horizontal de cada barra (volumen total).

 

Niveles relevantes según el volumen

La utilidad de esta herramienta es ayudarte a determinar soportes y resistencias relevantes en el gráfico.

Está claro que un rango de precios en el que se acumula mucho volumen, es un nivel que los participantes del mercado consideran importante. Y este interés por comprar o vender es lo que hace que se formen los soportes y las resistencias relevantes.

Pero quiero recalcar que solamente es eso, una ayuda extra, un apoyo más al que recurrir para confirmar lo que ya estás viendo.

No puedes basar únicamente tu estructura de soportes y resistencias en estos niveles.

 

Un pequeño truco

La utilidad principal de esta herramienta es confirmar los soportes y resistencias que ya has marcado previamente y calificar su importancia.

Vas a ver que es algo muy sencillo, pero eficaz. Es cuestión de lógica.

Lo primero que tienes que hacer al analizar un gráfico es marcar su estructura de soportes y resistencias. Hazlo sin tener la herramienta “Volumen, niveles” visible.

soportes resistencias trading

A continuación, añade el indicador “Volumen, niveles” al precio. A simple vista, podrás ver si los soportes y resistencias que has puesto previamente tienen sentido.

Además, observarás también qué niveles son más fuertes en función al volumen de negociación que se ha dado en ellos previamente.

En el ejemplo que te pongo a continuación, puedes comprobar que unos niveles son más relevantes que otros y que, justo ahora, el precio está sobre un soporte muy importante, ya que está en la zona de precios en la que más volumen se ha negociado en las últimas 500 semanas:

soportes trading volumen

Este dato te ofrece una información extra que quizás te ayude a tomar una decisión importante respecto a este valor en particular.

Tu soporte o resistencia no tiene que coincidir exactamente con la barra del histograma que mayor volumen tiene. Si el nivel que has marcado está cerca de los picos de volumen, es igual de válido.

Esta herramienta, como ya he dicho antes, es una ayuda extra para determinar la estructura principal de soportes y resistencias, pero tienes que ser capaz de poner estos niveles sin utilizarla.

Como siempre, primero soportes y resistencias, sin más, viendo el gráfico “desnudo”. Después, todo lo demás. Todo lo que te sea de ayuda, por supuesto.

Ahora cuéntame, ¿conocías esta herramienta? ¿Tienes alguna estrategia que puedas aportar? Te espero en los comentarios 😉

 

 

¡Habla conmigo directamente!

¡Habla conmigo directamente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) e iré analizando personalmente contigo tu situación.

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)