Metaverso y nfts

Metaverso y Nft: Verdades y mentiras

 

Anteriormente ya te explicamos qué es el Metaverso y los NFT’s. Sin embargo aún sigue siendo un mundo nuevo para la mayoría de usuarios e inversores y como toda novedad en la era de la sobre información, hay una gran cantidad de especulación en torno al tema, pero ¿sabes diferenciar qué es cierto y que no?
 

¿Existe ya el metaverso?

En este primer aspecto hay que diferenciar lo que entendemos por metaverso. Gran parte del ‘’hype’’ o de la expectación actual en torno a este mundo virtual vinieron originadas por el anuncio de Mark Zuckerberg y el proyecto que planteó a finales del año pasado el dueño de Facebook (ahora Meta).

Sin embargo, el concepto de metaverso como mundo virtual lleva existiendo desde los años 90 y ya han existido prototipos y empresas que han experimentado con ello, como es el caso de Sony con el PlayStation Home o Second Life.

El concepto de metaverso planteado por Zuckerberg se espera que salga a la luz a finales de la década actual, aunque desde luego ya hay múltiples empresas trabajando en ello. 
 

 

¿Puedo invertir ya en el metaverso?

En el sector de la inversión el anuncio de este universo virtual tuvo un gran efecto sobre el mercado, pero y tú ¿compraste acciones del metaverso?

Lo primero que hay que aclarar es que no existen acciones del metaverso tal cual, sino que hay ciertas compañías tecnológicas que están apostando fuertemente sobre este proyecto, especialmente Meta

Pero hay muchas otras acciones y ETFs que se han visto afectadas por las noticias de lanzamiento de este universo virtual y que seguramente seguirán viendo su valor afectado por las noticias que aparezcan en el futuro respecto al metaverso. Aquí tienes un par de ejemplos: 

  1. Meta Platforms
  2. Decentraland
  3. Unity Software
  4. Nvidia
  5. Cloudflare
  6. Roblox

 

Entonces, ¿el metaverso es un videojuego?

Depende de qué consideres un videojuego. 

Si consideras que un videojuego es cualquier simulación de la realidad en una pantalla desde luego lo es.

Si lo ves como un mundo paralelo al nuestro, entonces puede ser mucho más que un videojuego. El metaverso puede ser un lugar en el que hacer negocios o dar a conocer a tu empresa, establecer relaciones laborales o sociales, asistir a conciertos, etc.. 

El potencial desde luego es infinito para muchos sectores, pero todo depende de cómo los usuarios perciban y entiendan este mundo virtual. 
 

Y los NFTs, ¿para qué servirán en el metaverso?

 

¿Serán los NFT’s la ropa y accesorios del metaverso o qué papel jugarán?

Ambos conceptos están estrechamente interrelacionados por el concepto de ser poseedor de algo que existe en el mundo virtual, sin embargo la utilidad y funcionalidad de los NFT’s no se limitan al metaverso.

Así que es presumible que los NFTs jueguen un importante rol en este universo virtual.

 

Entonces, ¿para qué sirven los NFTs ahora mismo?

Los NFTs son tokens que dan valor a bienes físicos o digitales, de manera que permiten demostrar que tienes en propiedad objetos de una forma única y exclusiva. La mayoría de ellos se apoyan en la blockchain de Ethereum. 

Una manera sencilla de explicar este concepto es con las obras de arte digitales. Comprar un NFT de una obra de arte no te hace dueño de un archivo que guarde este de forma exclusiva, ni de la obra de arte en sí o los derechos de propiedad sobre esta. De lo que si te hace dueño es del derecho de vender ese NFT para obtener beneficio en caso de revalorización. 

En el caso del Metaverso podremos ver cómo comprar ropa o complementos exclusivos, de los que eres la única persona que los tiene porque has adquirido ese NFT. Pero lo mismo puede ocurrir con parcelas de terreno, locales, vehículos y un sin fin de posibilidades gracias a los NFT.
 
avatar nft
 

¿Y si hago una captura de pantalla del NFT?

No te vale de nada, ya que tal y como explicamos en el punto anterior, ser dueño de un NFT no te hace el dueño del objeto, sino solamente de sus derechos de compra/venta. Es como si una foto de un cuadro te hiciese dueño de este. 

El metaverso y los NFTs son un tema del que podríamos escribir cientos de artículos, pero preferimos ir paso a paso. Plantéanos tus preguntas al respecto en los comentarios y estaremos encantados de responderlas.