El mundo de las criptomonedas no deja de sorprender. Son cada vez más las personas que se interesan por este mundillo. Recientemente, se ha anunciado el lanzamiento de los smart contracts de Cardano, que aunque todavía son una novedad, pueden tener un gran impacto a medio plazo.
¿Qué son los smart contracts de Cardano (ADA)?
Para quién no esté familiarizado con el mundo de las criptomonedas, Cardano (ADA) es una criptomoneda lanzada en 2017 que ya cuenta con un histórico e importancia en comparación con otras criptomonedas:
- Cardano se encuentra dentro del top 10 de criptomonedas por capitalización de mercado.
- En 2021, Cardano anunciaba la fecha de activación en su red de los smart contracts (contratos inteligentes).
Entra directamente en el gráfico desde Trading View.
¿Qué significa smart contracts?
Los smart contracts o contratos inteligentes son contratos que se ejecutan a sí mismos. Están programados en la blockchain y se activan cuando se dan determinadas condiciones. Siguen el principio de if/when… then… usado en programación.
Este principio se podría aplicar en infinitos casos, que hoy en día precisan de notarios o abogados (por ejemplo) como intermediarios para oficializar cualquier contrato. Los contratos inteligentes facilitarán transacciones y acuerdos de todo tipo al eliminar a terceras personas de la ecuación.
Un ejemplo práctico de la utilidad de los smart contracts podrían ser las herencias: «Si muero, dejaré la mansión a mi hijo Pepe». Si está orden está en la blockchain, se podría ejecutar inmediatamente, ahorrando papeleo y tiempo (mucho papeleo y mucho tiempo).
¿Para qué sirven los smart contracts?
Los smart contracts o contratos inteligentes pueden ser programados con infinitas órdenes en la blockchain, siempre y cuando ésta permita las condiciones.
Pese a ello, los contratos inteligentes no se limitan únicamente a la blockchain y pueden llegar a tener infinitos usos, ya que dan la capacidad de decisión al usuario, quien puede marcar órdenes directas sobre la blockchain, sin terceros.
Para entender mejor este concepto, digamos que es muy similar al funcionamiento del sistema legislativo español: El Gobierno aprueba una ley en el Congreso y, para que esta sea realmente efectiva, debe publicarse en el BOE. Lo mismo sucede con los smart contracts, ya que estos necesitan el carácter público que les da la blockchain para ser respetados.
¿A mí me sirven?
Realmente pueden ser útiles para todo el mundo, ya que sirven para hacer contratos usando a la blockchain como organismo regulador. Al ser la blockchain un libro en el que todo queda registrado y no se puede borrar, las condiciones de los contratos no pueden ser modificadas de forma unilateral y se asegura su cumplimiento.
Su utilidad es infinita y a lo largo de los próximos años veremos como los smart contracts son cada vez más habituales, véase, por ejemplo, el caso de Ethereum 2.0 que, igualmente, tiene la intención de incorporar este tipo de contratos.
¿Cómo son los smart contracts de Cardano?
Estarán programados en Plutus o IELE, lenguajes basados en Haskell. Para una persona sin conocimientos de programación, esto significa que serán los más seguros y fiables que existan, de ahí la expectación generada.
La actualización Alonzo de Cardano, que aporta la tecnología de smart contract a la red, fue completada en el pasado y ya existen más de 100 smart contracts funcionando en la red Cardano. También se anunció que el lanzamiento oficial de la mainnet del hard fork Alonzo, que nos permitirá a los usuarios ejecutar smart contracts en la blockchain de la red, se lanzará a lo largo de este año. Por lo que podemos decir que los smart contracts de Cardano estarán en uso en 2023, tanto en redes de prueba como en la mainnet, y ya hay algunos en funcionamiento en la red Cardano.
¿Cómo invertir en Cardano? ¿Es una buena moneda?
A lo largo de estos últimos años, Cardano ha demostrado ser una cripto «estable» dentro del mundo de los criptoactivos. Además, se basa en una plataforma de blockchain de tercera generación. Esto significa que es altamente escalable, segura y está diseñada para ser utilizada por una amplia variedad de aplicaciones y proyectos descentralizados, es decir, no tiene un único uso.
Parece una buena cripto para invertir a largo plazo, recordemos que está en el top 10 por capitalización, lo que significa que hay muchos inversores que están interesados en ella y que hay una gran cantidad de dinero fluyendo hacia ella. Pero, ¿qué necesitas exactamente para invertir en Cardano?
Necesitas un exchange (un bróker especializado en criptomonedas). Es importante que sea seguro y fiable y que se adapte a ti. Una buena opción regulada y segura puede ser Bitvavo, que ya ofrece más de 200 criptomonedas. Además, puedes registrarte desde aquí y aprovecharte de 10€ totalmente gratuitos y 10.000€ de trading sin comisiones.
¿Cómo guardar Cardano a largo plazo?
Se trata de una pregunta muy importante, pues no son pocas las personas que dejan sus Cardano a la deriva en el exchange. ¿Por qué digo a la deriva? Porque dejar las criptos en el exchange es muy peligroso, y más todavía si tienes una gran cantidad para almacenar a largo plazo. Las estás exponiendo a robos y hackeos.
Entonces, ¿dónde deberías guardar tus criptomonedas? En una wallet de criptomonedas sin componentes electrónicos ni conexión a internet. Es decir, una wallet fría o de hardware.
Para mí la más segura hoy en día es Material Bitcoin (con 100 años de garantía). Su placa Material DIY, que te permite almacenar todas las criptomonedas de manera súper segura.
Conclusión
En la actualidad, los contratos inteligentes aún están asentándose en la sociedad, debido a lo abstracto del concepto. Sin embargo, las previsiones son que sean una herramienta habitual en cualquier tipo de contexto.
¿Y tú qué opinas? ¿Veremos en el futuro esta tecnología como algo cotidiano del día a día?
Te espero en cometarios 🙂
0 comentarios