Actualizado: 11 de febrero de 2019

Stop loss dinamico en trading

La mayoría de los traders conocen la importancia ¡y la dificultad! de mover el stop loss para que vaya acompañando al precio cuando éste avanza a nuestro favor.

Más importante que entrar bien en una operación es salir bien de esa misma operación.

Sin embargo, hay un error que se repite una y otra vez:

 

¿Qué es un stop loss dinámico?

Un stop loss es una orden que dejas colocada en tu broker que se dispara y deshace tu posición cuando el precio se mueve en tu contra y alcanza un nivel determinado que tú has escogido como el punto a partir del cual no te conviene permanecer en el mercado.

Por ejemplo, si estás comprado en acciones de Repsol porque piensas que van a subir, pero éstas bajan hasta un determinado nivel, tu stop loss se activa y tus acciones se venden automáticamente para que tus pérdidas no vayan a mayores.

Pero ¿y si tus acciones empiezan a subir y subir?

Pronto acumularás un jugoso beneficio flotante.

El problema es que el precio puede darse la vuelta en cualquier momento y tus beneficios evaporarse en un abrir y cerrar de ojos.

Para evitar esto, lo que hacemos es incorporar un stop loss dinámico: Es decir, en lugar de colocar una primera orden stop loss y olvidarnos de ella cuando el precio ya la ha dejado bien atrás, lo que hacemos es ir actualizando el nivel de disparo de esa orden stop loss para que permanezca a una distancia prudencial del precio. Así, si el precio se da la vuelta no perderemos todas las ganancias flotantes, sino tan solo una pequeña parte.

A este stop loss móvil se le conoce como stop loss dinámico; aunque yo prefiero llamarlo stop loss de persecución, más acorde con el término anglosajón trailing stop:

vamos ajustando el stop loss

 

El gran error con el stop loss dinámico

El stop loss dinámico es un inventazo, eso no lo voy a discutir, porque nos permite proteger unos beneficios flotantes que, de otro modo, estarían al alcance del mercado para que éste se los lleve cuando quiera.

El error está en olvidar lo que el stop loss dinámico no nos permite.

El stop loss dinámico nos exige, como todo en el trading, seguir mirando y pensando.

Los que miran y los que piensan se comen con patatas a los que no lo hacen. El mercado funciona así.

Uno no puede ser competitivo (no puede ser ganador) en el mercado si no mira con atención y si no piensa cada movimiento que da. El mercado es demasiado exigente como para no hacerlo. Los que sí lo hacen tienen la ventaja.

 

No confundas una herramienta de marketing con una herramienta de trading

El trailing stop (o stop loss dinámico) es una técnica de trading, una herramienta de trading, si quieres. Consiste en ir actualizando (acercando) la orden stop loss conforme el precio se mueve a tu favor.

Sin embargo, los brokers te ofrecen algo que ellos también llaman stop loss dinámico. Pero en este caso se trata de una herramienta de marketing. Les conviene a ellos, no a ti:

Lo que ellos te venden es la posibilidad de que configures tu stop loss para que vaya acompañando el precio a una distancia que tú puedes programar, por ejemplo, a dos euros por debajo del precio actual, o a un 2% de distancia.

Esto no es un stop loss dinámico real, es un «robot-que-hace-stop-loss-dinámico-automáticamente-de-forma-totalmente-perjudicial-para-ti».

Cuando te lo ofrecen tú piensas «Perfecto, programo el stop loss dinámico y me olvido«.

Y ahí es cuando firmas tu sentencia de muerte.

Por que has decidido dejar de mirar y de pensar.

Nunca, jamás, utilices el stop loss dinámico del broker

El stop loss inicial es una orden que tienes que colocar en el punto justo: Ni muy cerca ni muy lejos del precio.

Si lo pones demasiado cerca, el propio ruido del mercado te va a sacar de la operación. Te vas a ir con pérdidas en una operación que muy bien podría haber sido ganadora.

Si lo colocas demasiado lejos, no solo estarás asumiendo un riesgo excesivo sino que además tenderás a operar con tamaños de posición menores dado que así te lo exigirá tu gestión de capital.

El punto justo es difícil de encontrar. Pero para lograrlo, tan solo tienes que mirar bien el gráfico y pensar con la cabeza.

Pincha aquí para aprender por ti mismo a qué distancia colocar el stop loss.

Pues con el trailing stop no es diferente. Tienes que ir mirando y pensando dónde colocar cada uno de los siguientes ajustes de stop loss, igual que con la orden inicial.

Si utilizas un stop loss dinámico a una distancia constante (por ejemplo, a un 2% de distancia), el mercado te castigará con dureza una vez y otra también.

