que es un token nft

Tanto si estás dentro del mundo cripto, como si no, habrás oído hablar de los token NFT.

Te interesa conocer qué son, porque aunque parece una moda pasajera, realmente se está abriendo delante de nuestros ojos una oportunidad única, en la que la gran mayoría de aplicaciones están por descubrir.

Así que podemos aprovechar este momento para abrir nuevas líneas de negocio que hasta ahora eran impensables.

 

Qué es un token NFT

Quizá, si cambio la palabra token por ficha o cromo, se entienda mejor. Entonces podríamos decir que un token NFT es una ficha o un cromo irrepetible, del que toda la información está grabada en una blockchain, desde los metadatos del propio token (imagen, vídeo, etc), hasta a quién pertenece.

Con esto último no es que vayamos a saber que “Alicia Pérez” es la dueña de un determinado token, si no que se sabe a qué wallet pertenece, y tú, que posees ese wallet, podrás demostrar que ese token es tuyo, podrás venderlo o incluso exponerlo.

La gran pregunta que todos se hacen es que si en vez de pagar por un NFT, se hace una copia, ya sea a través de una captura de pantalla, una copia del smart contract, u otros medios: ¿Qué sentido tendría pagar por ello?

Lo primero es que estarías “pirateando” algo que no es tuyo y cuyo creador debe recibir compensación por esos derechos.

Lo segundo es que aunque puedas copiarlo, no te servirá de nada, puesto que lo que se paga es la pieza única y gracias a blockchain, se puede demostrar la autenticidad de cualquier bien. Nunca podrás venderlo. Sería como hacer una foto al Guernica de Picasso y tratar de venderlo; o si se te da bien pintar, hacer una réplica en óleo y tratar de venderlo. Además de ser realmente difícil, es probable que tengas problemas con la justicia.

Por eso se les denomina tokens NFT o token no fungible (No Fungible Token), porque cada uno es único e irrepetible. Lo contrario, lo tenemos claramente en el dinero fiat, que es fungible. Una moneda de 1€ es exactamente igual que otra moneda de 1€.

Huella digital-token NFT
 

Qué hacer con un NFT

Como he comentado antes, al ser una pieza única, puedes simplemente disfrutar de tu token, puedes venderlo, intercambiarlo o incluso exponerlo. Todo esto podrías hacerlo en Opensea, Stater, Decentraland, CryptoVoxels, etc.

De momento tenemos una visión de un NFT como algo estático, digital, e intangible, pero las posibilidades son casi infinitas.

Se pueden hacer NFT de entradas a eventos deportivos, musicales, o artísticos, se puede tokenizar una butaca de un pabellón deportivo o un teatro, o incluso podrás tokenizar una melodía, una propiedad, un bien inmueble, un coche, o lo que se te ocurra.

Como te he comentado, las opciones son casi infinitas. Por eso no es de extrañar que los NFT estén de moda y se oigan en todos los medios, porque las posibilidades son tan grandes que salen nuevos proyectos constantemente.

Los NFT están programados en un smart contract, con un estándar determinado dentro de un protocolo. El protocolo más utilizado es Ethereum, con el estándar ERC-721 o ERC-1155, que permiten crear NFT de una forma más sencilla, y al smart contract le podemos añadir particularidades.

Manzanas
 

Entender los NFT con un ejemplo 

Uno de los problemas que tienen los grandes eventos, ya sean deportivos, musicales, artísticos, etc., es la reventa de entradas.

Si las entradas son distribuidas como un token no fungible, se puede incluir en el smart contract que cada en transacción que se haga con ese token, es decir, que cada vez que se produzca una compraventa de ese token, se derive un 10% de la transacción a la wallet del creador del token.

De esta manera se podrá permitir intercambiar entradas, pero el equipo/artista se llevará una parte de beneficio y el daño que produce la reventa, se verá mitigado e incluso dará beneficios al creador. Además, las entradas de un evento muy relevante se pueden seguir vendiendo a posteriori.

Por ejemplo, una entrada original a un concierto de los Beatles o Bob Marley, se podría tokenizar y vender como un artículo original único. O si ahora The Rolling Stones deciden sacar las entradas de sus conciertos con NFT, y resulta que es el último concierto de su historia, esos NFT podrían revalorizarse mucho, tanto para nostálgicos como para coleccionistas.

Entradas

Es una da las millones de ideas que se te pueden ocurrir pensando en la posibilidad de crear algo único, escaso, e irrepetible de forma sencilla y a bajo coste.

 

Conclusión

Cualquier artista, dibujante de cómics, o creador de contenido tiene aquí una forma de sacar rendimiento a su trabajo que hasta ahora era muy complicado. Un creador no podía seguir el rastro de su trabajo, pero ahora, gracias a que toda la información queda grabada en una blockchain, se puede hacer ese rastreo, de tal forma que verificar la autenticidad de un trabajo es muy sencillo, y si así lo decide, llevarse una comisión de cada compraventa de su obra.

Te recomiendo profundizar en este nuevo mercado, ya que está en fase temprana y van a aparecer un sin fin de nuevas oportunidades, tanto de inversión, como de creación de proyectos propios. Puedes ver un ranking de los proyectos de NFT con mayor capitalización y cuáles son los NFT más negociados.

Cuando compras tu primer NFT, sientes que has dado un paso hacia la nueva forma de moverse el mundo, más orientado a un mundo digital. Es la tendencia general y no podemos oponernos a ella, ya que sería como negarse a internet hace poco más de dos décadas, o a los smartphone.

Puedes entrar en este nuevo mercado comprando y vendiendo NFT, o entrando como inversor en proyectos de este ecosistema. Eso sí, a la hora de valorar un proyecto y decidir entrar en él, debes hacer un análisis técnico para poder entrar en el mejor momento y evitar entrar en el momento más caro, siendo víctima del FOMO que surge cuando algo está muy de moda.

Esta ha sido una aproximación básica sin tecnicismos que espero te haya aclarado un poco las ideas sobre este producto.

¡¡Te espero en los comentarios!!