← Volver al blog

¿Dónde y cómo guardar criptomonedas?

Trading de Criptomonedas » ¿Dónde y cómo guardar criptomonedas?

donde guardar tus criptos

 

Arrancamos este artículo colaborando con Material Bitcoin y su webinar sobre «10 consejos prácticos para almacenar criptomonedas.» Vamos a hablar sobre cómo y donde guardar tus criptomonedas de manera segura y de los errores principales que NO debes cometer y puedes evitar desde YA para poner a salvo tus criptos..

Te dejo el vídeo a continuación por si prefieres ver a leer.

https://www.youtube.com/watch?v=1cPeO6Ug9-M&ab_channel=MaterialBitcoin

Seguimos desde aquí con la parte escrita.

 

¿Por qué almacenar mis criptomonedas?

 

Esta respuesta es sencilla, como sabrás, existen cantidad de exchanges y criptomonedas que están desapareciendo. Un ejemplo es el famoso caso de FTX, uno de los exchanges más grandes y potentes que había en el mercado y que se esfuma de un día para otro. Millones de dólares de fondos de clientes desaparecieron de repente con el colapso. Imagínate la impotencia… No me gustaría nada vivir esa situación.

Otro dato que llama bastante la atención es que, en total, el 42% de los exchanges fallidos desaparecen sin dejar rastro. Es alarmente, casi la mitad. ¿Dónde está el dinero de los inversores? La gran mayoría se deben a fraudes y vulnerabilidades que terminan afectando a la plataforma.

Otras veces es el CEO del propio exchange el que se lleva el dinero a cuestas haciendo una bomba de humo magistral. Es el caso de la plataforma turca Thodex, que deja a 390.000 inversores en la estacada y pérdidas de cientos de millones de euros. Algo que a los usuario les ha salido demasiado caro.

Lo que queremos decir con esto es que, como ves, es muy común, mucho, más de lo que parece. Lo normal es que digamos «bueno, seguro que a mí no me pasa, ya sería mala suerte.» ERROR.

Debes anticiparte y prevenir posibles fraudes almacenando tus criptomonedas en un lugar seguro. ¿Cómo? Con estos 10 consejos.

 

¿Dónde guardar criptomonedas? 10 consejos prácticos

 

1. Nunca almacenes tus criptomonedas en webs, ya que están expuestas a hackers

Es un error bastante común entre principiantes y novatos que comienzan en el mundo de las criptomonedas. Nos referimos con este punto a dejar tus criptomonedas, por ejemplo, en un exchange. O a tener la típica web dedicada a almacenamiento de criptomonedas. Ojo, incluso a tener tus criptomonedas en el móvil. Al estar conectado a internet y ser accesible, te estas exponiendo a hackeos, no solo de otros internautas sino por parte del propio exchange. Aunque parezca mentira, existen múltiples casos que en los que es el propio exchange el que hackea tu cuenta.

 

2. Crea siempre tu frase semilla o tu clave privada en un entorno seguro.

La frase semilla es la clave que generas para acceder a tu billetera de criptomonedas. ¿A qué me refiero con un entorno seguro? Más bien a qué NO me refiero. Es decir, un entorno seguro no es el ordenador que utilizamos habitualmente para visitar cantidad de webs, descargar música y películas, etc. Por mucho que nos lo diga el antivirus. Lo ideal es hacerlo desde un ordenador que no ha sido expuesto a este tipo de usos, que no está conectado a internet, sin cables ni bluetooth.

En Material Bitcoin, cuentan con tutoriales que explican cómo exactamente crear un entorno seguro para tu plataforma.

como guardar criptomonedas

 

3. No compartas abiertamente la posesión de tus criptomonedas para evitar robos

Nos referimos a que no te dediques a divulgar tu cantidad de criptomonedas en el gimnasio o en el bar. Esto mismo es lo que le sucedió a Zaryn Dentzel, creador de la red social Tuenti. Dijo públicamente que poseía millones de euros entre Bitcoin y otras criptomonedas. Con ese motivos entraron 4 secuestradores, que entraron directamente a su casa para extorsionarlo a cambio de las claves del monedero, nada más y nada menos que 25 millones en activos digitales.

Parece una tontería, pero es clave. No hace falta que difundas la cantidad de cripto que posees, debes de tener cuidado de con quién estás y dónde.

 

4. Nunca almacenes tus claves privadas en papel

Esta es la típica recomendación de la caja fuerte, que todavía existen personas que confían su clave a un trocito de papel guardado en alguna parte. Lo mismos sucede con la clave privada de las criptomonedas. El papel es un material muy delicado, es algo que obviamente se puede dañar o degradar con el paso del tiempo, con el agua, la humedad o temperaturas demasiado altas. Lo mismo que la tinta del bolígrafo.

El consejo es que no confíes tus fondos a algo tan frágil. Si lo mencionamos es porque, aunque parezca mentira, es algo que continúa pasando.

papeles deteriorados

Foto de Beyza Kaplan

5. Si tu idea es almacenar a largo plazo, ten mucho cuidado con dispositivos electrónicos.

Un Trezor a un Ledger necesitan actualizaciones constantes y, al tratarse de dispositivos electrónicos, se pueden dañar o deteriorar con el paso del tiempo. Debes estar pendiente de estas actualizaciones, deben estar al día. Existen vídeos de youtube de personas que fueron a conectar este tipo de wallets después de 1 o dos años y acto fallido, pérdida de capital.

