fbpx

El mundo de las criptomonedas no deja de sorprender. Son cada vez más las personas que se interesan por este mundillo. Recientemente, se ha anunciado el lanzamiento de los smart contracts de Cardano, que aunque todavía son una novedad, pueden tener un gran impacto a medio plazo.

 

¿Qué son los smart contracts de Cardano (ADA)?

Para quién no esté familiarizado con el mundo de las criptomonedas, Cardano (ADA) es una criptomoneda lanzada en 2017 y que, en las últimas semanas, está ganando presencia en los medios por dos motivos:

  • El primero de ellos es haber roto (de nuevo) la barrera de los 2 dólares, acercándose a su máximo histórico.
  • El segundo es el anuncio de la fecha de activación en su red de los smart contracts (contratos inteligentes): el 12 de septiembre de 2021. 

Precio de Cardano (18/08/2021)

 

¿Qué significa smart contracts?

Los smart contracts o contratos inteligentes son contratos que se ejecutan a sí mismos. Están programados en la blockchain y se activan cuando se dan determinadas condiciones. Siguen el principio de if/when… then… usado en programación. 

Este principio se podría aplicar en infinitos casos, que hoy en día precisan de notarios o abogados (por ejemplo) como intermediarios para oficializar cualquier contrato. Los contratos inteligentes facilitarán transacciones y acuerdos de todo tipo al eliminar a terceras personas de la ecuación.

Un ejemplo práctico de la utilidad de los smart contracts podrían ser las herencias: “Si muero, dejaré la mansión a mi hijo Pepe”. Si está orden está en la blockchain, se podría ejecutar inmediatamente, ahorrando papeleo y tiempo (mucho papeleo y mucho tiempo). 

 

¿Para qué sirven los smart contracts?

Los smart contracts o contratos inteligentes pueden ser programados con infinitas órdenes en la blockchain, siempre y cuando ésta permita las condiciones.

Pese a ello, los contratos inteligentes no se limitan únicamente a la blockchain y pueden llegar a tener infinitos usos, ya que dan la capacidad de decisión al usuario, quien puede marcar órdenes directas sobre la blockchain, sin terceros. 

Para entender mejor este concepto, digamos que es muy similar al funcionamiento del sistema legislativo español: El Gobierno aprueba una ley en el Congreso y, para que esta sea realmente efectiva, debe publicarse en el BOE. Lo mismo sucede con los smart contracts, ya que estos necesitan el carácter público que les da la blockchain para ser respetados. 

 

¿A mí me sirven?

Realmente pueden ser útiles para todo el mundo, ya que sirven para hacer contratos usando a la blockchain como organismo regulador. Al ser la blockchain un libro en el que todo queda registrado y no se puede borrar, las condiciones de los contratos no pueden ser modificadas de forma unilateral y se asegura su cumplimiento

Su utilidad es infinita y a lo largo de los próximos años veremos como los smart contracts son cada vez más habituales, véase, por ejemplo, el caso de Ethereum 2.0 que, igualmente, tiene la intención de incorporar este tipo de contratos. 

 

¿Cómo van a ser los smart contracts de Cardano?

Estarán programados en Plutus o IELE, lenguajes basados en Haskell. Para una persona sin conocimientos de programación, esto significa que serán los más seguros y fiables que existan, de ahí la expectación generada.

Plataforma Plutus

 

Conclusión

En la actualidad, los contratos inteligentes aún están asentándose en la sociedad, debido a lo abstracto del concepto. Sin embargo, las previsiones son que sean una herramienta habitual en cualquier tipo de contexto.

¿Y tú qué opinas? ¿Veremos en el futuro esta tecnología como algo cotidiano del día a día?

Te espero en cometarios 🙂