 

He programado un indicador de stop loss dinámico para ProRealTime para mostrarte el porqué

Te dejo el código fuente por si quieres probarlo tú mismo:

codigo fuente stop loss dinamico

El código es trivial, no tiene misterio:

SLdin= close*(1-porcentaje/100)[0]
return SLdin

Le he puesto una variable, para que sea más fácil hacer pruebas con distintos valores. Aquí tienes cómo configurarla:

variable indicador stop loss dinamico trading

 

Veamos lo que pasa cuando ponemos un stop loss dinámico al 2% en un valor cualquiera

A unos gráficos, el porcentaje fijo del 2% les queda demasiado ajustado. Nos salta el stop loss y nos quedamos fuera de la operación (y de las ganancias) por el ruido del mercado, aunque el precio suba sin parar:

trailing stop loss demasiado ajustado

En otros gráficos, con ese mismo 2% de distancia, estamos dejando margen excesivo, lo que nos lleva a arriesgar demasiada ganancia flotante y tener muy difícil amarrar cualquier beneficio:

stop loss de persecucion demasiado holgado

A otros valores, justo el 2% les puede cuadrar bien. Aún así, los gráficos van cambiando constantemente su nivel de nerviosismo, con lo que el stop loss dinámico automático pasa más tiempo desajustado que sincronizado:

stop loss dinamico de broker no funciona

 

Formas inteligentes de ajustar un stop loss dinámico

En realidad, tienes dos grandes opciones; dos enfoques casi opuestos:

El primer punto es que podríamos apoyarnos en un indicador que se moviera con el precio de una forma más armónica.

Una solución habitual para esto es recurrir a una media móvil.

Sin embargo, pese a ser habitual, es una solución muy mala.

De hecho, es un ejemplo perfecto de cómo no poner un trailing stop. (Y aquí explico por qué).

Necesitamos diseñar un indicador que persiga al precio con más inteligencia y precisión.

Esto es precisamente lo que he hecho con el indicador Límite de Confianza.

En su día programé este indicador para que se adaptase dinámicamente, no solo al precio concreto, sino a los cambios en el nivel de nerviosismo del valor en cada momento.

Y funciona.

Si sabes qué tipo de movimiento quieres cazar en el precio, esta es la forma más eficiente de gestionar tu stop loss dinámico.

El indicador Límite de Confianza lo facilito a mis alumnos del curso Cuándo comprar y cuándo vender exactamente. Puedes hacerte con él aquí.

Por cierto, Límite de Confianza puede darte también el stop loss inicial, además de todos los ajustes sucesivos a lo largo de la operación.

El segundo enfoque es prescindir por completo de apoyos técnicos y atender exclusivamente al movimiento del precio.

Cuando ya has desarrollado una buena percepción del mercado, este es el método más cómodo, pues vas directamente al meollo de la cuestión y no necesitas preocuparte de nada más.

Ya he explicado en numerosas ocasiones que todo gira alrededor de entender cómo se mueve el precio (ya sabes, tendencia, swings, manos fuertes, contexto y, sobre todo, estructura de soportes y resistencias).

 

Menos es más, también aquí

Algo que la mayoría de la gente no se acaba de creer es que, en trading, menos es más.

Hacer las cosas lo más sencillas posibles tiene incontables beneficios colaterales. (Y en trading los necesitas todos).

Digo esto porque un consejo que te puedo dar, basado al cien por cien en mi propia experiencia es que, salvo que sepas muy bien cómo gestionar un stop dinámico, te compensa no ponerlo en absoluto.

Es mucho mejor conformarse con el stop loss inicial y dejar correr la operación hasta que toque objetivo o stop loss inicial que acompañar al precio con un mal stop loss dinámico.

Las consecuencias de un mal trailing stop son un desplome en el profit factor. Es decir, que lo que ganas cuando cuando ganas frente a lo que pierdes cuando pierdes se reduce mucho y, al final, terminas perdiendo pasta justo allí donde podías estar ganándola perfectamente.

No quiero cansarte con casos particulares, pero piensa por ejemplo cuando te entra la prisa por ceñir el stop loss hasta el punto de breakeven. Estamos de acuerdo en que, si hubieras dejado correr la operación sin más, tu resultado sería muy distinto (y claramente mejor).

Lo dicho, si no lo tienes claro, menos es más: No ajustes el stop loss durante toda la operación.

 

Si sólo pudiera darte un consejo sobre soportes dinámicos sería este

Es que no puedo darte solo un consejo. Voy a hacer trampas y tratar de apretarlo todo en un párrafo:

No uses jamás un stop loss dinámico automático (que puedas programar en el broker); no funcionan porque no se adaptan al precio. Tienes, o bien, que apoyarte en algo mucho más preciso (como el indicador Límite de Confianza, que tienes en el curso Cuándo comprar y cuándo vender exactamente) o centrarte en la acción del precio e hilar muy fino. En cualquier caso, si no tienes resuelto ninguno de estos dos enfoques, mejor conténtate con el stop loss inicial y no lo muevas, porque un mal stop loss dinámico hace demasiado daño a tus resultados.

Te espero en los comentarios para dudas, opiniones y debate 😉

 

reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)