 

Piensa en el típico VHS que muchos teníamos en casa. Un día lo vas a enchufar y te das cuenta de que no funciona. Es un ejemplo bastante claro porque puede pasar fácilmente.

 

6. Tener una copia de tu clave privada, duplica la posibilidad de sufrir un robo a esa wallet.

Es un error bastante común. Aunque la tengan dos personas diferentes o se enuentre en dos casas distintas sigue siendo un error, como decimos, duplicas el riesgo a sufrir robos.

 

7. Almacena tu wallet en un lugar seguro

Un lugar seguro no es siempre la caja fuerte. Busca un sitio original de escondite. Incluso la caja de seguridad del banco, que parece algo exclusivo de películas y personas muy adineradas pero existe y las cuotas suelen ser bastante accesibles. Eso, lógicamente, dependerá de la cantidad que tienes almacenada en cada una de tus wallets. No es lo mismo hablar de 300€ en Bitcoin que hablar d 100.000€.

donde almacenar criptos

 

8. Gestiona tus propias criptomonedas y tus claves.

Nunca se lo delegues a otra persona. Cae bastante de cajón pero es algo que se ve con bastante frecuencia aunque parezca increíble. ¿Le delegarías el pin de tu banco a cualquier persona? Con las criptos es exactamente lo mismo.

 

9. Mantén tus criptomonedas fuera de la red

El staking puede ser algo muy lucrativo pero te pone en riesgo de robo. Para quien no lo sepa, el staking es «prestar tus criptos» al exchange y a cambio el exchange te paga un rendimiento por ese préstamo, depende de la cripto puede ser desde un 2% o incluso un 10% o un 15% al año si se trata de neocriptos más pequeñas o menos conocidas. Esto te vuelve a exponer al problema del consejo número 1 (dejar tus criptos en el exchange). Las criptomonedas las tienes ahí pero no son tuyas, te las bloquean pero te expones al mismo problema, que te roben o hackeen tu cuenta.

 

10. Infórmate de las webs oficiales en páginas confiables.

Por ejemplo Coinmarketcap es una página de fiar en la que puedes encontrar cantidad de información sobre el mundo cripto (capitalización, listados, posiciones de las cripto). Me refiero a que no busques en Google directamente «Comprar Matic» y entres en cualquier parte. Muchas de estas páginas son estafas y fraudes. Intenta comprar siempre en sitios oficiales que sean de fiar. Asegúrate qué empresas están detrás de la página y si son seguras.

Lo mismo sucede con llamadas extrañas que no acaban de cuajar, son llamadas en las que, por ejemplo, alguien te solicita tu clave. No caigas por muchos argumentos que te den. Antes infórmate y solicita información.

Si buscas exchanges fiables donde comprar criptomonedas, te dejo aquí nuestra tabla de exchanges.

 

El sitio ideal para guardar tus criptomonedas

Lo ideal es utilizar una wallet segura para almacenar tus criptomonedas. Una wallet sin componentes electrónicos que no esté conectada a internet, es decir, una wallet de hardware.

Lo que decíamos, si hablamos de grandes cantidades o de almacenamiento a largo plazo, no debes exponerte nunca a los peligros de los exchanges o wallets online o electrónicas. Las wallets calientes o hot wallets las usamos cuando realizamos transacciones recurrentes para agilizar nuestras operaciones.

 

material bitcoin

 

Si me preguntas dónde, te diré que la más segura ahora mismo es la wallet Material Bitcoin, se trata de una placa de aluminio resistente al agua, a golpes, a inundaciones y a hackeos. La empresa está tan segura de su placa que ofrece una garantía de 100 años. Por ahora, es compatible con Bitcoin, con la wallet Material Bitcoin y con Ethereum con su wallet Material Ether.

También puedes adquirir estas criptomonedas y meterlas en la wallet directamente desde su web.

 

Concluyendo…

Para ir acabando, solo decirte que actúes con cabeza. No confíes tus cripto a cualquiera, si tienes dudas ante llamadas extrañas, páginas web dudosas o wallets y exchanges, ponte en contacto con expertos para que te asesoren.

Desde la Escuela Profesional de Traders podemos ayudarte si tienes alguna duda a la hora de confiar en alguna empresa. Tenemos más de 12 años de experiencia en el mundo de las finanzas. Ponte en contacto o déjanos un comentario e intentaremos resolverlo lo antes posible. Tenemos que abogar por nuestra seguridad y luchar unidos contra estos fraudes que solo hacen ensuciar este bonito mundo.

 

Eva - Escuela Profesional de Traders

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras. Síguela en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

2 Comentarios

  1. Eva - Escuela Profesional de Traders

    ¡Muchas gracias, Jesus!
    Un fuerte saludo.

  2. JesusCrisE

    ¡Muy bueno el post, Eva!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.