break even point curso trading cuando comprar cuando vender exactamente

El «break even» en trading es el punto, en una operación, en el cual no tienes ganancias ni pérdidas.

¿Y cómo se consigue establecer este «break even point«?

Sencillo: Moviendo a tu favor el stop loss cuando el precio te lo permite.

Antes de nada, quiero que tengas muy claro qué es el break even real:

 

Qué es el break even real

Cuando me puse a trabajar en serio sobre este tema, de lo primero que me di cuenta es de que break even no es el punto de entrada.

El punto de break even real está más allá (más arriba, si estamos comprando o más abajo si vamos cortos) que el punto de entrada. Y esto es así, porque, nada más abrir una posición, ya estamos perdiendo dinero. Tenemos que pagar una comisión de entrada, una de salida, asumir un spread (diferencia entre los precios bid y ask), etc.

Si yo comprase y vendiese en el mismo instante, perdería dinero. Por lo tanto, que nadie me venda la idea de que break even es el punto de entrada. Eso me sirve como concepto, para la primera vez que me planteo las cosas, pero nada más.

Para llegar a break even real, el precio ya tiene que avanzar un poco a tu favor. Por ejemplo, en el caso de comprar acciones, break even real está por encima del punto de entrada. Esta sería la fórmula de break even:

Break even real = Entrada + gastos totales / nº de acciones

Por ejemplo, si compro 200 acciones de Telefónica a 12€ y me cobran 8€ de comisión por entrar y otro tanto por salir, mi punto de break even real es:

Break even real = 12 + ( 8 + 8 ) / 200 = 12.08

Nota: Fíjate que, si compro menos acciones, las mismas comisiones molestan más y el break even real sube, haciéndome más complicado ganar dinero en esta operación. Por eso es tan importante operar con las comisiones más bajas posibles.

 

Cuándo mover el stop loss al break even point

Cuando descubrí lo del break even real entré en un modo mental más matemático, sencillo y eficiente de ver las cosas.

Entonces es cuando caí en que estaba enfocando mal mi pregunta ¿Cuándo acercar el stop loss hasta el punto de break even?

Me di cuenta de que el mercado no sabe si voy ganando o perdiendo y que el punto en el que yo paso de perder a ganar (break even real) está sólo en mi mente.

Ese punto depende de dónde haya entrado yo, de con qué instrumento financiero esté especulando sobre un gráfico y de las comisiones que tenga con mi broker. Sólo yo sé dónde está ese punto, pero al mercado no le importa.

El punto de break even es como el día de tu cumpleaños: Te influye psicológicamente, pero no te influye nada fisiológicamente (al menos, no te influye ni más ni menos que el día anterior o el siguiente).

Entonces, si el precio no entiende de tu break even y tú tienes que reaccionar a los movimientos del precio, ¿por qué empeñarte en averiguar el momento ideal para acercar el stop loss hasta ese punto precisamente?

¿No te parece más adecuado acercar el stop loss hasta dónde se pueda en el primer instante en el que se pueda y dejarlo quieto cuando haya que dejarlo quieto?

De este modo, estarás protegiendo exactamente la parte de beneficios justa en el momento justo.

 

El break even point llegará solo

Si el precio avanza lo suficiente a tu favor, llegará un punto en el que protejas hasta el punto de break even real (suceso anecdótico por otra parte).

Y, si el precio sigue avanzando a tu favor, podrás ir protegiendo progresivamente más y más beneficios flotantes.

Forzar el salto directo y único del stop loss inicial hasta el punto de break even deforma (estropea) la tasa de aciertos y nos hace perder más tiempo, porque multiplica el número de operaciones inútiles (que podrían haber llegado lejos si no las hubiéramos cortado prematuramente).

No hay que llevar el stop loss a break even como un robot, hay que hacer trailing stop (que el stop loss vaya persiguiendo al precio en su avance) y dejar que el hecho de superar break even coincida cuando coincida de forma natural.

 

La fórmula secreta para ceñir el stop loss a break even

No existe.

Como ya he dicho, tienes que ceñir el stop loss cuando el gráfico te lo permite.

Si sabes gestionar bien una posición mediante trailing stop, no es nada complejo.

Tienes a tu disposición dos completas guías para saber cómo gestionar el stop loss:

Espero que te haya ayudado este artículo y que no te mal acostumbres  a ceñir por sistema a break even con tal de proteger la operación.

Te espero en comentarios 😉

 

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)