estrategia trading oroVamos a plantear una estrategia sencilla de trading con oro. No vamos a hacer virguerías, sólo un planteamiento de sentido común:

Hay un ETF bastante bueno para el oro, que es IAU. Me gusta porque tiene muchísima liquidez, y además es el más barato (TER= 0.25%)

IAU es un ETF que replica al oro (al futuro del precio del oro) con una proporción de 1:100. Es decir, que en vez de pagar $1542 por una onza de oro ahora mismo, pagas $15.42 por una acción de un fondo que va a subir y bajar igualito que el precio del oro.

A efectos prácticos, inviertes en oro, y el ETF lo compras en el mismo sitio que una acción normal. En este caso, en el mercado americano NYSE (que es el de Wall Street).

Trading con oro: Dos aclaraciones rápidas

Liquidez

La liquidez es el reflejo del volumen negociado, o de los participantes que compran y venden esto de lo que hablamos. Nos da una idea de la posibilidad de comprar y vender rápido y bien al precio que queremos.

Un valor es muy líquido si siempre hay mucha gente negociándolo, como por ejemplo Telefónica, o SPY, que el ETF más famoso que replica al S&P500.

Un valor es poco líquido cuando no hay muchos participantes comprando y vendiendo, como por ejemplo, los chicharros de toda la vida.

Se nota en el gráfico que falta liquidez porque (aparte de que el volumen es bajo) las velas son más cuadriculadas y las sombras siempre llegan hasta los mismos puntos. Es peligroso moverse en activos poco líquidos porque con “poco” dinero pueden barrernos fácilmente y los deslizamientos entre el precio que queremos y el que obtenemos pueden ser brutales.

TER

Total Expense Ratio, es un número que nos sirve para valorar de un vistazo la comisión que nos cobra la gestora que fabrica el ETF por mantener equilibrado un fondo que replique con fidelidad lo que buscamos con ese ETF. Puede considerarse como una pérdida de rendimiento; así que cuanto menor sea mejor para nosotros.

El TER suele ir asociado a la liquidez. Los ETF más líquidos suelen ser también los más baratos, porque como tienen muchos clientes, el coste de gestión se diluye y cunde más comercializar el fondo.

También tenemos a GLD, que es el ETF más seguido en el mundo entero para replicar el movimiento del oro. Simplemente, es un poco más caro (TER= 0.40%)

 

Trading con oro: La operación

La idea es sencillísima: Largos a favor de tendencia alcista que lleva algunos meses corrigiendo una subida de varios años.

Invertir en oro

La tendencia sigue viva mientras no se demuestre lo contrario, y será por ello por lo que apostemos.

 

¿Cómo hacerlo?

Queremos comprar y, como siempre, el sitio lógico es hacerlo justo sobre soporte relevante.

Ahora mismo, el oro está atrapado en un triángulo, así que puede tener sentido comprar cuando el oro escape de su encierro, ya sea comprando cuando rompe por arriba, o cuando muestra una falsa ruptura por abajo y vuelva a meterse en su jaula triangular.

Si la ruptura por abajo no fuese falsa, sino auténtica, entonces dejemos que se vaya. No nos vamos a pelear contra una tendencia alcista de al menos 10 años.

Una falsa ruptura (el precio cae por debajo del soporte, pero vuelve a colocarse por encima enseguida) es una señal muy alcista. En cierto modo, es un barrido de stop loss de todo el mundo que se pone largo pensando en un rebote y coloca su stop loss justo por debajo del soporte, bien pegado a él. Ya sabemos que al stop loss siempre hay que darle un poquito de aire.

Por otra parte, una ruptura bajista de un soporte relevante, también es una cosa muy seria y, bien ejecutada, puede ser enormemente lucrativa en tiempo record. Pero, como ya comenté antes, yo no me voy a lanzar a esas aventuras ahora mismo.

 

¿Por qué esta operación ahora?

Porque el triángulo se acaba. El tiempo, inexorable, empotra al gráfico contra una esquina triangular cada vez más estrecha. Esto va a romper, sí o sí. Y yo voto que lo hará por arriba:

trading con oro

 – La entrada, sin florituras: Compramos sobre soporte relevante.

 – El stop loss, no hay que ser adivinos: Por debajo del soporte relevante.

 – El objetivo, lo coloco en la próxima resistencia relevante, que creo que queda bastante claro que es en $17.5 (¿Ves claro que $17.5 es un nivel de rebote probable?)

En realidad, mi orden de salida por beneficios (conocida como take profit) la pongo en $17.40. (Ya sabes, Que el último duro se lo lleve otro).

 

Puestos a especular

Es más, puestos a especular, yo incluso apuesto por un escape con pullback a la directriz bajista. La entrada es igual, el objetivo también y el stop loss también, sólo que no me pondré nervioso cuando vea como el precio se desploma poco después de haber roto la directriz verde:

trading oro estrategia=entrada y de stop loss

Repliques o no esta jugada con tu dinero (real o de mentira), creo que tienes una buena ocasión de entrenar. Así que mójate:

  • ¿Dónde compras?
  • ¿Dónde vendes si la cosa sale mal?
Te estoy esperando en los comentarios. Y, por favor, acuérdate de pinchar en lo de Facebook, Twitter y +1.